PSVR2 en estado crítico: las ventas en España no dejan de bajar

11 SEP 2023  15:00

ray_manta

110

PSVR2 en estado crítico: las ventas en España no dejan de bajar

La buena noticia: el catálogo de PlayStation VR2  llegará esta semana a los cien juegos, con gran presencia de títulos españoles entre ellos. La mala: las ventas del visor se han desplomado en nuestro país, llegando algunas semanas a ser casi inexistentes. A los seis meses de vida, el bebé se nos muere y está sin bautizar.

PlayStation VR2: su mejor catálogo no se traduce en buenas ventas

Han pasado 6 meses desde que PlayStation VR2 se pusiera a la venta, y mientras su catálogo de juegos no para de crecer, las ventas del visor agonizan en nuestro país. El número de unidades adquiridas han caído en picado, hasta el punto de que en verano ha habido semanas en las que ni siquiera se ha facilitado ese dato, por ser inferior a 100. 

 

Desde el 22 de febrero hasta el 3 de septiembre se han vendido 14.550 PSVR2, de las cuales 8.100, más de la mitad, lo fueron en la semana de lanzamiento. Como no podemos comparar estos números con los de otras gafas VR, hagámoslo con los de las consolas. En ese mismo periodo, los españoles se han llevado para su casa más de 200.000 mil PlayStation 5, una cantidad similar de Nintendo Switch y unas 30.000 Xbox Series X/S.

 

La semana de lanzamiento se vendieron en España más PSVR2 que PS5. Ese boom inicial fue un espejismo. Mientras la consola se sigue vendiendo muy bien y de manera estable, el visor ha ido a menos.

Nota: si la barra del mes de mayo es inferior es porque son datos de 4 semanas y no de 5.

 

Parece que todo el que quería unas PSVR2 se las compró en su ventana de lanzamiento, de ahí que Sony presumiera de los datos de las 6 primeras semanas: 600 mil visores vendidos globalmente, una cantidad un 8% superior a lo logrado con PSVR1 en ese mismo periodo.

 

El primer visor de PlayStation, lanzado en octubre de 2016, logró llegar al millón de unidades vendidas a los 8 meses (con la campaña de Navidad en medio), los dos millones a finales de 2017, los 3 millones en agosto de 2018 y así hasta llegar a los 5 millones a 31 de diciembre de 2019. A partir de esa fecha ya no se proporcionaron datos oficiales. PSVR1 fue, sin duda, el visor  VR más exitoso de su generación.

 

Ahora el mercado, sin ser masivo, ya está mucho más asentado, nadie duda de que Meta Quest 2 haya superado los 20 millones de unidades. Y siendo PSVR2, tecnológicamente, un gran salto con respecto a su predecesor, había muchas esperanzas puestas en este Mesías, estaba destinado a ser el salvador de la Realidad Virtual Verdadera, el Gran Hacedor de juegos triple A, la plataforma que expulsara a los chorrijuegos del templo, el sanador que sacara a la PC VR del coma, el Destructor de metaversos, el visor omnipotente, la respuesta a todas nuestras plegarias.

 

La línea de puntos indica la tendencia de PSVR2 en España: caída en picado de las ventas.

Nota: hemos suprimido del gráfico los datos de la semana de lanzamiento.

 

Sin embargo, si la tendencia que observamos en nuestro país se extrapola al resto del mundo, y no vemos razones particulares para que esto no sea válido, mejor será que Sony Interactive Entertainment saque el desfibrilador en otoño, porque ahora mismo la venta de PSVR2 es un paciente al que apenas le late el corazón, y que Jim Ryan rece a todos los dioses para que la Navidad traiga un milagro. 

 

Tampoco es cuestión ahora de pasar de la euforia al pesimismo, y ya que estamos con terminología cristiana, podemos seguir teniendo esperanzas y creer en la resurrección de las ventas de PSVR2. Aquí cada uno que vaya poniendo razones en la balanza para persuadir al contrario o autoconvencerse.

 

Por ejemplo, motivos para el optimismo: el visor todavía no ha estado a la venta en el periodo del año más goloso (Black Friday, Navidad), puede que haya alguna promoción en forma de pack o rebaja temporal de precio, un evento dedicado a juegos exclusivos de PlayStation Studios (necesitamos un Astro Bot 2), está a punto de salir Resident Evil 4 Remake VR que va a ser un vende-visores, y no hay que alarmarse por las bajas ventas en verano, ha hecho mucho calor.

 

En el lado contrario estarán los que piensen que esto ya no tiene remedio, que el visor nació ya muerto por obsoleto (cable, resolución), que aunque lo rebajen 100 € seguirá siendo caro (y más en el contexto económico actual), que para jugar a refritos de PSVR1 no vale la pena, y para hacerlo con el catálogo de la tienda de Meta, pues mejor unas Quest 3.

 

 ¿Cuánto tardará Sony en anunciar que PlayStation VR2 ha llegado al millón de unidades vendidas? ¿Si diera esa cifra mañana mismo, sería un buen o mal dato?

 

Juegos de estudios españoles para PlayStation VR2

 

De momento, es pronto para dictar sentencia. Los próximos meses son decisivos. Personalmente, como evangelizador de la realidad virtual y como propietario de un PSVR2 desde el primer día (mi única razón para haber comprado además una consola PS5), quiero creer que lo que los datos reflejan a día de hoy (en España), son buenos, y que no son excelentes debido a que el dispositivo ha tenido un lanzamiento "blando", en fase de acceso anticipado, para entendernos.

 

Me quedo con que esta semana se incorporan a su catálogo Pixel Ripped 1995, Behind the Frame, Alvo, Down & Out, Gazzlers y Crisis Brigade 2. Uno de ellos tendrá el honor de ser el juego número 100 de PlayStation VR2. Y por soñar, que se haga realidad el rumor (otra vez) de un nuevo State of Play o PlayStation Showcase a celebrarse el día 14, y que no esté protagonizado por Spiderman 2, sino por juegos para PlayStation VR2.