Varjo lanza dos visores nuevos: VR-2 y VR-2 Pro

Los dispositivos mejoran el eye tracking, la visión periférica y los colores. La compañía también actualiza su software con soporte oficial de contenidos de SteamVR.

15 OCT 2019  9:01

Harold

6 comentarios

Varjo lanza dos visores nuevos: VR-2 y VR-2 Pro

Varjo ha anunciado dos nuevos visores con su denominada resolución retinal que ya se encuentran disponibles para su compra: el VR-2 y el VR-2 Pro. Estos nuevos dispositivos, que cuentan con las mismas pantallas que el VR-1 (microdisplays OLED de 1920x1080 para la imagen central y pantallas AMOLED de 1440x1600 para la de fondo), vienen a remplazar a su primer visor comercial lanzado en febrero. Sus novedades son un rendimiento de calibración del seguimiento ocular "aún más rápido y preciso" y una mejora en la visión periférica y en la consistencia de los colores, además de la inclusión de seguimiento de manos con tecnología de Ultraleap, solo disponible en el VR-2 Pro, que también lleva un contrapeso de 250 gramos para mejorar la ergonomía y un cable de 10 metros.

 

"Hemos visto de primera mano lo que puede ofrecer el poder de la resolución retinal en RV a la hora de ampliar el ámbito de las aplicaciones para la empresa. Hoy llevamos la revolución de la resolución a casi todas las aplicaciones industriales, desbloqueando el siguiente nivel de la RV profesional. Con VR-2 y VR-2 Pro, los profesionales pueden beneficiarse de la más alta fidelidad visual de la industria y del seguimiento ocular más preciso uniendo fuerzas con la tecnología líder de seguimiento de manos", comenta Urho Konttori, jefe de producto de Varjo.

 

 

Varjo también ha anunciado que sus visores son ahora compatibles con los contenidos de SteamVR, lo que también supone el soporte de la plataforma de desarrollo OpenVR de Valve. Esta nueva característica también estará disponible para los visores VR-1 y XR-1. Todos los visores de Varjo soportan también el tracking Lighthouse de SteamVR.

 

"Uno de los principales objetivos de SteamVR es dar soporte a un ecosistema diverso de hardware y software. Varjo está adoptando un enfoque único para construir productos industriales de RV de alta gama, y estamos entusiasmados de que los usuarios de Varjo puedan aprovechar la amplia gama de contenidos de SteamVR para los profesionales", comenta Joe Ludwig de Valve.

 

 

VR-2 se puede adquirir por 4.995€, y VR2-Pro por 5.995€. Como podemos comprobar, la versión sin tracking de manos tiene un precio inferior al que tenía el primer visor comercial de la compañía (5.995€). La licencia y el soporte anual tiene un coste de 795€ para la edición estándar y de 995€ para la pro.

 

A continuación os ofrecemos una entrevista con Urho Konttori, director de producto de Varjo, en la que conoceremos más sobre su nueva propuesta y planes:

ENTREVISTA

¿Por qué no añadisteis el soporte de contenidos de SteamVR con los visores VR-1 y XR-1? ¿llegará pronto?

Comenzamos a hablar con Valve sobre esto en 2017, y ahora era el momento adecuado para lanzarlo en nuestros nuevos productos. Nuestros clientes actuales de VR-1 estarán encantados de saber que el soporte de SteamVR también está llegando a los visores Varjo VR-1 existentes.


¿Seguiréis vendiendo los visores anteriores o los nuevos suponen un remplazo? ¿no hay un módulo de XR planeado para los nuevos?

Paramos la venta del VR-1, y pasamos a vender el VR-2 y el VR-2 Pro. El XR-1 utilizará las nuevas mejoras del VR-2, y estamos dentro de lo previsto para lanzarlo al mercado este año. La Developer Edition del XR-1 no está a la venta todavía y no hemos anunciado el precio de la misma. Tened en cuenta que el XR-1 tendrá las mismas mejoras que el VR-2.


¿Cómo habéis mejorado la visión periférica y los colores?
Los colores son de hecho mejores debido a la calibración por píxel que hacemos ahora para la luminosidad del color. Anteriormente realizábamos las calibraciones por pantalla con el punto blanco y alrededor de otros 20 puntos de color, pero ahora realizamos ajustes muy precisos como parte del proceso de corrección del mura, lo que mejora la consistencia del color. Esto es algo que especialmente nuestros clientes de la industria automotriz han estado pidiendo y apreciarán mucho.

¿Algún cambio en las lentes o en la ergonomía de los visores?
Son las mismas fantásticas lentes del VR-1, sin fresnel, sin godrays y con una imagen clara como el cristal. La sujeción es la misma, pero el dispositivo viene con un contrapeso opcional que aumenta la comodidad para casos de uso de varias horas. El VR-2 viene con un diseño ligeramente modificado en la placa frontal exterior. Hasta ahora hemos recibido excelentes comentarios de nuestros clientes actuales sobre sobre la ergonomía y la comodidad de nuestros visores.

 

¿Utilizáis las mismas pantallas que las del VR-1?
Las pantallas son las mismas, con una resolución para una visión de más de 20/20 (más de 60 PPD / 3000 PPI), refresco de pantalla sin parpadeos a 60/90 Hz. Nuestra pantalla biónica combina dos microOLEDs de baja persistencia de 1920x1080 y dos AMOLEDs de baja persistencia de 1440x1600.

¿Los contenidos de SteamVR requieren de una capa intermedia como ocurre con Windows MR? ¿el soporte está ya disponible en la rama pública de SteamVR?
Solo necesitas tener instalado el software de Varjo en tu equipo, no se necesitan trucos especiales. Todos los cambios necesarios ya están en la rama pública.

 

¿Estamos muy lejos de que llegue la implementación del movimiento de la imagen de las pantallas centrales mediante seguimiento ocular?
Creemos que los dispositivos que no tienen la foveación son los mejores productos, al menos por ahora.

¿Contempláis ya en vuestra hoja de ruta una versión para el público general? ¿cómo de lejos estaríamos de ella?

No comentamos sobre futuros productos en esta etapa, y como empresa nos centramos en los casos de uso industriales más exigentes en diseño industrial, formación y simulación, así como en investigación. Solo vendemos nuestros visores para uso empresarial y académico.


¿Tiene el seguimiento manual algún hardware nuevo para una latencia más baja o un mejor rendimiento en comparación con la versión más reciente de Leap Motion (Ultraleap)?
Nuestra solución se basa en el último hardware de Ultraleap, recién salido del horno. También es la mejor integración de la tecnología hasta ahora.

¿Qué tipo de empresas se han interesado más por vuestra propuesta?
Nuestro mayor mercado, con diferencia, es el de la formación y las simulaciones, siendo el diseño industrial y la ingeniería el segundo mercado más importante, y la investigación (tanto académica como comercial) el siguiente.

 

¿Qué esperáis de aquí a un año?
Que la RV con resolución retinal tenga un gran impacto en muchas más empresas, acelerando el proceso del diseño y la formación, mejorando los resultados y aportando un verdadero retorno de la inversión para casos de uso y flujos de trabajo.

 

¿Algo más que quieras comentar?

La capacidad de ejecutar cada una de las aplicaciones de RV (referenciando a SteamVR) con una resolución cercana a la de los ojos humanos es un cambio radical. Hemos estado recibiendo muchas peticiones de software, por lo que habilitar todas ellas de la noche a la mañana transforma totalmente lo que se puede hacer con los visores Varjo. Es la mejor herramienta de visualización de diseño que has tenido, trabajando con VRED, Rhino, Sketchup, Siemens NX, Enscape, Keyshot, Maya, Blender, 3Ds Max, Gravity Sketch, Vector Suite, Kodon e incluso con aplicaciones similares a las de los consumidores como Tilt Brush. De la misma manera, casi todas las herramientas de simulación funcionan con él desde el primer momento. De repente, si has estado probando la RV con los visores para consumidores, todo lo que necesitas hacer es comprar nuestros visores y obtendrás la calidad que siempre imaginaste que tendría la RV.

Comentarios (6)

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  • Tharatos

    Tharatos

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Gear VR
    Cardboard
    Samsung Odyssey
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    El swarovski de la VR,  tiene que ser como si nuestros visores fueran opticamente como telescopios opticron de gama baja contra unos telescopios swarovski o kowa de alta gama. Encima estos visores no consumen tanto pc como un reverb o pixmax, verdad?
    Que gozada.
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  • Harold

    Harold

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    PlayStation VR
    Lenovo Explorer
    Los requisitos mínimos son una 1080, y los recomendados una 2080. Sí que piden algo más :)
    1 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Para eso del video quiero y el tracking de manos de Rift Q !!!!!!!!

    Me alegro de que sigan vivos y su negocio sea sostenible
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  • jose_rico

    jose_rico

    Visores

    Lenovo Explorer
         Tharatos:El swarovski de la VR,  tiene que ser como si nuestros visores fueran opticamente como telescopios opticron de gama baja contra unos telescopios swarovski o kowa de alta gama. Encima estos visores no consumen tanto pc como un reverb o pixmax, verdad?
    Que gozada.

    Yo personalmente prefiero menos resolución en el centro y que cuando mire un poco fuera de la pequeña zona de resolución se vea igual de bien. Esto es para empresa, para gaming no lo veo.
    Y no parece que tenga mucho fov.
    Creo que preferiría un reverb, pero solo es mi opinión.
    Con pantallas 4k por ojo la resolución ya debería ser casi equiparable.
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  • Gonzaxpain

    Gonzaxpain

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Valve Index
    La resolución tiene que ser impresionante pero con ese FOV ni aunque costara 2000 euros me lo compraría. Si tuviera el mismo FOV que las Index entonces sería otra historia.
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  • sergikreu

    sergikreu

    Visores

    Oculus Rift
    que le dejen un visor aq Oscar...seria una review muy interesante
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