Varjo pone la venta su primer visor comercial de realidad virtual

19 FEB 2019  16:49

Redacción

23

VR-1 ofrece 60 píxeles por grado y se puede adquirir por 6.990€. El accesorio de realidad mixta estará disponible este mismo año.

Varjo ha puesto a la venta su primer visor de realidad virtual con resolución retinal: el VR-1, que ofrece una gran calidad de imagen gracias a sus "más de 60 píxeles por grado" (solo disponible en la parte central de cada ojo, siendo aproximadamente de unos 20 grados de tamaño). El dispositivo, que es compatible con SteamVR, está pensado para ser utilizado por profesionales del diseño industrial, la capacitación, la simulación, la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

 

El sistema Bionic Display de VR-1 cuenta con un FOV de 87º y está formado por dos microdisplay OLED de 1920x1080 y dos AMOLED de 1440x1600. Como ya habíamos compartido anteriormente, esta primera versión comercial no mueve los microdisplay cuya imagen vemos en el centro de cada uno de nuestros ojos. Por tanto, si miramos hacia los laterales veremos la imagen de las denominadas pantallas de contexto, que tienen la misma resolución que visores como Vive Pro u Odyssey. Varjo ha dotado al visor con seguimiento ocular para ofrecer las ventajas asociadas con dicha tecnología, además del ajuste automático de la distancia interpupilar.

 

VR-1 tiene un peso de 605 gramos (905 si sumamos el sistema de sujeción).

 

De cara a las lentes, apuestan por un diseño de lente doble que combina diferentes lentes de índice refractivo para minimizar las aberraciones de color, eliminar el glare y ofrecer reflejos mínimos. "Cada recubrimiento de superficie ha sido diseñado metódicamente para maximizar el brillo y la claridad de la fusión de la luz necesaria para lograr la resolución retinal", comentan. Como vemos en las imágenes, incluye un sistema de sujeción híbrido con cintas blandas y partes rígidas que recuerda al Deluxe Audio Strap de Vive, aunque sin auriculares integrados.

 

"El 20/20 Eye Tracker es la tecnología de rastreo ocular estereoscópico más avanzada y potente jamás integrada en un visor de RV. Proporciona una precisión y una exactitud incomparables para la interactividad, la recopilación de datos y el análisis con resolución retinal", explican.

 

VR-1 se puede utilizar con gafas.

 

VR-1 se encuentra ya disponible para su compra por 5.995€, cantidad a la que hay que sumar los 995€ de la licencia obligatoria anual que incluye el servicio de atención al cliente. Por tanto, la compra del visor alcanza los 6.990€ con gastos de envío gratuitos para España. La caja incluye el visor, caja de conexiones, transformador, tres cables de corriente, dos interfaces faciales (estándar y grande), gamuza de limpieza, un cable de 10 metros USB-C, dos cables DisplayPort y un cable USB-A. La compra no trae estaciones base ni controladores de movimiento, aunque el visor sí integra los sensores compatibles con el Tracking 1.0 y 2.0 de SteamVR. Según indican, VR-1 solo está disponible para empresas e instituciones académicas. En cuanto al software, es compatible con Unreal Engine, Unity, Autodesk VRED, Prepar3d, ZeroLight y VBS Blue IG. Además, dispone de su propio SDK para otro tipo de implementaciones. Y sobre los requisitos, hablan de que funciona con tarjetas NVIDIA GTX 1080, 2080 y las últimas Quadro.

 

"Todo el equipo de Varjo ha trabajado duro durante más de dos años para fabricar nada menos que el mejor visor del planeta. Nada se ha dejado al azar, nada se ha visto comprometido y estamos encantados de que la respuesta de nuestros socios haya sido abrumadoramente positiva. VR-1 marca el comienzo de una nueva era en realidad virtual para los profesionales", comenta Urho Konttori, director de producto de Varjo.

 

Para el lanzamiento de este primer producto comercial, la compañía ha recibido hasta la fecha un total de 46 millones de dólares de financiación, y será el fabricante de ODM Flex quien lleve a cabo la producción. El accesorio que dotará de realidad mixta al visor estará disponible este año.

 

Tenemos más información sobre el funcionamiento del Bionic Display en este otro artículo.