(ACTUALIZADA) Pimax tropieza en el CES 2018

Los cambios en el último prototipo muestran un increíble campo de visión, pero también toda una serie de nuevos problemas.

11 ENE 2018  14:00

Cdaked

146 comentarios

(ACTUALIZADA) Pimax tropieza en el CES 2018

ACTUALIZACIÓN:

 

Primeras explicaciones dadas por Pimax, de la mano de Xunshu Li, encargada de Marketing y Comunicación:

 

El prototipo v5 es el primero creado con las herramientas para la producción masiva. Aún necesita mucho trabajo de ajuste; sin embargo, decidimos llevarlo al CES para mostrar a los patrocinadores la última versión.

Hicimos varios cambios en el v5 antes del CES:

Por ejemplo, las lentes y su diseño mecánico son nuevas versiones realizadas con las nuevas herramientas. El cambio puede generar nuevos problemas, como las reflexiones, pero se eliminarán y el beneficio del nuevo diseño se revelará después de la puesta a punto.

Para alcanzar un aumento aproximado del 30% en términos de nivel de brillo, agregamos 3 LED más en el panel de retroiluminación de 12 a 15 y también aumentamos su suministro de corriente. Como resultado, el suministro de corriente en otras partes ha disminuido y han surgido nuevos problemas, como el rendimiento del seguimiento. No es difícil de resolver, el equipo está trabajando en ello.

Utilizamos la tecnología de seguimiento de Valve, el seguimiento no será ningún problema en el producto final.

Después de la puesta a punto del hardware y software, y de resolver todos los problemas, planeamos enviar un número limitado de unidades de prueba a los patrocinadores seleccionados, y podemos llevar las unidades a más patrocinadores para que las prueben en nuevas giras.

Los detalles de los problemas y el análisis, junto con el calendario de envío, se actualizarán más adelante este mes.

Preguntada sobre las distorsiones extrañas, vista de ojo de pez, problemas de convergencia y efecto mura, contesta:

Sí, nos aseguraremos de corregirlos. La máquina necesita más ajustes.

Esta misma explicación la hizo llegar a la web Road To VR.

 

Al final, tenemos constancia que se realizaron demostraciones del modelo 5K y del 8K, mínimo con los juegos DCS World, The Blue y Radial-G.

 

No hay referencias al uso de algún juego de Oculus mediante Revive.

 

NOTICIA ORIGINAL (10/01/2018):

 

En Real o Virtual tenemos no pocos patrocinadores de las Pimax 8K, y por eso llevamos varios meses atentos a su desarrollo. Ya comentamos unas primeras impresiones de sus prototipos 2 y 3, que uno de nuestros miembros tuvo la suerte de poder probar en Nueva York. El prototipo 2 dio algún problema de distorsión de imagen, pero el prototipo 3 nos convenció de que las Pimax 8K valdrían la pena, más aún si mejoraban, como estaba previsto mediante dos prototipos más. Tanto fue así, que nuestro enviado se hizo patrocinador, al igual que yo mismo y decenas de otros usuarios. 

 

La versión 3 mostraba una imagen sin distorsión y sin glare (reflejos en zonas de alto contraste), que si no llegaba a los 200º de campo de visión (FOV), se encontraba muy cerca, como también comentaban los otros patrocinadores que lo habían probado. Las únicas pegas que parecían quedar era que el refresco de las pantallas daba problemas al pasar de los 82Hz y estaban ahora ajustadas a 80Hz para permanecer más estables. No hace mucho, Pimax anunció que, para arreglar este problema y llegar a los 85 y hasta los 90 prometidos, no les quedaba más remedio que estudiar un cambio en la estructura del hardware y que preferían esperar a marzo para ver lo que conseguían. También llegaron nuevas preocupaciones, sobre si realmente serían compatibles con los juegos de Oculus Rift a través del programa Revive, por ser pantallas en ángulo, o qué cerca estaban de conseguir sus propios Knuckles, los nuevos mandos de Valve, ya que éstos aún los mantienen en desarrollo.

 

Imagen obtenida de Twitter: Los primeros curiosos se acercan al puesto de Pimax.

 

Todos los patrocinadores estaban atentos y ansiosos por las demostraciones del prototipo 5, quizás el último, que tendrían lugar en el CES. Demostraciones que prometían su uso en juegos con más requisitos, incluido alguno de Oculus mediante Revive. Pero comenzó el CES y las horas pasaban sin que nadie de Pimax, que habían prometido ser mucho más abiertos, dijera una sola palabra. Ninguna fotografía, ningún vídeo, ningún comentario en su blog, Facebook o Twitter. Nada. Solo unas pocas  fotos de gente al pasar por su stand de Las Vegas.

 

Imagen obtenida de Twitter: Primeras pruebas con "The Blue".

 

Todas las alarmas han saltado con el artículo de Road To VR, que fue a probarlo y que ha sido descorazonador.

Aparentemente, Pimax ha intentado aumentar la frecuencia de refresco de las pantallas y alcanzar el máximo de FOV prometido de 200º, y parece que cerrar el escaso margen, a la vez que juntaban las dos lentes que tenían para cada ojo en una sola, ha dado como resultado el retorno de no pocos problemas ópticos que se suponían solucionados e incluso la aparición de algunos más. 

 

Imagen del artículo de Road To VR: El conjunto de lentes.

 

Imagen del artículo de Road To VR: Detalle de la lente izquierda.

 

Cada lente única es un híbrido de lente Fresnel circular con un segmento de una lente más grande a un lado, creando un óvalo con su parte superior e inferior planas. Las dos lentes consiguen dar el gran FOV que se supone ya de unos impresionantes 200º. Las distorsiones de la imagen en prototipos anteriores, como su estiramiento y deformación, sobre todo al mover la cabeza, casi han desaparecido, pero han llegado nuevos problemas. 

Reportan que, al mirar a unos pocos grados de la parte superior e inferior de la vista, se notan pequeñas secciones que reflejan lo que se muestra en pantalla. Al mover la cabeza, la imagen en esas áreas no se muestra de una manera consistente con el resto de la imagen; lo mismo ocurre en la periferia a izquierda y derecha, aunque en vez de reflejar la imagen, la muestran muy borrosa. Así, en el perímetro visual se ven movimientos de imágenes que no corresponden a la escena, lo que es especialmente malo por lo sensible que es la vista a las imágenes en la periferia, lo que distrae y que daña gravemente la inmersión.

 

También ha reaparecido el glare, cuya ausencia es de lo que más nos gustó del prototipo 3.

 

Eso sí, se nota el gran cambio en la nitidez de la imagen respecto a Rift o Vive, al usar dos pantallas de 3840x2160 píxeles en vez de 1080x1200; aunque no tanto como debería, al tratarse de imágenes reescaladas de 1440p y tener casi el doble de campo de visión. Todavía veremos las separaciones entre píxeles como una tenue malla en diagonal, aunque los mismos píxeles, sueltos, no puedan distinguirse ya.

Un nuevo problema es la aparición del efecto Mura, la inconsistencia de color y brillo entre píxeles, que da la sensación de ser como una tenue neblina, lo que es extraño que ocurra en una pantalla LCD. Resulta evidente, al centrarse en largas hileras horizontales de píxeles, ligeramente más claras que las que están encima o debajo. Es de esperar que sea por los cambios en las pantallas y que se pueda eliminar antes de sus envíos.

Como ya nos imaginábamos, el contraste y color no son tan intensos como los de las pantallas OLED de la competencia.

 

La persona que ha probado el dispositivo comenta que tenía que forzar la vista a veces, pero que podría deberse a que no estuviera ajustado a su distancia interpupilar (IPD) Existe un ajuste mecánico, pero no hay forma de saber que valor está configurado, ya que actualmente no lo muestra.

 

Imagen del artículo de Road To VR: El ajuste de distancia interpupilar.

 

Pero fuera de los problemas ópticos, el mayor problema es el seguimiento, clasificado como un desastre. A pesar de estar usando la nueva versión 2.0 de Lighthouse, que es capaz de un seguimiento excelente, parece que Pimax no lo domina: la latencia está muy por encima de los niveles aceptables y es muy notable al girar la cabeza. El seguimiento posicional queda entrecortado al avanzar y el de los mandos no parece haber mejorado.

 

En cuanto a la ergonomía, de momento solo han mostrado la sujeción estándar y más sencilla:

 

Imagen del artículo de Road To VR. La sujeción estándar de las Pimax 8K.

 

Aunque las Pimax 8K son más ligeras de lo que parecen, la sujeción estándar deja todo el peso delante, sobre la cara. 

 

Imágenes del artículo de Road To VR: Así se queda puesta la sujeción estándar .

 

No sabemos porqué no han mostrado la sujeción de corona de las Pimax 8K, parecida a la de PlayStation VR. ¿Quizás las enseñen más adelante durante el CES?

 

 Imagen facilitada por Pimax.

 

La opinión de muchos patrocinadores, incluida la mía, es que quizás Pimax debería haber comentado todo esto con ellos, y no dejar que éstos y el resto del mundo se enterara en el congreso, provocando el enfado de unos y el desinterés de otros. Seguramente fueron porque tendrían confianza en arreglar los problemas y ya estaba reservado y pagado un stand de unos 200.000 dólares, pero lo único que han conseguido es quemar el interés que habían levantado con sus giras y el prototipo 3.

Poco antes de la publicación de esta noticia, lo único que ha comentado Pimax, a través de Xunshu Li, una de las encargadas de la comunicación en su blog, es:

Como mencionó Road to VR, el equipo intentaba de hecho incrementar aún más el campo de visión del v5. Hubo problemas durante los ensayos y estamos trabajando duro para solucionarlos.

Patrocinadores, sed bienvenidos a plantear todo tipo de sugerencias, creemos que lo conseguiremos para el producto final.

Imagen obtenida de Twitter: Uno de los prototipos, con los sensores ocultos

¿puede esto último ser parte del problema?

 

¿Ahora qué? Quizás puedan arreglar este desastre, con suerte; puede que no estén bien fusionadas las lentes y los ajustes de última hora de las pantallas las hayan averiado. Siempre pueden volver al punto de partida de la versión 3, pero desde luego han dañado su imagen en gran medida, incluso entre sus patrocinadores, y es poco probable que consigan arreglar los problemas de su prototipo durante todo el CES, aunque ¿quién sabe? lo mismo se han equivocado con el software y mañana funcione todo.

Seguiremos atentos a como evolucione la noticia.

Comentarios (146)

Enlace al foro
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Oculus Go
    Si, es cierto, venía una diadema con auriculares en los regalos de los backers, no caía ahora.
    Y luego estaba el cupón del descuento de 100 dólares sobre el inalámbrico y gratis el seguimiento ocular.
    0 0
  • Y no te olvides del apartamento en "Tolevieja", que es lo que les faltó por regalarnos...
    2 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Oculus Go
    Y el coche. Con un millón de pesetas sin cambiar a euros.
    0 0
  • _C__

    _C__

    Visores

    HTC Vive
    Samsung Odyssey
    skainet:

    Que tenga una calidad cristalina de imagen en los primeros 110º de FOV no sirve de nada si en el resto hay una borrosidad acusada, distorsiones o reflejos que te sacan de la inmersion.


    Hombre, está claro que tiene que mejorar, pero si mal no recuerdo el artículo de roadtovr me dio la sensación que además de esa distorsión periférica, toda la visión no era muy cristalina; por ello que esta gente diga que el punto dulce sea como toda la lente de los visores actuales me ha sorprendido mucho, vamos, me parece acojonante.

    Ahora mismo tenemos 110 grados donde fuera del punto dulce que no es demasiado grande se ve borroso y no saca de la inmersión, pero claro, lo mismo en las pimax el efecto es más exagerado y si que supone un gran problema.

    skainet:
    Por cierto, he visto fotos de un soporte para las pimax a modo de diadema, muy parecido a lo que trae la PSVR.Ese soporte nos lo envian a los backers o tenemos que usar la sujecion de correa que estoy viendo en los videos?


    Nos lo enviaban con el visor se supone al haber superado no se que recompensa

    tristanc:
    @_C_ , Noviembre o diciembre para el hmd me parece mucho tiempo , yo personalmente no lo creo , yo apuesto máximo junio - julio , estaría muy gustoso de perder unas calas contigo ;-)


    Pues ya te digo que ojala me equivoque, pero es que tienen muchos frentes abiertos con problemas que visto lo visto con la manera que tienen de funcionar no lo van a resolver ni en un mes ni en 2. No tienen ni prepara la sujeción de diadema y paralelamente tienen que preparar, mandos y demás, hacer el pedido de varias miles de pantallas, ponerlas en producción, enviarlas...

    En fin, demasiadas cosas. Y ojo, que me refiero a llegada a finales de año solo para el visor...

    Lo peor es la falta de comunicación que tienen en sus foros, y eso que pusieron una carta de disculpa y que iban a partir de entonces iba haber fluidez en la transmisión de la información, pero ni por esas.
    1 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Oculus Go
    Tendremos que ver si efectivamente todo se debe a los dos errores, el problema eléctrico que afecta a los sensores del Lighthouse y el ajuste para hacer las lentes de forma masiva. Si eso lo solucionan en poco tiempo, quizás no se retrasen mucho más; ahora bien, como esto se alargue por ser un problema más serio, si que se podría atrasar bastante.
    0 0
  • mattlocked

    mattlocked

    Visores

    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Lo que sí que empiezo a dar por perdida es la posiblidad de que suban la tasa de refresco a 90hz.. es un tema demasiado complicado (sin cambios en el hardware) como para que lo puedan solucionar. Quizá, viendo algunas propuestas de usuarios expertos en el tema en el foro de Pimax, una reducción del campo de visión y por tanto un menor número de pixeles a renderizar, permitiría acercarse a esa cota, pero no contaría mucho con ello. En su momento probé un Dk2 de Oculus a 75HZ y no me produjo particular mareo, así que si va estable a 80Hz yo casi me conformaría (por mucho que siga siendo un incumplimiento de las especificaciones publicadas en el KS). El resto de cuestiones pendientes de pulir en el V5, salvo el tema de las lentes y lo verde que está la integración del ajuste HW/SW del IPD, no parece muy preocupante y posiblemente en un par de meses esté listo para producción masiva. Yo en todo caso si sale antes, me pillaré un Vive Pro y dependiendo de la experiencia cuando llegue el 8k ya veré con cual de los dos me quedo y cuál vendo...
    0 0