Google prepara una pantalla de ultra alta resolución para RV

La compañía junto a un fabricante líder de paneles OLED, pretende crear una nueva generación de pantallas a combinar con foveated que conseguirán mejorar la fidelidad y lograr un mayor FOV.

29 May 2017  11:19

Harold

29 comentarios

Google prepara una pantalla de ultra alta resolución para RV

La semana pasada tuvo lugar la conferencia SID 2017, una cita en la que se presentaron novedades de cara a futuras pantallas para dispositivos de realidad virtual como, por ejemplo, la pantalla LCD UHD de 1,9" que mostró Samsung. Clay Bavor, vicepresidente de RV de Google, llevó a cabo una charla en la que comentó que Google está trabajando en un proyecto secreto donde se han asociado con una fabricante líder de paneles OLED, con el fin de crear una pantalla OLED para realidad virtual que tenga 10 veces más píxeles que las pantallas actuales que encontramos a día de hoy a nivel comercial.

 

Bavor comentó que se trata de un prototipo de pantalla capaz de ofrecer resoluciones de hasta 20 megapíxeles por ojo, "eso son los píxeles de dos y media TVs 4K, y estamos muy emocionados por ello". Clay no reveló la identidad del misterioso fabricante, pero dado el reciente anuncio de la compatibilidad con Daydream del buque insignia de Samsung, no suena descabellado pensar que el gigante coreano pueda estar también colaborando con Google para futuros paneles.

 

La pantalla que ha podido ver Bavor en el laboratorio resulta espectacular para aumentar la nitidez y el ángulo de visión de un visor de realidad virtual, según comenta. "De hecho, son muchos más píxeles, y ni siquiera es lo que vamos a necesitar en la pantalla final, aunque es un paso muy grande en la dirección correcta". El problema de este tipo de pantallas es que requieren de un ancho de banda de 100 Gbps, lo que complica no solo renderizar esa cantidad de datos sino también transmitirlos. Una posible solución pasa por utilizar renderizado foveated para así reducir la carga necesaria. "Es una de las formas con la que creemos que realmente seremos capaces de impulsar esta subida de calidad visual y fidelidad de la experiencia de RV".

 

Por el momento, no hay más detalles sobre estas futuras pantallas, así que toca esperar para conocer al fabricante y sobretodo cuándo podrían llegar a ser una realidad en dispositivos comerciales.

Comentarios (29)

Enlace al foro
  • Totalmente de acuerdo con lo que comenta Raymon. La generación 1 traía la misma pantalla tanto para Vive como para Oculus. Aquí como Samsung es el mejor fabricante, al final todos van a comprarle a el, y poco se van a poder diferenciar. El Vive y el Rift son dos productos muy muy parecidos, que terminan dando una experiencia muy similar, demasiado parecida.

    Si quieren diferenciarse los fabricantes van a tener que hacerlo en la parte de contenidos y experiencia en la tienda. Vive lo tiene mejor seguramente gracias a aliarse con Valve y su poderosa Steam. Pero tiene delante a grandes pesos pesados como Facebook, Microsoft y ahora Google que no son mancos a la hora de hacer grandes tiendas de contenidos.

    Está claro que ahí es donde va a estar el futuro de la VR, en esa encarnizada guerra de tiendas que ya se avecina por el horizonte. Los 4K, 8K y 10K vendrán como fruta madura, pero no serán decisivos. Lo que quieren los usuarios es contenido que les deje impresionados, y el contenido actual dista mucho de eso.
    0 0
  •  Lawnmovr:Compañero, creo que erraste en los cálculos. 8K no son 16mpx, realmente son 32mpx. Si fullHD son 2mpx para calcular 4K multiplicas por 4 obteniendo 8mpx. Para obtener 8K has de volver a multiplicar por 4, obteniendo 32mpx. Por tanto como dije lo que ofrecen es 6K más o menos.


    Te has confundido porque fullhd o sea 1080p es 1k por eso has hecho mal los cálculos.

    Un Saludo
    0 0
  • Disculpa compañero pero me parece que también estás errando. Para empezar la resulución 1K hasta donde yo sé cómo tal no existe. Pero si tuviéramos que suponer una resolución para el 1K serían 1024 x 540 pixeles ya que 2K es 2048 x 1080, y ¿como el fullHD que son 1920 x 1080 se le va a llamar 1K siendo el 2K 2048 x 1080? Y no, lo siento pero fullHD no es 1 megapixel, son 2 megapixeles.  Si os tomáis el tiempo de hacer los cálculos confirmareis que 8K no son 16 megapixeles, son 32.
    0 0
  • Tienes toda la razón, 8K es 4 veces 4K (el doble de horizontal), 32Mp aprox. La confusión viene de la aceptación popular de las pantallas 1440p como pantallas 2K, aproximadamente la mitad de pixeles que 4K y el doble que 1080p.
    PD: si me dijeras que las K hacen referencia a la cantidad de pixeles horizontales te hubiera entendido a la primera, tuve que buscarlo para saber de donde sacabas multiplicar 1080p x8 XD
    0 0
  • Lawnmovr:Disculpa compañero pero me parece que también estás errando. Para empezar la resulución 1K hasta donde yo sé cómo tal no existe. Pero si tuviéramos que suponer una resolución para el 1K serían 1024 x 540 pixeles ya que 2K es 2048 x 1080, y ¿como el fullHD que son 1920 x 1080 se le va a llamar 1K siendo el 2K 2048 x 1080? Y no, lo siento pero fullHD no es 1 megapixel, son 2 megapixeles.  Si os tomáis el tiempo de hacer los cálculos confirmareis que 8K no son 16 megapixeles, son 32.


    Si , toda la razón 8 k son 7680 × 4320= 33.177,600px , estaba yo calculandolo pensando 4k es 4 veces 1080p.
    1 0
  • Creo que de momento la resolución vertical de 2600 ya bastaría, tendrían que concentrarse sólo en el plano horizontal, formar una cinta alargada para conseguir más FOV sin perder densidad de píxels, más que mantener la proporción de las pantallas actuales. La potencia de las gráficas no serían tan problema: al fin y al cabo, si se consigue un FOV total, siempre habrá una zona de la pantalla fuera del alcance de los ojos, que podría quedar en negro, y salvo la zona que vería la fovea del ojo y su zona más cercana, el resto de la "cinta" puede mostrar una resolución muy baja.
    Qué ganas que llegue el día.
    1 0
  • Lo que está claro es que las proporciones actuales de las pantallas no son las más óptimas para VR y se tienen que centrar en más resolución horizontal , esperemos que pronto podamos ver cosas.
    1 0
  • Igual es más problema de lentes que de proporciones de pantalla.
    0 0
  •  Franky:Igual es más problema de lentes que de proporciones de pantalla.


    Por supuesto , en óptica también hay mucho que mejorar  , creo que será un conjunto de las dos cosas.
    0 0