Pantalla LCD UHD de 1.9" de Samsung

Samsung está mostrando sus avances en tecnología de pantallas en el evento SID 2017 que se celebra estos días en Los Ángeles. Pantallas LCD 4K de 1.96" y OLED de 858ppi para realidad virtual.

24 May 2017  10:17

Harold

25 comentarios

Pantalla LCD UHD de 1.9" de Samsung

Samsung ha confirmado que está mostrando durante la conferencia SID 2017, que tiene lugar en Los Ángeles, una pantalla LCD UHD (3840x2160) de 1.96 pulgadas con 2250 ppi, lo que supone 780.000 píxeles en un centímetro cuadrado de pantalla. Ésto es 15 veces más que las de QHD (2560x1440) de 5 pulgadas que montan los teléfonos móviles actuales de Samsung como los S8. Este tipo de paneles podrían ser utilizados para futuros visores de realidad virtual, utilizando uno para cada ojo, tal y como ocurre actualmente con Rift y Vive que montan dos pantallas OLED de 1080x1200.

 

Este incremento de resolución de hasta 4K podría suponer un gran avance de cara a la reducción del efecto rejilla, aunque requeriría de mayor potencia para mover dicha resolución en comparación con la actual de 2160x1200. Samsung también está exhibiendo una pantalla 3D OLED de 5.9 pulgadas que se utiliza sin gafas. Es decir, que según desde donde se mire varía la imagen. Una tecnología que esperan utilizar en diferentes campos como libros 3D, juegos 3D y realidad virtual en el futuro.

 

En el stand de Samsung también encontraremos pantallas OLED de 3.5" con 858ppi, optimizadas para realidad virtual, y que en teoría, según comentan diferentes medios, soportan hasta 120Hz, son de bajo consumo e incluyen HDR. Aunque en la nota de Samsung, no disponible en ingles, indican que hay una zona para comparar la anterior tecnología OLED con la nueva, pero no deja claro si todas esas características son para la pantalla de realidad virtual. Ya que además otros medios coreanos que han publicado la noticia no han hecho referencia a la pantalla de 858ppi.

 

A parte de las pantallas con aplicación en realidad virtual, la compañía ha presentado también una pantalla flexible de 9.1 pulgadas que se puede deformar en dos direcciones.

Comentarios (25)

Enlace al foro
  • Mmmm, una pena. Creo que poner algo menor a 4k por ojo en 2019 sería un retraso, entre otras cosas porque también deberían incrementar el FOV de manera considerable, y para aumentar el FOV es necesario paneles más grandes, con lo que necesitamos mucha resolución para poder aumentar el FOV sin perjudicar la calidad de imagen.

    Ahora en 2017, incluso 2018 entendería que los HMD no fueran 4k por ojo, por el precio de las pantallas y la calidad de imagen que éstas dan, que por lo que dicen no es muy buena aún. Pero en 2019 ya debería estar superado.
    1 0
  • Bueno, como aún queda todo un año y medio mínimo para que salga algo de la 2ª generación, pueden mejorar el tema y sacar paneles de 4K, pero estos paneles ya los tenemos seguro.
    Yo creo que para cuando estén disponibles los paneles Oled de 4K ya lo estarán los inalámbricos y eso daría luz verde a sacar la segunda generación.
    0 0
  • Matizando sobre el SDE:
    Contenido de 1440p visualizado en una pantalla 8K ¿reduce el SDE (Screen Door Effect)? Si, casi con toda probabilidad, pero no es causa directa de la mayor resolución de la pantalla, sino por que mantiene o reduce proporcionalmente el espacio entre pixels (o subpixels) con respecto a pantallas de menos resolución. El SDE no depende directamente de la resolución, sino de la distancia entre pixels.
    Por ejemplo: pantallas 1080p de igual tamaño, aunque de diferentes fabricantes/tecnologías, pueden tener  distancias entre pixels diferentes. Es decir, paneles de la misma resolución y tamaño, pueden tener diferencias en la apreciación del "efecto rejilla" (SDE).

    ¿Se ve "hipernítido" una imagen "reescalada" a 8K? No, rotundamente no.
    La nitidez (o el detalle) no mejora al escalar a resoluciones mayores, apliques los típicos algoritmo de upscaling. La nitidez la consigues al renderizar la imagen en la resolución nativa. Es como poner contenido 720p o 1080p en una pantalla 4K. Al escalar la imagen de 720p a 2160p, se interpola la información (difuminando/suavizando) y no se gana detalle. Lo único que realmente ocurre es que los gradientes serian todavía mas suaves, que en la mayoría de los casos suele beneficiar, pero en otros casos no. Ademas en las zonas de alto contraste (o zonas "duras") también se difumina/interpola, y seguimos sin ganar detalle o nitidez.

    Se podría pensar en utilizar un algoritmo de escalado más complejo, que analice mejor la imagen para intentar escalar con mas inteligencia y crear o mantener esos detalles que deseamos obtener en alta resolución. Pero aun estamos lejos del algoritmo perfecto, y todos tienen escenarios favorables y escenarios adversos. Mejorar el detalle al escalar de una resolución inferior a otra más alta (de donde no hay no se puede sacar, o la probabilidad de sacar el detalle correcto es baja, o costosa computationalmente).
    De cualquier manera, supongamos que aplicamos un algoritmo de escalado mas complejo (mas complejo que una interpolación general entre los pixels de la imagen):
    la latencia que introduciría este tipo de algoritmos de escalado, hacen su uso inviable para VR.

    Otro tema es que los creadores de contenido de cierto nivel (en cine principalmente), no quieren que se apliquen algoritmos para el procesado de la imagen, porque generan cambios (por muy leves que sean) en la representación final de su trabajo. Un director de fotografía no quiere que uses algoritmos de interpolación de fps, o de escalados "mágicos" de imagen, o de "mejora HDR"... La fotografía, la configuración de color ha sido ajustada con mucha precision siguiendo los requisitos establecidos por la dirección de arte, y no les gusta ver que un algoritmo de escalado (o de "mejora" de imagen) modifica los valores de la imagen (colores y contraste), aunque sea levemente para que aparenten verse más definido. Son muy puristas, y lo entiendo por que se esfuerzan mucho en su trabajo, y luego se "molestan" cuando ven que su trabajo es modificado/enmascarado/ultrajado  surprised . He conocido a más de un director de arte/fotografía, que sufre cuando sus productos no se ven en las condiciones que ellos esperan.  :D
    1 0
  • Como q htc esta tirzndo del carro? Si no es por las psvr no compra nadie la rv
    2 4
  • La pantalla no la fabricara Samsung si no que se trata de un prototipo de Sharp ya que según parece Google no quiere depender tanto de Samsung en el futuro.
    También decir que este panel no es Oled si no que se trata de un panel LCD de nueva tecnología.
    Actualmente Sharp y Google se encuentran trabajando en bajar los tiempos de respuesta de este tipo de paneles  
    0 0