Expeditions, el aula virtual de Google

Goggle está empeñada en revolucionar el mundo de la realidad virtual, y esta vez lo hace con una aplicación pensada para el mundo de la docencia llamada Expeditions.

 

4 JUL 2016  9:14

toni

7 comentarios

Expeditions, el aula virtual de Google

Es sorprendente comprobar con qué facilidad Google es capaz de crear contenidos y aplicaciones que realmente tienen una utilidad práctica en el mundo real con unas simples gafas de cartón. Expeditions es una app disponible para teléfonos y tablets que funcionen al menos con la version 4.4 de Android. Esto, junto con las gafas de realidad virtual de bajo coste de cartón Cardboard, desarrolladas también por la propia Google, nos dará la posibilidad de convertir nuestras aulas escolares en vehículos de teletransporte a la realidad virtual, y todo ello con muy pocos medios y un coste no muy alto.

 

Con más de un millón de usuarios actualmente, Expeditions nos permite crear un aula en realidad virtual donde los alumnos se verán teletrasportados virtualmente a diferentes lugares con la participación de un profesor que les guiará a través de las diferentes localizaciones y experiencias que Expeditions ofrece actualmente, y que son alrededor de unas 200, un número que no para de aumentar. Entre ellas podemos destacar, por ejemplo, un viaje a la muralla china, una clase en el mismísimo fondo del océano rodeados de peces y hasta tiburones, o también ser testigos desde la superficie lunar de la llegada del Apolo 11. Estas y otras muchas experiencias están ya disponibles para los usuarios de esta app de forma totalmente gratuita

 

 

La app Expeditions tiene dos modos de funcionamiento: uno es para el alumno, que se convierte en un expedicionario virtual que será guiado por el profesor, que utiliza el modo guía de Expeditions y no usa gafas de realidad virtual, si no que guía a sus alumnos desde la pantalla de su teléfono móvil o tablet. La aplicación del profesor puede interactuar e influir en lo que sus alumnos ven, y hacer por ejemplo que éstos fijen su vista en los lugares que el profesor elija y crea interesantes. Para ello solo tiene que marcar con su dedo el punto donde desea que sus alumnos centren su atención, y entonces éstos verán aparecer una flecha indicándoles dicho punto. El profesor puede, mientras tanto, ver a cada uno de sus alumnos en su display, sabiendo hacia dónde mira cada uno. Esto resulta muy útil en secuencias de especial interés, para que sus alumnos no se pierdan información interesante por no estar mirando en la dirección adecuada, ya que en los entornos de 360 grados es a veces complicado saber hacia dónde debemos mirar.

 

 

Aunque la realidad virtual enfocada al ocio está muy bien y los juegos de realidad virtual son muy espectaculares mientras sitios como Steam u Oculus Home ofrecen ya una considerable cantidad de títulos, el gran potencial de esta tecnología se encuentra en aplicaciones como la que Google nos ofrece con esta app que, en un futuro, podría habilitar la enseñanza a distancia creando aulas virtuales en lugares donde no sería posible realizar grandes inversiones económicas, posibilitando a los alumnos residentes en lugares no tan favorecidos el poder disponer de recursos equiparables a otros alumnos y centros con muchísimos mas recursos. También se pueden imaginar las posibilidades que este tipo de programas podrán tener en aquellos alumnos que se encuentran hospitalizados o no pueden acceder a clase por encontrarse en lugares muy distantes de sus centros de estudios, es solo cuestión de tiempo que la realidad virtual penetre en las aulas y lo haga como una herramienta educativa de primer orden, y quizás en el futuro nuestros hijos tengan la posibilidad si así lo desean de asistir a las aulas desde sus propios hogares, sin tener que estar presentes físicamente en ellas, y todo se desarrolle en un entorno online.

 

Se avecinan cambios muy importantes en todos los aspectos de nuestras vidas gracias a la realidad virtual, todavía muchos no saben ni de la existencia de este tipo de dispositivos ni de sus posibilidades, pero Google es plenamente consciente de ello y con iniciativas como la que nos ofrece este Expeditions nos ofrece una buena pista de lo que está por venir.

Comentarios (7)

Enlace al foro
  • Ni un solo comentario en la que, para mi, es una de las grandes noticias del año. Esta aplicación puede multiplicar el número de alumnos de forma exponencial a la vez que aumenta la calidad de la enseñanza. Una gran noticia.
    4 0
  • Es una excelente noticia., y en mi opinión esta metodología podría convertirse en la principal plataforma de estudios de colegios y universidades, o en centros de capacitación para certificaciones y grados académicos avanzados..
    Dentro de unos años veremos universidades completamente virtuales en las cuales personas de diferentes culturas y posiciones sociales puedan tener las mismas oportunidades que en estos momentos solo puedan gozar algunos pocos privilegiados..Las opciones de estudios y capacitaciones serán tan variadas que la opción por estudiar o desarrollarse no sea una restricción ni esté a la mano de unos pocos.. Un Saludo..
    2 0
  • A nosotros nos han venido ya 3 clientes pidiéndonos esto mismo. Es algo muy interesante.
    0 0
  • Es una noticia muy interesante que invita a reflexionar sobre como se podría introducir la realidad virtual a la enseñanza para que esta sea mejor en muchos aspectos como ser asequible y de calidad. Pero no va a ser nada fácil ni inmediato. Pero por alguna parte hay que empezar. Quizás estemos vislumbrando una revolución en el mundo de la enseñanza y lleguemos a un escenario parecido a lo que se ve en "Ready Player One" donde la enseñanza es gratuita (y de calidad?) dentro del metaverso de Oasis.

    Como dice Peter Diamandis

    "Ya estamos viendo a la tecnología democratizar el acceso a la educación, pero pronto la educación misma se hará aún más poderosa con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) y la realidad virtual y aumentada.

    En un futuro próximo, la inteligencia artificial será capaz de personalizar las plataformas de aprendizaje de cada estudiante. La IA tendrá acceso ilimitado a la información y la entregará a la velocidad óptima para cada estudiante, de forma atractiva y divertida.

    Este IA estará disponible gratuitamente para todo el mundo (como Google), y la calidad de la educación será superior a la que sólo las personas más ricas del planeta pueden permitirse el lujo de hoy."

    1 0
  • Todo lo que rodea a VR/AR parece el nuevo paso en tecnología, impresionante, ojalá vaya todo mejorando.
    0 0
  • Que buena noticia que se vallan haciendo experiencias para la enseñanza , puede ser una bomba para los dev  y una manera maravillosa de aprender en los alumnos, me encantaría ver más cosas de este tipo.

    Un Saludo.
    0 0