Rumor: Google lanzaría en 2024 un visor AR cuyo nombre en clave es Iris

21 ENE 2022  10:31

Redacción

8

En diciembre del año pasado conocimos que Google estaba contratando expertos que desarrollaran un sistema operativo para un innovador dispositivo de AR , y ahora el periodista especializado en tecnología Alex Heath publica en The Verge que la compañía está trabajando en un dispositivo de realidad aumentada o mixta cuyo nombre en clave sería Project Iris.

 

 

Al parecer el equipo encargado de desarrollar el visor y su sistema operativo es todavía pequeño, de unas 300 personas, por eso Google tiene necesidad de contratar a "cientos de profesionales más". El año 2024 como fecha de lanzamiento en 2024 es provisional y lo que se busca es crear un dispositivo autónomo ligero (los prototipos actuales tienen forma de gafas de esquí), que no necesite estar conectado ni a un PC ni a un móvil, con cámaras integradas para capturar el entorno exterior real e integrar en él elementos virtuales (lo que conocemos como realidad aumentada a través de passthrough).

 

Video de 2017 sobre Google Daydream View

 

Aunque este visor funcionaría sobre una base de Android, Google quiere que tenga su propio sistema operativo. También usaría un chip especializado, que se basaría en el que integran los últimos modelos de móviles Pixel, pero los contenidos llegarían además desde la nube en streaming, para no depender solo de la potencia de ese chip y evitar sobrecalentamiento.

 

El equipo central de Project Iris estaría integrado en la división Google Labs y lo dirigiría Clay Bavor (VP de AR/VR en Google desde 2015) junto con Mark Lucovsky, quien efectivamente dejó en diciembre Oculus/Reality Labs y ahora es Director Senior de Ingeniería, SO y AR en Google, acompañados de especialistas en ARCore y Google Lens.

 

Google Glass Enterprise Edition

 

Se especula con que el renovado interés de Google por la XR se debería a que no quiere ahora quedarse atrás en este sector tras la transformación de Facebook en Meta, al éxito de Quest 2, el anuncio de Project Cambria y a las filtraciones sobre el lanzamiento este año o el que viene del visor AR/VR de Apple.