Tema: IndieGoGo: Viiwok (andador español)

Página 12 de 13

Mensajes

  • Attreyu

    29 May 2013 11:17

    Mensajes: 243

    Ubicación: Bucarest, Rumania

    Attreyu » 11 NOV 2013  23:42

    Yo tambien me pase tiempo estos meses aclararme de los costes en fabricacion de prototipos - impresoras 3d, inyección, moldes, tooling, de todo vamos. En metal, resinas, plastico (PLA, ABS, PVC, etc.). He aprendido cosas que nunca me imaginé encontrar hasta este año. Chinos, americanos, ingleses, bulgaros, de todo.

     

    Para el HMD, el prototipo en PLA me sale a 30€. Pero hablo del prototipo, no de batch, serie larga, etc.

     

    Las lentes son cási 20€, gomas elasticas y espuma - 5€, embalaje - 50 centimos. Los sensores - 10€.

     

    Me repito, todos estos son precios de retail, no en gros.

     

    Se presopone que si hay exito, el dinero va en convertir dicho prototipo en un producto de larga circulación. Es el razon por hacer una campania de crowdfunding, aparte de conseguir clientes potenciales, exposición media, etc.

     

    Si hay unos 20-30.000 pavos normalmente no tendrías problemas contractar un taller/fabrica que se dedica a hacer moldes y inyección - y luego te sale cada ejemplar a unos 10€ como mucho, con todo. Lo mismo succede con todos los componentes.

     

    Pero el primero es tener el prototipo. Luego es hacer los tests, compartiendo palabra, etc. Luego es atraer el dinero ofreciendo un precio asequible durante la campania. Y luego lo de contratar, negociar y hablar con los proveedores. Solo despues todo este rollo puedes empezar a pensarte a los beneficios.

     

    Y el HMD es algo pequeño, muy diferente al ODT.

     

    Es un camino muy largo. Pero un 60€ para los early birds es algo que puedo acceptar.

     

    De momento, tengo que concentrarmé en el diseño y el buen funcciónamiento del bicho.

     

    Os mantendré informados. A ver si montamos una quedada para probarlo a lo largo de este mes. Oja la.

    0
  • Psicotic

    18 Sep 2013 20:25

    Mensajes: 171

    Ubicación: Baleares

    Psicotic » 14 NOV 2013  12:05

    Hola Attreyu.

     

    Lo bueno que le veo a tu HMD es que, si no lo he entendido mal, se podrá utilizar con el PC y también como HMD portátil utilizando solo la tablet.
    Por lo tanto se podrá consumir contenido para PC enviando la imagen a la tablet, y también utilizar directamente el contenido para tablets sin necesidad de conectar nada a ningún PC.
    ¿Crees que con otros modelos que no utilizan sensores integrados en el HMD, independientes de la tablet o smartphone, también sería posible controlar el PC?
    ¿Tu HMD sólo se podrá utilizar con tablets de 7 pulgadas?

     

    La verdad es que me gusta mucho tu propuesta. Y no se porqué, pero me da la impresión de que el oculus rift podría acabar siendo algo parecido, un visor independiente y portátil, pero que se puede conectar al PC cuando se quiera como ya se hace ahora (en vez de un modelo portátil y otro para PC). Es un concepto muy bueno.

     

    Te deseo mucha suerte Attreyu, estamos todos con muchas ganas de ver como se va desarrollando tu proyecto.

     

    PD: Desde que con 9 años en la Expo de Sevilla 92 probé un casco de realidad virtual (bastante tosco y con una pantallita para cada ojo y no muy inmersivo) yo lo flipé, y desde entonces me ha apasionado la RV, ahora en esta época vivo ilusionado como muchos de por aquí jajajaja

    0
  • Attreyu

    29 May 2013 11:17

    Mensajes: 243

    Ubicación: Bucarest, Rumania

    Attreyu » 14 NOV 2013  12:24

    Hola Psicotic y gracias por tu apoyo !

     

    Tu puedes utilizar tu propio tablet como te da la gana. Solo si montas el tablet en el adaptador, se convertirá en un HMD.

     

    Puedes controlar el PC desde el tablet. Tienes que instalar previamente un software que se encarga del transfero del video desde el PC - como Kainy o Splashtop Remote o Splashtop Gamepad THD.

     

    Puedes elegir utilizar los sensores del tablet pero esto significa instalar FreePIE o otra herramienta por separado, con la excepción de Kainy que utiliza los sensores integrados, pero hay un poco de drift de vez en cuando.

     

    Es precisamente el motivo por que he elegido integrar sensores distintos en el adaptador - así no tendrás que instalar controladores o augmentar la latencia video. El adaptador será reconocido como un raton y funcciónará directamente. Mueves el adaptador, se mueve el puntero. Sin latencia.

     

    Si quieres jugarte shooters o otras aplicaciónes donde se necesitan teclas o joysticks, pues esto no se puede solo con el Deva HMD. Para esto hay los ODTs como Virtuix Omni, Cyberith Virtualizer o mi propio Viiwok Deva ODT en el futuro. O te puedes comprar un Kinnect para detectar el movimiento de tu cuerpo.

     

    No créo que existe otro model de adaptador con sensores integrados, aparte de Oculus Rift. El Vrase es solo adaptador para los smartphones, pero sin sensores. No sé que decirte de un Rift inalambrico, hay muchas discusiones, ellos dicen que en el futuro se orientarán a algo con soporte Android.

     

    Pero si te decides controlar el PC desde tu tablet, basta con instalar Splashtop o Kainy en tu tablet o smartphone. Y funccióna muy bien.

     

    El problema actual es la latencia video, pero es algo que mejorará, con el nuevo estandard 802.11ac y el futuro 802.11ad. Miracast no pinta nada especiál, WiDi tampoco pero WHDI puede ser la solución ideal. Mientras, con splashtop gamepad va de maravilla, hay un poco de compresión y latencia, pero mi casco no es algo pensado para jugadores hardcore, es algo para todos los que quieren experimentar la realidad virtual a un precio mas que asequible: jugar, ver un video, echar una visita a un museo virtual, turismo, etc.

     

    Soportará solo tablets de 7". Para tamaño de 4,5 o incluso más, hay el Vrase. Para tamaños de 8-10" no existen - créo que tiene que ver con el peso.

     

    Un saludo,

    0
  • bulele79

    25 Nov 2013 13:58

    Mensajes: 177

    Ubicación: Ceuta

    bulele79 » 25 NOV 2013  16:51

    Eso de momento parece el taca-taca de un terminator t800. Yo creía que el proyecto se centraba en un andador. Pienso que va a ser difícil competir con oculus con el rollo ese de la tablet.

    0
  • Attreyu

    29 May 2013 11:17

    Mensajes: 243

    Ubicación: Bucarest, Rumania

    Attreyu » 25 NOV 2013  17:08

    Yo créo que hay gente que quiere experimentar el 3D sin pagar 300€...y mas cuando tienes un tablet con pantalla HD. Será tambien el andador, poco despues del adaptador. Mi intención es ofrecer una solución de RV completa sin pagar cási mil euros por ella.
    Si el futuro de realidad virtual significa un Rift de 300 dolares + un andador de 500 dolares + un controlador posiciónal de 100 dolares, pues en este caso no lo veo bién. Ni Díos no va a pagar tanto - hablo de los que en el día de hoy tienen un ordenado así-así o una consola y se compran un juego o dos cada mes - la mayoria de la gente.
    Para que la RV llega a la gente, tendrá que ser algo asequible. MUY barrato y bastante integrado. Lo que existe hoy no merece la pena, para ver una puta estereograma en tiempo real.

    0
  • bulele79

    25 Nov 2013 13:58

    Mensajes: 177

    Ubicación: Ceuta

    bulele79 » 25 NOV 2013  17:50

    Parece bien si está destinado a otro sector que no quiera pagar tanto, pero sí hay que tener un tablet de ciertas características, el desembolso viene a ser lo mismo que pillarse un oculus, y viendo los progresos de oculus...

     

    Espero que tu proyecto vaya a buen puerto, me interesaba lo del andador.

    0
  • Attreyu

    29 May 2013 11:17

    Mensajes: 243

    Ubicación: Bucarest, Rumania

    Attreyu » 25 NOV 2013  18:00

    El andador seguirá al adaptador dentro unas semanas, intentaré moverme muy rapido.

     

    En cuanto al tablet, no tendrías que tener un cierto modelo con ciertas caracteristicas. Lo unico que séa de 7 pulgadas. Yo dijé HD por la resolución mayor. Pero simplemente para "ver" en 3D, cualquier tablet vale, y hay un monton de modelos en el mercado, cási todos con una resolución bastante buena y 802.11n.

     

    De todas formas, gracias por enterarte del progreso del andador ! Según tendré noticias, aquí las pongo.

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 26 NOV 2013  0:00

    Gracias una vez más por mantenernos al día

    0
  • Attreyu

    29 May 2013 11:17

    Mensajes: 243

    Ubicación: Bucarest, Rumania

    Attreyu » 13 DIC 2013  13:41

    Ya está el HMD impreso. Voy a tijar un poco el modelo y luego a montar los sensores. Yo tengo un Nexus 7 de 2012 para hacer las pruebas, si despues del video os gustaría ayudarme hacer unos tests con otros modelos de tablets mas potentes (Nexus 2013, Kindle Fire THX, etc.), pues apuntaros.
    Estoy mas que anxioso ver exactamente como se comporta aparte de los clasicos demos de Android. Me refiero al PC streaming.
    No sé si lo sabeis, pero unos chicos de los EEUU han desarollado una aplicación denominada Limelight que utiliza el encoder hardware de las tarjetas Nvidia para utilizar cualquier dispozitivo Android como un Shield forum.xda-developers.com/showthr ... ?t=2505510 y parece que va mejor que incluso el Gamepad THD. Hay tambien los Splashtop y el Kainy.
    Los videos ya se pueden encontrar ya en SBS y para los juegos algunos tienen soporte nativo (los que utilizan Cryengine y DOOM 3 BFG) y para los otros existe el TriDef.
    Puede ser que dentro unos 6 meses ya no tendrémos que utilizar solo los potentes PCs para gaming, dado que Nvidia saldrá con la nueva arquitectura Logan (potencia movil igual con los GPU desktop). Por alli vamos, movilidad por todo el lado.
    Vuelvo pronto.

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 13 DIC 2013  15:54

    No tengo ninguna tablet, pero mi Note 3 tiene una pantalla de 5.8". ¿Sirve?

    0
  • Attreyu

    29 May 2013 11:17

    Mensajes: 243

    Ubicación: Bucarest, Rumania

    Attreyu » 13 DIC 2013  16:27

    Es para los tablets - tienen ese borde mayor rodeando la pantalla, que los telefonos no lo tienen, y los soportes por donde deslizas el tablet son por el margen. Por tanto créo que el Note se quedaría pequeño. Me compraré otro tablet estos días de todas formas.

     

     

     

     

     

    Faltan montar los sensores. Vuelvo.

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4827

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 15 DIC 2013  23:54

    Buenas, lo primero decirte que me parece un gran proyecto, dado que mucha gente tiene un tablet y saldría mucho más barato que Oculus.
    ¿donde consigues los sensores? tengo un hmd casero, pero mi movil no tiene giroscopio, y los sensores que veo por internet son carisimos(+100e)
    ¿los conectas con freepie?

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • Attreyu

    29 May 2013 11:17

    Mensajes: 243

    Ubicación: Bucarest, Rumania

    Attreyu » 16 DIC 2013  1:37
    "albertopina1"Buenas, lo primero decirte que me parece un gran proyecto, dado que mucha gente tiene un tablet y saldría mucho más barato que Oculus.
    ¿donde consigues los sensores? tengo un hmd casero, pero mi movil no tiene giroscopio, y los sensores que veo por internet son carisimos(+100e)
    ¿los conectas con freepie?

     

    Hola Alberto, gracias por el apoyo ! Puedes encontrar sensores muy barratos haciendo una busqueda por GY-85 o GY-621 (a menos de 10€), son shields de Arduino y tambien Arduino UNO. No te puedo decir más detalles en este momento, pero si piensas integrarles necesitarás unos conocimientos bastante buenos de Arduino e incluso Python, dependiendo si piensas utilizar solo el giroscopio o tambien el accelerometro. Y luego averiguar como anadir unas baterias AAA al conjunto, para portabilidad. No utilizo Freepie para el headtracking con los sensores, porque me pareció que tengo que tengo que utilizar un número minimo de aplicaciónes abiertas para el conjunto (el juego + tridef (solo en el caso de los juegos sin soporte nativo SBS) + kaiy/splashtop/limelight). Los sensores del Viiwok HMD están reconocidos directamente como un raton inalambrico.
    Espero que te sirven mis indicaciónes... Sino, apuntate a comprarte un Viiwok Deva en la Navidad Ofreceré descuentos para la ODT !

    0
  • Attreyu

    29 May 2013 11:17

    Mensajes: 243

    Ubicación: Bucarest, Rumania

    Attreyu » 16 DIC 2013  16:03

     

     

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 16 DIC 2013  18:39

    Las lentes se ven bastante grandes, eso me gusta, seguro que ayuda a lograr un buen fov. Pero no se pueden mover a los lados, ¿verdad? Al menos en este prototipo.

    0
  • Attreyu

    29 May 2013 11:17

    Mensajes: 243

    Ubicación: Bucarest, Rumania

    Attreyu » 16 DIC 2013  19:05
    "Juanlo"Las lentes se ven bastante grandes, eso me gusta, seguro que ayuda a lograr un buen fov. Pero no se pueden mover a los lados, ¿verdad? Al menos en este prototipo.

     

    El FOV es bastante grande, la pantalla de 7 pulgadas ayuda muchissimo. En relación con el IPD, yo hice el prototipo con un IPD de 6.5 que es el denominator comun para la mayoria de la gente. La version final tendrá la posibilidad de areglar el IPD con +/- 0.3-0.4 cm para cada ojo, hacia los lados. Ya sé que normalmente con el Oculus tienes que mirar en el centro, pero yo tengo un IPD de 7 y véo muy bien los detalles. De todas maneras lo miraré muy bién para que el final ofrezca la mejor experiencia possible.

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4827

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 17 DIC 2013  13:16

    Ya lo tienes casi!!! solo faltan las gomitas para no marcar la cara! Me lo compraría, pero mi tablet es una castaña a 480p,¿se veria demasiado mal? ¿cual es la prevision de salida al mercado? en cuanto lo tengas se lo pasas a juanlo que le haga una review en condiciones y nos lo "venda" a todos como ha hecho con el dive de durovis, jeje.

     

    P.D:... joder comos se tiene que ver con una tablet a 2K!!!

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • Attreyu

    29 May 2013 11:17

    Mensajes: 243

    Ubicación: Bucarest, Rumania

    Attreyu » 17 DIC 2013  13:32
    "albertopina1"Ya lo tienes casi!!! solo faltan las gomitas para no marcar la cara! Me lo compraría, pero mi tablet es una castaña a 480p,¿se veria demasiado mal? ¿cual es la prevision de salida al mercado? en cuanto lo tengas se lo pasas a juanlo que le haga una review en condiciones y nos lo "venda" a todos como ha hecho con el dive de durovis, jeje.

    P.D:... joder comos se tiene que ver con una tablet a 2K!!!

     

    Si, ya lo tengo, joder. Cási un año, y aún me quedan un par de semanas para la ODT, que es en realidad mi proyecto principal.

     

    Hombre, se vería bastante mal, tendrás un efecto "screen door" bastante mal. Pero con los precios que llevan los tablets estos días en Carrefour, seguramente que encontrarás algo mucho mejor por menos de 100 pavos.

     

    La prevision de salida es dentro 3-4 meses, en April, y no por mi, sino por construir la red de distribución y contacto con los proveedores. El prototipo es una mierda hecha en PLA, pesa bastante y no tiene un diseño optimo. Sirve solo para demuestrar lo que se puede hacer, y eso a medias. La version final será en policarbonato, con un diseño mucho mas limpio y omogeno, con posibilidad de arreglar la IPD, etc.

     

    Y sí, quedaré con Juanlo dentro un par de semanas, probablemente despues de los Reyes, que el seguramente que tiene un ordenador mucho mas potente que mi que le servirá a hacer unos tests en condiciónes adecuadas.

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 17 DIC 2013  15:01
    "Attreyu"Y sí, quedaré con Juanlo dentro un par de semanas, probablemente despues de los Reyes, que el seguramente que tiene un ordenador mucho mas potente que mi que le servirá a hacer unos tests en condiciónes adecuadas.

     

    Ya sabes que lo haré encantado

    0
  • Attreyu

    29 May 2013 11:17

    Mensajes: 243

    Ubicación: Bucarest, Rumania

    Attreyu » 17 DIC 2013  21:27

    Un pequeño teaser:

     

    0
Página 12 de 13