Tema: Pimax 8K - Análisis de Neo -

Página 1 de 4

Mensajes

  • Neoskynet

    Moderador

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 29 OCT 2017  20:45

     

    1. Introducción

     

    Como nos hemos quedado sin poder probar las Pimax 8K en Barcelona este domingo día 29 de octubre, junto con Cdaked y su primo Isometric, como OMG ha podido ir a probar las Pimax 8K prototipo v2 y v3 en New York y estamos esperando su review, como los de Pimax han restringido el stock, se han disparado las ventas, han sobrepasado los 3 millones de dólares y quedan muy pocas unidades para reservar, y como tengo más hype, ansia, taquicardia y babeamiento como el que más al ver los videos y comentarios tan estupendísimos que todos dan de la v2 y ahora de la v3, a continuación voy a explicar y a analizar lo que sabemos hasta ahora sobre dicho cacharro infernal, para que la gente indecisa pueda tomar una decisión mínimamente razonada (que sabemos que va a ser irracional igualmente, pero bueno).

     

    De momento tengo mi “donativo” activo en Kickstarter por unas Pimax 8K básicas, pero según como lo vea, ya que tengo de tiempo hasta antes del día 3 de noviembre para cancelar, actualizaré a las Pimax 8K Full Equipe o saldré corriendo de allí como una lápida (una china que cole mucho).

     

    En los foros las Pimax 8K están causando amor y odio a partes iguales, y eso es bueno, porque lo peor para Pimax sería la indiferencia de no aportar nada nuevo. Así que, vamos al análisis…

     

    2. ¡A ver, de dónde narices viene tanta acidez de estómago!

     

     

    En general, muchos de los que venimos de las Pimax 4K, como yo mismo, somos bastante reacios a cualquier cosa que empiece por “Pi” y acabe en “Max”, debido a las malas experiencias cudeiras. Algunos incluso han visto truncada su carrera de matemáticos en la NASA, por pesadillas nocturnas de un chino de Pimax diciéndoles Chin-Lu, Chin-Agua, Chin-Na.

     

    Las Pimax 4K nos atrajeron con sus cantos de sirena con ojos rasgados porque tenían una gran virtud que muchos estábamos esperando desde hacía muuuucho tiempo: su resolución 4K. A mi en concreto es lo único que me hizo salir de mi cápsula de criogenización, de la que asomaba un ojo biónico de vez en cuando y lo volvía a esconder por la falta de novedades en Realidad Virtual.

     

    Al final me decidí y asomé de la cápsula mi cuerpo serrano entero, con movimiento tieso-semicircular uniformemente acelerado, con tope a 90 grados, estilo vampiro de ultra tumba, y me lancé a comprar unas Pimax 4K en Gearbest con cupón de descuento en mano. Cosa que tiene delito, porque de sobras sé que los de Gearbest y otras web chinas similares son otros chinos vende-motos donde la garantía no existe.

     

    El caso es que cuando al cabo de tres semanas nos llegaron a mi y a otros compañeros del foro y las tuvimos en nuestras cabezas, es cuando realmente nos empezamos a dar cuenta de sus numerosas limitaciones y defectos. Y es por eso precisamente que tenemos más miedo de las Pimax 8K que de un nunchacazo en nuestras partes íntimas, porque nos tememos que nos vuelvan a dar otra vez gato cudeiro por liebre al Wok. Y los que no habéis pasado por todo esto es normal que no lo entendáis porque no tenéis dolorida ninguna parte sensible de vuestro cuerpo.

     

    3. ¿Y cuales son esas limitaciones y defectos de las Pimax 4K?

     

    Pues empezando porque los chinos de Pimax mintieron más que bellacos agridulces al anunciar que tenían resolución 4K cuando en realidad tenía 1080p (1920x1080) escalada a 4K (en realidad UHD 3840x2160) ya que su placa controladora interna en el visor no soportaba todo el ancho de banda necesario, y su cable HDMI 1.4b tampoco. Además, las Pimax 4K sólo soportaban 60hz en vez de 75hz (como las Oculus Rift DK2) o 90hz (como las Oculus Rift CV1 o HTC Vive), aunque para mi eso ya no era tan grave porque con 60hz lo veía fluido.

     

    También mintieron cuando dijeron que "tlanquilos, tlanquilos que añadilemos pochichonamiento a las Pimax 4K", y además nos iban a dar resolución nativa 4K a 60hz con reducción de color, y que incluso sus pantallas podrían alcanzar los 75hz, añadiendo documentación en sus blogs de cómo lo harían y lo que habían conseguido en sus laboratorios Chin-Luz, para hacerlo más creible. ¿Tú ves que las Pimax 4K tengan algo de eso? Pues yo tampoco.

     

    Pero quieto paraos, que lo peor estaba por venir, con el horroroso ghosting, la fastidiosa deriva (que tenías que hacer movimientos del ocho pinocho con el visor en las manos mirando a Cuenca para calibrar la brújula interna), la estupenda ergonomía (que te causaba cicatrices en la nariz), el corto cable (que de poco arranco el HDMI de cuajo), los parpadeos ocasionales de pantalla en negro (que te dejaban como Steve Wonder comiendo pegadolsa negra en el peor momento), los drivers/runtime Piplay (que eran un infierno instalar y hacer funcionar, y para colmo en cada versión iban peor y la falta de posicionamiento absoluto), que la falta de posicionamiento absoluto junto con el ghosting aumenta la sensación de mareo (que es el peor enemigo de la realidad virtual y con diferencia). Por poner un ejemplo, aún recuerdo los colocones que pillaban los primeros backer de las Oculus DK1 con el ghosting  blurring, smearing, cachonderring, y la madre que los trajo.

     

    Y si con todo esto no estábamos ya más cabreados que un chino viviendo con 4 hijas en el nº 4, cuarto, cuarta, resulta que la mayoría de nosotros recibimos visores con las lentes malas que fastidiaba lo único que tenían bueno, que era la supuesta resolución 4K (que resulta que también era falsa, tiene narices la cosa).

     

    Y ya llegados a este punto dices, bueno, ¿ya está no? ¡La cosa no puede ir a peor! Pues sí señores, hay más, porque a perro Chow Chow flaco todo son pulgas equilibristas chinas, y nos adentramos de lleno en la zona tenebrosa cudeira, que es cuando nos empezamos a quejar en los foros de Pimax de que esto se veía fatal. La primera reacción de los chinos de Pimax fue no reconocer el problema y dieron todo tipo de excusas de mal pagador, como que las Pimax 4K estaban diseñadas para caras de esparrago chinas y que los occidentales teníamos cara de pizza con queso y que todos eramos iguales e indistinguibles.

     

    Entre conjeturas y desesperados experimentos, algunos perjudicados descubrieron que si cambiaban el IPD por software en PiPlay por uno mucho mayor de 93mm (lo normal es tener 63mm y con 93mm tendrías literalmente cabeza de rana, pero sin ancas porque se las habrían comido los chinos), conseguían que se viera más nítido en el centro, pero superborroso alrededor. Además de que al cabo de un rato te dejaba los ojos hechos cisco al forzarte a jugar vizco. Vaya, que yo cuando me miraba al espejo ya me veía como el jorobado de la película “El jovencito Frankenstein”.

     

     

    Después de un millón de pruebas por parte de los usuarios y cada uno teorizando como mejor se le ocurría, descubrimos la causa del problema, y tantas fueron las quejas que los chinos de Pimax no tuvieron más remedio que admitir el error. El problema es que se habían equivocado de lentes. Concretamente no era la lente, sino el grosor del soporte de la lente, que era unos milímetros más corto y lógicamente no enfocaba bien la pantalla. El chino de Pimax que nos atendía por email nos empezó a pedir números de serie para enviarnos lentes correctas sin ningún coste, pero que tardaron más de un mes en llegar, después de insistir mucho y darnos poca o ninguna información sobre los envíos y el tracking (a mi me dio un número muy largo y no hubo forma de localizarlo). Mientras tanto algunos nos ingeniamos un sistema de grosores a base de tuercas minúsculas y tornillos milimétricos que nos permitían separar el soporte de la lente errónea para que se viera bien y más o menos con eso íbamos jugando.

     

    Cuando llegaron las lentes, los chinos de Pimax publicaron un video con las instrucciones de desmontaje (que luego misteriosamente borraron ese video) con la brillante idea de desmontar todo el visor, cuando realmente sólo hacía falta desmontar la parte frontal del soporte facial delantero. El resultado es que a mi me dejó de funcionar dos veces. Y encima, cada vez que hablaba con los chinos de Pimax para las garantías me decían que si había abierto el visor, había perdido la garantía. ¡Pero cacho cudeiro, si me has enviado un visor defectuoso, luego me envías las lentes buenas, luego me pones un video para que desmonte el visor y las ponga yo mismo!, ¿y ahora me dices que lo he abierto y no están en garantía? Mira que voy pa China y te hago el pellizco Vulcano. Que soy Data y estoy más cachas que Spock.

     

     

    Después de mucho insistir, y viendo que los de Gearbest me estaban mareando con la devolución, ofreciéndome 50 dólares, pero nada de devolverme el dinero (por cierto, comprad siempre con paypal, que reclamáis antes de 15 días y os devuelven el dinero. Ni se os ocurra pagar con tarjeta), al final el chino de Pimax entró en razón y me pasó con un técnico que me solucionó el problema.

     

    Mientras tanto nosotros en el foro y chat hablábamos sobre supuestas teorías conspiratorias, en las que estábamos convencidos que los de Pimax habían soltado un carguero con 29.999 unidades de Pimax 4K a los de Gearbest, que como buenos “chinos vende motos no me pidas garantías que te mareo hasta que te aburras”, las compraron a dos euros la unidad y tiro porque me toca, y nos las enchufaron a 263 euros, con el timo del jugoso vale descuento, inflando el precio original a 430 euros. ¡Es que no somos más tontos porque no nos entrenamos! Claro, estamos hablando de unas fechas en las que las HTC Vive y Oculus Rift CV1 completas se iban casi a los 1.000 euros, y con resolución un poco mejor que las DK2 (un 30% calculo yo). ¿Quién se podría resistir a tan jugosa tentación 4K? ¡Es que jugaron con nuestros hypeados sentimientos como si fuera una piñata china, sniff!

     

    Por cierto, os habrá llamado la atención lo de las 29.999 Pimax 4K cuando los de Pimax han proclamado a bombo y platillo en Kickstarter que han vendido 30.000 Pimax 4K. Pues curiosamente las únicas Pimax 4K que faltaban para llegar a esa cantidad las recibió uno de los compañeros del foro (¡identifícate valiente, no tengas miedo a linchamientos!) y el muy… resulta que recibió unas con pantalla 2K OLED prototipo que se equivocaron los chinos de Pimax y se las enviaron por error, que no tienen nada de ghosting y se ven bien de narices. ¡Tiene guasa la cosa! Ahora sí, esperemos que aparezca para... ¡Linchamientoooo!

     

    Vaya, un desastre. Yo conozco compañeros que se vendieron sus Pimax 4K con apenas unos minutos de uso. Yo mismo me las tenía que poner con gafas de aumento para poder enfocar y muchos otros compañeros le cogieron una tirria a las Pimax 4K que no veas.

     

    La falta de posicionamiento absoluto de las Pimax 4K también era una desventaja para los que soñaban con moverse por su sala, como alegres pajarracos virtuales. Bueno, moverse podrían, pero la imagen del visor seguiría en el mismo sitio, al estilo cutre cardboard de Google. Los de Pimax prometieron en el foro añadir posicionamiento absoluto a las Pimax 4K, pero quedo en nada, y los de Pimax se volcaron totalmente en su nuevo juguetito llamado Pimax 8K, que ya al ver sus características, el mismo nombre indicaba que era más falso que un Yuan/Renminbi chino de chocolate, porque de 8K nada, ya que 8K son 4 pantallas 4K y este visor tenía 2 pantallas 4K y además la resolución no era nativa, sino escalada desde 2x2K. Es decir, que otra vez nos querían engañar como a chinos y encima parecía más un invento cudeiro de dos Pimax 4K enganchadas con esparadrapo que un visor de verdad, al ver el manojo de cables que salian del visor, con dos cables HDMI y que han conservado hasta el prototipo de las Pimax 8K v2. Eso ya a muchos de nosotros nos levantó ampollas y nos empezó a causar dolor en nuestras partes bajas.

     

    Alguno hay por ahí con el dispositivo de posicionamiento con mandos Nolo, que nolo consiguen hacer funcionar y como tarde mucho nolo van ni a poder vender porque nolo va a querer ni el tato.

     

    4. Y entonces, ¿tienen algo de bueno las Pimax 4K?

     

    Con las Pimax 4K, sin duda la mejor parte se la llevaron los nuevos compañeros que compraron al final, porque: 1. No tuvieron que pasar por toda esa epopeya. 2. Pudieron disfrutar de unas Pimax 4K con lentes correctas que sí enfocaban bien la pantalla. 3. Pudieron disponer de un software PiPlay mejorado en el que Pimax había conseguido subir la resolución de entrada desde los iniciales 1080p a 2K lo que mejoraba mucho la resolución percibida (pero escalando siempre a 4K claro). 4. Tenía una deriva menos acusada y en las últimas versiones incluso parece que no tenía. 5. Consiguieron un mejor rendimiento gráfico que permitía subir el supersampling y verlo aún mejor. 6. Consiguieron también un mejor soporte con los juegos de SteamVR. 7. Y además las pudieron adquirir nuevas o de segunda mano a un precio bastante más económico que los que compramos al principio.

     

    Además los nuevos compañeros tuvieron la gran suerte que otros compañeros más experimentados del foro estuvieron ayudando a los demás como buenamente pudieron. Como Alehandoro, que hizo tutoriales y se puso a ayudar de buena fe y desinteresadamente a todo aquél que venía lloriqueando desconsoladamente al foro. La de miles de horas que habrá perdido el chaval consolando a tanto Pimaxniaco (sí, porque al principio estábamos todos con traumas maniaco-depresivos y encima con los ojos vizcos). En fin, un drama. Desde aquí le doy las gracias a Alehandoro por todo lo que, a mi personalmente, me ayudó.

     

    Aquí tenéis al mismísimo Alehandoro explicándolo él mismo:

     

    Las Pimax 4K siguen teniendo los problemas de ghosting porque eso depende de la pantalla, pero en determinados juegos y aplicaciones más estáticas, en las que tienes que mover poco la cabeza y juegas sentado, que tienen poco contraste de colores tendiendo a ser grises y oscuros, y que ver los detalles y la legibilidad del texto es importante, las Pimax 4K dan unos resultados bastante buenos. Los usuarios que las tienen están bastante contentos con juegos tipo simracing como Asseto Corsa en los que necesitas ver en distancias medias y largas con más detalle, simulación de aviones o naves espaciales tipo Elite Dangerous, utilizar el escritorio de Windows tipo BigScreen donde hay mucho texto que necesitamos leer con claridad, o incluso ver películas 3D. En definitiva, que todavía es recomendable para gente con muy bajo presupuesto.

     

     

     

    A mi personalmente la mejor resolución de las Pimax 4K me hacía caer lagrimones al jugar al Elite Dangerous y sobrevolar las estaciones terrestres por el puro placer de ver a los drones de vigilancia revolotear entre edificios y luces, a lo lejos, y con una nitidez como si miraras a través del cristal de la cabina de tu nave, sin notar pixels, SDE ni glare. O pasearte por los fantásticos escenarios de The Vanishing of Ethan Carter VR, admirando cada pequeño detalle como si estuvieras realmente ahí. Y es que la mayor resolución y sin pixels ni SDE apreciable os aseguro que multiplica la sensación de inmersión y presencia una barbaridad. Las películas 3D también se veían mucho mejor, pero en mi caso, acostumbrado a mi proyector y pantalla de 150”, encontraba a faltar aún mayor resolución para verlas igual de bien.

     

    Sin ir más lejos, prácticamente todos los que nos hemos pasado a las Oculus Rift CV1 por la buena oferta que hicieron, echamos de menos la resolución de las Pimax 4K.

     

    Por otro lado también hay que decir que, después de la resistencia cudeira inicial, el soporte técnico de Pimax se comportó, para la mayoría de nosotros, realmente bien, para solucionar todos los problemas que fueron surgiendo. Y os lo digo por experiencia directa mía, que después de recibir un juego de lentes buenas vía China y sin ningún coste por mi parte, al desmontar el visor me dejó de funcionar dos veces, y en ambos casos me puse en contacto con el soporte de Pimax por Skype, chateando en inglés, un técnico de Pimax se conectó vía TeamViewer para controlar mi PC y acceder a las Pimax conectadas por USB, mientras me decía “Enchufla Uselbe” y “Desenchufla Uselbe” en la lengua cudero-shakesperiana. Y no era un problema sencillo, porque resulta que misteriosamente se había borrado el bootstrap (código que carga el firmware para que el visor funcione) y tardaron varias horas en ambas ocasiones. Al menos a mi me gustó ese contacto directo, cercanía telemática y efectividad. Realmente no me imagino a los de Oculus o HTC dando una asistencia así, con su SAT más burocrático en plan Robafone o Choristar.

     

    5. ¿Y porqué me explicas todo este tochazo si yo sólo quiero las Pimax 8K?

     

    Pues por varias razones:

     

    La primera razón es para que entiendas que no es lo mismo venir de una mala experiencia anterior con Pimax, que venir por primera vez donde todo se ve bonito pero no se conoce lo que hay detrás. Y si algunos tenemos dudas y recelos con los chinos de Pimax, es por algún motivo.

     

    La segunda razón es para que tengas en cuenta que todo esto que he explicado anteriormente con las Pimax 4K es muy probable que vuelva a ocurrir en mayor o menor grado, ya que las Pimax 8K son un producto nuevo y novedoso. Aunque los chinos de Pimax hayan conseguido más experiencia y algunas cosas las tengan mejor, se van a encontrar con retos, complicaciones y limitaciones que no se han encontrado antes, como falta de componentes que todavía no existen o que todavía no funcionan bien tal y como les ha pasado con el chip puente de las Pimax 8KX o el prototipo de Pimax 8K v3 y su DisplayPort. Además hay que tener en cuenta que gran parte de esos componentes vendrán de proveedores externos, muchos de ellos también chinos cudeiros, con tendencia a los bajos precios y baja calidad, lo cual complica aún más la cosa.

     

    Con las Pimax 4K el reto tecnológico era relativamente pequeño, porque los chinos de Pimax básicamente se dedicaron a clonar al visor OSVR y a utilizar su software/drivers, todo ello open source. Es decir, que tenían una base tecnológica sobre la que poder trabajar que ya funcionaba bastante bien, a nivel similar al de un Oculus Rift DK2 pero sin posicionamiento absoluto. Las innovaciones de Pimax fueron básicamente, por un lado, ponerle la primera, única y deficiente pantalla 4K que había en el mercado para enchufárnosla a nuestro ojos, y por otro lado modificar el software/drivers open source de OSVR para que funcionasen bien con SteamVR y renombrarlo como PiPlay. Que por cierto, los de Pimax están obligados a liberar el código al ser open source y no lo han hecho, cosa que no es legal, y ahora mismo muchos en el foro de Pimax están pidiendo que lo liberen como open source, cosa que está claro que no van a hacer ni artos de té chino con whisky.

     

    Si con las Pimax 4K siendo "relativamente sencillas" tuvimos tantos problemas, con las Pimax 8K que son "la reostia montada en bicicleta", con sus dos pantallas 4K, BrainWarps, lentes fresnel que soporten 200 grados de FOV y demás, no me lo quiero ni imaginar, porque el reto tecnológico es enorme, ya que aquí los chinos de Pimax están en pleno I+D y no tienen a quien copiar, y cómo máximo se pueden fijar exteriormente en lo que ha hecho StarVR. Desde el punto de vista tecnológico sería como comparar vuestros terrícolas Sean 600 (Pimax 4K) con mi interestelar nave Enterprise actualizada a Spectacular (Pimax 8K y 8KX).

     

     

     

    Si a este reto tecnológico le añadimos la de accesorios que han "regalado" en Kickstarter, como el bono para el enlace inalámbrico que requiere un ancho de banda que nadie tiene ahora mismo o el seguimiento ocular que no saben ni con quien lo harán, ya ni te cuento lo verde que todavía está todo eso.

     

    ¿Qué los chinos de Pimax conseguirán que todo funcione? Yo creo, deseo y espero que sí, sobretodo si entran inversores a meter camiones de billetes (que no nos engañemos, es el principal objetivo de lanzar el Kickstarter). Pero eso requiere mucho tiempo y yo creo que nos tenemos que olvidar de esos lazos de entrega de enero del 2018 tan optimistas. Además hay que tener en cuenta que no todo depende de ellos y que los componentes electrónicos del visor y varios accesorios dependen de otros chinos cudeiros, donde los de Pimax no tienen tanto control y que a saber que problemas también añadirán. Y también hay que añadir que los chinos de Pimax hasta el momento no se puede decir que sean unos genios desarrollando software, como sí lo son los de Oculus, porque su PiPlay ha estado fallando más que una escopeta de feria.

     

    Ya sabemos por experiencia que los visores de RV son muy críticos y todo tiene que ir a la perfección en sus componentes, ensamblaje, calidades, funcionamiento y software, porque al más mínimo desajuste o fallo, como defectos de imagen, lag o bajos fps, por poner unos pocos, la experiencia se va al traste, la inmersión se pierde y la presencia se va al garete. Y es que nuestros ojos y cerebros a la más mínima cosa que no se ajuste a una representación que le parezca real y creible, se da cuenta, pierde la presencia y empiezan a venir los temidos mareos. Vaya que tiene más peligro que comer Foku en un Wok.

     

    Por suerte están los de Valve vendiéndoles componentes y dejándoles utilizar sus patentes de posicionamiento con Lighthouse y lentes. Pero eso también significa que vendrán otros muchos chinos cudeiros a copiarles y a ofrecer visores con precios más bajos. Por eso pienso que la mejor oportunidad de los chinos de Pimax es huir hacia delante y con unos buenos maletines de dinero nuestro de Kickstarter y de los inversores que también vendrán gracias a la publicidad que les hemos dado también en Kickstarter, no para huir a las Bahamas, sino para desarrollar mejores visores, mantener la distancia con la marabunta de chinos copiones que vendrán detrás, e incluso le dará la oportunidad a Pimax de poder competir con los grandes.

     

    Y la tercera razón es porque:

     

    1. “Comprar” unas Pimax 8K en Kickstarter, que a partir del día 3 se llevará el 8% de comisión, le dará el resto de dinero a los chinos de Pimax y si te he visto no me acuerdo, es un acto de fe cudeira.

     

    2. “Comprar” unas Pimax 8K a una empresa china como Pimax que ha vendido 30.000 visores Pimax 4K de que nadie más se habría atrevido a vender con esos problemas y limitaciones (especialmente de ghosting), además de todo lo que he explicado anteriormente, es otro acto de fe cudeira.

     

    3. “Comprar” unas Pimax 8K pensando que van a ser un producto comercial bien acabado, depurado, definitivo, cuando en realidad es un verdadero prototipo, al estilo development kit, totalmente experimental (incluidos sus kits de regalo por objetivos como el enlace inalámbrico de 2x2K y el seguimiento ocular) en el que van a surgir un montón de problemas tanto de Pimax como de terceras empresas partners chinas, es otro acto de fe cudeira.

     

    4. “Comprar” unas Pimax 8K y sus accesorios esperando que te las entreguen en enero del 2018, cuando sabemos que prácticamente todos los proyectos Kickstarter se retrasan y en el peor de los casos cierran y pierdes tu dinero, y que lo normal será que te las entreguen a mediados del 2018 como previsión optimista, a finales del 2018 como previsión realista y en el primer trimestre del 2019 como previsión pesimista (no pongo la previsión catástrófica porque sería que cerrasen), teniendo en cuenta que para esas fechas ya pueden estar anunciadas las Oculus Rift CV2, HTC Vive2 o cualquier otro visor de los grandes, es otro acto de fe cudeira.

     

    5. “Comprar” unas Pimax 8K que: a) tienen una garantía cudeira china de un año (olvídate de la garantía europea de 2 años y devolución los primeros 15 días), b) tienen muchas posibilidades de tener problemas porque básicamente es un prototipo estilo development kit (aunque nos lo quieran vender como uno comercial definitivo), c) los costes de envío y devolución, en caso de que respondan de la garantía, van a salir carísimos (los vamos a tener que pagar nosotros), con meses de ir para aquí y para allá y que durante ese tiempo es probable que no podamos ni siquiera utilizar el visor, e) súmale todos los cabreos que vamos a pillar y el tiempo que vamos a perder quejándonos a los chinos, en los foros y hasta grabando videos denuncia para desahogarnos, f) y encima sabiendo que es muy probable que en 2018 y 2019 podamos comprar un visor de los grandes fabricantes en Amazon Premium, con las garantías de Amazon y sin los 47 ó 52 euros de gastos de envío que nos clavan ahora (mejores que las del propio fabricante), es otro acto de fe cudeira.

     

    Aquí uno de esos videos denuncia del compañero Chapeka:

     

    6. "Comprar" unas Pimax 8K Básicas (sólo el visor) por 546 dólares (499 + 47 de envío) y unas Pimax 8K Full (con 2 estaciones base lighthouse y 2 mandos 2.0) por 851 dólares (799 + 51 de envío), y ya ni hablemos de las Pimax 8KX Full a 1.050 dolares, no es precisamente ni poco dinero ni barato. A ver, qué estamos hablando de unos precios similares a cuando salió el Oculus Rift CV1 y HTC Vive, que muchos de nosotros al enterarnos de esos precios salímos corriendo, gritando y tirándonos de los pelos por toda la habitación, mientras los suegros estaban de visita. Pues eso, que también es otro acto de fe cudeira.

     

    7. "Comprar" una Pimax 8K sin saber si añadirán o no los aranceles e impuestos, por mucho que hayan dicho los chinos de Pimax en Kickstarter que intentarán evitarlos, también es un riesgo, porque incrementaría sobre una cuarta parte de su precio. Los de Pimax pretenden utilizar el mismo sistema de envío y evasión de impuestos que el resto de chinos del lejano oriente (Gearbest, Banggood, Aliexpress, etc), mediante la oficina postal en UK (donde seguramente todos son parientes chinos), a la cual envían todos sus paquetes allí y los utilizan de coladero para reenviarlos al resto de Europa sin pagar aranceles (5%) ni impuestos (21% IVA). Pero el punto débil es que tiene que pasar por el servicio postal de aquí, que puede detectar el engaño, y cuanto más grande sea el paquete, más riesgo existirá de que lo pillen. Por supuesto eso es totalmente ilegal, y en algún momento los pillarán y les cerrarán el chiringuito. Por tanto, vivir con la esperanza de librarnos de ese sobrecoste, además de ilegal, es otro acto de fe cudeira.

     

    Nota: He puesto “Comprar” entre comillas porque realmente es “Donar”, ya que ese dinero lo estamos donando en Kickstarter y realmente Pimax no está comprometida a entregarnos nada. Lee las condiciones de Kickstarter y cómo se lavan las manos, para quedarte tan estupefacto como yo. Realmente la fe mueve montañas … y la fe cudeira, mueve carteras, hacia los bolsillos de los chinos.

     

    Ciertamente tanta fe cudeira no sé si un ser humano, por muy hypeado que esté con las Pimax 8K y 8KX, puede llegar a soportarlo. Tendría que ser el abuelo de Karate Kid, o Fu Manchú, o Jackie Chan.

     

     

    Y a pesar de ello, y conociendo todo lo anterior, yo mantengo mi reserva de las Pimax 8K en Kickstarter, … de momento. Tengo antes del día 3 para retirarme sin coste y sin riesgo.

     

    En definitiva, si estás pensando que comprando las Pimax 8K vas a recibir un producto comercial, acabado, estable, pulido, con soporte, con garantía, y con un lacito, sinceramente vete olvidando, y es mejor que te esperes como mínimo un año o dos. Las Pimax 8K, y las 8KX más aún, son para early adopters de los que se compraban las Oculus DK1 y DK2, que no sólo les importa trastear durante un año lleno de problemas sino que además disfrutan haciendo pruebas, instalando nuevas versiones, peleándose con las configuraciones, y en definitiva cacharreando.

     

    En los siguientes puntos (cuando los escriba) explicaré los motivos por los que aún sigo con la “apuesta” de las Pimax 8K. Y cuáles serían las posibles razones para retirarme de ella.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    11
  • Neoskynet

    Moderador

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 29 OCT 2017  20:46

    Reservado 1

     

    Aquí me centraré en explicar las ventajas e inconvenientes de las Pimax 8K, para poder tomar una decisión de si comprar o no.

     

    La estoy escribiendo ahora mismo. Cuando la tenga la pongo. Paciencia.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Neoskynet

    Moderador

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 29 OCT 2017  20:46

    Reservado 2

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Neoskynet

    Moderador

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 29 OCT 2017  20:46

    Reservado 3

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Neoskynet

    Moderador

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 29 OCT 2017  20:46

    Reservado 4

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Neoskynet

    Moderador

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 29 OCT 2017  20:47

    Reservado 5

     

    Sí, las Pimax 8K van a dar mucho de que hablar.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • alejandro_1

    16 Abr 2016 02:22

    Mensajes: 594

    alejandro_1 » 29 OCT 2017  21:02

    aun no tengo  tiempo  de leer  el tocho  que  abras  sudao sangre y lagrimas  pero  que es  eso de reservao, ok fenomeno como ves te hago caso y en la medida de lo posible voy a editar mis ? por aqui

    Aunque si pudiese vive compraba vive...Te serviría para pimax y mejor servicio técnico...Los accesorios.... Saludos. Amén de lo que escribo...

    1
  • AlehandoroVR

    9 Ago 2016 08:42

    Mensajes: 616

    Ubicación: Cadiz

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    Razer OSVR
    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Samsung Odyssey
    Oculus Go
    Pimax 4K
    AlehandoroVR » 29 OCT 2017  21:10

    Bien Neo bien, gracias a ti por esta currada.

     

    Yo con este visor no daré ningún salto de fe, ahora soy más de pisar tierra firme y centrarme, mis épocas locas quedaron atrás ya (por ahora) jajajaja

     

    Buena currada te has pegado!

    1
  • Neoskynet

    Moderador

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 29 OCT 2017  21:35

    Que conste que he puesto fotos para que os entretengáis, que muchos si no hay fotos no leen, jeje.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    2
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 29 OCT 2017  21:36

    Es un salvaje de la información, que barbaridad de preámbulo.  lol

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    1
  • Neoskynet

    Moderador

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 29 OCT 2017  21:37
    AlehandoroVRBien Neo bien, gracias a ti por esta currada.

    Yo con este visor no daré ningún salto de fe, ahora soy más de pisar tierra firme y centrarme, mis épocas locas quedaron atrás ya (por ahora) jajajaja

    Buena currada te has pegado!

     

    Mentira cochina. Eren un cachareador nato friki como yo y estás deseando comprártelas para que fallen por todos lados y tener que cacharrear con ellas, jeje.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • AlehandoroVR

    9 Ago 2016 08:42

    Mensajes: 616

    Ubicación: Cadiz

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    Razer OSVR
    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Samsung Odyssey
    Oculus Go
    Pimax 4K
    AlehandoroVR » 29 OCT 2017  21:46

    Quita quita! Que no! Jajajaja que yo soy feliz ahora jajajaja

    0
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 29 OCT 2017  22:01

    Pues aprovecho tu hilo para exponer aquí las razones por las que yo no me las he comprado (y lo he sopesado muy seriamente).

     

    1. Vienen de una chapuzada antológica con el único producto que sacaron al mercado

     

    2. Empezaron su carta de presentación con tres mentiras
    2.1 No son 8k
    2.2 No tienen 210 grados de fov
    2.3 No son pantallas de 90hz

     

    3. Lo que sabemos a día de hoy es que quitando la mejora de resolución y el aumento del FOV (hablan entorno a 150º) en TODO lo demás empeora lo que tenemos ahora: Seguimiento, fluidez, software, lentes, soporte, distorsión, ergonomía para llevar gafas, color, contraste, nivel de negros, brillo, etc... Y no me sirve de nada lo de "todo eso lo vamos a solucionar". Claro, primero soluciónalo, muéstrame un HMD que haga todo eso bien y entonces será una realidad.

     

    4. Lo de prometer seguimiento ocular me parece un argumento de "la tienda en casa".

     

    5. El vídeo que subieron de su fábrica es de... Bueno, mejor no digo nada. Sólo que yo no creo que esa sea su fábrica ni de broma ni que los productos que se fabrican en el vídeo sean los de Pimax. Parece más bien un vídeo antiguo en VHS. Este punto es sólo una opinión totalmente subjetiva, que quede claro. Dudo mucho que alguien que tiene una planta industrial de 20 millones de dolares pida 200.000$ en kickstarter...

     

    Lo que sí creo es que las fotos en las que aparecen 8 ó 9 ensambladores sí que son ellos. Pero lo demás serán como mucho proveedores de material.

     

    www.youtube.com/watch?v=DVhbPAFOkTA

     

    6. Las respuestas que dan en los comentarios de kickstarter son todo evasivas del estilo "eso lo vamos a arreglar todo y la versión final será estupenda".

     

    7. Dijeron en kickstarter que "hicieron un pedido de 12.000 pantallas y les tardan 10 semanas en llegar,  para que estén listas en enero". ¿Pero no iban a sacar versiones v4 y v5 antes de enero?. ¿Entonces esas pantallas cuáles son?. ¿Las van a pedir en enero o ahora?. ¿Y el seguimiento ocular lo van a desarrollar en enero también, o la semana que viene?.

     

    8. Cuando les preguntaron qué sistema de seguimiento ocular iban a implementar, respondieron que aún no lo sabían, que iba a sondear varias empresas a ver qué podían sacar. ¿Aún no has hablado con ninguna empresa de seguimiento ocular y estás prometiendo a la gente que si te compran un dispositivo de 700$ lo vas a hacer funcionar en enero?. Y el pedido, el desarrollo, la compatibilidad de software, el testeo, el control de calidad... Que a otras empresas les lleva tres años a ellos les lleva tres días.

     

    9. Creo que en 2018 Vive y rift presentarán dispositivos que mantendrán la solided y el soporte de lo que tienen hoy en día, pero mejorando mucho la resolución y un poco el FOV. Unas pimax 8k funcionando perfectas en noviembre de 2017 sería un gran producto, pero una pimax 8k con luces y sombras a mediados de 2018 no me parece un buen producto. Si Rift y Vive montan las pantallas 2024x2200 que acaba de hacer samsung para VR creo que esa resolución nativa, manteniendo el FOV, sí que acabaría con el efecto rejilla y conseguiría una muy buena nitidez con casi 30 píxeles por grado, contra los 21 ppd de pimax 8k y 14 ppd de rift-vive.

     

    Podría poner otros 50 puntos más, pero estos nueve son los más importantes.

    2
  • TITANVR

    25 Jun 2014 18:30

    Mensajes: 1067

    TITANVR » 29 OCT 2017  22:25

    Neo te has pasado , también te contradices tu mismo en algunas cosas que has escrito , si todo el mundo pensara como tu hoy no existiría la realidad virtual.
    Si eres tan buen critico , escribe sobre Oculus o VIVE también le sacaras muchos defectos , hay gente que no están muy contentos con el servicio de Oculus , puede ser que no leas sobre las quejas a Oculus .
    La VR esta empezando y tiene que tener fallos como toda las cosas , otra cosa es que tu no estés dispuesto o no te guste PIMAX , hay tienes a VARJO o STARVR , pero claro los precios de estos no gustan .
    Yo no soy de PIMAX , OCULUS o de VIVE , solo quiero un visor y disfrutar de los juegos que mas me gusten con la mejor calidad que me puedan ofrecer , si todo el mundo hubiese criticado el dk1 cuando salio o el dk2 hoy no existiría el CV1 ,gracias a unos pocos que confiaron en OCULUS hoy disfrutamos del CV1 , creo que tu no estabas en el primer lote , el dk2 se que lo tienes y dime no le ves fallos con el CV1 , pues a eso se le llama evolución. el único fabricante que quiere sacar un visor nuevo y te quejas , todos hemos estado esperando la OCULUS HOME por alguna novedad que nos ofrecieran pero este año no hay puede ser el próximo o algunos años mas alguien lo sabrá pero no han dicho nada . Si PIMAX consigue lo que dice no te gustaría , es un paso mas que tendrán que superar todo los demás fabricantes .
    Es mi opinión , la tuya suena muy negativa .

    1
  • alejandro_1

    16 Abr 2016 02:22

    Mensajes: 594

    alejandro_1 » 29 OCT 2017  22:39

    Yo te apoyo en que el servicio tecnico de oculus es igual o peor que el de pimax de eso estoy seguro...en lo de mas no estaba ni conocia esto a si que no puedo opinar

    Aunque si pudiese vive compraba vive...Te serviría para pimax y mejor servicio técnico...Los accesorios.... Saludos. Amén de lo que escribo...

    0
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 29 OCT 2017  22:44
    Neo te has pasado , también te contradices tu mismo en algunas cosas que has escrito , si todo el mundo pensara como tu hoy no existiría la realidad virtual.
    Si eres tan buen critico , escribe sobre Oculus o VIVE también le sacaras muchos defectos , hay gente que no están muy contentos con el servicio de Oculus , puede ser que no leas sobre las quejas a Oculus .
    La VR esta empezando y tiene que tener fallos como toda las cosas , otra cosa es que tu no estés dispuesto o no te guste PIMAX , hay tienes a VARJO o STARVR , pero claro los precios de estos no gustan .
    Yo no soy de PIMAX , OCULUS o de VIVE , solo quiero un visor y disfrutar de los juegos que mas me gusten con la mejor calidad que me puedan ofrecer  , si todo el mundo hubiese criticado el dk1 cuando salio o el dk2 hoy  no existiría el CV1 ,gracias a unos pocos que confiaron en OCULUS hoy disfrutamos del CV1 , creo que tu no estabas en el primer lote ,   el dk2 se que lo tienes y dime no le ves fallos con el CV1 , pues a eso se le llama evolución. el único fabricante que quiere sacar un visor nuevo y te quejas , todos hemos estado esperando  la OCULUS HOME por alguna novedad que nos ofrecieran pero este año no hay puede ser el próximo o algunos años mas alguien lo sabrá pero no han dicho nada . Si PIMAX consigue lo que dice no te gustaría ,  es un paso mas que tendrán que superar todo los demás fabricantes .
    Es mi opinión , la tuya  suena muy negativa .

     

    Que no apoyes a una empresa en particular porque no te inspira confianza no quiere decir que no apoyes proyectos de realidad virtual. A mí por ejemplo Oculus sí me inspiraba confianza cuando empezaron, pero Pimax sin embargo, no. Cero.

     

    Si Pimax hubiese sacado la campaña diciendo que van a hacer un prototipo con dos pantallas 4k reescaladas, de 60hz y dejasen probar en sus demos los juegos que quieras con steamVR, seguramente hubiese entrado en la campaña. Me parecería un proyecto honesto y realista.

     

    Pero si veo que en su planteamiento inicial anuncian tres cosas que no se cumplen, que responden con evasivas y cuelgan un vídeo de una megafábrica como si fueran sus instalaciones después de haber pedido 200.000 dólares por kickstarter, que si llegan a 2 millones las hacen inalámbricas, que si llegas a 3 millones te montan un seguimiento ocular en unas semanas, pues me da mal rollo y prefiero guardar el dinero para apoyar otros proyectos. Si además la gente que las prueba dicen que la resolución y el fov son un paso hacia adelante,  pero el resto de cosas son un paso hacia atrás, pues peor aún.

     

    De todos modos, Neo ha pedido unas pimax, así que me imagino tendrá confianza en que merezca la pena el desembolso.

    0
  • TITANVR

    25 Jun 2014 18:30

    Mensajes: 1067

    TITANVR » 29 OCT 2017  23:28

    fragglerock   sigues sin entender mi mensaje , se que no me explico también como NEO , hace unos años Oculus decía lo mismo que PIMAX dice hoy , lee un poco para atrás y lo entenderás .
    Hoy hay un grupo de personas que creen que lo que dice PIMAX sera verdad , que pueden estar equivocados y tu no puede ser , pero y si por ese grupo que hoy confía en PIMAX dentro de unos meses tenemos un visor que aunque no sea todo verdad de un paso mas para los visores que pueden venir en un futuro no los apoyarías , yo sigo dando las gracias a Juanlo y a muchos como el que apoyaron el primer prototipo de OCULUS  y gracias a ellos hoy disfruto del CV1 , pero yo no fui tan valiente como ellos y no quise arriesgar mi dinero. Si hay gente que confía en que ese visor  y que puede hacerse  realidad  porque no , para mi son unos valientes , como Juanlo y muchos como el cuando apoyaron a Oculus .
    Ahora piensa si Oculus no quiere invertir mas dinero en nuevos visores porque no le interesa el mercado , pero también te digo que si Oculus saca un nuevo visor y me gusta también lo apoyaría si esta dentro de mis posibilidades.

    1
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4826

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 29 OCT 2017  23:41

    Creo que para hacer la campaña de kickstarter deberían haber presentado directamente el v5, no se el porqué de las prisas, sería mejor tenerlo todo más preparado, que sea terminar el crowdfunding y empezar a fabricar y a enviar. ¿Se van a poner ahora a implementar el seguimiento ocular? Eso puede tardar varios meses. Apoyaría si tuviesen un plazo fijo de entrega, no podemos olvidarnos de Stem, Vrase, algunos andadores, gameface, que se han quedado en el olvido.

     

    Tampoco entiendo a una compañía que ha sacado un hmd sin campaña de crowdfunding y ahora haga uso de ella para el segundo. Algo me huele mal. Demasiadas incógnitas y mentiras.

     

    Espero equivocarme y Pimax8k sea la reostia, pero por ahora generan muchas dudas.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 30 OCT 2017  0:03
    fragglerock   sigues sin entender mi mensaje , se que no me explico también como NEO , hace unos años Oculus decía lo mismo que PIMAX dice hoy , lee un poco para atrás y lo entenderás .
    Hoy hay un grupo de personas que creen que lo que dice PIMAX sera verdad , que pueden estar equivocados y tu no puede ser , pero y si por ese grupo que hoy confía en PIMAX dentro de unos meses tenemos un visor que aunque no sea todo verdad de un paso mas para los visores que pueden venir en un futuro no los apoyarías , yo sigo dando las gracias a Juanlo y a muchos como el que apoyaron el primer prototipo de OCULUS  y gracias a ellos hoy disfruto del CV1 , pero yo no fui tan valiente como ellos y no quise arriesgar mi dinero. Si hay gente que confía en que ese visor  y que puede hacerse  realidad  porque no , para mi son unos valientes , como Juanlo y muchos como el cuando apoyaron a Oculus .
    Ahora piensa si Oculus no quiere invertir mas dinero en nuevos visores porque no le interesa el mercado , pero también te digo que si Oculus saca un nuevo visor y me gusta también lo apoyaría si esta dentro de mis posibilidades.

     

    Pues eso. se trata de apoyar las iniciativas que te gusten o te parecen apropiadas.

     

    A mí la propuesta de Pimax y la puesta en práctica me parece un disparate, por eso prefiero apoyar a otras empresas que me parezcan más serias.

     

    La gente que apoyó Oculus en su día contribuyó al CV1 que tenemos hoy en día, con sus limitaciones, pero que es un producto que deja satisfechos en su mayoría a los clientes. En la encuesta de satisfacción que hay por ahí la inmensa mayoría estamos encantados con las gafas.

     

    La gente que apoyó Pimax 4k obtuvo un truño que se parecía más a una castaña que a un HMD medio decente.

     

    Lo que quiero decir con esto es que está muy bien apoyar y dar soporte a nuevos proyectos en este campo, pero no vas a darle pasta a todo el mundo. Habrá qué filtrar qué proyectos y qué empresas te inspiran confianza y merecen la pena y cuáles no.

     

    La propuesta de Oculus en su día era traer al mundo la realidad virtual, era un proyecto ambicioso que hicieron realidad. La propuesta ahora de pimax no es nada revolucionario, es simplemente un visor que mejora dos cosas y empeora ocho. Haga lo que haga pimax está claro que la siguiente generación de vive-rift será mucho mejor que lo que tenemos hoy en día y seguirán con la evolución.

     

    Saludos.

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 30 OCT 2017  0:07

    Ya se sabe que lo de los 75 es por el DP usado, el aparato si que va a 75 - 90, estaba puesto a 75 para no fastidiar en las demos, al igual que por ello no estaba puesto el Brainwarp, por lo que OMG esta contento... con una versión a 75 y sin Brainwarp.
    Vamos, a 75 y punto. Pero que realmente sería 180Hz.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
Página 1 de 4

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo