Tema: Review del Oculus Rift CV1 + Touch + 4 Sensores by Neoskynet

Página 1 de 2

Mensajes

  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 5 FEB 2017  17:28

    Al final caí en la tentación y compré Oculus Rift CV1 con los Touch y como me sabía a poco, le di más dinero a Oculus para que me enviara dos carísimos sensores adicionales para probar la escala habitación lo más grande posible con cuatro sensores.

     

    Así que esta review irá de mis pruebas, experiencias y opinión subjetiva, por lo que aprovecharé para quejarme lo indecible, aunque alguna cosa buena también diré.

     

    Entre otras cosas explicaré:
    - Porqué no me he esperado a la segunda generación
    - Porqué he decidido comprar el CV1 + Touch en vez del HTC Vive.
    - Una comparativa muy mía del DK2 vs CV1 vs Vive vs Pimax.
    - Mis experiencias y configuración con la escala habitación.
    - Y muchas cosas más... pero por capítulos.

     

    Así que esto será un post abierto, en el que iré añadiendo cosas continuamente, a medida que las vaya probando. Por eso me reservo los siguientes mensajes.

     

    P.D. Aviso que si veo mensajes con peleas absurdas de "mi visor es más largo y gordo que el tuyo", pediré a un administrador que los borre.

     

    Capítulo 1: ¿Porqué no me he esperado a la segunda generación?

     

    Después de tantos meses de haber salido las Vive y CV1 me he decidido a comprar ahora por las siguientes razones:

     

    Primera razón: La travesía del desierto virtual.

     

    Después de la falta de novedades del CES, la falta de noticias sobre nuevos visores, la aparente intención de sacar remakes y chorri-mejoras para los actuales visores, y que como nos descuidemos nos vamos a las navidades del 2018, era o meterme en mi cápsula de hibernación y olvidarme de la RV por un largo tiempo, o lanzarme a por algún visor con escala habitación, que era lo que más me interesaba después del DK2 y de las Pimax. Y en ese caso sólo tenía las Vive y las CV1 + Touch para elegir.

     

    De todas formas no hay muchas expectativas de que la segunda generación tenga lo que yo quiero, que básicamente sería pantallas 2x4K, lentes sin glare, enlace inalámbrico, FOV de 210 grados y soporte de cabeza tipo PSVR, entre otras cosas. Ya sé que pido más que un niño friki-tonto, pero es lo que quiero, lo quiero ya, y lo quiero gratis, ¡ea!.

     

    Y que conste que me conformaría con escalado de 1080p o incluso 2K a 2x4K, que ya he podido comprobar lo bien que funcionaba en las Pimax 4K. Si funcionaran bien dos GTX1070 en SLI para conseguir escalado 2x4K también estaría genial. Para conseguir resolución 2x4K nativa creo que nos tendremos que esperar a las siguientes generaciones de gráficas o a que el seguimiento ocular funcione perfectamente bien y no maree.

     

    Aún así, conservo cierta esperanza que estas navidades salga una segunda generación con algunas cosas mejoradas y que no nos quedemos con una simple primera generación y media, con multitud de parches en forma de accesorios.

     

    Segunda razón: La irresistible tentación de la chollo-oferta.

     

    El precio de esta primera generación no es caro, es lo siguiente. Podemos justificarlo como queramos para autoconvencernos de que hemos hecho la compra del siglo, para que no nos duela cada vez que nos pongamos el cacharro en la cabeza. Podemos decir que si tienen que fabricar para muy pocas unidades y no pueden ahora mismo aprovechar las economías de escala, que si la tecnología de las pantallas es premium-kudeiro, que si las lentes son carísimas porque tuvieron que hacer experimentos con cincuenta monos estrábicos en el espacio, ¡Cualquier excusa es buena! Pero lo que está claro es que a esos precios sólo podemos comprar los más frikis de la realidad virtual. Y además contentos con una enorme sonrisa de oreja a oreja mientras hacemos el unboxing con los dientes. Porque encima, lo reconozcamos o no, somos unas auténticas cobayas de laboratorio sometidas a continuos experimentos de las que recogen datos vía Internet.

     

    El caso es que aunque me estaba esperando a la segunda generación, justo el día en el que había metido el dedo gordo del pie derecho en mi cápsula de hibernación, salió una muy buena oferta en Amazon Alemania del CV1 + Touch. Aunque personalmente tenía preferencia por el Vive, por su excelente sistema de tracking para escala habitación lo más grande posible (he visto hasta de 8,5 x 8,5 metros), la chollo-oferta era tan buena que lo sopesé en 0,3 milisegundos (es decir, nada) y me lancé como un poseso con la VISA en la boca.

     

    Después de pagar, me autoconvencí a mi mismo hablando con mi yo profundo virtual, de que era lo mejor que podría haber hecho, porque bla, bla, bla, y más bla, dando mi parte del cerebro subconsciente, argumentos muy convincentes a mi parte consciente, como buen friki adicto a la tecnología que soy.

     

    Y lo peor es que ese dinero no viene de herencias, o de rentables inversiones que haya realizado "inteligientemente". Sino que viene del sudor de mi frente, y de otras partes, para poder pagar el cacharrito. Vaya, que he estado trabajando un porrón de horas para Palmer y el Zuckerberg sin yo pretenderlo ni desearlo.

     

    Miedo le tengo a los cacharritos que nos quieran enchufar en la segunda generación, porque como tengan lo que pido, sé de sobras que voy a pasar por caja como un borrego aunque me claven 1.500 euros, igual que lo he hecho con la GTX1070 de NVIDIA, que también me parece otro robo a mano armada.

     

    De todas formas, con esos precios no van a conseguir la masa crítica del mercado (cuando digo crítica, no me refiero a criticón, como yo). Los precios bajarán sí o sí. No hay otra. Y los que compramos tecnología lo sabemos. Además ahora mismo ya podemos saber los precios de coste (a parte del coste de I+D+i, los yates, y los Ferraris de Zuckerberg y Palmer) gracias a algunas webs que se dedican a desmenuzar estos cacharritos. Todo un poema ver la cara de friki-bobo que se me quedó a mi después de pagar 89 euros por cada webcam llamada Constelation. Dos ostias me tenían que haber dado para ver mejor las constelations dando vueltas alrededor de mi cabeza, antes de dejarme afanar de esa manera.

     

    Bueno, pero lo hecho, hecho está, y ahora tengo 4 fantásticos sensores que no funcionan gracias a la increible actualización 1.11 de Oculus Home, que además, según ellos va fantásticamente bien, y que a los que les va mal es porque son analfabrutos-friki-virtuales. Menos mal que fui ágil y desconecté el cable de red, que de poco me hago un esguince, y no se me actualizó Oculus Home, porque sino ahora estaría en una esquina de mi enorme escala habitación chupeteando un sensor y con cierto miedo de que Palmer apriete un botón remoto y me electrocute.

     

    Tercera razón: Las ventajas de comprar en Amazon.

     

    Esperarse a que los visores estén en venta en Amazon y en algún momento estén de oferta, suele ser una buena opción.

     

    Comprar en Amazon para mi tiene más ventajas que comprar directamente al fabricante, sobretodo por temas de garantías y devoluciones íntegras del dinero, incluyendo los gastos de envío de ida y vuelta, en el caso de que salga malo. Además, al comprar por empresa en cualquier Amazon europeo te generan una factura de IVA español, en cambio comprando a Oculus directamente (venden desde Irlanda), no hay narices que te generen una factura en condiciones, y recuperar el IVA es un infierno administrativo, por lo que al final estás pagando un 21% más caro el producto.

     

    Eso es justamente lo que me ha pasado al comprar los 2 sensores Constelation adicionales. Y por mucho que he insistido no ha habido forma. Y eso que cuando les compré directamente el DK2 sí que me lo hicieron bien. Pero ni dándoles los tickets de soporte donde ellos mismos podían verificarlo, han querido dignarse a solucionarlo. Incluso estoy pensando en poner un post en Oculus Reddit para explicar el caso y que miles de empresas de desarrollo que han comprado el CV1, los Touch y sensores Constelation adicionales puedan reclamar.

     

    También hay que decir en favor de HTC que comprando directamente en la web de Vive sí que te facilita recuperar el IVA para empresas. La palabra mágica es ROI. Se nota que HTC funciona y vende a nivel internacional, y que los de Oculus son unos mocosos en pañales, comercialmente hablando, en este sentido.

     

    Cuarta razón: Los chorri-juegos.

     

    Aquí explico mi caso personal, que puede ser muy diferente al del resto de compañeros.

     

    No soy de jugar a cualquier juego. Más bien me pongo con uno que me guste muchísimo y siempre juego a ese. El resto de juegos de RV, incluso los más caros, en mi caso son para pasar un rato, enseñar a los amigos, y poco más.

     

    El problema es que en RV, exceptuando el Elite Dangerous, no hay juegos con la suficiente calidad, duración y profundidad para interesarme. En cambio en pantalla plana sí que me encuentro bastantes juegos donde elegir. Y esto es una competencia directa a la RV, porque si tengo un rato, prefiero jugar en pantalla plana y en una TV 4K con juegos que me gusten. La consecuencia es que sólo utilizo la RV para probar juegos, y los abandono tan rápido como han llegado.

     

    Supongo que a medida que vaya desarrollando más juegos Triple-A para RV la cosas irán cambiando, tal y como ya se está viendo con el éxito de Resident Evil 7 para PSVR y que dentro de un año lo tendremos en RV para PC.

     

    Sin duda un buen catálogo de juegos de RV es un vende visores. Igual que ya hemos visto con las cónsolas. No defiendo los exclusivos, pero esto es una guerra comercial por llevarse el mejor trozo de pastel. Aunque creo que tendrían que concentrarse en ampliar el mercado más que en competir, porque ahora mismo el nuevo mercado de RV es demasiado minúsculo. Pero supongo que ven tanto potencial de crecimiento que se les ponen los ojos de dólar, en plan Tío Gilito, y lo quieren todo para ellos solos. Por cierto, esos dólares o euros que tanto quieren son los nuestros, no lo olvidéis.

     

    Aunque no hay mucha cosa que realmente me interese, una ventaja de haberse esperado es poder disfrutar de un catálogo más amplio de juegos de RV. De todas formas controlad vuestra VISA, porque a lo tonto, a lo tonto, es fácil gastarse en juegos lo mismo que cuesta el visor.

     

    Y es que ya sabemos que el verdadero negocio está en el software y no en el hardware. Se preveen luchas titánicas entre las tiendas virtuales de Steam, Oculus, Microsoft, Google y otros más que se añadirán a la RV y RA, como Apple.

     

    Si la RV es un negocio millonario, la Realidad Aumentada es "EL NEGOCIO". Es lo que vendrá a sustituir a los móviles actuales. Ahora sólo están jugueteando y haciendo pruebas con la tecnología. Zuckenberg se debe estar frotando las manos con su prototipo de gafas molonas, y Apple será el siguiente bombazo que sacará. Y no hay que ser muy listo ni visionario para verlo claro.

     

    Quinta razón: Que me quiten lo bailao

     

    Lo confieso, soy un friki-adicto de la tecnología. Disfruto cacharreando como un enano. No soy multimillonario y estar a la última sale carísimo, por eso, mientras voy ahorrando, me suelo esperar a que baje a un precio razonable (cosa muy relativa porque siempre me parece que nos están clavando), y que además salga alguna muy buena oferta. Durante ese tiempo me informo de si vale la pena comprar uno u otro modelo, porque siempre suele haber donde elegir (¡qué buena que es la competencia, para nosotros!). Es decir, igualito que muchos de los que estamos por aquí.

     

    Llegados a ese punto en el que el precio ha bajado pero sigue siendo todavía relativamente alto y caro, pero que ves que difícilmente va a bajar mucho más, ya tienes el dinero ahorrado y de golpe y porrazo, sin avisar, sale una jugosa oferta, ¿cuál es la excusa perfecta para lanzarte a comprar? Pues una que llevo leyendo mucho por aquí, del tipo "con la edad que tengo no me quiero esperar más", "llevo desde la placenta queriendo un visor de RV", "si te esperas a que lo mejoren siempre te estarás esperando", "Yo soy aquel negrito del África-Tropical que cultivando cantaba la canción del Cola-Cao" (esto no tiene nada que ver, pero acabo de recuperar en publicidad lo que me han costado las Oculus... es bromaaa... que alguno hasta se lo creerá, jeje).

     

    Pues mi excusa particular que dispara automáticamente la decisión de compra para auto-justificar el gasto de este dineral es: "Mañana me puede atropellar un camión de 8 ejes y ni siquiera habré disfrutado tirándole palitos a mi gracioso perrito virtual de The Labs".

     

    Éste es mi modus operandi, porque soy un ávido comprador de muchos cacharritos y no me puedo permitir comprarme todo en la cresta de la ola tecnológica a los precios más altos. Pero el que pueda, nada que objetar, y ahí va mi bendición.

     

    En este caso el Oculus más los Touch salieron en una oferta en Amazon Alemania al precio que disparó mi impulso de compra. Curiosamente días antes, HTC hizo una buena rebaja de 100 euros a las Vive, en su tienda virtual y también estuve muy tentado. Pero entre que fue antes de CES y aún tenía ciertas esperanzas de que anunciaran una segunda generación, que mi preferencia es comprar en Amazon y allí no había ni rastro de oferta de las Vive, y que aunque me gusta su escala habitación pero no tanto el resto de cosas, al final no las compré.

     

    Hace poco han anunciado las fechas de salida a la venta de los nuevos proyectores DLP 4K, que saldrán sobre julio de este año 2017. El problema es que los primeros modelos no están saliendo con 3D-1080p, y mucho menos en 3D-4K, porque creo que todavía no ha salido el estándar. El proceso es el mismo que he explicado anteriormente, por lo que iré ahorrando, y es muy probable que sobre mediados-finales del 2018 salga alguna oferta en Amazon de los modelos con 3D y me lance a por uno de ellos. Si no sale con 3D, me esperaré un añito más, porque con el proyector que tengo ya es alucinante lo bien que se ve. Aunque ya sabemos los friki-adictos-cacharreadores que siempre queremos más.

     

    Finalizo este apartado diciendo que no recomiendo a nadie que utilice préstamos bancarios para comprar cacharritos de ningún tipo. Tened en cuenta que los créditos al consumo directos o mediante tarjeta bancaria tienen unos intereses altísimos que van del 9% al 24,9%. El 25% está considerado usura por una sentencia del Tribunal Supremo. Incluso los intereses de demora no deben superar en 2,5 veces el interés legal del dinero.
    www.bolsamania.com/mejoresprestamos/que-se-considera-usura-en-espana/

     

    Es decir, que no os entrampéis muchachos, el hype y los cacharritos no lo merecen. Si queréis algo, practicad el sano hábito del ahorro y cuando tengáis ahorrado el dinero contante y sonante, entonces sí, lanzaos a por lo que más os guste. De todo lo que he escrito, si sólo uno de vosotros hace caso a esto último ya habrá valido la pena la dedicación.

     

    Segundo capítulo: ¿Porqué he decidido comprar el CV1 + Touch en vez del HTC Vive?

     

    Como todo lo que estoy explicando aquí, este punto también es un caso particular mío, y es posible que otros compañeros no les pase lo mismo o al menos no de una forma tan acusada como a mi. Así que voy a explicar mis motivos.

     

    Primer motivo: La tan cacareada ergonomía

     

    He probado el HTC Pre-Vive en dos ocasiones y el Vive en una. En todas ellas las correas flexibles, la sujección a la nuca y la espuma apretando la cara me han parecido un sistema horrible. Es un sistema que te deja la cara marcada, te hace sudar, empaña las lentes y los que tenemos la piel de la cara sensible, nos deja un enrojecimiento y picor que ni te quiero explicar. No es de extrañar que HTC haya sacado una nueva versión de soporte semi-rígido para mejorar este nefasto aspecto, eso sí, volviendo a pasar por caja, claro.

     

    Yo tengo el DK2 y la única forma de ponérmelo es con las correas de sujección super-sueltas para que me toque lo mínimo posible la cara, por lo mismo que he explicado antes. Las Pimax que tuve les pasaba algo similar a las DK2 y Vive, pero además la zona donde va el hueco de la nariz era más molesta aún, y al dejar también flojas las correas de sujección (menos la superior para que tensara algo), continuamente las tenía que estar levantando para que no se apoyaran en la nariz porque hacían daño. Vaya, un desastre en ergonomía.

     

    Antes de comprar las CV1 estuve probando en dos ocasiones durante bastantes horas en casa de un amigo las PSVR y os puedo asegurar que es lo mejor que he probado hasta el momento a nivel de ergonomía. Su soporte en forma de anillo extensible se apoya en la zona superior de la frente (mucho más arriba de las cejas), y el visor se aleja y acerca manteniendo pulsado un botón, de forma que te lo puedes ajustar para que te quede a unos milímetros, pero sin que te toque la cara. El visor, a parte del anillo que se sujeta en tu cabeza, no tiene espumas/almohadillas que se apoyen en la cara, como los otros visores y sólo tiene unas finas lenguetas de plastico suave y flexible para tapar la luz (que por cierto, deberían ser un poco más gruesas porque de tan finas dejan pasar algo de luz). Una auténtica maravilla, oiga.

     

    Había oido hablar de la comodidad del CV1, que decían que estaba entre las Vive y PSVR. Yo todavía no había podido probar ningún CV1 y eso me inquietaba bastante, porque para mi es uno de los puntos más críticos de un visor de RV. Además mis exigencias habían subido hasta el infinito y más allá después de probar las PSVR.

     

    Bien, pues en cuanto recibí el CV1, al sacarlo de la caja, fue lo primero que probé, incluso antes de enchufarlo al PC. Ahora ya puedo decir, después de probarlo durante bastantes horas, que la ergonomía del CV1 es una maravilla y mi experiencia está muy cerca de lo que sentí con las PSVR.

     

    Las CV1 con su sistema de sujección semi-rígido te permite colocar el visor como si te colocases una gorra (esa expresión ya la había leído varias veces en el foro y no me lo acababa de imaginar, pero ahora la entiendo). En mi caso incluso me puedo colocar las CV1 con una sola mano sin problemas, simplemente colocándomelo sobre la cabeza y dejándomelo caer. Esto es así porque tengo al mínimo las tiras elásticas con velcro que están en la parte lateral donde se une el soporte con el visor (donde están los anclajes pivotantes). De esta forma el visor sólo se apoya en mi frente hasta las sienes (por encima de las cejas y más abajo que el anillo de sujección de las PSVR) pero con muy poca presión, y el resto del visor lo tengo inclinado ligeramente hacia arriba (gracias a los anclajes pivotantes que unen el visor con el soporte) de forma que no me tocan nada el resto de la cara. Claro, con esto tengo un hueco por debajo de la nariz y pómulos enorme, pero para mi no es ningún problema porque siempre juego a oscuras. E incluso lo prefiero así con luz y en juegos que me interesa ver por debajo porque van con teclado y ratón. Como el Elite Dangerous, que tengo varios joysticks en casa y todavía ni los he puesto (lo sé, tiene delito).

     

    Esto me permite poder estar una hora o más seguida sin que me marque en absoluto la cara. Como mucho un leve enrojecimiento en la frente pero nada que ver con la cara mapache-cabreado que se me ponía con las DK2 (aunque pusiera flojas las correas) y también con las Vive, por lo que probé en mis tres anteriores ocasiones.

     

    Una cosa que me molestaba especialmente en el DK2 era su tendencia a empañarse las lentes en invierno, supongo que por estar más cerradas en la cara y sin ventilación. Las Vive he leído que también pasa lo mismo en invierno y que en verano dan mucha calor. En cambio las Pimax no se empañaban casi nunca, tal vez porque tenían un novedoso sistema de antiempañamiento utilizando una lámina tranparente de plástico que además de servir de filtro de rayos azules que emiten los led de las pantallas LCD (las OLED al parecer no), también tenían unos filamentos paralelos verticales que se calentaban y desempañaban. Una característica curiosa para venir de unos chino-kudeiro y que no llevan ninguna de las otras marcas. Por eso y por otras cosas pienso que los de Pimax tienen bastante potencial para competir con los grandes, sobretodo si son comprados por alguna empresa asiática de móviles y le meten dinero a camiones para desarrollar y crecer, y además aprovechan sus canales de distribución mundial. Que los comprara Xiaomi o alguien similar creo que es lo mejor que les podría ocurrir si no quieren desaparecer ante la competencia que viene encima en RV y sobretodo en RA, que es el verdadero mercado donde los grandes se van a lanzar como posesos.

     

    Pues las CV1 no se me han llegado a empañar ni una sola vez. Al menos que yo me haya dado cuenta. Y eso que estamos en invierno y en la sala donde las uso no suelo poner la calefacción. Supongo que habrá ayudado mucho que yo tenga el visor tan separado de la cara por la parte inferior, ya que así está mucho mejor ventilado. También ayuda que la pantalla de las CV1 se calienta bastante, y se nota el calor por fuera. Tengo que tocar las lentes a ver que temperatura tienen después de 15 minutos de uso.

     

    Otra cosa que ayuda mucho a la facilidad de colocación y ergonomía son los auriculares integrados. Efectivamente, tal y como ya se ha comentado muchas veces por aquí, son muy cómodos, no dan nada de calor (ya que están por la parte exterior de la oreja, no la envuelven y sólo se apoyan levemente) y además suenan muy bien. Todo un acierto en comparación a los auriculares de las Vive o a los auriculares externos Superlux HD662F que estaba utilizando con las DK2 y Pimax, que suenan superbien pero que dan muchísimo calor, además de lo aparatoso que es cuando lo utilizas junto con un visor de RV, cada vez que te lo pones y te lo quitas, además del molestoso cable adicional hasta el PC. En las Vive se incluyen unos auriculares intraurales que creo recordar que sonaban bien, y si no son fáciles de cambiar por otros (yo tengo unos auriculares intraurales Superlux H381F que son una maravilla), pero hay que reconocer que aquí las CV1 y sus auriculares superan al resto en todos los aspectos, y para mi sobretodo en la facilidad de colocación/extracción y comodidad, a parte de la calidad de sonido.

     

    Y una cosa que me ha gustado mucho del CV1 es que tiene micrófono integrado y se escucha muy bien. Lo descubrí al jugar al juego de WereWolves Within. Las DK2 ni las Pimax tienen micro incorporado (aunque las Pimax tienen el conector y un espacio internamente en la carcasa para ponérselo, pero no sé porqué no estaba el micro). Las Vive no sé si tienen micro incorporado, pero supongo que sí.

     

    Tengo los tímpanos bastante de corcho, pero cuando tenga ocasión haré pruebas comparativas con mis SuperLux HD662F para comprobar si los auriculares de las CV1 suenan tan bien. De momento, por comodidad y calidad de sonido, estoy más que contento. Aquí Oculus ha hecho un muy buen trabajo.

     

    En ergonomía la prueba de fuego la hago con mi hijo menor, que es una máquina de quejarse por su hiper-sensibilidad en la piel. Sólo os digo que ya desde bien pequeñito teníamos que cortar todas las etiquetas de todas las camisetas. Cuando vamos a comprar zapatillas deportivas es un auténtico desespero porque todo le aprieta y le va mal. Y así hasta un millón de cosas. Es ponerle el DK2 y no durar ni 30 segundos sin estarse quejando todo el rato diciendo lo mal que le va, que le apreta, que le hace sudar, moviéndoselo por la cara, hasta que sale despedido por los aires gritando que esto es una auténtica birria y que no se lo vuelva a poner nunca más. Es decir, que es como yo pero x1000 peor. Pues dicho esto, tendríais que haber visto mi cara de estupefacción con el CV1, que se lo puso, y estuvo jugando el SuperHot una hora seguida, que acabó sudando y no se quejó ni una sola vez de incomodidad. Lo mismo que mi hijo mayor, que se pasó otra hora, pero él no tiene tantas manías. Después de esto realmente no le doy un 10 a las CV1 porque se lo reservo para las PSVR, pero un 8 bien merecido sí que se lo doy.

     

    Me pregunto, ¿cuánto hubiera durado mi hijo menor con las Vive puestas antes de ser "estampadas" contra la pared? (Lo pongo entre comillas porque por supuesto no haría una cosa así, creo). Y una de las cosas que más quería es que mis hijos pudiesen jugar con el visor que yo comprara, sobretodo después de ver el rechazo total que tuvieron por el DK2. Pero eso lo explicaré con detalle en otro capítulo.

     

    Si el nuevo soporte de cabeza de las Vive que venden a parte es similar al de las CV1, supongo que también tendrá una buena comodidad, pero no lo sabremos hasta que alguien lo compre y lo compare. Y en mi caso lo tendría que probar y comparar personalmente para dar mi opinión de si se adapta a mis gustos. Es decir, que es una cosa muy personal y difícil de determinar porque tendría que quedar con alguien que ya lo tuviera.

     

    Pero supongamos que el nuevo soporte es igual de bueno que el del CV1. Una diferencia entre ambos vendría de los anclajes al visor. El CV1 tiene unos anclajes semi-rígidos en los laterales que sustentan el visor, de forma que lo puedes inclinar arriba y abajo, e incluso ladear y se mantiene estable. La cinta superior no controla la inclinación del visor, como pasa en las DK2, Pimax y Vive, sino que sólo la altura con la que el soporte se hundirá en nuestra cabeza. Cuanto más hundido, más bajo quedará el visor en nuestra cara. Es decir, que estirando el velcro de la cinta superior, que no es elástica, regularemos la altura.

     

    Si el nuevo anclaje del Vive sustituye los anclajes laterales por unos semirígidos como las CV1, yo creo que funcionará igual de bien. En cambio si utilizan los anclajes antiguos que son móviles pero no semi-rígidos, entonces la regulación de la inclinación será mediante la cinta superior, y eso ya no me convence tanto. Así que hasta que algún compañero no lo tenga no lo podremos saber.

     

    De todas formas creo que una mejor opción sería comprar el soporte para las Vive en forma de anillo, tipo PSVR, que un compañero del foro está fabricando. Y que además creo que será más barato.

     

    El cable es otra parte importante de la ergonomía. Las tres veces que probé las Vive, el cable se me hizo insufrible. Era un cable realmente grueso y pesado, que lo notabas cayendo por la espalda y haciéndote romper la sensación de inmersión/presencia, al tenerte continuamente pendiente de si lo pisabas, o se te enrollaba, o lo tenías que saltar, o al girarte y notarlo. Vaya, un verdadero incordio. He leído que los de Vive en los nuevos modelos están suministrando un cable más fino, que supongo que mejorará la experiencia, al menos en lo que respecta al peso. Y creo que también lo venden a parte, pero vía soltar unos buenos billetes.

     

    El cable de las CV1 es mucho más fino y ligero, e incordia bastante menos que el del Vive, pero también incordia. Sobretodo si te interesa la escala habitación. A mi hijo menor la ergonomía de las CV1 no le molestó, pero el cable sí, y se estuvo quejando hasta que yo cogí el cable y lo estuve aguantando con la mano todo el rato que estuvo jugando, para que no le tocara ni el hombro.

     

    Además el cable de las CV1 tiene una pega importante y es que sólo mide 3,8 metros por lo que se hace corto si tu sala es un poco grande. En esto las Vive lo han hecho mejor porque creo que tienen 5 metros hasta la cajita de empalmes, pero desde la cajita hasta el PC hay otro metro adicional y se le puede incluso poner cables más largos ya que la cajita de conexiones de las Vive parece que actúa como repetidor de señal HDMI y USB.

     

    La solución con el CV1, a base de rascarse la cartera, ha sido la de comprar un cable extensor adicional DVI-HDMI de 7,5 metros con un amplificador HDMI pasivo hembra-hembra (sin alimentación) y ahí conectar el cable HDMI de 3,8 metros del CV1. Además es necesario comprar otro cable extensor USB pasivo de 10 metros (me ha funcionado bien tanto USB 2.0 como 3.0) que uniremos al cable HDMI para que vayan juntos y así alimentar al CV1. Esta solución no he notado que añada nada de latencia y la imagen se ve igual, sin nada de nieve. Si a esto lo acompañamos con una correa extensible de perros de 35Kg con 5 metros de longitud, ya nos podemos sacar el carnet de los más frikis de nuestro pueblo y más allá. Efectivamente yo tengo todo el pack de friki-chucho-RV con carnet incluido. Y muchos de vosotros también, que os he leñido.

     

    Esto que he explicado antes no ha sido tan sencillo, porque la mayoría de cables HDMI hacían que no llegara la señal. Incluso algunos ni con el amplificador pasivo HDMI, porque no tenía suficiente tensión al alimentarse de la propia conexión HDMI de la tarjeta gráfica y daba imagen en negro o con mucha nieve. Es decir, que he tenido que hacer un sinfín de pruebas para que el invento funcione. Ahora me queda por probar un amplificador HDMI con alimentación que compré el otro día y varios cables más largos HDMI de 10, 15 y 20 metros. ¿Para qué tanta longitud, te preguntarás? ¿Tú has leido todo lo anterior? Pues ahí tienes la respuesta. Por puro frikismo-cacharreador-compulsivo. Ya está, no hay más explicación posible. Me he encabezonado en comprobar hasta dónde puede llegar la escala habitación de Oculus con los dos sensores Constelation adicionales que he comprado (ahora tengo un total de 4 sensores). Aunque últimamente no hacen más que darnos disgustos con los fallos de tracking y la pifiada con la última actualización, que va mucho peor.

     

    ¡Qué ganas tenemos de que saquen los enlaces inalámbricos y quitarnos de encima el molestoso cable!

     

    Continuará...

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    18
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 5 FEB 2017  17:28

    Reservado 1

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    2
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 5 FEB 2017  17:29

    Reservado 2

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    1
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 5 FEB 2017  17:29

    Pruebas con el tracking.

     

    Aquí iré explicando todas las pruebas que vaya haciendo con la escala habitación más grande que pueda y mi intención de poner al límite el traking del CV1 + Touch + 4 cámaras-sensores Constelations.

     

    De momento pongo info y ya la iré ordenando en capítulos.

     

    Por cierto, no os lancéis como locos a comprar el mismo material que yo, que aún no puedo asegurar si funciona bien. Además, con los problemas de tracking de la última actualización de Oculus Home 1.11 es complicado hacer pruebas. Y tampoco es fácil saber si los drivers que he puesto van mejor o peor que con los drivers que instala Windows 10.

     

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Material que he comprado hasta el momento

     

    Tarjeta PCI USB 3.0 de Inatek
    www.amazon.es/gp/product/B00FPIMJEW/

     

    8 Soportes de pared para Constelations:
    www.amazon.es/gp/product/B01CTY1J9K/
    Cuatro son para una sala de 4x3m y otros 4 para una sala de 6x5.

     

    Extensor amplificador HDMI 2.0 con alimentación externa:
    www.amazon.es/gp/product/B01MT0XV7J/

     

    Repetidor HDMI 1.4 sin alimentación externa:
    www.amazon.es/gp/product/B01GHL72XS/

     

    Correa retráctil de 5M para perros de 35 toneladas, jeje
    www.amazon.es/gp/product/B01MFFOKH0/

     

    Cable alargador activo USB 2.0 de 10m:
    www.amazon.es/gp/product/B00WJWM9CY/

     

    Cable alargador activo USB 3.0 de 10m:
    www.amazon.es/gp/product/B01FQ88CHS/ref=oh_aui_detailpage_o06_s00?ie=UTF8&psc=1

     

    Cable HDMI pasivo de 10m:
    www.amazon.es/gp/product/B00LSP38EG/

     

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

     

    Aquí tenéis un sitio donde están muchas versiones últimas de drivers USB:
    www.win-raid.com/t834f25-USB-Drivers-original-and-modded.html

     

    Info para la tarjeta PCI USB 3.0 de Inateck:

     

    El chipset que lleva es: Fresco Logic xHCI (USB3) Controller FL1100 Series

     

    En el enlace anterior encontraréis la última versión de los drivers para la tarjeta PCI USB 3.0 de Inatek:
    FLUSB3.0-3.7.33001.0.exe

     

    Aquí hay un tutorial para hacerla funcionar bien:
    www.reddit.com/r/oculus/comments/5pglwu/inateck_ktu3fr_3_sensor_roomscale_guide/

     

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    3
  • Netlock

    13 Ago 2015 14:34

    Mensajes: 360

    Ubicación: Canarias

    Netlock » 5 FEB 2017  17:53

    Me apunto a segui este post, tengo las Oculus y estoy con la duda de pillar los touch debido a los problemas que trae la última actualización.

     

    Un saludo!

    1
  • moises_a

    5 Dic 2016 15:32

    Mensajes: 6

    moises_a » 5 FEB 2017  18:02

    Genial, espero con ganas tus resultados

    1
  • AnonimoJose

    26 Oct 2015 21:20

    Mensajes: 2050

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    AnonimoJose » 5 FEB 2017  22:31

    :) Creo que has elegido el mejor momento para probar la configuración con 4 sensores. Tras la ultima actualización parece que han sido los mayores perjudicados junto a los de 3 constellations. Nos podrás confirmar si es así o no.

     

    También Nate Michael ha dicho en twiiter que en la actualización de febrero se iban a centrar en las configuraciones de 3 o 3 o mas constellations, asi que si no te va muy bien, también podrás chequear si con la actualización de febrero se corrige. Eso si no sacan un parche antes para dar marcha atras o corregir rapido los problemas de los que se han visto afectados por la última.

     

    Probablemente ya la haya visto pero por si acaso aquí la Wiki de reddit para 360 y escala habitación

     

    www.reddit.com/r/oculus/wiki/touch_360_roomscale

     

    Mas los blogs de Oculus:

     

    www.oculus.com/blog/oculus-roomscale-tips-for-setting-up-a-killer-vr-room/
    www.oculus.com/blog/oculus-roomscale-balancing-bandwidth-on-usb/
    www.oculus.com/blog/oculus-roomscale-identifying-host-controllers/
    www.oculus.com/blog/oculus-roomscale-extra-equipment/

     

    A ver que tal.

    1
  • gotmog

    13 Abr 2014 22:03

    Mensajes: 1742

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    PlayStation VR
    Lenovo Explorer
    Oculus Quest 2
    gotmog » 5 FEB 2017  22:46

    No te pillaste el psvr?

    1
  • EvilSergi

    12 Ene 2015 05:19

    Mensajes: 845

    Ubicación: Alicante

    Visores

    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    EvilSergi » 6 FEB 2017  11:14

    Neo da gusto leerte y entrar en tus temas, no eres hater ni sensacionalista ni interesado y además sabes controlar tu Hype.

     

    Deseando leer tus impresiones sobre el CV1 y el tema de los 4 Constelations.

    Virtual Boy (1995) "Conectarme es lo que me permite saber que la realidad existe"

    5
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 7 FEB 2017  20:31

    Gracias compis.

     

    Actualización publicada en el primer mensaje.

     

    Las PSVR que probé son de un amigo. Y mira que me gustó, pero si puedo resistirme, no le compraré a Sony ninguna otra cónsola, porque cerró los servidores de MAG para PS3. Es mi venganza personal.

     

    Cuando Oculus saque un parche de su pache que parchee lo no parcheado y funcione bien, podré probar los 4 sensores y la escala habitación en su máxima extensión, es decir 1x1. Me voy a dar codazos con los sensores.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    2
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2470

    oldsysop » 8 FEB 2017  7:01

    Lo compras todo , pero dices las cosas tal cual son. Estafado , pero consciente y con la frente en alto.

     

    Neoskynet El precio de esta primera generación no es caro, es lo siguiente. Podemos justificarlo como queramos para autoconvencernos de que hemos hecho la compra del siglo, para que no nos duela cada vez que nos pongamos el cacharro en la cabeza. Podemos decir que si tienen que fabricar para muy pocas unidades y no pueden ahora mismo aprovechar las economías de escala, que si la tecnología de las pantallas es premium-kudeiro, que si las lentes son carísimas porque tuvieron que hacer experimentos con cincuenta monos estrávicos en el espacio, ¡Cualquier excusa es buena! Pero lo que está claro es que a esos precios sólo podemos comprar los más frikis de la realidad virtual. Y además contentos con una enorme sonrisa de oreja a oreja mientras hacemos el unboxing con los dientes. Porque encima, lo reconozcamos o no, somos unas auténticas cobayas de laboratorio sometidas a continuos experimentos de las que recogen datos vía Internet.
    Eres el puto amo. Un placer leerte.
    2
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 8 FEB 2017  17:21
    oldsysopLo compras todo , pero dices las cosas tal cual son. Estafado , pero consciente y con la frente en alto.







    Neoskynet El precio de esta primera generación no es caro, es lo siguiente. Podemos justificarlo como queramos para autoconvencernos de que hemos hecho la compra del siglo, para que no nos duela cada vez que nos pongamos el cacharro en la cabeza. Podemos decir que si tienen que fabricar para muy pocas unidades y no pueden ahora mismo aprovechar las economías de escala, que si la tecnología de las pantallas es premium-kudeiro, que si las lentes son carísimas porque tuvieron que hacer experimentos con cincuenta monos estrávicos en el espacio, ¡Cualquier excusa es buena! Pero lo que está claro es que a esos precios sólo podemos comprar los más frikis de la realidad virtual. Y además contentos con una enorme sonrisa de oreja a oreja mientras hacemos el unboxing con los dientes. Porque encima, lo reconozcamos o no, somos unas auténticas cobayas de laboratorio sometidas a continuos experimentos de las que recogen datos vía Internet.

    Eres el puto amo. Un placer leerte.

     

    ¡¡¡Nooo, OldSysop, qué has hecho!!!

     

    ¡Alinearte conmigo puede subir tu reputación peligrosamente!, jajaja.

     

    Tienes que reconocer que prácticamente diciéndo lo mismo, pero usando otras palabras y argumentando, se consigue más.
    es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_argumentaci%C3%B3n

     

    De todas formas creo que los visores de RV buenos, bonitos y baratos todavía van a tardar bastante tiempo en llegar. Incluso los mejores visores provenientes de la lejana chino-kudeirolandia, como las Pimax, tienen algunas virtudes pero demasiadas carencias. Me parece que el que quiera RV de la buena, durante los próximos años va a tener que soltar sus buenos fajos de billetes, tanto en el visor, como en los complementos y PC, con sus carísimas gráficas. Y sin olvidar los clavones en los juegos de RV, claro.

     

    Hoy mismo me he fundido otros 30 euros en una tarjeta PCI con 5 USB 3.0 de las recomendadas por Oculus, con la esperanza de que los 4 sensores Constelation se dignen a funcionar algo mejor (sin la temible actualización, claro). Y veremos como acaba. Una sangría, vaya... Aunque también hay que reconocer que mi sala pone al límite el concepto RoomScale de Oculus.

     

    Lo gracioso es que cuando me funcione todo perfecto, se me acabarán los retos, me cansaré y lo dejaré por ahí arrumbado.

     

    P.D: Por cierto, mi excusa particular para auto-justificar el gasto de este dineral es: "Mañana me puede atropellar un camión de 8 ejes y ni siquiera habré disfrutado tirándole palitos a mi gracioso perrito virtual de The Labs".

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    6
  • EvilSergi

    12 Ene 2015 05:19

    Mensajes: 845

    Ubicación: Alicante

    Visores

    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    EvilSergi » 8 FEB 2017  17:35

    Chino-cudeirolandia like+1

     

    La verdad Neo es que me haras ver Oculus Cv1 de otra forma por el simple hecho de que tu has decidido adquirirlo con los 2 constellations extra.

    Virtual Boy (1995) "Conectarme es lo que me permite saber que la realidad existe"

    1
  • alejandro_1

    16 Abr 2016 02:22

    Mensajes: 594

    alejandro_1 » 8 FEB 2017  18:50

    Yo lo e pillado aún no tengo ni PC i solo viendo i leyendo las mierdas que está haciendo oculus con sus actualizaciones dan ganas de darle boleto si alguien me lo cambia por el vive le doy boleto ,el mio esta L y lo cambiaría por un vive en el mismo estado se que no va aquí pero quería opinar y a ser posible que lo mueva el moderador m opinión como siga oculus así HTC vive. Va a ser el Barcelona de Guardiola ...Jajaja. Le va a lavar la cara a mouriño.....

    Aunque si pudiese vive compraba vive...Te serviría para pimax y mejor servicio técnico...Los accesorios.... Saludos. Amén de lo que escribo...

    1
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 8 FEB 2017  21:15
    alejandro_1Yo lo e pillado aún no tengo ni PC i solo viendo i leyendo las mierdas que está haciendo oculus con sus actualizaciones dan ganas de darle boleto si alguien me lo cambia por el vive le doy boleto  ,el mio esta L  y lo cambiaría por un vive en el mismo estado se que no va aquí pero quería opinar y a ser posible que lo mueva el moderador m opinión como siga oculus así HTC vive. Va a ser  el Barcelona de Guardiola ...Jajaja. Le va a lavar la cara a mouriño.....

     

    No te creas, que cada visor tiene sus ventajas e inconvenientes, y más inconvenientes que ventajas. Por desgracia, mucho de lo que explico del CV1 es aplicable al Vive. En siguientes capítulos explicaré en detalle mi decisión de comprar el CV1 + Touch en vez del Vive y tendrás más datos para poder decidir. Y si estoy poniendo al CV1 como un trapo, imagínate el Vive, que no lo he elegido, y mis razones tendré.

     

    Realmente no voy a contentar a ninguno de los dos bandos, pero eso sí, me voy a quedar bien a gusto.

     

    También explicaré cosas buenas... porque haberlas haylas... a ver si las encuentro, jeje.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    3
  • miguelangelnet

    16 Jul 2014 19:15

    Mensajes: 1004

    miguelangelnet » 10 FEB 2017  6:48

    Muchas gracias por la descripción tan realista de la compra :)

     

    Esperando con ansia el resto del post. Lo que más me interesa es el como tomaste la decisión por este HMD en lugar de otro y lo bueno para su compra.

    2
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 4244

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    Visores

    Valve Index
    Oculus Quest 2
    tristanc » 10 FEB 2017  8:09

    La decisión de comprar el cv1 es tan personal que no se te puede comentar nada al respecto , pero querer utiliza 4 sensores constelations para hacer room scale , cuando OR ni siquiera da soporte a ello , ademas de los numerosos problemas con el tracking , es un poco curioso.

     

    En cuanto al post , gracias por tus impresiones.

     

    pEacE
    paZ

    4
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 11 FEB 2017  22:09

    He añadido la quinta razón del primer capítulo y el segundo capítulo, que aún le faltan más apartados.

     

    A medida que tenga tiempo lo iré completando.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 11 FEB 2017  22:46
    tristancLa decisión de comprar el cv1 es tan personal que no se te puede comentar nada al respecto , pero querer utiliza 4 sensores constelations para hacer room scale , cuando OR ni siquiera da soporte a ello , ademas de los numerosos problemas con el tracking , es un poco curioso.

    En cuanto al post , gracias por tus impresiones.

     

    Lo de los 4 sensores lo explico en el segundo capítulo, primer motivo, al final de todo. Pero haré una explicación más completa en cuando haga el capítulo de la escala habitación.

     

    Pero a ver si estos de Oculus se comportan y no sólo arreglan los fallos de su última actualización del software de tracking, sino que además lo mejoran. Gente buena tienen, porque el software de Oculus va muy bien, pero son taaaan lentooooooossss. Da la impresión que están por otras cosas en vez de mejorar el software del CV1. Y tal vez sea así. Me recuerda a las desesperantes penurias que hemos pasado con el DK2 y sus runtimes.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 11 FEB 2017  22:50

    He actualizado y añadido varios párrafos explicando las supuestas ventajas comparativas entre el soporte actual del CV1 y el nuevo soporte que pondrá a la venta PSVR. La explicación es un poco técnica. En ella explico cómo las Vive podrían igualar en ergonomía a las CV1, o no, dependiendo de como de bien hayan hecho el nuevo soporte.

     

    De todas formas en la segunda generación espero que tanto el soporte del CV1 como del Vive desaparezcan en favor de un soporte tipo PSVR. Y en una tercera generación, sobre el 2020, también desaparezca el soporte tipo PSVR y ya tengamos las gafas molonas del feisbuc con la RA en pleno despegue.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo