Bulletstorm VR: ANÁLISIS

31 ENE 2024  13:00

20

Bulletstorm VR: ANÁLISIS

Estamos convencidos de que la realidad virtual es una forma fantástica de revivir viejas glorias del pasado y que de paso cobren una nueva dimensión. Además de una excusa para engrosar catálogo con juegos de una producción en muchos casos impensable para la tecnología. Disponible en PC VR, Quest 2/3/Pro y PSVR2.

LLovizna de balas

Bulletstorm VR cumple los deseos de muchos jugadores: traer de vuelta un juego muy querido por los que lo probaron pero que pasó desapercibido para el gran público. No lo tuvo fácil y es que acercar el diseño de sus personajes a Gears of War (sí, esa época en la que el juego de Epic Games nos voló la cabeza) era un obstáculo demasiado grande. El aire gamberro y su alocado sistema de puntos sirvió para que el boca a boca diera alas para traerlo de vuelta hace no mucho con una remasterización de la cual parte esta adaptación a la realidad virtual.

Por fin, tras una semana de lanzamiento algo accidentada hemos podido jugarlo en profundidad y decir que es una mejor experiencia, jugable por completo, aunque le falte el mimo que requiere. Desde crasheos, hasta balas que no impactan en el rival o problemas con los menús, Incuvo lanzó por compromiso una versión del título original de People Can Fly en unas condiciones poco recomendables. El retraso sufrido inicialmente parece que no fue suficiente para el estudio y los usuarios tuvimos que sufrir, de nuevo, las consecuencias de un título lanzado de forma prematura.

Pero ahora, tras el aluvión de críticas recibidas, Bulletstorm VR ya es uno de nuestros shooters favoritos de la realidad virtual. Esto no le exime de ser un producto mejorable a todas luces pero también uno muy divertido que sabe conservar las claves del original de forma mucho más inmersiva. Claro, PSVR2 pone el listón alto y por desgracia en ese sentido no cumple con muchas de sus exigencias. Para comenzar el apartado técnico es demasiado pobre. Su base de AA le salva de contar con un apartado gráfico recubierto de texturas mediocres, pop-in constante y una resolución simplemente cumplidora y dinámica a pocos metros de nosotros.

Su naturaleza multiplataforma hace una vez más que el visor de Sony tenga que soportar un juego que ni por asomo es capaz de competir siquiera con los mejores juegos de PSVR1 (algo que pocos consiguen, todo sea dicho) pero al venir del original (y remasterizado) esperábamos un mejor trato. La iluminación artificial, aunque resultona por momentos gracias al HDR y la pantalla OLED, no convence y no nos quitamos de la cabeza esa sensación de tener una imagen sucia por el poco gusto en texturizado y paleta de color. Pero por suerte hay mucho donde fijarse tras ese descuidado apartado visual.

El estado azul es el ideal para crear muertes originales.

Virtuosismo sangriento

Una de las claves de Bulletstorm VR es su interesante sistema de combos. Sí, al final es un FPS más donde eliminamos a todo lo que se nos cruza por delante pero la gracia del asunto es el cómo. Además de fusiles, ametralladoras o escopetas, Grayson Hunt cuenta con un as bajo la manga: el gancho eléctrico. Este artilugio ubicado en el puño izquierdo nos permite agarrar a distancia objetos y, por supuesto, enemigos. Al tirar de ellos con un gesto físico (y apuntando primero con dicha mano) les atraemos hacia nosotros quedando durante unos segundos congelados en el aire, en nuestras narices, en un momento ideal para volarles la cabeza o pegarles una patada.

Porque otro de los movimientos del señor Hunt es patear cosas. Una o varias veces, las necesarias para apartar enemigos, atontarlos o empujar objetos contra ellos (ojalá esto ocurriera más a menudo). Otra de las características de Bulletstorm VR es su dinamismo por lo que resulta crucial hacer todo esto de la forma más rápida posible como deslizarnos por el suelo de un lado a otro. Cruzar una estancia será cuestión de segundos y hacerlo frente a un rival hará que le empujemos. Algo que por cierto, combinando un poco todo esto, será algo frecuente en su dinámica.

El título premia la originalidad y variedad a la hora de acabar con los malos: empotrarlos contra un cactus, lanzarlos al vacío o atraerlos hacia nosotros y disparar a su retaguardia. Un listado casi infinito de posibilidades (hay un checklist en opciones con todas las combinatorias) que suman puntos extra de experiencia. Algo que como podéis imaginar nos sirve para mejorar las características, en este caso, de las armas: potencia y cargadores. Por desgracia dicho sistema no está bien diseñado y al coger un arma nueva seremos capaces de mejorarla al máximo en ese mismo instante.

Jugablemente todo suena de maravilla y aunque no resulta tan dinámico como la versión plana, sabe defenderse más que bien. Es cierto que el diseño de niveles es excesivamente lineal pero también intenta incluir nuevas formas de acabar con las tropas enemigas mientras lo salpica de secciones on rails muy bien resultas (mejor que la gran mayoría de juegos dedicados) y combates contra jefes. ¿La pega? Bulletstorm VR a penas ofrece reto al jugador y sólo el tercer nivel de dificultad que incluye sabe ponernos algo contra las cuerdas.

Bulletstorm VR

Visualmente tenemos un juego más flojo que el original de 2011.

Adaptado pero recortado

Es una lástima que lo aquí presente acabe tan descuidado por un acabado muy irregular y totalmente por pulir. Ni por asomo presenta el aspecto sólido de su remaster... y ni siquiera el del original de hace más de una década. Además de lo visual, la interacción todavía no está refinada: al intentar guardar las armas (cintura o espalda) se caerán al suelo por no dejarlas en la zona exacta dedicada a ello, cogerlas del suelo provocará que acabemos con la de la cintura en la mano y la recarga manual completa podría ser mejor por lo que la semiautomática (la recomendada) es mucho más óptima introduciendo tan solo el cargador.

Agacharse físicamente no surte efecto para cruzar zonas bajas y el háptico de nuevo queda olvidado (el visor vibra sólo cuando la vida es baja en señal de aviso) junto al uso del foveated rendering. Por fortuna Bulletstorm VR mejora su inmersión al utilizar los gatillos adaptativos de los mandos y además se mueve estupendamente fluido siempre, algo crucial para la velocidad que exige, a pesar de contar con algo de reproyección . ¿Se deja más cosas por el camino? Pues sí. Y unas cuantas. Lo primero un doblaje a nuestro idioma con el que sí se contaba en las versiones planas y la ausencia total de modos multijugador lo que penaliza la breve campaña individual.

Cuatro o cinco horas intensas pero sin retos adicionales, mejoras o algún tipo de coleccionable que inciten a segundas vueltas. El sentido del humor está ahí pero sin el cameo del legendario Duke Nukem en esta ocasión y aunque no sea una ausencia, las cinemáticas no convencen. Vídeos comprimidos en modo cine, con un flojo 3D estereoscópico, que no saben muy bien como integrarse con el gameplay (hay cortes abruptos en más de una ocasión) donde se omiten caídas o momentos interesantes a nivel de sensaciones VR que pasan a ser meros fundidos a negro para enlazar secuencias.

Lo que sí nos llevamos son ciertas secciones jugables exclusivas con Trishka la cual posee una suerte de espadas de energía en cada puño que nos hará sentir cual Lobezno descuartizando tipos duros. Los cortes no se corresponden demasiado a los movimientos pero se le perdona al tornar la acción en un combate cuerpo a cuerpo, que también alternamos con pistolas, mucho más visceral aunque de paso diluya la dificultad volviéndolo demasiado sencillo. Aún con todo se siente satisfactorio y aporta la variedad suficiente al desarrollo como para dejar un regusto agridulce al incluir tan sólo unas pocas zonas controlando a la soldado.

Trishka Novak protagoniza varias secciones exclusivas  para esta versión espadas de energía en mano.

Esencia sin cariño

Han pasado los años por él pero se nota su origen presupuestario con escenas espectaculares y de gran escala que difícilmente vemos en otros títulos. Pero tras ver cosas como Horizon: Call of the Mountain o convertirnos en poco más que dioses en Synapse es difícil no acusar su falta de refinamiento, cuidado y mayor músculo técnico. Aún así el juego de Incuvo es muy divertido, frenético y con un planteamiento tan particular que apetece pegar unos tiros directos y sin complicaciones. Con parte de sus problemas resueltos, ya es más que recomendable.

El francotirador es un buen ejemplo de inmersión, dirigiendo la bala a cámara lenta con la inclinación física de nuestra cabeza para eliminar al rival. Pero esa misma idea acaba resultando molesta y sin aliciente al utilizarla de forma habitual. El seguimiento ocular vendría de perlas para un uso más ágil del gancho eléctrico y la IA hace de las suyas (a veces) con rivales que dan la espalda,  otros que no nos ven estando junto a ellos o no se atrevan a buscar mejores posiciones de ataque que nos incentiven a ser más agresivos o creativos al contar con un sistema de puntos que precisamente lo busca.

Por momentos es espectacular, sobre todo en los niveles sobre raíles.

El regreso de este querido y gamberro shooter comenzó por la puerta de atrás con todo tipo de problemas y errores que directamente no permitían ni jugarlo. Esto parece haberse quedado a un lado para así comprobar lo divertida que continúa siendo la fórmula que ofrece Bulletstorm VR. Técnicamente no parece un juego de PSVR2 y ni siquiera alcanza el nivel del juego original, recorta modos multijugador y le falta mucho por pulir pero aún así tiene un idea tan divertida y directa como para convertirse en uno de nuestros favoritos aunque quede demasiado lejos de lo que debería haber sido. Un juego notable venido a menos por las prisas del lanzamiento.

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.0.0.c1779050

+ Sistema de puntos que incentiva la creatividad

+ Secciones sobre raíles muy buenas