Demeo Battles: ANÁLISIS

29 ENE 2024  15:00

Johansotelo123

1

Demeo Battles: ANÁLISIS

Vuelve a explorar los peligrosos pasillos del mundo subterráneo haciendo uso de la fortuna que acompaña a tu dado y la estrategia detrás de tus cartas, esta vez aliado con criaturas que alguna vez fueron enemigas y contra aquellos que alguna vez fueron amigos. Disponible para PC VR y Quest.

Mazmorras previamente exploradas

Famosos y populares, o reconocidos cuando menos, son el equipo de Resolution Games, con joyas tan nombradas como Demeo, BlastonUltimechs e incluso el reciente Racket Club, entre varios títulos más, trayendo a nuestras manos un nuevo reto para jugar con amigos o en solitario, tratándose de una versión alterna del primero que he mencionado. Muchos ya conocen la premisa detrás de la entrega original: sobrevivir a atravesar las profundidades de la mazmorra en un juego de rol por turnos tipo Dungeons & Dragons, siendo en esta ocasión lanzados a la aventura en una distribución distinta, donde la batalla ya no será aliados en grupos de máximo cuatro sin que eso signifique dejar de verlos en el campo de batalla.

El peor enemigo posible

Si algo nos ha enseñado la historia y la ficción es que hay un adversario peor que cualquier criatura sacada de cuentos de terror o historia de fantasía, un ser capaz de arrasar con todo a su paso sin importar las barreras ni las distancias, un engendro sediento de destrucción y dominio, un animal aparentemente inteligente... así es, estamos hablando del peor enemigo de la humanidad: el ser humano.

Procedo a contaros del juego asumiendo que habéis jugado o conocéis su popular antecesor. Sin embargo, si ese no es el caso, os invito a conocer esta fantástica aventura en nuestro análisis de Demeo. Y tras los meses posteriores a dicho análisis, el juego fue dotado de varias actualizaciones que expandieron considerablemente su contenido. Ahora sí, a la aventura.

La principal característica de Demeo Battles es que dejamos de recorrer la mazmorra en compañía de nuestros amigos para tener la osadía de enfrentarnos a ellos. Esos tiempos de cooperar quedaron atrás, ahora eres tú o ellos. Sin embargo se conserva la posibilidad de jugar hasta cuatro a la vez, con distintas distribuciones según la cantidad o como queramos desarrollar la partida, puesto que aún con lo dicho el apartado cooperativo sigue presente.

Para esta ocasión las batallas se desenvuelven en duelos de 2 vs 2, donde cada equipo posee sus propias criaturas que los acompañarán para destruir a los adversarios, siendo este nuestro objetivo sin importar que queden monstruos del equipo opuesto en pie, siempre y cuando los héroes contrarios caigan. Por lo demás, las mecánicas siguen siendo las mismas del Demeo original con pequeñas variaciones, como el ir desbloqueando héroes con llaves que ganaremos según ganemos experiencia tras cada batalla, o el hecho de que, finalizado cada turno, obtenemos una carta aleatoria, además de tener una fase de compra de cartas y monstruos previa al inicio del combate.

Se mantienen aspectos como la imposibilidad de ver a los enemigos a menos que estén en cierto rango y ángulo, también los distintos mapas con sus ítems específicos, e incluso esos efectos secretos de las cartas que debemos ir descubriendo en base a la experimentación.

Por otra parte, hay un cambio muy grande en la duración de las partidas, pues si bien en el Demeo original podíamos estar 3 horas luchando aún más con la duración de la batería que con los propios monstruos, dado lo largo de las sesiones, ahora las partidas buscan un desenlace más abrupto, con  una duración de entre 15 a 25 minutos la mayoría de las veces. Esto se logra no solo con el rediseño en la forma de enfrentarnos, sino que en caso de que la partida comience a extenderse, veremos como las casillas comienzan a cubrirse de lava turno tras turno desde los extremos hacia el centro, añadiendo una divertida tensión adicional que desviará nuestra estrategia.

Al poderse jugar solo o como máximo cuatro, nos encontramos con varias distribuciones a la hora de crear una partida, las cuales son:

• Solo contra la máquina a lo largo de 40 niveles (cada uno controlando dos héroes).
  • Uno contra uno (cada uno controlando dos héroes).
  • Dos contra la máquina (cada uno controla un héroe y la maquina los dos héroes enemigos).
  • Uno contra dos (el jugador que esté solo controla dos héroes).
  • Uno o dos contra algún o algunos desconocidos online.
  • Dos contra dos (cada uno con su propio héroe).

Además se hereda prácticamente todo el contenido de Demeo en forma de tableros, cada uno con sus propias características relacionadas a distintas mazmorras. E igual sucede con los tipos de héroes y criaturas. Sin embargo, desconozco si hay cartas nuevas, puesto que no me sé de memoria todas las que podemos obtener en la versión cooperativa de este juego de rol. Conservamos también los textos en español y la implementación de realidad mixta, al igual que el juego cruzado entre plataformas.

Los 40 niveles del modo solitario son todo un reto, algunos más que otros según nuestra experiencia de juego, ya que no solo cambian los héroes enemigos y el mapa, sino que también lo hacen nuestros héroes en aquellos niveles que no tendremos opción de elegir. Solo con estos niveles, y considerando una media de 15 minutos por partida, tendremos fácilmente unas 10 horas de juego, que sumado al online nos dará diversión para rato.

Partiendo de una base solida, llega a nuestras bibliotecas otro título esencial si nos gustan los juegos de rol, emocionantes, sin mucho movimiento y, especialmente, con la posibilidad de jugar con amigos (o contra ellos), ahora con la ventaja de que no debemos reservar el fin de semana para una ronda sino que Demeo Battles nos da una experiencia prácticamente arcade con partidas cortas para ese rato libre en el sofá. La esencia es un poco diferente a la que Resolution Games nos tenía acostumbrados, siendo una ganancia para algunos o una perdida para otros, al final será cuestión de gustos, y sin embargo para mi esta entrega está a la altura de su contraparte netamente cooperativa. Con lo que si disfrutaste Demeo, no lo pienses dos veces y toma nuevamente el dado, las mazmorras te esperan a ti y a tus amigos... por lo menos mientras los puedas llamar así.

El juego ha sido analizado con Quest 3.

+ Distintas posibilidades a la hora de hacer una partida

+ Partidas arcade y dinámicas

+ Prácticamente todo el contenido de Demeo pasado a este nuevo formato

+ Muy buena cantidad de niveles para jugar en solitario sin necesidad de internet

+ Apartado artístico

- Tener que ganar experiencia para poder desbloquear personajes

- Carece de algún tipo de lore o contexto

8,6 "Muy bueno"

Demeo Battles (PC)

8.6

Lanzamiento / Noviembre 9, 2023

¡Bienvenidos a la arena! «Demeo Battles» es un juego de estrategia por turnos competitivo para de 1 a 4 jugadores, con... Tácticas por turnos: sobrevive a las mazmorras, bosques y otros escenarios ...

?

Demeo Battles (Quest)

8.6