Ultimechs: PRIMERAS IMPRESIONES

23 AGO 2022  15:00

ray_manta

10

Ultimechs: PRIMERAS IMPRESIONES

La liga de fútbol robótico Superball comenzará el 15 de septiembre, pero la pretemporada arranca esta semana. Cuatro fichajes rovianos de primera división ya han comenzado los entrenamientos y jugado varios partidos del eSport del futuro.

Fútbol a puñetazos

Auténtica avalancha de títulos VR multijugador la que está llegando este año, muchos de acción y disparos, otros deportivos, y varios protagonizados por mechas, por robots gigantescos como los del nuevo lanzamiento de Resolution Games: Ultimechs

 

Con un punto de partida muy parecido al de Nock de NormalVR, pero con una presentación más espectacular y algunas diferencias importantes, Ultimechs nos invita a jugar partidos de 2 contra 2 de un deporte en el que tenemos que golpear una gran bola lanzando nuestros puños como Mazinger Z para tratarla de introducir en la portería contraría.

 

 

La sala de bienvenida donde escogeremos las distintas opciones es un hangar lleno de actividad, que en Quest 2 luce francamente bien (el juego sale también para PC VR, pero esa versión todavía no la hemos podido probar). Primera buena noticia, aunque el juego está todavía casi en fase beta (no sale hasta el 15 de septiembre, y será gratuito), los menús están en perfecto español y como los cuatro rovianos que vamos a jugar hablamos la lengua de Cervantes, no vamos a tener problemas con el idioma.

 

Sin embargo, con lo que sí tuvimos dificultades fue para crear un grupo de amigos, para lo que el anfitrión tiene que enviar invitaciones al resto. Este proceso nos falló varias veces, las solicitudes se enviaban, se quedaban a la espera de ser aceptadas, pero sus destinatarios no las recibían. Saliendo y volviendo a entrar del juego, el clásico reinicio, asunto arreglado. Seguro que es algo que cuando Ultimechs llegue a su versión definitiva está arreglado, porque si en algo tienen experiencia Resolution Games es en propuestas sociales y multijugador.

 

Una vez en el campo de juego, para disputar varios partidos de 3 minutos (la duración se puede ampliar), la sesión fue perfecta, muy divertida y, pese a lo frenético de cada enfrentamiento, absolutamente cómoda, sin malestar ni motion sickness en ninguno de los cuatro. Probablemente, mareará más ver un encuentro como espectador en los vídeos que hemos grabado que participar en ellos. Veamos las impresiones de los pilotos de mechas convocados por el entrenador Mantaray: Johan, Alejandro y Rafael.

 

 

"Ultimechs es una gran opción de multijugador VR al permitir partidas totalmente arcade sin muchas complicaciones, más aún si conseguimos convencer a otros tres amigos de jugar por supuesto"  opina Johan Sotelo.

 

Una premisa con claras inspiraciones, lo que no le quita el tener un carisma propio. Nada más completado el tutorial, ya es suficiente para entrar en calor en la cancha, pues aún sin experiencia se disfruta de primera mano con unas mecánicas sencillas e intuitivas, aunque denotan una curva de dificultad con mucho por dominar para los más competitivos.

 

El hecho de desprendernos de nuestros brazos constantemente puede ser en principio una mecánica arriesgada, al desligar nuestro cuerpo real del virtual, pero en este caso me ha resultado muy satisfactorio el extender como cohetes las extremidades, a la vez que les podía dar dirección en el aire, aunque con dificultad debo decir. La inclusión de un sistema de desplazamiento por teletransporte le agrega mucho dinamismo y velocidad de reacción, pero puede resultar desconcertante en primera instancia.

 

 

"Jugar a Ultimechs ha supuesto una experiencia muy divertida e intensa que no da tregua gracias a sus rápidas partidas de tres minutos, y estamos seguros de que nos mantendrán durante tardes y tardes pegados a nuestro dispositivo de realidad virtual", cree  Alejandoro Montoya.

 

Ultimechs se suma a la lista de videojuegos multijugador para Meta Quest y PC VR. Resolution Games cuenta con una amplia experiencia en este tipo de juegos para disfrutar en compañía, y ya nos ha hecho vibrar con otras propuestas de diferentes géneros como Demeo y Blaston. Ahora nos traen un título en el que nos pondremos en la piel (o en la carcasa) de un gran robot. Podremos seleccionar entre diferentes tipos de mechas para participar en una competición que tendrá lugar en un estadio gigantesco.

 

En cierto modo, Ultimechs nos ha recordado a Rocket League por su planteamiento jugable. En el videojuego plano manejábamos un coche en una vista en tercera persona y el objetivo consistía en conseguir marcar gol con una pelota gigante. En este caso, la vista cambia a la primera persona de un mecha (que seremos nosotros mismos), pero se mantiene el emplazamiento de juego, las porterías y la pelota de gran tamaño.

 

Podremos movernos entre hexágonos situados por todo el terreno de juego con un movimiento de joystick, y el giro de cámara contará con un movimiento de 360 grados que se verá guiado por el de nuestro propio cuerpo. Pese a estar en constante movimiento para seguir la dirección del balón, no hemos notado en ningún momento esa sensación de mareo que sí hemos registrado en otras propuestas multijugador como Echo VR. Aunque también es cierto que nuestra posición en el campo puede ser tan estática como queramos si decidimos mantenernos en un mismo punto durante toda la partida, como para defender la portería todo el tiempo.

 

Cada futbolista robótico contará con un par de puños que actuarán como una especie de misiles teledirigidos. Con el gatillo izquierdo y el derecho podremos lanzar nuestros puños hacia la pelota, y si movemos los controladores girando la muñeca, guiaremos la dirección de esos "proyectiles". El objetivo será impactar contra el balón para guiarlo hacia la portería o porterías en este caso. Y es que en Ultimechs, a diferencia de Rocket League, contamos con dos porterías en las que marcar un gol. La portería que se encuentra en una posición más elevada y con un tamaño más reducido nos otorgará una mayor puntuación en el marcador. Estamos ante una propuesta que se disfruta en compañía, en partidas de uno contra uno o dos contra dos, que pueden ser amigos o bots controlados por la IA.

 

Finalmente, cabe destacar que a lo largo del terreno de juego irán apareciendo regularmente power-ups que nos permitirán cargar con una mayor potencia el disparo de nuestros puños. Podremos utilizar ese "ataque especial" o bien para realizar un tiro a portería con una potencia mayor de la habitual, o bien para dejar fuera de juego a uno de nuestros rivales durante unos segundos y aprovechar ese breve momento de superioridad numérica para marcar un tanto a placer.

 

 

"La competencia es dura en el mercado multijugador online, pero Ultimechs es un competidor con muchas posibilidades", opina Rafael Martínez.

 

La mejor forma para aclarar conceptos es la comparación, y Ultimechs es básicamente Rocket league con robots, y usando tus puños para golpear la bola y marcar gol en equipos de dos con bots o con amigos online. Esto no es una crítica, decenas o cientos de juegos cogen la base de otro y crean experiencias propias, y este título es uno de ellos.

 

Manejar los brazos por separado en todas las direcciones, pudiéndolos lanzar y controlar en el aire, le da la personalidad necesaria a la jugabilidad. El movimiento con zonas prefijadas por el escenario a través de teletransporte, parece una decisión tomada para evitar los mareos de un posible público generalista.

 

Los gráficos son más que decentes, con estructuras metálicas con efectos y brillos, y una más que notable definición para la mayoría de los elementos, con muchos detalles graciosos e interesantes en los escenarios de transición. Cierto es que las "arenas" (varias, y de día o de noche) de los partidos no tiene grandes necesidades estructurales, pero la estética y el acabado entra por los ojos.

 

Las partidas son muy rápidas (pudiendo elegir la duración de los sets), tienen chat dentro de la party y apetece jugar siempre un partido más cuando has terminado, con lo que divertido es un rato. Esta propuesta deportiva en realidad virtual, gracias a su jugabilidad, parece que puede proporcionar largas sesiones sin mareos, al mismo tiempo que no renuncia a la estrategia necesaria para darle interés. 

 

Podemos poner alguna pega, con algún tirón según el robot que usas, pero lo cierto es que tienen una buena base para ir ampliando con más escenarios, torneos, robots, etcétera, según el juego vaya calando en el mercado, como ocurrió con Blaston. Y saliendo gratis en septiembre, la base inicial de jugadores seguro que es alta. 

 

Conclusión

Opiniones todas muy favorables, como casi no podía ser de otra manera tratándose de un juego de Resolution Games, que le tienen muy bien tomada la medida a los multijugadores en realidad virtual. No nos vamos a extender demasiado, porque esta misma semana cualquiera de vosotros podrá jugar a Ultimechs en su versión para PC VR en Steam desde el 25 al 28 de agosto, en una pretemporada para la que hay que solicitar acceso desde su ficha. También se podrá jugar esta semana en la feria Gamescom 2022, desde mañana mismo y hasta el domingo, pero para eso hay que viajar hasta Colonia (Alemania).

Ultimechs (Quest)

Lanzamiento / Septiembre 15, 2022

Prepárate para entrar a la arena y comenzar tu primera temporada: ¡el futuro metálico y brillante del deporte estará disponible gratis pronto! Ultimechs te permite pilotar mecas de alto rendimiento ...

Nota de los usuarios

?

Ultimechs (PC)

Lanzamiento / Septiembre 15, 2022

The goal zones light up. The crowd roars. A perfectly engineered mech enters the arena under your control. Welcome to Ultimechs.Ultimechs lets players remotely pilot high-performance mechs that ...

Nota de los usuarios

?