Stormland: ANÁLISIS

¿Hemos despertado, revivido o nacido? ¿En qué mundo estamos? Estas son algunas de las preguntas que nos surgieron nada más empezar esta aventura de acción de Insonmiac Games y Oculus Studios. Disponible para Rift.

13 NOV 2019  15:00

marianoman

18 comentarios

Stormland: ANÁLISIS

Utiliza tu cuerpo de acero para descubrir lo acontecido en el mundo de Stormland

Oculus Studios está apostando fuerte, y es que hace apenas un mes atrás publicaban junto a Sanzaru Games el ya conocido por todos Asgard's Wrath, que tan buena acogida ha tenido. En esta ocasión, y de la mano de la desarrolladora Insomniac Games, el 14 de noviembre llega de forma exclusiva para los visores Rift el tan esperado Stormland, que fue anunciado en junio del año pasado.

 

Imsomniac no es una desarrolladora novata, y ya dispone de experiencia tanto en el desarrollo tradicional como en el de realidad virtual. Tal vez os suenen títulos como Marvel's Spider-Man y Edge of Nowhere respectivamente, además de Feral Rites y The Unspoken. La pregunta es: ¿se suma este nuevo AAA a la lista de los grandes títulos disponibles para nuestros visores? Sabemos que es una vara muy alta por saltar, por lo que os proponemos que lo descubráis a continuación a lo largo de nuestro análisis. Nos preparamos para descargar los casi 16 GB en nuestro equipo de pruebas con la siguiente configuración:

  • Procesador: Intel I7 7700K.
  • Placa base: Asus Maximus IX Code.
  • Tarjeta gráfica: Asus Rog Strix GTX 1080 TI 11GB.
  • RAM: GSkill TridentZ RGB DDR4-3000 (8GB x2).
  • Disco: SSD 250 GB.
  • Fuente: OCZ 850 Watts.

Esperábamos más gigas de contenido, lo que nos hizo dudar antes de ejecutarlo sobre la calidad de gráficos y texturas que podría tener el juego, pues el anterior título de Oculus subió el listón en cuanto al tamaño de la descarga.

 

Si bien el juego había sido anunciado hacía ya más de un año, después de llegar Asgard's Wrath y al ser éste un juego tan extenso, esa sedienta sensación e imperiosa necesidad de mantener nuestros ojos pegados a las fresnel de nuestro Rift estaba algo calmada. Pero esta propuesta hizo lo suyo para que nosotros, como representantes de toda una comunidad, siguiéramos con ojos expectantes lo que sucedía apenas comenzada la historia.

 

Stormland es un juego en primera persona que nos convierte en un androide de un planeta alienígena con la misión de vencer a un malvado ejército robótico que ha invadido esta civilización, así como descubrir qué ha ocurrido en nuestra ausencia.

 

Configuraciones para todos los gustos

Como viene siendo común en los últimos lanzamientos, aquí dispondremos de cuatro apartados para la personalización del juego, que pasamos a detallar a continuación:

  • Ajuste principal: Elección de movimiento hacia adelante, guiado por nuestra cabeza o nuestras manos. Tipo de giro, libre o por cuartos. Movimiento de aceleración, suave o instantáneo. Opciones de HUD y selección de mano dominante.
  • Ajustes de Sonido: Todos los valores de volumen de la música, efectos de sonido, ambiental, etc.
  • Ajustes de rendimiento: Modificaciones personalizables como FOG volumétrico, antialiasing, calidad de sombras, calidad del modelado, oclusión ambiental, detalles climatológicos, renderizado de nubes y resolución general (supersampling). Hay perfiles ya establecidos en cuatro niveles de configuración: Low, Medium, High y Ultra.
  • Ajustes de control: Todo lo referido a la configuración de nuestros Touch.

 

Qué más decir; lanzado de una vez por todas y pasado por los ajustes y configuraciones gráficas; pantalla en negro y comenzamos a escuchar algunos sonidos en nuestros auriculares. Cabe aclarar que el titulo se disfrutó utilizando un Oculus Rift CV1.

 

El renacimiento

Pocos segundos después de los sonidos... pantallazos erráticos sobre nuestros ojos (y no precisamente por fallo de nuestro Rift, sino para emular el robot en el que nos convertimos) para terminar viendo nuestro entorno habitable e iniciar nuestro sistema. Es en este momento donde nos descubrimos nuevamente "vivos". Nuestro cuerpo, una masa metálica llena de actuadores, servos y demás mecanismos para su movilización es representada con una calidad realmente impactante. Este esqueleto metálico del cual estamos dotados está algo dañado y chamuscado, no sabemos quiénes somos ni qué ha ocurrido, pero segundos después, al levantarnos, podremos vernos reflejados en un espejo ante nosotros. Aturdidos, salimos hacia adelante a tratar de descubrir qué nos ha pasado y qué ha sucedido en el mundo en que nos toca vivir. Ante nuestros ojos encontramos un mundo tecnológico devastado y prácticamente "devorado" por la naturaleza del lugar.

 

Aquí es donde comenzamos a preguntarnos y poco a poco descubrir qué ha sucedido a los cuidadores de robots desaparecidos o destruidos de las islas que encontramos sobre nuestro camino, con flashbacks y detalles ambientales ¿Quién es el robot del que sigo teniendo flashes en mis células de memoria corruptas? ¿Qué pasó con los robots ahora cubiertos de plantas y vides? ¿Por qué todas estas instalaciones están aquí en la tormenta?

 

Esta premisa nos invita a explorar, y si bien en los primeros 60 minutos aproximadamente, la historia nos va guiando sobre puntos concretos y caminos cortos; pasado ese tiempo, el mundo expectante se abre y nos regala la posibilidad de desplazarnos por todo el mapeado a nuestro libre albedrío, como un juego de mundo abierto. Pronto nos aprenderemos el nombre por el que seremos llamados: Vesper.

 

La vida y la existencia

A lo largo de nuestra aventura dispondremos de continuas mejoras para nuestro cuerpo robótico, siendo una de las primeras una mejora de combate que consiste en un pequeño rayo láser que será adherido a nuestra mano derecha. Estás mejoras se realizarán sobre una estación de mejoras (las que hay diseminadas por todo el mapeado), desacoplando nuestro brazo y colocándolo sobre dicha estación para luego volver a tomarlo y acoplarlo nuevamente a nuestro metálico cuerpo. Repitiendo esta operación, y más adelante, podremos agregar mejoras como escudos de defensa, escaneo de objetos, lanzamiento de pulso estático para inmovilizar a otros robots, aumento de carga de objetos, etc.

 

Muchas de estas mejoras se irán desbloqueando con ayuda de algunos personajes amigos tales como Eco, Riggs o Sypher, que irán apareciendo en la aventura y también nos ayudarán a entender y desvelar lo ocurrido en este mundo alienígena. Para acceder a la mayoría de dichas mejoras deberemos "pagar" con recolecciones de metal que serán obtenidos de cada enemigo derrotado o de diferentes metales crafteados y diseminados por todas las islas.

 

 

Para ubicarnos sobre nuestros pasos, dispondremos de la posibilidad de despliegue de un mapa (en nuestro caso en el brazo izquierdo) de manera muy intuitiva, donde mediante indicadores nos mostrará puntos de los objetivos a realizar, tanto primarios como secundarios, teniendo la posibilidad de indicar por nuestra parte algún punto de interés particular. De esta manera llegaremos a buen puerto de una forma más sencilla.

 

En el apartado de potencia de fuego, tenemos disponibles armas con desarrollo futurista, pero que se pueden equiparar a sus equivalentes en cualquier juego de tipo shooter, como serían pistolas, ametralladoras, escopetas, granadas, rifles de francotirador, ametralladoras pesadas, lanza granadas y un vasto arsenal. Las mismas podremos obtenerlas comprándolas o robándolas de los enemigos caídos. Como detalle, las armas poseen niveles de mejora en forma de versiones, que van desde la V1 a la V3 en el modo historia, agregándose V4 y V5 para el modo multijugador. Podremos llevarlas adosadas a nuestros laterales de forma magnética, un arma por cada lado, más una en nuestra espalda. Las hay con cadencia y potencia de fuego diversas, pudiéndose manejar con una sola mano (restando mucha precisión) y con la particularidad de que, al agarrarlas con las dos manos, el cañón ha de alargarse transformándose en un rifle de asalto que nos permitirá mayor precisión y potencia destructiva.

 

La munición no faltará, pero tampoco sobrará. La podremos obtener desde las estaciones de mejora o de los enemigos abatidos, como así también las baterías de vida que supondrán la recarga de nuestra salud robótica, un dato a tener muy en cuenta al enfrentar enemigos más grandes y duros.

 

Nuestra energía de vida será representada mediante una barra de energía en nuestro HUD con capacidad de 0 a 100, que estará disponible debajo de otra barra de igual característica para indicar la energía disponible para nuestro escudo de protección. A recalcar y como dato extra que existen algunos pequeños bugs en cuya solución ya están trabajando, pero nada que impida el desarrollo normal de una partida.

 

En el campo de batalla

En este mundo no estamos solos. Principalmente encontraremos mucha vegetación y animales exóticos, pero también enemigos. Éstos están ahí por una razón, y por no tener ánimo de realizar un spoiler de la historia, dejaremos que seáis vosotros los que lo descubráis. Pero sí contaremos que serán los que ofician los escollos para ralentizar nuestras búsquedas, y los hay de diferentes tipos y durezas. La mayor cantidad de enemigos juntos las encontraremos sobre las plataformas Tempest, una especie de guaridas a limpiar, pero también encontraremos pequeñas patrullas de soldados diseminadas por todo el mapa de islas.

 

 

Si bien al comienzo del juego los enemigos son pocos y sencillos, las misiones encargadas más adelante, dando como ejemplo la desactivación de escudos protectores de diferentes bases, nos llevarán obligatoriamente a contemplar un plan de ataque. Pasadas ya unas 3 horas en el juego, todo comienza a ponerse bastante complicado. Llegado este punto, ya no se trata de atacar al estilo bandolero tirando balazos por doquier, pues con esta táctica pereceremos rápidamente en el intento. Aquí es el momento donde todo el entorno, la libertad de movimiento y nuestra imaginación entran en juego para la planificación de cada embate.

 

Y es que para asaltar a nuestros enemigos podremos abordarlos de infinitas maneras diferentes. Utilizando sigilo y desbaratándolos quitando su batería de vida desde atrás, utilizando el entorno haciendo explotar tanques explosivos, utilizando armas de largo alcance, cayendo hacia sus cabezas o colgado desde algún borde de plataforma o risco con una mano y utilizando un arma con la otra... La verticalidad en el juego está a la orden del día. Hemos tenido la posibilidad de hacer el avance de Espire 1, que dispone de esta característica, y si bien no era un juego terminado, Stormland sin dudas lo supera. Puedes escalar cualquier superficie mediante la capacidad de adherencia especial disponible en ambas manos, lo que nos permitirá escalar montañas con una velocidad increíble que de otra manera sería imposible. ¡Puedes sentirte en ocasiones como si escalaras atalayas en Assassin's Creed, pero más rápido!

 

El mapeado está formado por pequeñas islas por las que nos deberemos desplazar mientras buscamos objetos o realizando tareas solicitadas por nuestros personajes amigos. La forma de desplazarnos será con una especie de surfeo sobre olas, pero la realidad es que estaremos volando sobre las nubes de tormenta pudiendo hacer uso de nuestro láser para generar sobre las nubes torbellinos que nos ayudarán a elevar nuestro robótico esqueleto por los aires. Esto hará que podamos llegar planeando hacia cualquier objetivo.

 

Modalidades diferentes

La duración total del juego en su modo historia nos llevará aproximadamente 8 horas según las habilidades de cada jugador, pero esta propuesta tiene la particularidad de que después de terminar la modalidad historia, el juego entra en una fase llamada Mundo Cíclico, que permite a los jugadores experimentar el desplazamiento, combate, exploración, avance rápido y riqueza del entorno durante todo el tiempo que deseen, contando siempre con nuevos lugares que descubrir, nuevos objetivos que desbloquear, nuevas historias del mundo que conocer y nuevas mejoras que obtener, ya que existe un reinicio de ciclo mundial, por lo que cambiarán los escenarios y se podrán acceder a nuevas habilidades y enemigos. Estos ciclos se renuevan cada semana, por lo que el upgrade del jugador se vuelve continuo. Esta característica nos hizo recordar, salvando las diferencias, a Diablo III.

 

 

El mundo cíclico permite varias nuevas opciones de progresión con respecto a la narrativa principal, para proporcionar mayor profundidad y variedad, como son los esquemas de las armas, que llegan hasta la V5 (en lugar de solo hasta la V3), y nuevas capacidades disponibles para desbloquear mediante la evolución y los nuevos slots para nuestro personaje disponibles para desbloquear.

 

Algunos de los elementos que cambian con este reinicio de ciclo son los siguientes:

  • La Condición global de Stormland.
  • La forma de la superficie de la nube.
  • Las islas y biomas constituyentes.
  • La posición y distribución de islas individuales.
  • La posición y distribución de nuevas fortalezas Tempest.
  • La distribución y composición de enemigos y recursos.
  • La lista de misiones.
  • El índice de elementos a recolectar especifico de cada ciclo.

Multijugador a la orden del día

Una vez pasada la primera hora de juego (aproximadamente), en donde adquirimos las primeras mejoras y pasamos toda la secuencia de aprendizaje para movernos libres, se nos habilitará la opción de jugar la partida en modo cooperativo online con otra persona (la campaña es cooperativa para 2 jugadores). Si tu compañero y tú os encontráis en diferentes partes del juego, es recomendable que el jugador que se encuentra en la parte anterior en la narrativa invite al jugador más avanzado. Una vez que el primer jugador haya alcanzado el punto donde se encuentra el segundo, el progreso de ambos jugadores a través de la narrativa podrá ser guardado, por lo que el modo multijugador de Stormland se integra de manera fluida en la narrativa y el mundo cíclico.

 

Explosión gráfica, sonido y... otra vez el idioma

Llegados a estas instancias, se puede aseverar que los juegos de realidad virtual con excelencia en calidad gráfica no tienen nada que envidiarle a sus hermanos en monitor. Stormland es una prueba de ello. La calidad gráfica y modelados son excelentes, aún más si tenemos el equipo lo suficientemente potente para ejecutarlo en su calidad Ultra. A destacar el modelado de nuestro cuerpo; al afortunado jugador que lo adquiera le damos un consejo: que se tome su tiempo para admirar detalladamente cada componente.

 

El efecto del agua, la lluvia, las tormentas de arena, los colores vibrantes, las luces, las sombras, los enemigos enemigos y la vegetación... todo está diseñado con mucho cariño y detalle, notándose el esfuerzo que hace nuestro ordenador para llevar esta belleza ante nuestros ojos. Las temperaturas de los procesadores tanto de la GPU como de la CPU comienzan rápidamente a elevarse en las calidades superiores Alta y Ultra, corriendo sin demasiado esfuerzo en las calidades medias y bajas.

 

 

Lo más llamativo de todo es que los tiempos de carga ¡son prácticamente inexistentes!

Vaya uno a saber cómo ha logrado esto el equipo de Imsomniac Games, pero se agradece enormemente, ya que tras morir apareceremos casi instantáneamente sobre alguna plataforma de mejora cercana.

 

Sin duda, una obra de arte de estas características debe completarse con un sonido que se encuentre a la altura, y hay que decir que cumple con creces. Lo hace en todos los aspectos, ya que las voces están captadas con mucha claridad, la música acompaña a cada batalla, pero sobre todo donde se destaca es principalmente en los sonidos ambientales, incluso tomando detalles como el sonido de las gotas de lluvia al caer sobre superficies metálicas.

 

Aunque no todo puede ser color de rosa. Una vez más, Oculus Studios nos ofrece un título en el peso y características de un triple A, pero sin ninguna opción de idioma español. El juego al menos tiene la opción de activar los subtítulos, pero solo en el idioma anglosajón. Por consiguiente, cabe la posibilidad de que la traducción llegue en un futuro (aunque de momento no forma parte de los planes), pues ya cuentan con el sistema de subtítulos preparado. Los diálogos, a diferencia de Asgard’s Wrath, son más sencillos y cortos, y con un mínimo de pericia en el idioma inglés podemos llegar a solventarlo para seguir la trama, pero indudablemente lejos está de ser lo ideal.

Articulaciones y seguimiento

Nivel de excelencia para este apartado y una de las mejores implementaciones vistas de nuestro cuerpo y brazos, que se encuentran donde realmente deberían estar. Antes de comenzar la partida se nos hará estirar los brazos en forma de "T" hacia nuestros laterales, lo que permite ajustar milimétricamente la talla de nuestros brazos. Además, no hay perdida de movimiento y la latencia es prácticamente inexistente. Todo funciona como esperamos que funcione, lo que hace que nuestros movimientos y acciones se vuelvan totalmente naturales.

 

CONCLUSIÓN

Una vez más, Oculus Studios nos permite disfrutar de un título a la altura de las circunstancias. Stormland traduce desde sus entrañas la sensación de libertad y aprendizaje continuo en un basto mundo de novedades. Lo hace de forma casi tan natural como el aprendizaje de la vida misma, y nos invita a invertir nuestro tiempo de la vida real en la virtual, regalándonos el poder que muchas veces quisiéramos como si fuésemos niños de 10 años haciendo volar su imaginación con sus juguetes. La gran diferencia ahora es que nosotros podemos palparlo. En definitiva, se trata de un título que nadie debería dejar pasar en su catálogo de realidad virtual.

+ Libertad total

+ Calidad gráfica

+ Duración del modo campaña

+ Modo cooperativo y multijugador

+ Tiempos de carga casi inexistentes

- Solo idioma inglés

- Algunos pequeños bugs

9,2 "Muy bueno"
VRGameCritic

Comentarios (18)

Enlace al foro
  • Madre mia, pero que review es esta? En toda la parrafada he visto ningun tipo de emocion, leyendola no tengo ni puñetera idea de que se siente en ningun aspecto, ni como se siente el ver tus extremidades, ni como se siente el disparar, ni como se siente la escalada, HAS TRANSMITIDO EMOCION 0 te has dedicado a enumerar objetivamente el conjunto del juego como si no lo hubieras siquiera jugado, lo mismo que has escrito tu lo podria haber hecho otra persona solo sabiendo los datos del juego sin ni siquiera ponerse el casco.

    Perdona por la critica, va con afan constructivo, y sino lo ves asi lo siento de verdad, y pido disculpas.
    Saludos
    3 8
  • marianoman

    marianoman

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Legn:Madre mia, pero que review es esta? En toda la parrafada he visto ningun tipo de emocion, leyendola no tengo ni puñetera idea de que se siente en ningun aspecto, ni como se siente el ver tus extremidades, ni como se siente el disparar, ni como se siente la escalada, HAS TRANSMITIDO EMOCION 0 te has dedicado a enumerar objetivamente el conjunto del juego como si no lo hubieras siquiera jugado, lo mismo que has escrito tu lo podria haber hecho otra persona solo sabiendo los datos del juego sin ni siquiera ponerse el casco.

    Perdona por la critica, va con afan constructivo, y sino lo ves asi lo siento de verdad, y pido disculpas.
    Saludos

    Lamento que el análisis no te haya gustado. Es sabido que no se puede dejar feliz a todo el mundo.
    Cuando la critica es objetiva y sin ánimos de ofensa no se deben pedir disculpas. Abierto a cualquier critica siempre se aprende y se puede mejorar.
    Si estas interesado en adquirir el juego, te invito a que si tienes alguna duda o consulta sobre el mismo (que no haya quedado clara o no haya sido volcada sobre el texto) me envíes un mensaje y te lo responderé con todo gusto. Saludos cordiales.
    14 0
  • Gracias compañero, no me gusta criticar...es algo que odio, es solo que me gustaria mas ver las reacciones que has tenido con el juego.

    No es que no me haya gustado, es mas bien que me ha parecido leer un "prospecto medico", un manual de uso, no se es algo demasiado objetivo.

    Me gustaria mas lo que te dije, que plasmaras lo que te hizo sentir cada apartado del juego.

    Saludos, y gracias por la labor, y tu trabajo en la pagina.
    4 0
  • Sr_Ton

    Sr_Ton

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Por este tipo de juegos estoy tentado de poner el pie en PCVR. Yo como tengo Quest estoy a la espera de que tal sale el tema del Pc Link que se supone está al caer. A partir de ahí lo mismo doy el salto...
    2 0
  • villesan

    villesan

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Rift S
    Yo llevo una 5 horas de juegos y la verdad que me esta gustando bastante, y se ve de maravilla, una gozada, en el podcast de realovirtual, hablais de que el juego no va bien graficamente, yo lo juego con una 2080 8 gigas y lo juego en ultra, y ni una rascada, eso que dicen que con una 2080 ti no va bien, no me lo creo, jugablemente, es lo mejor que he probado en VR, los combates los puede afrontar de mil maneras diferentes, tambien rajais bastante en el podcast de que no se pueden agarrar varias cosas que estan por el juego, como una taza, una llave inglesa ect, y lo poneis como algo muy negativo, pues para mi es la tonteria mas grande que habeis dicho sobre este juego, porque, vale, la primera vez que lo ves, intentas agarrarlo, pero el juego no va de interactuar con objetos que no te hacen falta para nada, interactuas con las armas y con lo que te haga falta para destruir a los enemigos, para que complicarte en gastar recursos en en juego de mundo abierto, donde prima la lucha, y el poder desplazarte surfeando las nubes o volando, no hay nada mas gratificante que caer desde en cielo sembrando la destrucción, solo Sairento me ha producido una experiencia parecida, pero no puede compararse a lo que te ofrece Stormland, yo empece con PSVR, y cuando anunciaron Stormland me pille las Oculus, porque esto es lo que yo pedia, y si, tendra sus fallos como todo, pero este es el camino que hay que seguir en la VR, los fallos que le veo es que no esta ni subtitulado al español, y que no encuentro una opción para jugarlo sentado, ya que si juegas sentado vas como agachado y pareces un robot romba.
    3 1
  • pacotaco

    pacotaco

    Visores

    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Pimax 8K
    Pimax 5K
    Samsung Odyssey
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Valve Index
    directo de ayer con primeras impresiones
    0 0
  • francisco_9

    francisco_9

    Visores

    Oculus Rift
    En la primera columna de settings te pone abajo a la derecha "seated" sentado o "stay" o algo parecido. Si marcas seated te regula la altura de forma automática para jugar sentado.

    Respecto a la jugabilidad, es algo muy personal, como todas las críticas que le hacen al juego. Pierdes el contexto completamente al atacar sus opiniones porque SOLO HAY 3 JUEGOS PARA COMPARAR STORMLAND A DIA DE HOY, es un juegazo, pero critican de forma subjetiva cosas que le mejorarían, como la historia, que es cierto es irrelevante para el marco de la acción, o la interactividad de los objetos, que también es irrelevante dado el gameplay del juego, centrado únicamente en tres cosas, la verticalidad, la movilidad y el gunplay y esas tres cosas son de 10. El problema es que tenemos Asgard Wrath, que tiene mejor historia y mejores actividades offplay y tenemos Lone Echo, que tiene mejor interactividad. Al ser los 3 juegos claros estandartes de la VR AAA, es imposible no compararlos, pero ojo y esto es lo mas importante, Stormland, Lone Echo y Asgard Wrath, estan tan por encima del segundo puesto en juegos VR que sería comparar un coche (cualquier coche) con el mejor de los triciclos, simplemente no hay nada ni remotamente parecido y eso no se menciona apenas y es algo que ha traído Noviembre que me ha marcado profundamente, por fin los juegos de VR son como los de monitor (salvando las distancias).

    Lo dicho, no hay que ofuscarse con el podcast, porque ellos prueban todo y cada uno tiene un criterio, Stormland es un gran juego, que se disfruta de una forma completamente diferente en coop, que es como he decidido jugarlo y los señores del podcast no han tenido a bien hacerlo antes de valorarlo y me parece un gran error, porque en coop es una joya. ¿El juego tiene fallos? Si ¿Limitan en algún momento la experiencia final? Absolutamente no.
    4 0
  • yosoyyo

    yosoyyo

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    el juego esta bien y es divertido, pero no hay manera de correrlo a 90 fps con un portatil con una 2070, es que ni en low.
    1 0