Espire 1: VR Operative - IMPRESIONES

18 SEP 2019  14:00

marianoman

17

Espire 1: VR Operative - IMPRESIONES

Al fin llega el momento de meternos en la piel de un robot-agente de operaciones encubiertas al estilo Splinter Cell. Una propuesta que puede ajustarse al sigilo o a la acción por iguales, como un guante a la palma de tu mano, y que llega el 24 de septiembre a Rift, SteamVR, Windows MR, PSVR y Quest.

Digital Lode y Tripwire Interactive están a punto de lanzar este título con el que pueden marcar un antes y un después en el género

Después de un largo tiempo de desarrollo, Digital Lode se encuentra a unos pocos días de lanzar este juego de realidad virtual tan esperado. Precisamente la fecha de lanzamiento es el próximo 24 de septiembre, por lo que ya podemos hacer la precompra y llevarnos de regalo (al menos sobre la plataforma Steam) el juego Killing Floor: Incursion, creado por Tripwire.

 

 

Dicho esto, podemos pasar a lo que todos estamos esperando de este artículo: las sensaciones generadas con la previa de este juego que mezcla sigilo y acción a partes iguales. Cabe destacar que hemos podido probar la demo que se presentó en la Gamescom 2019, que está armada para mostrar las bondades del producto. Sumado a esto, y más importante aún, hemos tenido la oportunidad de sumergirnos en el primer nivel del juego. Si alguno ha podido probar la demo, coincidirá en que el juego promete mucho.

 

En líneas generales, y sin generar ningún tipo de spoiler, podemos decir que nos meteremos en el papel de un robot-espía, lo que nos dará la posibilidad de obtener algunas características especiales para poder solventar las misiones presentadas a lo largo del titulo. En cuanto a ejemplos de estas características, tendremos la posibilidad de utilizar pequeñas cámaras en nuestras manos que harán de periscopio para poder mirar sobre ángulos que estén cubiertos por alguna pared u obstáculo, herramientas de reparación de nuestro esqueleto biónico, escaneo para identificar enemigos al tocar nuestra sien, "tiempos bala" para eliminar múltiples objetivos, capacidad para atraer las armas hacia nuestras manos de forma magnética cuando estén a una distancia prudencial nuestra, etc.

 

 

En el apartado de potencia de fuego, encontraremos como arma inicial una pistola con dardos tranquilizantes, a la que luego se irán sumando pistolas con silenciador y ametralladoras de todo tipo con un muy buen modelado y diseño. El arsenal de armas lo encontraremos sobre estantes o mesas a lo largo de nuestra misión; así como también de los soldados caídos; las podremos ir adosando a nuestro cinturón magnético, por lo que podremos cargar una pistola a cada lado, más un arma automática colgada en nuestro pecho y cargadores con munición de nuestras diferentes armas recolectadas. En definitiva encontraremos armas por todo el mapeado.

 

Si bien la provisión de armas no es escasa, la munición cargada en ellas sí lo es, por lo que habrá que tener un dedo indice sensible para que las municiones no se escapen de nuestras armas como agua entre nuestros dedos.

 

 

El primer nivel de juego arranca con la solicitud de nuestro trabajo a completar. No hay vídeo de presentación, animaciones ni nada que se le parezca. Estimamos que esto debe ser así debido a que el producto no es el final, y se trata de solo un nivel para que tengamos nuestra primera toma de contacto. Completarlo nos ha llevado la primera vez unos 30 minutos aproximadamente, teniendo en cuenta que fuimos mirando detalles.

 

Nuestra misión principal: obtener un código y desbloquear unas computadoras de una sala central. Arrancaremos con puzles sencillos, como buscar formas de abrir puertas electrónicamente bloqueadas, y sobre el trayecto iremos "limpiando" soldados que irán haciendo la resistencia para cumplir nuestro objetivo. Y es aquí donde nuestro panorama se abre y el producto muestra sus bondades. Se puede optar por el estilo de juego sigiloso o hacer fuego a discreción.

 

Si optamos por la primera opción, deberemos tratar de no alertar a los demás soldados, los cuales pueden pedir refuerzos en todo momento, así que ojo con hacer ruido. Y hay que tener en cuenta la presencia de cámaras de seguridad... dejamos a criterio del lector qué hacer con ellas. Podremos hacer uso de todo el entorno y tomar múltiples caminos, teniendo incluso la posibilidad de escalar y desplazarnos colgados.

 

 

A elección nuestra quedó la forma de eliminación según nos propuso el mapeado; cayendo sobre nuestro enemigo, distrayéndolo arrojando algún objeto, golpeando a mano limpia, utilizando nuestra pistola con silenciador... en fin, lo que nuestra imaginación dio de sí.

 

A destacar el uso de las armas. Se diferencia claramente el uso entre armas a "una" o "dos manos". El apuntado no es sencillo, pero no por un mal desarrollo del producto, sino por presentar un nivel de dificultad acorde al uso de las mismas. Para ser mas explícitos y traducir una sensación más fiel, podemos indicar y recomendar, por ejemplo, que las armas a dos manos sean utilizadas a dos manos, es decir, que estas podrán ser utilizadas para disparar con una sola mano, pero la retrocarga será mayor que el de una pistola, por lo que podremos, y casi deberemos, sujetar y estabilizar el arma con las dos manos simultáneamente, pues en caso contrario nuestros disparos no darán sobre el objetivo.

 

En general la IA respondió bien a la acción directa, nuestros oponentes tuvieron buena puntería y pidieron refuerzos cuando se sintieron superados, pero ha fallado cuando hemos estado escapando y tratando de ocultarnos. En nuestra experiencia, la IA no ha sido tenaz para perseguirnos por mucho tiempo, y muchas veces los soldados se han quedado realizando algunos desplazamientos erráticos. Quizá sea un punto a corregir, por lo que en conclusión podemos decir que la IA está en un punto intermedio.

 

En cuanto a los "tipos" de enemigo, al menos en este primer nivel, solo nos hemos encontrado con soldados humanos trabajados con buena calidad de modelado, aunque todos iguales y sin atributos o características físicas puntuales, salvando las diferentes armas portadas, claro está. Es de esperar entonces que a lo largo del producto final tengamos un abanico de enemigos más numeroso.

 

El apartado sonoro acompaña al conjunto, con voces bien captadas, reproducción del sonido de los disparos e impactos de proyectiles sobre diferentes objetos con buena calidad, lo que ayuda a la inmersión. Se echó en  en falta alguna pista de audio que acompañe nuestra misión, llegados los momentos mas críticos o al final de ella. Esperamos que incluyan estas características, recordando que lo probado no es el producto final.

 

La primera misión de Espire 1: VR Operative deja abierta la puerta para que en el transcurso de nuestra historia en la versión final vayamos descubriendo quizá nuevas armas y habilidades.

 

 

Lo probado nos muestra una buena presentación, un excelente rendimiento y múltiples opciones de personalización, aunque una vez dentro del juego hemos notado la falta de más texturas, quizá por ser la ambientación del tipo futurista.

 

Detallando algo sus opciones de personalización, permiten cambiar el  multiplicador de Super Sampling, ajustar los típicos niveles de detalle, seleccionar el estilo de movimiento, etc. Por defecto los movimientos del tipo rotación o giro se realizan por partes de 1/8 grados y los demás; "adelante", "atrás" y "movimientos laterales" se realizan de forma normal al típico estilo juego FPS en 2D, pero con una reducción de nuestro campo de visión tipo viñeta para evitar el famoso "motion sickness". Esto genera un campo de visión claro en el centro y una especie de transparencia difuminada hacia los bordes que termina funcionando muy bien. De todas maneras es totalmente personalizable por el usuario, pudiendo ser desactivada para aquellos que no tengan problemas de confort.

 

 

Cabe destacar que la prueba funcionó muy fluida, teniendo en cuenta que la tarjeta gráfica utilizada fue una 1080ti y que teníamos las opciones de detalle al máximo con un SS de 1.5, todo ello con un Oculus Rift CV1 y la versión del juego del store de Oculus.

 

Hasta el momento solo está disponible en inglés, pero hemos encontrado una opción para seleccionar subtítulos en español, que por desgracia de momento no funciona, por lo que esperamos que los subtítulos en nuestro idioma acaben llegando.

 

Llegado ya a este punto de las impresiones, no puedo dejar de recordar en todo momento aquel juego llamado Crysis cuando transcurría el año 2007. Causando revolución no solo por su acabado gráfico, sino por las múltiples posibilidades que había para llevar a cabo nuestra misión ¿Es pues este título comparable? Seguramente no en cuanto a revolución gráfica, en lo cual tampoco deja que desear, pero sí en las virtudes de libertad, teniendo el plus de la inmersión que nos dan nuestros queridos dispositivos de RV.

 

Dicho todo lo anterior, creemos que Espire 1: VR Operative puede llegar a sobresalir y hasta convertirse en una exitosa nueva franquicia, marcando así un camino a seguir dentro de la industria de juegos de VR por las opciones y libertad que nos presenta para movernos.

Espire 1: VR Operative (Quest)

7

Lanzamiento / Noviembre 22, 2019

Espire 1: VR Operative es la experiencia de sigilo en RV definitiva, en la que los jugadores son operadores de drones del futuro. Los jugadores son agentes Espire y usan hardware de realidad ...

Nota de los usuarios

5

Espire 1: VR Operative (PlayStation 4)

7

Lanzamiento / Noviembre 22, 2019

Espire 1: VR Operative es la experiencia de sigilo en RV definitiva, en la que los jugadores son operadores de drones del futuro. Los jugadores son agentes Espire y usan hardware de realidad ...

Nota de los usuarios

?

Espire 1: VR Operative (PC)

7

Lanzamiento / Noviembre 22, 2019

Espire 1: VR Operative is an ambitious new virtual reality game and IP with its sights firmly set on the single-player ‘stealth’ genre, currently available through Steam's Alpha Release Channel in ...

Nota de los usuarios

1