Asgard's Wrath: ANÁLISIS

Conviértete en un guerrero mortal y en un dios de la mitología nórdica a partes iguales, demuestra tu destreza para surcar los caminos de esta aventura de acción con fuertes elementos RPG de la mano de Oculus Studios y Sanzaru. Aquí lo tienes, en exclusiva para Rift.

10 OCT 2019  9:01

marianoman

37 comentarios

Asgard's Wrath: ANÁLISIS

Desde el universo virtual, los dioses proponen acción, acertijos y dosis de rol en un fantástico y detallado mundo mitológico

Entendemos que la mayoría estaréis ansiosos por ver qué es lo que depara esta propuesta, lo cual es más que entendible tratándose de un desarrollo en exclusiva de realidad virtual que lleva a sus espaldas más de 3 años de trabajo y el sello de triple A. La desarrolladora Sanzaru Games (Marvel Powers United VR, Ripcoil y VR Sports Challenge) y la editora Oculus Studios nos introducen en Asgard's Wrath, un mundo de aventuras basado en la literatura nórdica. 

Consumo de espacio: lo solicitado... y un poco más

Muchas eran las ansias por comenzar la prueba, y si bien teníamos conocimiento de que el juego ocuparía unos 120 GB aproximadamente en nuestro disco duro, nos encontramos al momento de la descarga que solo pedía descargar unos 77 GB, pero reservando casi 130 GB de espacio que ocuparía finalmente totalmente instalado. Agregando como nota de color y para los que estén deseosos de comprar este producto o alguno de la tienda de Oculus que ocupe tanto como este, habrá que disponer siempre del doble de esta capacidad requerida. Si por alguna casualidad nuestra conexión a Internet se pierde o necesitamos pausar y reanudar la descarga y no disponemos de ese "doble" de capacidad, la descarga volverá a comenzar desde cero, algo que no nos gustará ver y que a nosotros nos ocurrió. Dato a tener en cuenta si el disco a utilizar es uno de estado sólido de 250 GB como el que teníamos nosotros, y ese fue el motivo por el que tuvimos que pasar a nuestro viejo y querido disco mecánico.

 

El equipo de pruebas con el que se realizó este análisis fue el siguiente:

  • Procesador: Intel I7 7700K.
  • Placa base: Asus Maximus IX Code.
  • Tarjeta gráfica: Asus Rog Strix GTX 1080 TI 11GB.
  • RAM: GSkill TridentZ RGB DDR4-3000 (8GBx2).
  • Disco: Western Digital Black 1TB.
  • Fuente: OCZ 850 Watts.

El ingreso al mundo divino

Después de la instalación, al fin procedemos a colocarnos nuestro viejo y querido Oculus Rift en versión CV1 para el título en cuestión. Yggdrasil, un fresno perenne (el árbol de la vida o fresno del universo) nos recibe, indicándonos que miremos hacia adelante y nos posicionemos en el centro de nuestra área de juego, para así calibrar los mandos al extender los brazos hacia los laterales en forma de "T". Nada más empezar se vislumbra que la calidad de lo que podemos ver pueda ser indudablemente la de un "AAA".

 

Luego llegará el turno de seleccionar algunas opciones de personalización para su desarrollo, como sería en qué nivel de dificultad llevaremos a cabo la aventura. Por ponerlo en palabras sencillas, cuenta con tres niveles: fácil, intermedio y difícil. La variación de estas dificultades serán acotadas por nuestra habilidad y precisión para asestar golpes con nuestra espada o defender con nuestro escudo, así como la agresividad con la que los enemigos se lanzaran sobre nuestra "humanidad" o "divinidad", según sea el caso.

 

Un paso más adelante, según nuestro nivel de tolerancia a los mareos tendremos la posibilidad de elegir la libertad y velocidad de los movimientos, pudiendo seleccionar entre tres modos preestablecidos, que está pensados para la persona que es predispuesta, medianamente predispuesta o sin predisposición alguna al mareo. En nuestro caso seleccionamos la intermedia, obteniendo un desplazamiento suave hacia adelante y hacia atrás con el stick izquierdo, y con giros seccionados con el stick derecho. La primera opción agrega los tradicionales blinders que reducen nuestro FOV cuando se presenta el movimiento, aunque solo ocurre cuando estamos mirando al suelo, y la última deja a nuestro cargo el movimiento con total libertad. Por último, seleccionaremos por medio de unas runas si nuestro modo dios será masculino o femenino. Poco más tendremos que configurar apenas antes de iniciar nuestra historia.

 

Muchos, o la mayoría, se estarán preguntando... "¿y las opciones de personalización de detalles?" Tranquilos, esto podrá ser configurado unos cuantos minutos más tarde después de haber completado un par de misiones que esconden, o se disfrazan, a modo de guía, permitiendo nuestro primer acercamiento con todo el entorno y el aprendizaje de los diferentes menús, combinaciones, usos de nuestras armas, cambios entre modos y demás acciones a tomar a lo largo de nuestra aventura.

 

 

Hay personalización de todo tipo y estilo, como la selección de la calidad gráfica, el volumen de los sonidos de ambiente, la música, el HUD a mostrar, la mano dominante, el asistente de lanzamiento de armas, el cambio de dificultad, la vibración de los Touch, la velocidad de los desplazamientos, la modificación de los modos de confort, etc. En fin, creemos que tiene todo lo necesario para cubrir los gustos de la mayoría de los jugadores, incluso para los mas experimentados que quieran jugar a pantalla limpia y sin ningún tipo de ayudas o filtros.

Rayos y centellas

Han pasado unos 30 minutos aproximadamente de juego y ya nos hemos familiarizado con todo el entorno. Además, en este lapso hemos completado el primer episodio, "El Mar de la Serpiente", que muchos ya deben conocer de los vídeos y demostraciones (ver el vídeo a continuación). Madre mía, si todo el juego sigue como el primer capítulo... ¡tenemos el poder de los dioses! La inmersión está tan bien lograda que realmente transmite la sensación esa sensación de "Poder".

 

 

Los gráficos comienzan a plagar nuestros ojos divinos, píxel por píxel, haciendo uso de modelados increíbles sobre cada personaje, notándose el tiempo invertido en el producto. Hay que tener en cuenta (a su favor) que existen personajes de todo tipo, como enanos, elfos, ogros, muertos vivientes, hechiceros, guerreros, personajes creados por nosotros... cada uno con un nivel de detalle notable. Es aquí donde también se nota el "peso" del juego, y es que los casi 130 GB de espacio son utilizados en su mayoría por la cantidad de texturas utilizadas. Hay que sumar a esto que las perspectivas (nuestro punto de vista) pueden ser tan dispares como si se tratase de una analogía entre un ratón y un humano, ya que podemos jugar cambiando entre dios y guerrero cuando la situación o el momento lo requiera. Para que nos hagamos una idea de la calidad, estando en modo dios se puede llegar a distinguir un cangrejo en el suelo. Detalles como el fuego o el agua del mar son como dulces degustados por nuestros paladares en forma de píxeles hacia nuestros ojos.

 

¿Glare, falta de FOV, efecto screendoor? ¿!WTF !? Todo los problemas que uno siempre puede buscar parecen no existir, pues la verdad es que uno se siente tan bien que llega a olvidar cualquier minucia cuando el combo es impecable. El juego desborda calidad gráfica como agua de una fuente. 

El pez nada en el agua, ¿y en la tierra?

El rendimiento sobre nuestra plataforma de juego fue excelente, sosteniendo en todo momento la tasa de fotogramas estable, incluso llevando la calidad visual al máximo. Pero pongamos atención en este punto, y recordemos que el equipo de prueba tenía disco duro mecánico, por lo que no todo fue color de rosas. Por el estilo de juego, muchas veces nos tocará volver a áreas visitadas anteriormente por algún encargo sobre la misión, lo que se volverá muy tedioso. Aquí debemos decir que, al menos con este tipo de discos, el tiempo de carga resulta ser hasta excesivo. En muchas ocasiones se tardó más de minuto y medio en arrojarnos al terreno de batalla. Quizás sea por el peso y calidad de las texturas, pero se nos antoja demasiado, por lo que es posible que falte algo de optimización. Es verdad que los discos mecánicos cada vez más van cayendo en desuso y los discos de estado sólido son cada vez más accesibles a tamaños mayores. Aún así, creemos que puede haber falta optimización en este punto. 

Acción, que rueden cabezas y que la película continúe

Después de haber sido eclipsados durante un buen rato por el apartado gráfico, volvemos a entrar en acción y las cosas se vuelven mas terrenales. Ya en el segundo episodio o saga, "El Dios de la Guerra", nos encontraremos con Loki, quien nos encomendará las primeras misiones y será el encargado de guiarnos a lo largo del resto de juego.

 

 

Como jugadores, nos tocará asumir el papel de un nuevo Dios (Dios de los animales). Nuestra tarea será la de buscar y ayudar a un grupo determinado de héroes mortales, cada uno con su misión particular. Para llevar a cabo el objetivo, Loki (el Dios de la trampa) nos entregará los poderes necesarios. Cada vez que logremos ayudar a un héroe a lograr su cometido, se nos devolverá una piedra que Loki necesitará. Dejaremos que cada uno descubra por su cuenta los personajes que van apareciendo a medida que avanza la historia, evitando así generar ningún tipo de spoiler. El total de la historia se dividirá en seis sagas o episodios, un par de ellas las conduciremos en forma de Dios, mientras que 4 de las sagas o episodios se centraran sobre un héroe en particular, dando como ejemplo a Ingrid.

 

Poco a poco iremos aprendiendo, como Dioses que somos, a poseer el cuerpo de humanos, lo que da la excusa perfecta para batallar desde esta perspectiva. Dispondremos del poder de generar más de 10 nuevos personajes utilizando diferentes animales con habilidades especiales, como tiburones o tortugas que nos ayudarán a resolver los diferentes acertijos, a progresar en nuestra historia e incluso a combatir en cada batalla.

 

Desde el cuerpo de humano tendremos la posibilidad de blandir, como no podía ser de otra manera, la clásica espada, y más adelante hachas, cuchillos y todo tipo de armas cortantes, por supuesto sin dejar de lado nuestra protección mediante escudos. Como simples mortales, habrá que cuidar nuestro cuerpo encontrando frutas, carne, raíces, plantas o algún tipo de comestible o bebida para restablecer la salud, que nos será indicada mediante números, comenzando por un máximo de 250 unidades de salud. También habremos de prestar atención a la salud de nuestros engendros compañeros, que será indicada mediante una barra junto con el nivel de habilidad, comenzando su habilidad desde el número "1", que luego se podrán ir mejorando.

 

 

Hay que dejar claro que, si bien la propuesta tiene muchas características de rol, no es el género puro y duro de Asgard's Wrath. El juego más bien se centra en la acción y resolución de excelentes puzles, por lo que muchos se estarán preguntando "¿dónde entran estas vertientes RPG?". En muchas ocasiones encontraremos enemigos que son muy fuertes y se nos hará casi imposible vencerlos, por lo que las mejoras de nuestras armas o compañeros serán imprescindibles, y las podremos realizar mediante "crafteo" de objetos a lo largo y a lo ancho del mapeado propuesto, para poder volver e intentar superar a dichos enemigos. Además volveremos a explorar áreas en las que hemos estado anteriormente para usar nuevos equipos o herramientas o descubrir pasajes y objetos previamente inaccesibles. Esto lo podremos hacer debido a la posibilidad viajar en todo momento a los lugares ya visitados las veces que sean necesarias por medio de portales.

 

Recogeremos, madera, cuero, agua, metales, monedas, objetos preciosos y un sinfín de materiales. Todo lo necesario lo encontraremos destrozando barricas, ánforas, cajas y cofres. Otros como carne, metales o hierbas podrán ser obtenidos de enemigos derrotados, plantas o animales. Se podrán "sacrificar" animales o insectos en algunos tótems que luego nos devolverán pociones para la recuperación de la salud o o algún otro beneficio.

 

Es por esto que el juego se puede extender a más de 30 horas de juego. Incluso y casi seguramente puedan llegar a ser más si somos meticulosos y vamos disfrutando de las diferentes vistas que nos proporciona el entorno e intentamos realizar cada una de las misiones secundarias propuestas por los mini héroes de la taberna central.

 

Los tipos de misiones secundarias son los clásicos pedidos de recolección de determinados tipos o cantidades de objetos que están diseminados por todo el mapa. En cuanto a las primarias, las misiones son claras y el avance es guiado mediante señales con forma de flechas holográficas. Muchas veces por medio de textos se nos indicará que vayamos a ciertos lugares específicos para obtener o mejorar algo para poder desbloquear alguna traba sobre nuestro camino.

La espada del guerrero

Los primeros enemigos a encontrar en nuestro camino serán muertos vivientes, que serán los más débiles. Con dos o tres cortes de nuestra espada bien acertados quedaran sobre la lona, o más bien laminados. Lo interesante es que la física funciona según el corte. Podremos cortar transversalmente o incluso verticalmente a lo largo de toda la humanidad de nuestros enemigos. Podrán ser diseccionados también las extremidades y la cabeza. Todo dependerá de la precisión de nuestro corte.

 

 

Como es de esperar, a medida que avancemos irán apareciendo nuevos enemigos con características y modos a derrotar muy diferentes, cada uno con su talón de Aquiles. Loki nos irá guiando en esta tarea a medida que vayamos descubriendo un enemigo o armas nuevas.

 

El sistema de lucha es uno de los mejores que hemos probado. No se tratará de dar golpes a diestra y siniestra, sino que habrá una técnica a aplicar según el enemigo al que hagamos frente. Sin desesperar, deberemos aplicar los tiempos correctos de ataque y contraataque, de lo contrario terminaremos fritos, y lógicamente mientras más precisos seamos con nuestra arma, más energía restaremos del enemigo. 

Para qué necesitamos nuestro Touch si somos dioses

Nuestros Touch se sienten realmente como una extensión natural de nuestras manos y responden con vibraciones al compás de la música, movimientos y efectos sonoros. Todo se encuentra calculado al mínimo detalle. Utilizaremos absolutamente todos los pulsadores de nuestros controles, que están tan bien distribuidos que todo se vuelve muy natural. Los que mas utilizaremos serán los botones "A" y "B" para aceptar y volver respectivamente sobre los diferentes menús, ya sean de acciones o de configuración, y el "Y" para volver al modo Dios. A nivel de seguimiento no encontramos problemas, lo que hace aún más exquisita nuestra precisión con nuestras armas.

¿Es el idioma de los Asgardianos?

Hay que destacar que tanto las voces, sonidos de ambiente y banda musical son impecables. Acompañando al combo casi perfecto. Y decimos "casi" porque al parecer al mundo hispano-parlante no nos tienen demasiado en cuenta a la hora de este tipo de lanzamientos, al menos en su primera llegada. Cualquier producto que se precie de "AAA" debería tener, al menos, la opción de subtítulos en varios idiomas, como el español, francés, alemán o incluso chino. Lamentablemente este no es el caso de Asgard’s Wrath, ya que el juego se encuentra en su totalidad en idioma inglés. A quien se defienda mínimamente con el idioma de Shakespeare no le resultará complicado avanzar sobre las acciones a realizar, que mediante indicaciones gráficas y descripciones cortas podremos llevar a cabo sin inconvenientes.

 

 

El problema mayor se encuentra en el seguimiento del hilo conductor de nuestra historia. Difícil se harán de seguir los detalles que irán enriqueciendo nuestra sabiduría sobre la mitología nórdica al pasar las horas inmersos en este mundo, uno de los casi nulos puntos débiles de esta propuesta. Pulgar hacia abajo en este sentido. 

CONCLUSIÓN (el veredicto Asgardiano)

A día de hoy no existe un producto de esta categoría que nos ofrezca más de 30 horas de diversión continua, con diferentes matices y la suficiente calidad para ser preciado como triple A. Asgard's Wrath lo tiene todo para convertirse en un referente de la realidad virtual, regalándonos diversidad, innovación y aventuras cautivadoras. Tal vez por algunas pequeñas fallas que pueden ser mejoradas con futuras actualizaciones no llega a ser un producto perfecto, pero camina por la senda iluminada. Es uno de esos juegos que marcarán la historia y que sin duda merece un lugar en nuestra juego-teca.

 

Adelante, es hora de convertirse en un guerrero Asgardiano.

+ Duración

+ Calidad técnica

+ Innovación

+ Historia

+ Enemigos y luchas

- Solo en idioma inglés

- Largos tiempos de carga

9 "Muy bueno"
VRGameCritic

Comentarios (37)

Enlace al foro
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    La verdad que son bastante visuales los puzles ... igual te puedes pasar el juego sin entenderlo, pero mejor esperar que lo saquen en Español, que así te enteras de la historia ...

    Yo me he atascado varias veces, pero tampoco me ha importado, me he ido a otra zona a pasar el rato, y a la vuelta he visto algo que no habia visto antes, y desatascado.
    3 1
  • pacotaco

    pacotaco

    Visores

    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Pimax 8K
    Pimax 5K
    Samsung Odyssey
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Valve Index
    por si no lo has visto a traves de mis ojos....

    1 0
  • Lorient

    Lorient

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Rift S
    cbas_theor:Vete a jugar al FIFA anda...


    Pues que quieres que te diga, si sacaran el Fifa en realidad virtual, yo me lo compraría sin pensarlo. Si juegos como el Fifa y otros que existen en monitor, salieran en RV, la RV despegaría rápidamente.

    Es más, si algo adolece la RV es que se están olvidando muchos géneros de juegos. Tuvimos tres años de juegos de oleadas y juegos de puzles, que ya cansaba tanto juego igual. Menos mal que con Asgard's Wrath y otros pocos, la cosa parece que va cambiando a base de talonario por parte de Oculus y Sony, porque si fuera por las grandes empresas desarrolladoras, aún estaríamos jugando a los chorrijuegos de Steam.

    Necesitamos más variedad, mas juegos de plataformas, más juegos deportivos, mas RPG como Asgard's Wrath, aventuras gráficas. Y si, necesitamos un Fifa y NBA Live en tercera persona para disfrutarlos viéndolos en estereoscópico.
    5 2
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Quien quiere FIFA teniendo Football Nation VR ?

    Si ese juego le ponen ahora de nombre FIFA VR, seguro que vende 100 veces mas  lol
    1 0
  • Faycan87

    Faycan87

    Visores

    Gear VR
    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Pimax 5K
    Valve Index
    Pregunta a los entendidos: con el revive podría jugarlo en mis valve index con los knuckles no?
    0 0
  • Faycan87

    Faycan87

    Visores

    Gear VR
    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Pimax 5K
    Valve Index
    Muchas gracias por responderme. En mi lista de próximos juegos a comprar.
    0 0