Dreadhalls: ANÁLISIS

2 OCT 2019  15:00

iagosotelo

16

Dreadhalls: ANÁLISIS

Analizamos el juego de terror de White Door Games, que da el salto ahora al standalone gaming de Oculus. Disponible para Rift, SteamVR, Windows MR, PSVR y Quest.

Recorre espeluznantes mazmorras, y sobrevive a sus habitantes

Aunque ya habíamos hablado de Dreadhalls cuando analizamos el recopilatorio de PSVR HeroCade, aprovechamos su lanzamiento en otra plataforma para darle un mayor protagonismo al título. Dreadhalls es ya un un clásico de terror en realidad virtual, y es que apareció por primera vez para el primer kit para desarrolladores de Oculus Rift, siendo fruto de una VR JAM para la que logró una mención honorífica. Está desarrollado por el estudio español White Door Games, y como adelantábamos, hemos estado jugando a su versión para el standalone Oculus Quest, que se pone a la venta el 3 de octubre.

 

Nuestro objetivo es sencillo: debemos escapar recorriendo una serie de laberínticos pasillos, acompañados únicamente por una lámpara de aceite y sin ningún tipo de arma con la que hacer frente a las amenazas que se presenten.

 

Mecánicas

La jugabilidad es sencilla: podemos caminar con movimiento natural o con el joystick de nuestro Oculus Touch. Además podemos correr si, a la vez que avanzamos, pulsamos el botón de agarrar del mando derecho. Será especialmente útil cuando nos encontremos con algunas criaturas para poder escapar, y también para recorrer largos pasillos de forma rápida. Atención sobre todo las personas que se estén iniciando en la RV, porque si corremos y para girar usamos el otro stick en lugar de girar con nuestro cuerpo, podríamos llegar a marearnos.

 

En nuestro Touch izquierdo llevamos una lámpara de aceite, de la cual tenemos que ir recogiendo recargas que encontraremos repartidas por el mapa para poder mantenerla encendida.

 

Dreadhalls 1

 

También recolectaremos monedas y ganzúas. Las monedas sirven para cuando nos encontramos unos rostros parlantes de piedra, los cuáles a cambio de un par de monedas nos darán la opción de hacerle una pregunta, a escoger entre varias. Estas preguntas giran en torno a los seres que habitan en el juego y también dan pistas sobre cómo escapar. Por otra parte, las ganzúas permiten abrir más rápido ciertas puertas, aunque igualmente se podrán abrir sin ellas, forcejeando con el Touch para forzarlas. En nuestra mano derecha con el botón A podremos desplegar un mapa que nos mostrará nuestra posición actual.

 

El objetivo principal consiste en encontrar cuatro ojos y depositarlos en un recipiente que provocará que se abra una mazmorra, desbloqueando una nueva zona de juego. Los pasillos cambian de forma procedimental cada vez que jugamos, aumentando la sensación de desorientación en el juego, lo que dispara a su vez la tensión que nos provoca.

 

Sala de los ojos

 

A lo largo de la aventura nos encontraremos a diversos enemigos, como puede ser un espectro negro que se desvanece ante nosotros o una mujer con un carácter no muy amistoso, entre otros. No tendremos más remedio que tratar de escapar de ellos, pues no disponemos de armas ni de ningún otro modo de hacerles frente. De hecho, si nos alcanzan moriremos.

 

La ambientación del juego en cuanto a la iluminación y el apartado sonoro es buena, te mantiene en tensión constantemente ya que no sabes cuándo vas a toparte con un enemigo, ni muchas veces sabes si estás yendo por el camino correcto para encontrar el siguiente ojo. Escucharemos pasos y ruidos extraños a nuestro alrededor, y también música, especialmente en las salas de mayor tamaño.

 

La historia se puede completar en unas dos o tres horas, pero también se nos permite jugar a niveles aleatorios en los cuales los pasillos, como hemos comentado, se generan de forma procedimental, lo que mejora la rejugabilidad.

 

En cuanto al idioma, todos los textos están en castellano y cuando le realizamos preguntas a las gárgolas de piedra nos responden en un español con acento latino. No hay más diálogos en el juego.

Apartado técnico

Los gráficos, sin llegar a ser un portento, son resultones. La iluminación funciona bien y no echaremos en falta más calidad en las texturas. Podéis juzgar por vosotros mismos, las imágenes que acompañan este análisis son capturas realizadas con las propias Quest.

 

Se agradece mucho el posicionamiento absoluto y la libertad de movimientos que brinda este visor, la cual no tenemos en otras versiones de este juego como la de Gear VR. Por citar un ejemplo, en una ocasión me encontré con un pozo y me apeteció asomarme a él, eso es algo que solo podremos conseguir evidentemente con posicionamiento absoluto, del cuál los visores de Oculus Mobile no disponen. Además, si tenemos un gran espacio para jugar, podremos caminar por lo pasillos de forma natural y escuchar el eco de nuestros pasos a la vez que caminamos, sumando así muchos enteros a la inmersión del juego.

 

CONCLUSIÓN:

Un buen juego de terror que, a pesar de hacernos pasar miedo, al menos en mi caso, consigue que queramos volver a él para completarlo. El miedo de encontrarte a un enemigo se suma a la desesperación cuando te pierdes por sus pasillos. Un título para poner al típico amig@ valiente y ver cómo reacciona.

 

El juego ha sido analizado en su versión de Oculus Quest.

VRGameCritic

+ La tensión que provoca, si te gusta pasar miedo, lo disfrutarás.

+ El apartado artístico está logrado.

- Debería tener más puzles.

- No tienes ninguna defensa contra los enemigos.

7 "Muy bueno"

Dreadhalls (PC)

5.5

Lanzamiento / Marzo 9, 2017

¡Vive una nueva experiencia de horror inmersivo en Dreadhalls! Debes escapar de un calabozo gigantesco. Explóralo, sobrevive y encuentra la salida. Tus únicas armas son el sigilo, tu propio coraje ...

Nota de los usuarios

8

Dreadhalls (Quest)

7

Lanzamiento / Octubre 3, 2019

¡Vive una nueva experiencia de horror inmersivo en Dreadhalls! Debes escapar de un calabozo gigantesco. Explóralo, sobrevive y encuentra la salida. Tus únicas armas son el sigilo, tu propio coraje ...

Nota de los usuarios

9