HeroCade: ANÁLISIS

26 SEP 2017  18:33

8

SPACE BIT ATTACK

¿Os suena un juego llamado Space Invaders en el que debíamos acabar con una invasión extraterrestre derribando las naves enemigas? ¿Si? ¡Enhorabuena por peinar canas! Space Bit Attack coge la misma premisa, añade unos extraterrestres casi idénticos a los del juego que referencia, y traslada la misma mecánica jugable a su experiencia, solo que esta vez, desde una perspectiva de realidad virtual y manteniendo la vista en tercera persona de la que hace gala el juego del 78.

En Space Bit Attack deberemos acabar con las diferentes naves mientras hacemos uso de la nuestra, moviéndonos de izquierda a derecha y tratando de evitar los disparos de los enemigos. Al final la jugabilidad siempre seguirá el mismo patrón, deberemos esquivar balas, disparar, apostarnos tras una especie de construcciones que nos cubrirán de los láseres enemigos, y tratar de acabar con las naves las cuales se van aproximando poco a poco a nosotros.

Ahí tenéis nuestra nave, y los simpáticos amiguitos que tratarán de hacernos explotar en pedazos.

No obstante la ejecución acaba siendo muy lenta, siendo un juego demasiado pausado para su premisa, traduciéndose en un juego monótono que poco a nada tendrá que ofrecernos después de sus primeras partidas.

ALPHA TURKEY HUNT

Que Herocade haya decidido añadir en su propuesta dos juegos de oleadas no es moco de pavo, pues aunque es un género que ha funcionado bien en alguna de sus propuestas, en este caso, dar por supuesto que los usuarios que hacen uso de esta tecnología están en la edad del pavo, es un craso error. ¿Por qué decimos eso? Primero porque nos moríamos de ganas de poner la palabra pavo en relación a la propuesta que nos ocupa, y segundo, porque este juego al igual que otros propuestos por Herocade parece querer tratarnos como personas sin criterio, pueriles, que no se cuestionarán la reducida calidad de estas propuestas. Y es que Alpha Turkey Hunt nos propone exactamente lo mismo que Jurassic Survival, solo que esta vez, substituyendo los dinosaurios por pavos, los cuales aparecerán en formato diana, viniendo hacia nosotros y tratando de generar una simpatía que nos dejará indiferentes. Si los dinosaurios del juego referente no nos daban miedo, imaginad ver venir a pavos con cara de vacilones a acabar con nuestra vida.

Esta es la calidad que nos ofrece Alpha Turkey Hunt y que se repetirá a lo largo de sus niveles.

A diferencia del juego de dinosaurios, al menos Alpha Turkey Hunt nos ofrecerá la posibilidad de obtener monedas en cada nivel por tal de hacernos con nuevas armas o bien mejorar las que ya tenemos, otorgándole algo más de profundidad en la propuesta.

También se nos ofrece la posibilidad de jugar haciendo uso de los Playstation Moves los cuales funcionan de maravilla y le otorgan un plus de diversión. No obstante la sencillez de la propuesta, y su similitud con otros de los nueve juegos que conforman Herocade hacen de Alpha Turkey Hunt un añadido que no parece aportarnos demasiado.

405 ROAD RAGE

Siguiendo con la tónica común en Herocade, 405 Road Rage nos ofrecerá una premisa muy parecida a otro de sus juegos, en este caso y concretamente a PolyRunner. En este juego y mediante el movimiento de nuestra cabeza deberemos dirigir un vehículo entre el tráfico evitando que choque con los diferentes obstáculos que nos asaltarán por el camino. Eso es todo. No obstante en este caso y mediante los puntos que vayamos adquiriendo podremos personalizar nuestro vehículo o cambiarlo por otro.

Además, 405 Road Rage posee tres modos de juegos, “tráfico” en el iremos con el coche en una dirección, “en dos direcciones” que como imaginaréis nos ofrece un plus de peligrosidad, y “modo bomba” en el que no podremos bajar de los 50Km/h si no queremos salir por los aires.

Dentro de su simpleza el juego nos muestra unos coloristas gráficos donde la velocidad y los reflejos están a la orden del día

Al igual que ocurre con PolyRunner este juego, aun siendo muy básico, puede generar cierto atractivo si somos de aquellos usuarios a los que le gustan competir y alzar puestos en el ranking online.

DREADHALLS

Cuando piensas que tu única opción es salir corriendo, que ha llegado el momento de abandonar ya toda esperanza, de repente reparas en que Herocade ofrece nueve juegos, y que quizá ese último que aguarda en silencio, solemne y esperanzando a que le demos una oportunidad, pueda de alguna manera darle la vuelta a esta mala sensación que nos ha dejado el resto. Y por suerte, así es. Dreadhalls es la salvación, la joya de la corona, el oro de los nazis, la caja de pandora, el desembarco del rey.

El juego nos propone una escalofriante aventura a lo largo de unas mazmorras de las que tendremos que escapar con vida. Los diferentes detalles que componen la aventura tales como mapas que cambiarán cada vez que juguemos, el tener que gestionar el aceite para no quedarnos sin luz, el obtener monedas, abrir cofres y zafarnos de nuestros monstruosos perseguidores, así como la tensión que se palpa cada vez que nos desplazamos por el mapa, hacen de Dreadhalls una experiencia muy intensa y divertida siempre que seáis amantes del terror y los sustos.

Momento en el que piensas que quizá deberías haber elegido ir por otro lugar.

Y es que, aunque el juego no es el máximo exponente del terror en realidad virtual, y ni tan siquiera un juego realmente profundo en cuanto mecánicas, funciona muy bien, y nos demuestra lo sencillo que es hacer un juego inmersivo y entretenido con cuatro buenas ideas correctamente ejecutadas. Además sus claras inspiraciones a la saga de terror Amnesia juegan a su favor, crispándonos desde un principio al imaginar qué es lo que puede estar por venir.

Si de nosotros dependiera Dreadhalls se analizaría como un producto separado, desmarcándose del resto de experiencias que trae consigo Herocade, pues creemos que formar parte de esta recopilación no hace bien a un juego que lo tiene todo para poder compensar cada uno de los euros que vale dicha recopilación.

Es por esta razón que de una manera extraoficial calificaremos a Dreadhalls por separado otorgándole un 7,5 de puntuación, pues creemos que es una experiencia rica, entretenida y que vale la pena experimentar si lo que estáis buscando es simple y llanamente terror.

HEROCADE - CONCLUSIONES FINALES

Herocade es un juego que nos ha traído grandes quebraderos de cabeza al tratar de entender a qué público está dirigido o si realmente ha sido es una experiencia fatalmente ejecutada que han decidido sacar de todos modos.

En el caso de que el terror no os llame nos cuesta poder recomendarlo ya que la mayoría de los juegos que posee nos recuerdan a aquellas experiencias que hemos tenido durante tiempo como shareware o freeware en dispositivos móviles o plataformas indies. Juegos de los que tampoco exigíamos una gran calidad debido a su carácter gratuito o a su reducido precio. Tal es la simplicidad que atesora, que incluso no nos ha sorprendido encontrar muchas de estas experiencias actualmente colgadas en tiendas como la de Android, denotando el tipo de plataforma para que el fueron concebidos y haciéndonos pensar que, en este caso, dichos juegos no son más que ports reeditados, empaquetados y preparados para la consola de sobremesa de Sony.

Creemos que juegos como el que nos ocupa abre de nuevo el debate entre si realmente existe un umbral mínimo de control de calidad, o por si lo contrario todo vale siempre que el precio sea acorde. Es una lástima que un producto así llegue al mercado amparado por una compañía tan grande como Sony pues nos parece una falta de respeto a los que realmente esperamos cierto nivel en el catálogo.

No esperamos que todos los juegos que salgan tengan la calidad de un triple A, lo único que exigimos es que cumplan unos estándares de calidad que Herocade por lo general no alcanza. ¿Y por qué por lo general? Por Dreadhalls, el cual muestra una calidad muy por encima del resto.

Ahora bien, llegados a este momento cabe decidir qué hacemos con la nota, qué puntuación es la que está más acorde con la experiencia que nos ofrece Herocade y es aquí donde nos vemos en la obligación de matizar.

Para ROV, Herocade posee dos notas diferenciadas; una relacionada con ocho de los nueve juegos que son: Sisters, Z-Strike, Gumi no yumi, Jurassic Survival, PolyRunner, Space Bit Attack, Alpha Turkey Hunt y 405 Road Rage, y otra para Dreadhalls por separado.

¿Por qué? Pues porque Dreadhalls es una experiencia redonda, que bien vale por sí mismo el precio que piden por la recopilación. Esto significa que podemos ver Herocade como un pack de 9 juegos en los que la mayoría son deficientes, o bien como un juego que posee a Dreadhalls más otros ocho añadidos jugables a modo de extra, lo cual por el precio que tiene es una gran opción.

Esperamos que con esto entendáis el por qué de nuestra división en cuanto a notas se refiere.  Pasamos a comentar el veredicto final:

• Herocade como conjunto (obviando a Dreadhalls) tiene una calificación de: 2,5 sobre 10.
  • Dreadhalls sin embargo posee una nota de: 7,5 sobre 10.

La nota que figurará en la zona inferior será una media entre ambas opciones. Ya de vosotros, dependerá vuestra elección. Si queréis disfrutar de Dreadhalls adelante. Si no os interesa este juego de terror, tened en cuenta las características de los otros juegos citados y actuad en consecuencia.

Este juego ha sido analizado con una copia digital de PSVR.

+ Nueve juegos diferentes en un solo pack

+ Dreadhalls como estandarte de la experiencia: divertido, escalofriante y tenso

+ Promueve la competitividad gracias a sus clasificaciones online

+ Su reducido precio

- Calidad cuestionable en la mayoría de juegos

- Mecánicas que se repiten en diferentes propuestas

- El uso de experiencias cortas y no rejugables

- Que no alcance el mínimo de calidad exigible sin contar Dreadhalls

5,5 "Aceptable"

HeroCade (PlayStation 4)

5.5

Lanzamiento / Septiembre 26, 2017

Prepárate para entrar al mundo impresionante de la realidad virtual con HeroCade, el paquete de juegos definitivo. La compilación de nueve juegos incluye dos títulos galardonados disponibles por ...

6

Dreadhalls (PC)

5.5

Lanzamiento / Marzo 9, 2017

¡Vive una nueva experiencia de horror inmersivo en Dreadhalls! Debes escapar de un calabozo gigantesco. Explóralo, sobrevive y encuentra la salida. Tus únicas armas son el sigilo, tu propio coraje ...

7