Pico: "La gran noticia para nosotros desde el año pasado son todos los distintos socios con los que hemos podido trabajar"

15 MAR 2019  9:00

Harold

7

Pico: "La gran noticia para nosotros desde el año pasado son todos los distintos socios con los que hemos podido trabajar"

Probamos el nuevo visor G2 4K y las últimas colaboraciones de la compañía en el terreno empresarial, además de preguntar sobre sus planes de futuro, que sugieren su llegada también a la RA.

Apostando por los visores standalone

En nuestro paso por el stand de Pico en el MWC19, tuvimos ocasión de probar algunos de los trabajos que han realizado varios socios de la compañía, como fue el caso de la herramienta de creación de presentaciones VRtuoso, la aplicación para Iberia de Inflight VR y la plataforma médica Virtual Bodyworks.

 

El equipo de VRtuoso estaba utilizando visores Pico G2 (1440x1600 de resolución por ojo) para mostrar el potencial de su aplicación. En nuestra demo pudimos comprobar la facilidad para crear presentaciones, algo que recuerda totalmente a herramientas como PowerPoint, y que se basa en ir añadiendo elementos como textos y vídeos que luego los usuarios van viendo de forma sincronizada. Una vez creada la presentación de prueba, nos introdujimos en su mundo virtual y fuimos comprobando cómo funcionaban algunos de los elementos, siendo de interés ver cómo incluso nos podían indicar hacia dónde mirar o a qué prestar atención mediante el empleo de flechas virtuales. En definitiva, un buen ejemplo de cómo la RV puede mejorar aplicaciones tradicionales.

 

Creación de una presentación con VRtuoso.

 

La aplicación de Inflight VR también se estaba mostrando con los G2, un dispositivo que ofrece una gran calidad visual gracias a sus pantallas LCD y que se encuentra ya en algunos de los vuelos diarios que realiza Iberia. La experiencia era bastante intuitiva y nos recordaba a la que podemos experimentar en las pantallas tradicionales de la compañía, solo que en este caso estábamos inmersos en un entorno de virtual que recreaba la zona Business del avión y presentaba una interfaz ante nosotros para ir buscando contenidos mediante la interacción con nuestra cabeza, es decir, manteniendo durante un instante la cabeza fija sobre la opción deseada. Todo bastante intuitivo, no solo en la selección y búsqueda, sino también a la hora de salir de un vídeo o mostrar sus opciones con tan solo mirar hacia abajo. Esperamos que la aerolínea continúe apostando por este proyecto y lo veamos cada vez en más vuelos.

 

Pico G2 utilizado por Inflight VR.

 

Para el caso de Virtual Bodyworks, estaban utilizando el visor Pico Neo, un dispositivo que ofrece la misma calidad de pantalla que el G2 y que, a su vez, cuenta con 6dof en el visor y en los controladores, estando éstos últimos basados en tecnología de ultrasonidos. La experiencia con el tracking, como ya contamos el año pasado, no era muy precisa ni estable, aunque Pico trabaja en un nuevo visor que seguramente mejorará con creces los resultados actuales. Virtual Bodyworks cuenta con una plataforma diseñada para el tratamiento de problemas psicológicos, médicos y sociales. Nuestra demo consistía en contar un problema a un avatar (una persona mayor) y luego intercambiar el cuerpo con él para escuchar al avatar más jovén, con gestos y movimientos incluidos gracias al tracking, lo que habíamos dicho, y así sucesivamente. Una experiencia cuanto menos curiosa, que sirve para ayudar a superar problemas mediante conceptos como el intercambio de cuerpo y perspectiva.

 

Interior del G2 4K.

 

Finalmente, fuimos capaces de ver algún vídeo con el visor G2 4K, que se diferencia del anterior G2 en la pantalla de 3840x2160 que incorpora. El G2 4K ofrece 1920x2160 por ojo, lo que nos da casi la misma calidad que pudimos comprobar con el Acer Viewer, aunque en este caso, no sé si por los contenidos, el FOV o esa pequeña diferencia de resolución (frente a los 2160x2160 del de Acer), fuimos capaces de apreciar un ligero efecto screendoor, algo muy sutil.

 

Leland Hedges, director comercial de Pico Interactive en Europa, fue la persona que compartió con nosotros cómo la compañía había adoptado desde el año pasado su enfoque hacia al mercado empresarial, además de los planes de futuro, visión y algunos detalles sobre la llegada del G2 4K, que está previsto para abril.

 

A continuación, la entrevista al completo: 

ENTREVISTA

¿Cuál es el plan para el visor Pico G2 4K? ¿Cuándo será lanzado?

El plan para el 4K es que comenzará a fabricarse en masa en las próximas dos semanas, lo que significa que recibiremos los primeros productos en Europa a mediados de abril, así que podremos trabajar con nuestros clientes europeos y estadounidenses para ofrecerles los modelos G2 4K. Para finales de abril, con toda seguridad, empezaremos a ver clientes que empiezan a utilizar este dispositivo.

 

¿Va a ser solo para profesionales o podrá comprarlo cualquiera?

La última vez que hablamos (en el MWC18), Pico todavía estaba en transición entre la estrategia de consumo y la estrategia de negocios para los mercados occidentales, por lo que en China seguimos haciendo tanto productos de consumo como productos de negocios. Ofrecemos los dispositivos G2 y Neo a los clientes chinos. En realidad, el G2 fue el visor que más se vendió online en China en las últimas vacaciones, por lo que nos ha ido muy bien con los negocios de consumo en China. Pero el mercado en China es muy diferente al mercado en Estados Unidos y Europa, por lo que para ellos nos centramos exclusivamente en los negocios. Así que tenemos un enfoque 100% empresarial.

 

Como dijo nuestro CEO en nuestra última nota de prensa en el CES, creemos que hemos encontrado un par de características muy importantes que permiten que nuestros dispositivos se utilicen en entornos profesionales mucho mejor que otros visores, por lo que disponemos de un modo de quiosco (modo solitario), lo que significa que, como viste cuando probaste Inflight VR, con un solo botón se puede poner en marcha el dispositivo, que se iniciará directamente en la aplicación del desarrollador, por lo que resulta muy fácil llevar la RV a nuevos lugares como autobuses, aviones, escuelas... Hemos estado utilizando estos materiales que son más fáciles de limpiar, y la almohadilla es reemplazable para poder ofrecer repuestos.

 

Hemos estado trabajando con diversos socios de MDM (Mobile Device Management), que es el software que gestiona los dispositivos de forma remota, por lo que como negocio puedes hacer un seguimiento de todos tus dispositivos siempre y cuando estén conectados a Internet. También tenemos una serie de socios que están ofreciendo diferentes tipos de aplicaciones de negocio como la que pudiste probar con Virtuosso. Muchos de nuestros socios, como Showtime VR y VR Sync, están haciendo que sea muy fácil hacer y gestionar un cine de RV. Así que, en realidad, el ecosistema alrededor de Pico y de la RV se está haciendo más maduro, y muchos de los componentes se están asentando, lo que hace mucho más fácil para los productores de contenidos poder llevar sus contenidos a los clientes.

 

Estamos haciendo un montón de trabajo desde la última vez que hablamos con el entretenimiento fuera del hogar, por lo que estamos trabajando con muchos parques temáticos, montañas rusas, arcades de RV y cines de RV, que representan un buen mercado para nosotros. Pudiste probar Virtual Bodyworks, que es un ejemplo de lo que estamos haciendo en el mundo de la medicina y la salud, por lo que tenemos un montón de socios, especialmente en el Reino Unido y España, que están utilizando la RV para el cuidado de los ancianos, el control del dolor... De todos modos, la gran historia de Pico desde el año pasado son todos los diferentes socios con los que hemos podido trabajar, para ayudarles a crear estas exitosas empresas que utilizan la RV.

 

Así que Pico está haciendo que la RV sea realmente fácil de usar para los negocios. Es decir, fuera de China, nuestro objetivo en EEUU y Europa es hacer que, si tienes un problema y quieres usar la RV, siempre elijas Pico al final, porque será el dispositivo más fácil de controlar, gestionar...

 

Así que llegará en abril.

Sí, empezaremos a aceptar pedidos a finales de marzo o principios de abril, y entregaremos los primeros dispositivos a los clientes en abril.

 

Vais a lanzar el G2 4K, ¿qué será lo siguiente?

Estamos mostrando algunos de los prototipos o pilotos que hemos realizado con operadores. Por eso vinimos al MWC, así que tenemos un ejemplo de un trabajo que hicimos con China Mobile, que es un sistema de computación de vanguardia, un piloto alrededor de 5G para transmitir contenidos de juegos, que estaba en un visor Neo. Visbit también forma parte del proyecto piloto de China Mobile, y el otro ejemplo con el G2 es KT, que es un operador coreano. Tienen un servicio de streaming de RV, por lo que han tomado sus contenidos de vídeo bajo demanda, y les estamos ayudando a personalizar el dispositivo para que puedas ver una gran parte de los contenidos de KT a través de banda ancha.

 

Pico está buscando operadores que tengan contenidos de su propiedad, para ayudarles a poner esos contenidos en RV. Dado que la mayoría de la gente no tiene la red lista todavía, ellos entregarán ese contenido a través de Internet de banda ancha y WiFi, pero esa misma aplicación y ese mismo contenido estarán listos para 5G. No tenemos nada que anunciar hoy, y dependerá en gran medida de nuestros socios saber cuándo estarán disponibles estas tecnologías, pero es seguro que Pico está trabajando en un visor con 5G. Esperamos estar ahí, como estuvimos con los dispositivos standalone, como lo fuimos con los visores 6dof. Creemos que seremos los primeros con visores con capacidad 5G.

 

Sobre el anuncio de Qualcomm de la nueva categoría de visores con conexión a móviles, en la que estáis involucrados, ¿qué nos puedes contar?

Puedo decir que seguimos pensando que el mejor diseño y el mejor enfoque con diferencia es el autónomo. Quiero decir que el mundo está empezando a descubrir trucos interesantes para tomar diferentes partes del peso y distribuirlo más uniformemente, reducir el tamaño de los componentes y el coste. Un ejemplo es de poner la batería en la parte posterior, como ha hecho Microsoft con HoloLens 2.

 

Personalmente creo que tener el teléfono conectado a un visor es un paso intermedio hacia el objetivo de tener un dispositivo muy potente que pueda hacer RA y RV que no necesite un teléfono móvil, o que se convierta en lo que tu teléfono móvil es hoy en día. Para mí, personalmente, tener mi teléfono móvil para usarlo con RV siempre ha sido un poco complicado, ya que cuando quería hacer demostraciones con Gear VR o Daydream, me quedaba sin mi teléfono durante una hora.

 

Para las empresas, es mejor el visor autónomo a tener que comprar un visor y un teléfono, como los que se están mostrando en otros stands conectados a un visor a través de un cable. Se trata de un procesador 855 y un teléfono nuevo que probablemente cueste como 600 u 800 euros. Por lo tanto, desde una perspectiva de costes, los standalone son la mejor forma para que las empresas ofrezcan RV realmente buena.

 

¿Vais a competir con Oculus Quest de alguna forma?

Esa es una gran pregunta. Siempre nos esforzamos por tener un procesador y una resolución de pantalla superior a la de la competencia. Por ejemplo, en un mes podrás comprar, si eres una empresa, el nuevo G2 4K con una pantalla de resolución 4K. Para nuestro próximo HMD, puedes imaginarte una resolución, un procesador más avanzado y un nuevo diseño que tenga muchas de las características de Oculus Quest. Así que Pico está trabajando en ello.

 

¿Para este año?

Creo que antes de que acabe el año tendremos seguramente algo que mostrar, pero tendrás que esperar al anuncio oficial de Pico China.

 

¿Algo más que nos puedas contar sobre ese dispositivo nuevo?

Solo puedo decir que estamos trabajando en un nuevo dispositivo que será nuestra respuesta a los dispositivos aún no lanzados de Oculus (Quest) y HTC (Cosmos). Entendemos la importancia de impulsar la tecnología hacia adelante y siempre queremos estar a la vanguardia de la innovación de la RV.

 

¿Qué esperas de 2019?

Para Pico queremos pasar de ser la sexta marca más grande al top 5 del mundo. Queremos establecer nuestra reputación como los mejores visores dedicados para usos comerciales de RV. Podemos ver que todos nuestros competidores están empezando a centrarse en la empresa mientras luchan por hacer crecer su negocio de consumo. Todos los demás están empezando a darse cuenta de lo que Pico sabe desde hace tiempo que se puede ganar dinero real en RV ayudando a las empresas y a los creadores de contenidos a resolver los problemas de sus clientes.

 

En el caso de la RV, creo que llegaremos a la conclusión de que la mayoría de las aplicaciones pueden realizarse en un dispositivo autónomo, a veces conectado de forma inalámbrica a un PC y a veces utilizando 5G para conectarse a la computación en la nube. Habrá muy pocas aplicaciones en las que querrás un PC o una consola para ejecutar la experiencia con cables (los gráficos de alta calidad son el principal ejemplo, así que serán algunos juegos y algunas aplicaciones comerciales como el trabajo de diseño, o la venta de bienes de alto coste: hogares, coches, etc.).

 

Para la RA necesitamos que se anuncien dispositivos más asequibles para reemplazar los productos que estaban siendo producidos por ODG y Meta. Hay un hueco en el mercado entre las gafas de consumo que se han anunciado y los dispositivos informáticos de gama alta de Magic Leap y Micosoft. Creo que Pico tendrá más que decir al respecto antes de fin de año.

 

Hasta aquí llega nuestra entrevista con Hedges, al que agradecemos su tiempo y amabilidad.