Acer Viewer: IMPRESIONES

Probamos el prototipo de Acer que está utilizando Qualcomm para mostrar la nueva categoría de visores de RV con conexión a móviles.

8 MAR 2019  9:30

Harold

24 comentarios

Acer Viewer: IMPRESIONES

Una nueva categoría de RV

El stand de Qualcomm en el MWC19 disponía de dos demos en las que estaban utilizando el prototipo Acer Viewer, un visor de realidad virtual con la capacidad de conectarse por USB-C a un teléfono móvil con la arquitectura Snapdragon 855. Esta función representa la nueva categoría de visores de RV y RA que anunciaron la semana pasada y cuyos primeros visores (Acer Viewer y Nreal Light) estarán disponibles este año.

 

Antes de hablar de nuestra impresiones con el prototipo de Acer, vamos a comentar en qué consistían las dos experiencias que pudimos probar, así como qué nos parecieron. Cada uno de los visores de las demos estaba conectado a un smartphone que montaba el 855 de Qualcomm, siendo así el equipo encargado de comunicarse con el HMD vía USB-C. En la siguiente imagen podemos ver que dichos teléfonos móviles eran un prototipo para pruebas, de ahí su aspecto diferente y de gran tamaño.

 

Prototipo de pruebas (MTP-8150) con arquitectura Snapdragon 855.

 

La primera demo consistía en la reproducción de un vídeo por streaming 5G que se ejecutaba en el smartphone. Éste estaba rodado por NextVR en un acantilado y contaba con posicionamiento absoluto, permitiendo así que pudiéramos inclinarnos ligeramente. Una característica que lograba una gran experiencia que nos dejó una buena impresión al funcionar sin problema alguno, aunque claro, no pudimos probar ningún otro tipo de contenido que se ejecutara en el teléfono.

 

Tras la prueba anterior, nos adentramos en la zona de Cloud VR, donde contaban con una experiencia que se ejecutaba en la nube (en un servidor) y que se transmitía por 5G al smartphone correspondiente. En este caso sí que era una experiencia renderizada en tiempo real (aunque no en el smartphone) de aspecto fotorrealista en la que podíamos movernos en escala de habitación por todo el espacio físico que tenían habilitado, siendo así capaces de explorar lo que parecía un templo oriental con múltiples detalles. Como ya nos ocurrió con la prueba del estilo de Vive Focus Plus, la experiencia no fue muy satisfactoria puesto que se veía lastrada por la considerable latencia. Aún así, nos sirvió para probar el Acer Viewer con otro tipo de contenido.

 

Experiencia de la zona de Cloud VR.

 

Llega el turno de hablar sobre el visor en sí, un dispositivo del que ya habíamos compartido anteriormente que monta dos pantallas LCD con una resolución de 2160x2160, lo que supone un salto más que notable respecto a los 1440x1600 de visores como Vive Pro o Samsung Odyssey. Acer Viewer, a diferencia del visor Acer de Windows MR, dispone de auriculares acoplados en su sistema de sujeción de tipo diadema, aunque la colocación del cable (conectado en la parte inferior del frontal y sin carril alguno) nos hace pensar que puedan ser también algo opcional, como los que se podrán comprar para Cosmos, y es que los del Acer Viewer son prácticamente idénticos a los del Deluxe Audio Strap de Vive.

 

 

Como podemos ver en la imagen anterior, el visor por dentro cuenta con una almohadilla de un material de tipo piel que no nos causó ninguna molestia. De hecho, nos dio la impresión de tener una mejor ergonomía que el modelo anterior de Acer o incluso Lenovo Explorer. En la parte inferior del frontal, tenemos una rueda justo en el centro que creemos que puede ser para el ajuste de la distancia interpupilar, aunque no nos lo supieron confirmar. De ser así, sería todo un acierto ver cómo la compañía subsana uno de los mayores inconvenientes del anterior modelo. En cuanto a la función de levantar el frontal a modo de visera, aquí también es posible, llegando a quedarse fija tras hacer clic al subirlo a su tope.

 

Acer Viewer cuenta con unas lentes similares a las de los modelos de Windows MR, siendo posible apreciar los característicos anillos fresnel que, al acercarse al centro, se van separando más, aunque el punto dulce que ofrece parece superior, pero sin llegar a percibir una gran diferencia. Nada más colocarnos el dispositivo, lo primero que notamos es su reducido ángulo de visión, inferior al de Rift y Vive, por lo que se asemeja a lo que ya conocíamos de Acer, con un aspecto estrecho y muy circular. Ahora bien, una vez metidos en materia, somos capaces de darle menos importancia al FOV, porque lo que realmente supone un gran salto es la nitidez que ofrece gracias a sus paneles LCD con matriz de subpíxeles RGB, que dan como resultado una experiencia en la que, al menos en lo que pudimos probar, no eramos capaces de encontrar el screendoor. No podemos afirmar de forma rotunda que no tenga efecto rejilla, pues habría que probar con una experiencia que mostrara blancos puros, pero lo cierto es que en los colores claros que encontramos no pudimos ver esa separación negra entre los píxeles. Y esto, como decíamos, es todo un avance en la claridad percibida que sorprende gratamente.

 

Durante las pruebas no llegamos a apreciar problemas de glare, al menos el clásico efecto de los anillos. Tampoco nos llamó la atención en cuanto a los colores en comparación con otras pantallas LCD, ofreciendo una experiencia similar. De cara al tracking no podemos comentar mucho, ya que la experiencia de escala de habitación tenía la latencia del Cloud VR, y en la otra apenas nos movimos porque el 6dof era limitado al ser un vídeo. A pesar de ello, nos dio la sensación de ser totalmente sólido, a pesar de que era el smartphone el que controlaba todo.

 

En conclusión, la combinación de resolución (con pantallas LCD) y FOV presentes en Acer Viewer logran que tengamos una de las experiencias más nítidas que hayamos visto hasta la fecha, algo que nos podremos llevar a cualquier lugar gracias a la opción de conexión con móviles compatibles. Esperamos que Acer anuncie próximamente la versión final que llegará al mercado este año (que al parecer no tendrá que ver con la revisión que presentaron el año pasado), y que logren solventar, tal y como apunta, los principales inconvenientes de su anterior modelo.

Comentarios (24)

Enlace al foro
  • Reival

    Reival

    Visores

    HTC Vive
    Pues es muy interesante. El porno lo va a petar con eso jajaja
    0 0
  • Reival

    Reival

    Visores

    HTC Vive
    Ya se que me salgo del tema pero eso es espectacular. En un principio pensaba que eran "escenarios" muy currados, tipo los de Steam, ver a través del espejo, ver los reflejos de la luz desde diferentes ángulos, pero cuando los dos abuelos te siguen con al mirada ya es para flipar.. No veas como ha evolucionado la fotogametria en VR.

    Por cierto el i5 3570k me explota con la aplicación cry
    0 0