Google muestra el potencial de los Light Fields con una app gratuita

Una técnica que permite capturar escenas reales con la posibilidad de reproducirlas después con posicionamiento absoluto.

14 MAR 2018  20:03

Harold

24 comentarios

Google muestra el potencial de los Light Fields con una app gratuita

Google ha estado experimentando con la captura mediante campos de luz, que permite ofrecer cierto nivel de posicionamiento absoluto al espectador, además de iluminación y texturas extremadamente realistas. Para demostrar el potencial de esta tecnología, han publicado en Steam la app gratuita Welcome to Light Fields, en la que podemos explorar diferentes escenas con Vive, Rift o Windows MR.

 

La clave para lograr el posicionamiento reside en que los campos de luz registran todos los diferentes rayos que entran en un volumen de espacio. Para llevar a cabo la captura, tuvieron que modificar una GoPro Odyssey Jump, adaptándola a un arco giratorio con las 16 cámaras repartidas por su longitud. La plataforma tarda alrededor de un minuto en girar y registrar unos mil puntos de vista exteriores en una esfera de 70 cm. Esto da un volumen de rayos de luz de 0,61 metros de diámetro ancho, que determina el tamaño del espacio disponible para el posicionamiento absoluto.

 

Proceso de captura de una escena e ilustración del posicionamiento absoluto en base a la captura.

 

Ahora bien, la perspectiva correcta para el usuario se crea tomando muestras de aquellos rayos de luz que van desde la posición de la cámara hacia la superficie de la esfera mencionada. Estos rayos de luz se encuentran almacenados en archivos comprimidos con un formato propio, por lo que el motor que renderiza la escena es propio, siendo en este caso un plugin de Google para Unity. Básicamente, esta captura requiere de una renderización a la hora de reproducir el contenido, algo que podríamos asemejar con los juegos y que no ocurre con la captura de vídeo tradicional.

 

"Esto es solo el comienzo, aún queda mucho por hacer, pero estamos entusiasmados con este paso hacia una captura más realista de la realidad virtual", comenta Paul Debevec, investigador de Google VR.

 

La aplicación nos permite ver la cabina del transbordador espacial Discovery, además de otros lugares de Estados Unidos, como el interior de la Gamble House de Pasadena o las cristaleras de la iglesia St. Stephens de Granada Hills. Además, también han capturado escenas con personas para ver cómo se puede hacer que el contacto visual funcione en experiencias 6dof (con posicionamiento absoluto).

 

Google aconseja probar el modo guiado de 7 minutos que incluye Welcome to Light Fields, donde aprenderemos más sobre la tecnología empleada y los diferentes lugares. Después podemos explorar libremente cualquier escena.

Comentarios (24)

Enlace al foro
  • altair28

    altair28

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Cardboard
    HTC Vive
    Homido VR
    Oculus Go
    Acabo de probarlo. Hay que activar la beta llamada "noavx2" y funciona sin problemas. Con mi equipo va casi perfecto, salvo algún tiróncito que otro cuando acaba de cargar las escenas.

    Es la caña, hace que las cámaras 360º 3D parezcan una basura obsoleta. La lastima es que haya tan poquito espacio para moverte, porque te quedas con las ganas de poder acercarte más a ver los detalles.

    Probadlo, en serio.
    4 0
  • Quizás esto sea el futuro del vídeo, aunque no permita movernos dentro de la zona como si permite un modelo completo realizado en un motor de vídeo juego 3D como Unity o Unreal.

    En reddit comentan que 1 segundo, o mejor dicho una imagen realizada con esta técnica ocupa 6 GB, siendo en 360 grados. En un cálculo, muuuy aproximado, una película de unos 90 minutos en 360 comentan que podría ocupar unos 36 TeraBytes, tras aplicar algún formato de compresión al vídeo.

    Actualmente no hay discos duros de esa capacidad, aunque se están acercando poco a poco.

    ¿Si en vez de grabar en 360 grados se hiciera solo en 180 o 220 se podría reducir mucho el tamaño necesario para almacenar toda la información a quizás 20 TeraBytes?

    Es difícil hacer un pronostico de cuando estará esta tecnología en nuestros hogares o en nuestras gafas de realidad virtual o mixta. Pero le quedan años hasta que bajen los precios y aumenten las prestaciones. De momento que empiecen por estas asombrosas imágenes en 360 grados.
    0 0
  • rocho

    rocho

    Visores

    Oculus Rift
    Funciona perfectamente con mi i7 2600k, no sé por qué tenían tanto reparo en dejarlo probar con procesadores antiguos.
    La verdad es que se ve impresionante.
    0 0
  • Relacionado con esta noticia leo que hay rumores de que Google habría comprado la empresa Lytro

    omicrono.elespanol.com/2018/03/google-compra-camaras-lytro/
    techcrunch.com/2018/03/20/sources-google-is-buying-lytro-for-about-40m/

    Se ve que lo ha hecho por quedarse con sus patentes. Lytro hace tiempo que intentaba sacar algo adelante pero no terminaba de llegar. Igual Google ha visto mucho potencial en las fotos y vídeos de campos de luz y ha decidido comprar patentes para avanzar más rápido.

    La compra de la compañía valorada a finales de su ronda de 2017 en 360 millones de dólares se habría hecho efectiva, al parecer, por 40 millones de dólares, traspasando no solo la tecnología a Google, sino también algunos empleados (otros, en cambios, se han marchado por su propio pie, mientras que otros no figurarían en el acuerdo).


    Una pena que no haya competencia en esta tecnología. Pero se ve que la complejidad de dominar como son almacenadas, manipuladas, mostradas y grabadas era demasiado para una empresa que empezó haciendo cámaras de fotos.
    0 0