Google muestra el potencial de los Light Fields con una app gratuita

14 MAR 2018  20:03

Harold

24

Google muestra el potencial de los Light Fields con una app gratuita

Una técnica que permite capturar escenas reales con la posibilidad de reproducirlas después con posicionamiento absoluto.

Google ha estado experimentando con la captura mediante campos de luz, que permite ofrecer cierto nivel de posicionamiento absoluto al espectador, además de iluminación y texturas extremadamente realistas. Para demostrar el potencial de esta tecnología, han publicado en Steam la app gratuita Welcome to Light Fields, en la que podemos explorar diferentes escenas con Vive, Rift o Windows MR.

 

La clave para lograr el posicionamiento reside en que los campos de luz registran todos los diferentes rayos que entran en un volumen de espacio. Para llevar a cabo la captura, tuvieron que modificar una GoPro Odyssey Jump, adaptándola a un arco giratorio con las 16 cámaras repartidas por su longitud. La plataforma tarda alrededor de un minuto en girar y registrar unos mil puntos de vista exteriores en una esfera de 70 cm. Esto da un volumen de rayos de luz de 0,61 metros de diámetro ancho, que determina el tamaño del espacio disponible para el posicionamiento absoluto.

 

Proceso de captura de una escena e ilustración del posicionamiento absoluto en base a la captura.

 

Ahora bien, la perspectiva correcta para el usuario se crea tomando muestras de aquellos rayos de luz que van desde la posición de la cámara hacia la superficie de la esfera mencionada. Estos rayos de luz se encuentran almacenados en archivos comprimidos con un formato propio, por lo que el motor que renderiza la escena es propio, siendo en este caso un plugin de Google para Unity. Básicamente, esta captura requiere de una renderización a la hora de reproducir el contenido, algo que podríamos asemejar con los juegos y que no ocurre con la captura de vídeo tradicional.

 

"Esto es solo el comienzo, aún queda mucho por hacer, pero estamos entusiasmados con este paso hacia una captura más realista de la realidad virtual", comenta Paul Debevec, investigador de Google VR.

 

La aplicación nos permite ver la cabina del transbordador espacial Discovery, además de otros lugares de Estados Unidos, como el interior de la Gamble House de Pasadena o las cristaleras de la iglesia St. Stephens de Granada Hills. Además, también han capturado escenas con personas para ver cómo se puede hacer que el contacto visual funcione en experiencias 6dof (con posicionamiento absoluto).

 

Google aconseja probar el modo guiado de 7 minutos que incluye Welcome to Light Fields, donde aprenderemos más sobre la tecnología empleada y los diferentes lugares. Después podemos explorar libremente cualquier escena.

Welcome to Light Fields (PC)

Lanzamiento / Marzo 14, 2018

Welcome to Light Fields. Experience real-world reflections, depth, and translucence like never before in VR. Explore the Gamble House, Mosaic Tile House, and the Space Shuttle Discovery. These ...

Nota de los usuarios

?