Qualcomm anuncia una nueva categoría de visores de RX con conexión a smartphones 5G

La propuesta, que afecta a distintos miembros del ecosistema, será una realidad a finales de este año.

25 FEB 2019  10:00

Harold

8 comentarios

Qualcomm anuncia una nueva categoría de visores de RX con conexión a smartphones 5G

Qualcomm ha anunciado en el MWC 2019 el apoyo de multiples compañías para ofrecer una nueva categoría de visores de realidad virtual y aumentada con la capacidad de conectarse por cable USB-C a teléfonos móviles 5G preparados, siendo éstos últimos los encargados de renderizar o suministrar los contenidos, un concepto que ya anticiparon en el CES de Las Vegas con la presentación de Vive Cosmos y la demostración del prototipo de Acer. El ecosistema de esta nueva categoría está formado por fabricantes de visores, fabricantes de smartphones, distribuidores de contenidos y operadoras de telefonía.

 

De entrada, estos visores de RV y RA (que denominan como viewers) son dispositivos con posicionamiento absoluto inside-out y un diseño ligero, ya que no integran el hardware para el procesamiento que sí incluye la categoría standalone (Go, Vive Focus, etc.). En cuanto a los terminales compatibles, tienen que ser teléfonos basados en la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 855, que cuenta con hardware dedicado para la visión artificial, algo crítico para el posicionamiento 6dof. Ahora bien, los smartphones han de tener también el software XR de Qualcomm y estar preparados para llevar a cabo la transmisión de la señal al visor, lo que denominan como "DP-out enabled". Por este motivo, Qualcomm ha anunciado también la ampliación de su programa de aceleración de HMDs (HAP), incluyendo así la posibilidad de orientar y validar los componentes y el rendimiento entre los smartphones y los visores de RX. De este modo, los distintos miembros del ecosistema pondrán la etiqueta "XR Optimized" a aquellos productos que hayan sido validados.

 

Ilustración de la conexión por USB-C de un visor a un smartphone 5G.

Utilizan el estándar USB-C con DP-Out en lugar de VirtualLink.

 

"Nuestro programa de aceleración de HMDs ha sido un catalizador fundamental para que los socios del ecosistema, desde proveedores de componentes hasta ODMs, ofrezcan visores standalone de calidad a los consumidores", comenta Hugo Swart, a cargo de la RX de Qualcomm. "Aprovechando el impulso de este programa, lo extenderemos a los viewers de RX y a los smartphones compatibles, empezando por los teléfonos inteligentes habilitados por la plataforma móvil Snapdragon 855. En colaboración con las partes interesadas del ecosistema, estamos trabajando para lograr el objetivo común de transformar la forma en que el mundo se conecta y se comunica ofreciendo experiencias inmersivas de alta calidad con 5G".

 

Con el tiempo, el 5G irá habilitando nuevos casos de uso gracias a su baja latencia y amplio ancho de banda, algo que permitirá a los fabricantes de teléfonos ofrecer a sus clientes nuevos tipos de experiencias. La idea inicial (sobre todo en RA) radica en poder tener pantallas virtuales allá donde vayamos, ya sean ancladas en nuestro entorno o en el mundo virtual, así como ofrecer el streaming de vídeo de todo tipo de contenidos, aunque eso no quita que podamos disfrutar de experiencias completas de RV o RA con mayor interacción.

 

Ejemplos de casos de uso en realidad aumentada.

 

La primera oleada de este tipo de visores llegará de la mano de compañías como HTC, que prepara Vive Cosmos para este año; Acer, que lanzará el prototipo antes citado; y Nreal, que ofrecerá la posibilidad de que su visor Light se conecte también a un móvil. Según adelanta Qualcomm, esperan que este año más compañías realicen anuncios en este sentido, siendo Pico una de ellas. En cuanto a Oculus, que monta hardware de Qualcomm en sus standalone, de momento no hay noticias en este sentido, aunque el rumoreado Rift S sería un candidato potencial debido a su tracking inside-out.

 

"Acer está creando un visor de RX con pantallas de alta resolución y un seguimiento 6dof para los smartphones basados en Snapdragon 855. Estamos preparados para trabajar con los fabricantes de equipos originales (OEMs) y los operadores de teléfonos inteligentes de todo el mundo para ofrecer las experiencias de 5G + RV", comenta Andrew Chuang, General Manager, Presence Computing, IT Products Business de Acer.

 

Primera oleada de visores compatibles. Acer Viewer de RV y Nreal Light de RA.

 

Algunas de las marcas que comparten que lanzarán este año smartphones compatibles serán Asus, OnePlus, OPPO, Vivo y Xiaomi. En cuanto a los operadores que empezarán a apostar por el 5G, tenemos a LG U+, KDDI Corporation, KT Corp, SK Telecom, Sprint, Swisscom y TIM. Y ya las plataformas de contenidos y proveedores de servicios que se sumarán de entrada a la iniciativa son Vive Wave, Arvizio, NetEase-AR, Iconic Engine, NextVR, SenseTime y Wikitude.

 

"Nuestro SDK y plataforma Vive Wave ha permitido el desarrollo de contenidos de RV móvil y la interoperabilidad a través de una variedad de visores y accesorios de RV móvil", comenta Daniel O'Brien, GM de HTC America. "A medida que la industria de la RV móvil se expande y surgen visores de RX impulsados por smartphones 5G, nuestra plataforma permitirá una fácil adopción y estandarización del soporte de software y hardware".

 

Qualcomm concluye que esta nueva categoría será una realidad para finales de año. Ahora bien, visores que son también para PC, como Vive Cosmos y posiblemente el antes comentado de Acer, podrían llegar antes.

Comentarios (8)

Enlace al foro
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Yo no veo la diferencia entre un visor de PC con tracking inside-out y esto.

    Las gafas como se dan cuenta de que es un movil el que esta detras del Virtual Link ?
    Vamos, que esto es cosa de marketing, el mismo perro con otro collar, para la gente que le tiene miedo a los PCs.
    0 0
  • Lynxai

    Lynxai

    Visores

    Pimax 5K
    Yo creo que la segunda generación de esto tendrá una pinta cojonuda. Un móvil 5G haciendo streaming de una plataforma de juegos tipo Onlive o Playstation Now (éste último llevo jugando un año largo a la versión UK del servicio y va como la seda en una conexión de 10 megas) y tú en medio del campo haciendo el cafre con unas gafas ligeras y el móvil en el bolsillo... Sí, puede acabar en desastre, pero tiene buena pinta sobre todo desde el punto de vista de los costos: móvil es algo que tienes sí o sí y unas gafas de este estilo deben de tener un coste muy bajo sin apenas componentes.
    1 0
  • albertopina1

    albertopina1

    Visores

    PlayStation VR
    Lenovo Explorer
    Es lunes, y estoy un poco aturdido del finde... Pero, si la conexión es con cable, ¿Que tiene que ver el 5G? Sera, visores con cable a un smartphone con snapdragon 855, sin que tenga que ver su cobertura.
    0 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Sí sí, que el producto puede molar mucho, pero que esas mismas gafas las podrías enchufar a un PC, Tablet o Consola tambien y jugar ... son gafas VirtualLink, no se pq las quieren vender como para SmartPhone.
    0 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
     albertopina1:Es lunes, y estoy un poco aturdido del finde... Pero, si la conexión es con cable, ¿Que tiene que ver el 5G? Sera, visores con cable a un smartphone con snapdragon 855, sin que tenga que ver su cobertura.

    Pues tiene que ver que quieren vendernos el juego en la nube a toda costa, pq asi tienen 100% control sobre el contenido y la piratería.

    Pero bueno, lo importante es que Qualcomm ha desarrollado tecnología para que dispositivos con el 855 puedan dar de comer al visores VR de calidad.
    0 0
  • toni

    toni

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Gear VR
    HTC Vive
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pues es lógico esto , llevas la cpu en el bolsillo y las gafas pesarán menos y serán gafas AR o VR para llevártelas de viaje y ver películas o para en tu casa conectarlas al Pc

    El 5g de las Acer creo haber oído que iba solo a 60 hz .... no estoy seguro , pero eran menos de 90 hz eso si , quizás por eso necesiten aún así conectarlas por cable
    0 0
  • albertopina1

    albertopina1

    Visores

    PlayStation VR
    Lenovo Explorer
    Cuánto pesa una placa base de móvil? Unos 5 gramos?

    Supongo que la idea es abaratar al máximo, además la actualización al comprar el siguiente móvil.

    No veo claro que se abastezcan de la batería del móvil, deberían llevar batería propia en el pescuezo, para equilibrar el peso. Si usas el USB para conectarlo al hmd no puedes conectar una powerbank
    0 0
  • Sels

    Sels

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Pimax 4K
    Vuelve el hype en esto de la vr y ra, parece muy prometedor
    0 0