Shadow Legend VR: ANÁLISIS

Salva el mundo enfundado en tu armadura en el nuevo titulo de VitruviusVR. ¡Usa tu espada, tu arco y la magia para salvar al reino de la destrucción de Lord Adaroth! ¿Será lo de siempre? Disponible para Rift, Vive y WMR.

7 MAR 2019  19:15

19 comentarios

Shadow Legend VR: ANÁLISIS

Explorando el reino de Anaria

Shadow Legend VR es el último juego del estudio VitriviusVR creadores de Mervils: A VR Adventure. De corte RPG y ambientado en un universo alternativo donde la magia y las espadas están a la orden del día.

Nos pondremos en la piel del Gran Maestro de la orden de los Caballeros Templarios del reino de Anaria (¡toma ya!) En este mundo los dioses del bien y el mal está en guerra y nosotros nos encontramos en medio. Como más alto cargo de nuestra orden deberemos detener esta guerra por todos los medios posibles.

Jugabilidad y mecánicas

Como Gran Maestro de la ord… vivimos plácidamente en nuestro castillo, con su herrería, sus establos, su campo de entrenamiento. Una vida plena y tranquila en nuestro privilegiado puesto… hasta que… No quiero spoilear pero… este juego va de dar espadazos... a monstruos… pero shhh.

Por desgracia uno de las peores cosas de este título es… el combate, sí, como lo estas leyendo. Es cierto que hay distintas armas y algunas mecánicas interesantes (que ahora os contaré) pero el manejo de las armas (además de sus modelos) deja bastante que desear. La variedad de enemigos está bien pero sus ataques son repetitivos y con poca personalidad, incluido los jefes. Es cierto que hay una mecánica para bloquear ataques y crear ataques de oportunidad que además crean un efecto a cámara lenta muy épico, pero solo hasta que vas a golpear con la espada y la colisión no funciona, y tienes que golpear repetidamente hasta que decide cortar.

Pero bueno, este fallo se diluye un poco cuando te das cuenta que puedes amputar miembros y cortar las cabezas de tus enemigos y.. ¡a camara lenta! Ya he hablado de la variedad de enemigos, estos también tienen mecánicas distintas y truquillos para eliminarlos más fácilmente (que no quiero contaros por no spoilear).

Nuestra espada no sera la única que nos acompañe en el viaje, un arco (con las típicas mecánicas) y una antorcha mágica que es bastante más útil de lo que parece a priori. Vale ya sé que esto va de matar pero y ¿qué más? Es una buena pregunta, el juego dura unas 3 horas (o eso me ha durado a mí) pero aparte de matar a todo lo que se mueve, tenemos bastantes cosas que hacer entre ellas: puzzles, misiones secundarias, lootear y comerciar.

El mundo de Anaria es sencillamente carrilero, vamos del punto A a B y descansaremos entre pantallas de carga (bastante largas por cierto) pero dentro de todos los mapas nos encontraremos enemigos, puzzles y muchísimos detalles, muchas cosas para interactuar: podremos cocinar, craftear, arreglar espadas y dar de comer a los caballos o tirarle el palo a nuestro perro… La verdad es que la cantidad de detalle sorprende muchísimo. A parte de todo esto, tenemos un sistema de mejora de niveles, misiones secundarias para completar, nos encontraremos loot y unos coleccionables en forma de runas que están escondidas por todo el lugar, que más tarde nos servirán para comerciar (pero esto tiene su propio apartado)

El comercio y los NPCs… vale aquí hay que contar un detallazo por parte de los desarrolladores. La verdadera lastima de aquí es que el juego está TOTALMENTE en inglés. Vale a esto ya estoy acostumbrado ¿y qué? Pues que los muy majetes han aprovechado las funcionalidades de Cortana (la de Halo, no la de Windows) para usar un sistema de voz con los NPC del juego, así que con frases predefinidas podemos hablar con ellos, aunque también podemos elegir con el controlador. La verdad que es un buen add-on al juego, la lástima que al estar en inglés mi cortana española pues como que no entendía mi spanglish y no había manera de usar la funcionalidad en condiciones, al menos con los NPCs. Con los comerciantes es otra historia, tras un rato intentando decir nainti (ninety) le dije: ¡noventa! ¡Tío que no me entiendes! Pues mi cortana española sí lo entendió y se lo hizo entender al comerciante. Supergratificante hasta que este decidió que noventa era poco, que le diera 120 y así descubrí que podía racanear a los comerciantes todo el oro, total que se lo compré por 102 monedas de oro. Y lo mismo cuando yo les vendo el loot que he ido recolectando por ahí, así que una mecánica la mar de simple se convierte en algo fresco y diferente. En este comerciante por cierto, usaremos el oro y las runas que recolectamos para comprar armas distintas y mejores. Spoiler: hay un cañón de mano.

Otras cosas a comentar son que dispone todos los tipos de locomoción conocidos, un sistema de inventario bastante logrado, logros de Steam, bastantes puzzles y algún susto que otro.

Inmersión y gráficos

Bueno ya os habréis imaginado que la ambientación es medieval fantástica, los escenarios pasan desde castillos, catedrales, criptas, cosas muy góticas y que casan perfectamente unas con otras. Parece un descenso a lo más oscuro, los niveles empiezan coloridos y con musiquilla medieval en la comodidad del castillo y acaban siendo más oscuros y con una música más acorde al momento.

A lo largo de la historia nos vamos moviendo por diferentes zonas, con distinta luz, música y ambientación. La verticalidad de los niveles sorprende, hay zonas en las que tenemos que bucear (que por cierto está bastante conseguido, evidentemente no es Subnautica, pero ojo) para encontrar el camino, también hay muchas zonas para escalar y alguno que otro nivel de plataformas. Los mapas aunque son carrileros, la cantidad de puzzles y coleccionables los hacen muy amenos.

Si hay algo mejorable son los demás personajes que nos vamos encontrando. Igual yo soy muy bajito pero ellos son gigantes. Tampoco es que sean muy expresivos ni tienen unas grandes animaciones y eso que según la web del juego han usado captura de movimiento.

Sobre la inmersión poco puedo añadir más, que al menos yo me he sentido parte del juego todo el rato, incluso me he llevado más de un susto y la gran cantidad de detalles de interacción te hacen meterte muchísimo, es cierto que el audio a veces hace cosas raras y se escucha como si saliera de un punto del mundo, como si saliera de un altavoz ( de dentro del mundo VR, ya sé que sale de un altavoz). Pero solo lo hace con la música de ambiente, lo demás es todo perfecto, y salvo las pantallas de carga que sí se cargan el ambiente, lo demás es genial.

Como habreis podido deducir, a mí el juego me ha gustado bastante, la duración es mucho menos de la esperada y los toques RPG, son los justos para denominarlo así, porque el sistema de niveles y el combate tampoco es que sean la leche. Recuerda en algunas cosas a Dark Souls (como opinion personal, ya sé que hay gente muy fan) tanto un poco (subrayado el poco) la historia como la ambientación.

Pero de verdad la cantidad de interacción con el mundo, los comerciantes y los objetos es brutal. Se nota que se ha hecho con cariño y aunque sea dar martillazos a la espada para ponerla recta, abrir cofres o meterte en el agua y golpear con la mano la superficie del agua y generar una reacción, es muy gratificante, yo creo que para esto tenemos la VR, para poder generar situaciones de causa-efecto que no se puede en monitor y que precisamente lo haces tú con tu mano.

Pues este juego es sencillo porque no tiene nada espectacularmente nuevo ni una historia que digas ¡wow, qué pasada! Aunque ojo, que tiene sorpresas. Pero coge perfectamente ese pensamiento y lo aplica de una buena manera (todo es mejorable claro está) y ha conseguido un producto en el que estas 3 horas pasándotelo bien y viendo hasta qué punto han aplicado este pensamiento, y ya os digo que más de uno se sorprenderá. Eso sí, no os esperéis combates mega épicos... porque no los hay... a menos que te guste el Audioshield

Te encantará si te gusta tirarle el palo a tu perro, o si eres malísimo al Dark Souls, aquí es mas fácil.

+ Interacción con el ambiente

+ Coleccionables