Mervils: A VR Adventure: ANÁLISIS

3 ABR 2017  18:52

11

Mervils: A VR Adventure: ANÁLISIS

Si tomamos un mundo medieval-fantástico con aires de RPG y lo mezclamos con un juego de plataformas al más puro estilo Nintendo 64, ¿qué obtenemos? Mervils, o al menos esa parecía ser la intención de Vitruvius VR , un pequeño estudio de desarrollo canadiense  ¿Les salió bien la jugada? Vamos a descubrirlo.

Super Hobbit 64

Tras elegir la apariencia física de nuestro personaje con un limitado editor,  comenzaremos nuestra aventura en un verde y soleado pueblecito. Aunque la música y todo a nuestro alrededor es relajante, nuestro héroe no tendrá tiempo para el esparcimiento, pues el viejo mago Merlyn nos alertará de un peligro inminente. Balazar el malvado, un mago oscuro,  ha regresado para sembrar el mal. Nuestra tarea será derrotarle recuperando las páginas perdidas del Gran Libro Mervil para frustrar definitivamente los planes de este villano de turno.

Mecánica y jugabilidad

El punto de vista es similar a los plataformas 3D como Super Mario 64. Tenemos la sensación de estar observando una maqueta llena de juguetes que se mueven -nos recordó en esto a Tethered-. Para que os hagáis una idea, los habitantes de la aldea se parecen playmobils, aunque no a los originales en nuestra opinión, sino a unos de marca blanca. Siendo más claros, los monigotes son feos y se mueven de forma tosca. Probad a caer al vacío y veréis como nos dais la razón. Aún así, la sensación al desplazarnos por el entorno es agradable y el mundo de juego rebosa buen rollo.

Los controles son bastante convencionales y simples: un stick para movernos, un botón para el salto, otro para atacar con la espada y otro para abrir el baúl de inventario, no hay más. Podemos configurar la cámara para que nos siga automáticamente al desplazarnos, o bien ésta permanece estática y se centra cuando nos alejamos mucho o cuando pulsamos un botón (en PS4 es L1, por ejemplos). Nosotros vimos más confortable el segundo modo y así lo hemos jugado. La primera opción no es tan cómoda como debería y notábamos un cierto riesgo de mareo, muy posiblemente debido a carencias técnicas.

El juego se divide en 12 niveles repartidos en 4 mundos (5 si contamos la isla tenebrosa donde se halla la fortaleza de Balazar). En cada nivel entraremos en pequeños mundos abiertos donde tendremos que interactuar con el entorno para conseguir páginas del libro (normales, raras, muy raras). Algunas de ellas serán imprescindibles para avanzar en el juego, mientras que otras son opcionales. Además, en cada nivel podemos encontrar una zona oculta opcional, normalmente accesible desde algún objeto brillante más o menos bien escondido, que nos irá revelando una frase secreta. Las tareas más usuales para conseguir páginas del libro serán: derrotar enemigos, completar puzles, usar objetos en lugares concretos, jugar a un minijuego o similar. Las plataformas en este juego son prácticamente un vehículo para unir A con B. El entorno funciona bien pero no se percibe especialmente inspirado. Gusta encontrar enemigos, pero desgraciadamente son escasos.

Mundos de juego y mejoras

El universo Mervils no se siente conexionado. Es más bien un batiburrillo (en el mundo del oeste, por ejemplo, como es desierto pues también hay egipcios). Desde el mundo hogar viajamos a través de portales, a 4 mundos totalmente dispares. Las ambientaciones son: Campestre, Oeste, Mundo de hielo y Pirata.

Algunos buenos momentos son:

• La fase donde vamos montados en un vagón de mina. Se trata de un circuito tipo montaña rusa donde esquivamos obstáculos y recogemos monedas. Nos pareció lo mejor del juego, lo repetimos varias veces.
  • Tiene puzles en el propio entorno de juego que son ingeniosos.
  • El jefe final de fuego.
  • El enfrentamiento final con Balazar.

Algunos elementos mejorables:

• En el mundo del oeste, se puede entrar de forma opcional en un laberinto oscuro. Una vez dentro tenemos pocos elementos para guiarnos y resultaba difícil orientarnos. Se hizo necesario elaborar un mapa en papel y esto no es precisamente cómodo con las gafas puestas.
  • En algunos puzles y minijuegos los controles no son muy precisos. Por ejemplo, en los disparos con catapultas o al hacer torres con barriles. Es un verdadero infierno. Sabes lo que quieres hacer pero el juego no te responde como quieres.
  • Algunos jefes finales nos parecieron bastante flojos.

En cualquier momento podremos volver al poblado y realizar mejoras de equipo muy básicas (más corazones de vida, mejoras de arma, defensa, etc...). Éstas se van desbloqueando con un número determinado de páginas y un número determinado monedas. La presencia de las monedas es puramente anecdótica pues se consiguen muy fácilmente y solo tiene este único uso señalado antes. Siempre nos sobrarán monedas. Tenemos un detalle curioso en las mejoras. A realizarlas, el juego nos devuelve al menú inicial de edición de personaje donde eventualmente podríamos cambiar su apariencia desde cero. Nos tenemos que remontar a muchos años atrás para encontrar un detalle tan poco pulido en un videojuego.

Bugs y errores

El juego se cierra por sorpresa (nos ocurrió 4 veces en total), sale una pantalla negra en algún momento de carga, se queda en silencio sin música, el personaje se desplaza solo por los aires empujado por una corriente imaginaria,...  Son solo algunos ejemplos de los errores que hemos experimentado. Esto no hace más que aumentar un cierto aire de tosquedad que el título ya respira en otros momentos. A esto le podemos sumar algunos problemas de cámara donde el escenario nos tapa momentáneamente la visibilidad o alguna mala planificación en algún punto concreto del escenario.

No estaría mal alguna actualización -que no llegará- para corregir estos fallos que empañan un poco la experiencia.

Apartado Técnico y duración

Como ya venimos señalando, se trata de un título muy modesto. Se siente como de dos o más generaciones atrás. Esto no es necesariamente malo, lo reflejamos así simplemente porque es lo que nos parece. Algunos decorados son planos, como pintados sobre un cartón. Ocurre esto con las hojas de los árboles o con algunas cascadas, por ejemplo.

Hemos notado alguna ligera vibración en la imagen que es especialmente molesta al leer los textos, que no se ven del todo nítidos. Por cierto, tanto los bocadillos de diálogo como algunas imágenes de algún puzle parecen directamente realizadas con un procesador de texto o un programa básico de dibujo (sirva de ejemplo el minijuego de la llave en el laberinto).

La música es agradable y en la mayoría de los momentos acompaña bien al juego aunque es un tanto genérica. Es acorde a las ambientaciones, eso sí (música medieval, de piratas, etc...). Los sonidos de los saltos y al recoger objetos son los típicos esperables en un plataformas.

Su duración aproximada puede ser de unas 7 u 8 horas si uno va directo a conseguir lo justo para llegar al final pero puede superar las 10 horas si lo jugamos pausadamente y con miras completistas.

Estamos ante un título cuyo interés principal, a nuestro entender, reside en explotar las bondades de un género que, en VR, le va como anillo al dedo. Son muchos los usuarios que demandan títulos de plataformas 3D, pero Mervils no es ese hit que algunos esperábamos para realidad virtual -no es un Robot Rescue de larga duración-. Es simplemente lo que ahora tenemos. Es largo, es un "juego completo", pero si uno lo piensa objetivamente, tiene sus carencias. No sabríamos decir si jugado Mervils en pantalla 2D pasaría los mínimos de calidad de ciertos usuarios. Jugarlo con las gafas le hace sumar muchos puntos, pero no es suficiente, al menos para nosotros.

El juego no está doblado al español, ni sus textos traducidos. No depende demasiado del idioma, pero sí puede ser necesario en momentos puntuales. Por ejemplo, hacia el tramo final aparece un puzle en concreto en el que es necesario conocer el significado de varias palabras específicas en inglés. Avisados quedáis.

No obstante, tenemos presente la buena intención del equipo de desarrollo. El juego también tiene buenos momentos y tiene aspectos positivos. El movimiento por el entorno es satisfactorio y preciso. Esta sensación al recorrer los entornos recogiendo monedas y resolviendo puzles será suficiente para algunos usuarios, pues perdonados sus fallos, puede ser un título disfrutable.

Por todo lo señalado en el análisis, le otorgamos un 5,8

Este juego ha sido analizado desde una copia digital de PSVR

+ Es largo