Paper Dolls: ANÁLISIS

Despertamos en la oscuridad en unas ancestrales ruinas de la dinastía china Qing. LitchiGame y Winking Entertainment nos traen un título de terror, exploración y puzles para Rift, Vive y PSVR.

28 ENE 2019  16:30

Sr_Ton

1 comentarios

Paper Dolls: ANÁLISIS

Una búsqueda en la oscuridad

La oscuridad no existe, la oscuridad es en realidad ausencia de luz (Albert Einstein) 

Como ocurre en otros títulos de terror -véase por ejemplo Blind-, tras un accidente de tráfico aparecemos inexplicablemente en un lugar inhóspito y fantasmal, en este caso un palacio chino encantado. Nuestra hija ha desaparecido y no sabemos dónde estamos ni por qué hemos despertado en tan inhóspito lugar. Aquí comienza nuestra búsqueda, en un ruinoso y oscuro salón palaciego. Hay un cuerpo junto a nosotros y una voz fantasmal nos hiela la sangre al escucharla, ¿seremos capaces de explorar en la oscuridad tan solo con la ayuda de nuestra linterna?

 

 

Perdidos en la oscuridad

Estamos ante un juego con una ambientación muy especial: terror oriental chino. Desde el principio estar ahí, impone. Bien es sabido el efecto potenciador que la realidad virtual ejerce sobre los títulos de terror, y muchos no son aptos para todos los públicos. A nuestro alrededor todo es oscuro, añejo, abandonado, putrefacto... Por su parte, la decoración ancestral china del lugar, exótica en occidente, así como los susurros y las risas fantasmales eventuales ayudan a crear una atmósfera adecuada. Probablemente sea el aspecto más destacable de este título.

 

En este espacio ambiente comienza la búsqueda de nuestra hija, cuya voz a veces escuchamos. En nuestro camino nos movemos en una oscuridad quizás excesiva, donde nuestra principal herramienta será la linterna. Si bien a veces tendremos que evitar enemigos, estamos esencialmente ante un juego de exploración, búsqueda de objetos y puzles con algún que otro sobresalto a la vuelta de la esquina -jump scares-. Según vamos avanzando, abriremos puertas cerradas con llave o desbloquearemos nuevas zonas. Aunque algunos puzles son curiosos, muchas veces uno puede llegar a frustrarse, pues el juego no explica nada. Incluso en alguna ocasión puntual he llegado a resolver algún puzle sin comprenderlo del todo. En otros casos debemos buscar uno o más objetos específicos, y estando uno al límite, la oscuridad no ayuda, la tensión del terror tampoco, y menos aún que nuestro personaje se mueva tan lento. Este tipo de situaciones indicadas resultan un tanto frustrantes o desesperantes, y no precisamente por el momento narrativo del juego. 

 

Toda luz es poca entre tantas tinieblas.

 

Manual del buen caminante

Podemos jugar con Moves o con gamepad, y yo lo he jugado sentado. Lo peor de este juego son sin duda los controles que lastran la experiencia significativamente. A pesar de existir precedentes satisfactorios del uso de los Move en juegos de movimiento libres (Skyrim, Borderlands 2, The Solus Project,...), por algún extraño motivo algunos desarrolladores se empeñan en experimentar con configuraciones bizarras, siendo este uno de esos casos.

 

Tanto si jugamos con Move como con gamepad, los giros se producen a tramos y para caminar debemos alternar gatillos izquierdo y derecho todo el rato. Sí sí, has leído bien: izquierdo, derecho, izquierdo, derecho,... Podría uno pensar que haciendo esta secuencia rápidamente el personaje correrá, pero no lo hace, pues siempre camina muy despacio de hecho. Lo más que puedes conseguir es confundirte en tu esfuerzo de coordinar -nunca caminar fue tan rítmico- y pulsar ambos botones simultáneamente, momento en el cual el personaje ¡se girará 180º sobre si mismo! Un despropósito como podéis imaginar. Según parece, los desarrolladores pensaron que estos controles eran ideales y naturales para el juego. No sé cuál era exactamente la idea. En la vida real uno camina sin necesidad de pensar en ello. Aquí cada paso cuesta. Nunca caminar fue tan difícil.

 

Por si todo esto fuera poco, cambiar el método de control conlleva tener que reiniciar la partida desde cero. En fin, no hay más preguntas señoría. Aunque una vez dicho esto, debemos señalar que con la actualización 1.02, además de habilitar una selección de capítulos superados, han añadido movimiento por stick, al que curiosamente han denominado "movimiento para principiantes". Si bien mejora en parte la experiencia jugable, debemos señalar que, en realidad, esta opción es solo para gamepad -menos inmersivo- y deja todo lo demás como estaba. Aún así, dadas las circunstancias, esta opción se convierte en la mejor, no por buena, si no porque las otras opciones de movimiento son nefastas.

 

Esto no pinta nada bien.

 

Lo no tan bueno

Más allá de la locomoción, los controles en general tienen algunos elementos mejorables. Los objetos se agarran como hacemos usualmente en un juego de RV, acercamos los Move o el gamepad (peor con esta opción) pero no podremos usar los gatillos ya que éstos sirven para andar. En el caso de los documentos de texto -en inglés-, resulta un tanto molesto leerlos, pues las palabras solo se hacen visibles al tenerlas muy cerca de nuestra cara.

 

Como detalle curioso, hemos de saber que el idioma por defecto en el juego es el chino, de forma que  si la versión del juego coincide con la store correspondiente, te lo pondrá en inglés, pero si no es así y el idioma no está entre los que incluye el juego (véase español) el juego te mostrará los menús, los textos y el audio en chino. ¿Qué porque lo sé? 它发生在我身上

 

Como estamos viendo en este análisis, Paper Dolls nos sitúa en una difícil tesitura, ya que por una parte esconde un juego aceptable en su interior, pero una serie de incomodidades y fallos nos impiden disfrutarlo al 100%.

 

Una puerta abierta trae nuevos misterios.

 

Psicofonías y presencias fantasmales

En el aspecto sonoro el juego cumple y consigue generar inquietud con sonidos, voces fantasmales, sonidos en la lejanía, etc... Se genera de esta forma una atmósfera un tanto opresiva típica del género survival horror. 

 

Aunque artísticamente el juego refleja bien la ambientación que pretende, gráficamente es un juego muy limitado con una falta de nitidez y resolución de imagen que intenta disimular oscureciendo los escenarios. Esto nos hace más difícil sentirnos cómodos mientras jugamos. Existen ejemplos de juegos con ambientación tenebrosa donde vemos perfectamente los escenarios incluso en los momentos de mayor oscuridad -véase RE7-

 

Estos muñecos me dan mala espina.

 

CONCLUSIÓN

Encontrarnos con un título así no es agradable a la hora de enfrentarse a un análisis. No es claramente desechable. Esconde buenas ideas e incluso un juego con cierto potencial, pero el conjunto no lo puedo recomendar. Quizás si eres capaz de perdonar sus carencias y te dejas llevar por la ambientación podría ser disfrutable para ti. Es cierto que consigue una buena atmósfera y trasmite, por momentos, el miedo típico de un survival horror. ¿Te quedas con eso? Adelante pues. No obstante, yo como digo no he conseguido disfrutarlo por una serie de elementos que, o bien me sacaban de la experiencia, o me resultaban frustrantes. En fin, amigos y amigas, otra vez será...

 

El juego ha sido analizado en su versión de PSVR.

+ Más de 10 horas de duración

+ La ambientación

- Los controles pueden llegar a ser desesperantes

- Baja calidad de imagen

- La oscuridad llega a afectar a la jugabilidad

- Sin textos ni audio en español

4,8 "Malo"
VRGameCritic

Comentarios (1)

Enlace al foro
  • m._m._b.

    m._m._b.

    Visores

    PlayStation VR
    El gafismo de la VR. Un juego largo, de más de 10 horas y por tanto un juego completo, y parece que sale malo :-(
    0 0