Borderlands 2 VR: ANÁLISIS

27 DIC 2018  9:30

12

Borderlands 2 VR: ANÁLISIS

Métete en la piel de un auténtico Vault Hunter recorriendo Pandora en esta esperada adaptación a la RV del asombroso mundo de Borderlands, disponible para PSVR.

Bienvenidos a Pandora en realidad virtual

Gearbox Software y 2K Games nos traen la esperada adaptación de Borderlands 2 VR, un juego de sobra conocido en la anterior generación de consolas y que hace apenas un par de meses fue anunciado por sorpresa en exclusiva (temporal) para PSVR.

Desde el mismo día del anuncio oficial del título en realidad virtual, se creo una expectación bastante alta por ver en qué se convertía este impresionante juego, que fue uno de los grandes reclamos de los shooter en primera persona de acción RPG, pues estamos hablando de uno de los más importantes de la anterior generación. Borderlands 2 continuaba la grata experiencia desplegada en la primera entrega, llegando incluso a mejorar al primero gracias a sus entretenidas mecánicas, un guión sobresaliente con un divertidísimo sentido del humor y una duración de más de 30 horas en su historia principal, dejando así un remanso de críticas positivas y una legión de seguidores tras de sí. Ahora, desde Gearbox nos proponen meternos verdaderamente en la piel de un Vault Hunter, intentando transmitirnos toda la adrenalina y sensaciones del juego original de una manera completamente nueva. ¿Estaremos ante una buena adaptación a RV? Vamos a verlo.

Primeros minutos

Como fanático confeso de la saga Borderlands, estaba impaciente por ver en qué se traducía la interesante propuesta de Gearbox. Desde que soy usuario de RV, me he preguntado en infinitas ocasiones cómo sería llevar un título u otro al medio, y claro, con Borderlands no iba a ser una excepción, por eso recibí con los brazos abiertos el tan aclamado anuncio de la adaptación de este impresionante juego.

Lo primero que hemos de saber, si no hemos jugado nunca a ninguna entrega de esta aclamada saga, es que estamos ante un título con una temática algo diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que en Borderlands todo lo que contemplamos, como personajes, entornos y demás elementos, están diseñado con una temática y estilo visual de corte Cell-Shading que nos da un punto de vista diferente. En su adaptación a la RV, el juego cuenta con la misma calidad gráfica que vimos en generaciones pasadas, con lo que a un grueso de usuarios puede resultarles insuficiente para lo que esperamos de un título de estas magnitudes, aunque en mi caso me es más que suficiente para gozar de una experiencia satisfactoria. Además, contamos con cierto nivel de nitidez en texturas, aunque como es lógico notaremos cómo disminuye nuestra calidad visual en distancias largas, ya que como veremos más adelante, y si no sabéis qué nos espera en Borderlands 2 VR, contamos con un extenso mapa, donde recorreremos largas distancias que irremediablemente nos toparán con planos visuales donde la calidad visual caerá significativamente.

Por otro lado, estamos ante un título que cuenta con una enorme carga narrativa, donde además y como sucedía en la versión de monitor, contamos con un sobresaliente doblaje a nuestro idioma, con extensos y divertidos diálogos en clave de humor negro, con un sinfín de personajes con los que podremos interactuar y que nos estarán hablando continuamente, con lo que gozaremos de una experiencia bastante grata en este sentido, algo que es de agradecer siempre en juegos de RV, ya que la localización a nuestro idioma es un añadido que, por desgracia, brilla más bien por su ausencia.

En Borderlands 2 VR tenemos la posibilidad de jugar con nuestros mandos Move o con el gamepad. Si nos decantamos por los Move, encontraremos una experiencia similar en distribución de botones a otros títulos disponibles para PSVR como Skyrim VR o el reciente In Death, con lo que si estamos acostumbrados a manejarnos en estos juegos, no tendremos demasiados problemas para desenvolvernos con soltura por los vastos terrenos de Pandora, aunque si no hemos tenido la oportunidad de jugar con este sistema de manejo que parece que se está convirtiendo en el estándar en juegos en primera persona, tendremos que contar con que necesitaremos una curva de aprendizaje que en alguna ocasión puede llegar a ser bastante amplia, ya que, como veremos más adelante, estamos ante un título trepidante y frenético que nos obligará a dar lo mejor de nosotros mismos con nuestros mandos Move en nuestras manos.

Por otro lado, si nos decantamos por el gamepad, encontramos una distribución de botones acorde a cualquier FPS de PS4, siendo quizás la manera más fácil de encarar los intensos combates y refriegas que iremos encontrando por este apasionante juego, aunque como es lógico perderemos la inmersión que sí alcanzamos con los Move. De cualquier manera, creemos que ambos sistemas de juego son correctos y con cualquier opción de manejo podremos disfrutar de las aventuras de nuestro Vault Hunter. En cambio, no disponemos de la posibilidad de poder jugar con nuestro Aim Controller, algo que sin duda hubiera otorgado al título de un dinamismo diferente al presentado. Tocará esperar a futuras actualizaciones para ver si al final añaden soporte.

Tenemos un buen abanico de opciones de confort que pueden ayudar a reducir los temibles mareos virtuales para los usuarios más susceptibles, como por ejemplo activar el efecto túnel, poder elegir entre varios tipos de giro como gradual, suave o instantáneo, además de locomoción por teletransporte o movimiento libre, pudiendo incluso alternar estos dos en una misma configuración. Por lo que vemos, somos conscientes que en Gearbox se han tomado muy enserio los ajustes de confort para que dispongamos del mayor número de opciones en este sentido, por lo que mayoría de usuarios estará conforme con alguna configuración determinada, aunque debemos de tener en cuenta que estamos ante un título muy frenético, que nos obligará a saltar, correr en direcciones opuestas a la que estemos mirando o girarnos lo más deprisa posible mientras estamos apuntando a un objetivo con nuestra cabeza en un intenso combate cuerpo a cuerpo. Es por todo ello que tenemos que tener muy presentes que Borderlands 2 VR puede provocar malestar en los usuarios más sensibles a estos indeseables problemas.

Clases y personajes

Antes de comenzar con nuestra aventura por la inhóspita tierra de Pandora, tendremos que elegir a nuestro personaje, siendo posible optar por varias clases que nos harán tener una experiencia general del juego diferente según el que elijamos. Encontramos las clases de asesino, gunzerker, sirena y comando, que detallamos a continuación.

• Zero, el Asesino, parecido a Mordecai del primer juego, su habilidad consiste en dejar un holograma y volverse invisible por un corto periodo de tiempo.
  • Salvador, el Gunzerker, esta clase es completamente nueva, su habilidad consiste en usar dos armas a la vez.
  • Axton, el Comando, parecido a Roland del primer juego, con la habilidad de lanzar la torreta sable.
  • Maya, la Sirena, una sirena como Lilith, con la habilidad de sostener enemigos en el aire llamada Phaselock.

Cazando "cabronazos" en realidad virtual

A continuación vamos a desglosar los apartados a destacar en esta apasionante aventura en RV, con lo que nos desviaremos de lo que seria un análisis más específico en otros temas como la historia o la jugabilidad, que podemos encontrar en las numerosas reviews del juego original que se hicieron hace unos años, por lo que os haremos un pequeño resumen de lo que significa jugar a Borderlands 2 y nos centraremos más en los elementos que tienen que ver con la RV, como son la inmersión o la sensación de presencia que podemos experimentar en este divertido juego.

No me voy a andar con medianías para catalogar este impresionante juego, que salió allá por septiembre de 2012 ofreciendo un título divertido con una jugabilidad sobresaliente y una apasionante historia que nos llevaba a alcanzar alrededor de 30 horas de duración solo en la campaña. Con unos entrañables personajes que nos invitaban a realizar las innumerables misiones secundarias de calidad que marcaron un antes y un después en el mundo de los videojuegos hasta esa fecha, donde todo aquel que se adentraba en los inhóspitos paramos de Pandora quedaba maravillado por la sobresaliente calidad demostrada por Gearbox en este enigmático juego en todos sus aspectos, algo que sin duda continuaremos encontrando casi en su totalidad en esta versión para RV.

Gearbox se ha volcado en adaptar de la mejor manera el vasto mundo de Pandora, por lo que han ido incluyendo aspectos que no encontrábamos en la aventura original, como el denominado Tiempo-Cam en el que podemos ralentizar el tiempo durante unos instantes para deshacernos de enemigos en esos momentos que nos agobian con interminables oleadas de ''cabronazos'' dispuestos a darnos caza. Teniendo en cuenta que estamos ante un juego que no fue diseñado inicialmente para la RV y que las interminables oleadas seguro que en una versión desarrollada desde cero para RV habrían contado con otro tipo de mecánicas, es de agradecer, además de necesario, este tipo de añadidos que nos ayudarán en momentos críticos de esta aventura.

Uno de los puntos que más nos atrajo cuando nos dispusimos a realizar este análisis era descifrar cómo sería recorrer estos maravillosos mundos de una manera presencial, por lo que inevitablemente, la primera vez que nos adentramos en los mundos de Pandora, no podíamos evitar fijarnos en los aspectos más básicos de este maravilloso entorno en RV. Lo primero que debemos de saber es que no contemplamos nuestro cuerpo más allá de nuestras manos virtuales, algo que ya hemos visto en otros juegos sobresalientes como Resident Evil 7, pero que en este caso hubiera dado ese grado de presencia extra que podemos echar en falta en alguna ocasión como veremos más adelante.

La inmersión general es lo suficientemente satisfactoria para sentir que estamos realmente en la piel de un Vault Hunter, pero hay puntos que nos pueden sacar de la experiencia inicial. Por ejemplo, si nos decantamos por jugar con nuestro Dualshock 4, obtendremos una menor inmersión como es lógico, pero más allá de eso, nos encontramos con aspectos poco pulidos, como el hecho de que nuestras manos virtuales empuñando las diferentes armas disponibles o pilotando los diferentes vehículos disponibles se encuentran demasiado lejos de lo que sería nuestro cuerpo, ya que tomando como referencia nuestro visor, las manos virtuales y las armas que empuñemos estarán próximas a lo que serían nuestros hombros virtuales, por lo que en un primer momento puede chocar con la inmersión inicial que se presupone de un juego en primera persona en RV, aunque a medida que vayamos avanzando por esta longeva historia nos iremos acostumbrando y podremos pasar largas horas sin problemas, pero es un punto a mejorar que pensamos desplaza ese grado de presencia que esperamos de Borderlands 2 VR.

En cambio, cuando utilicemos nuestros mandos Move, encontramos un sistema de seguimiento bastante fiel a lo que esperamos de un título en RV de estas características, pero seguimos encontrando aspectos poco pulidos, como la sensación de que todo lo que tiene que ver con nuestro personaje está ligeramente en una escala inferior a la que esperamos. Por ejemplo, nuestras manos virtuales son algo más pequeñas que las nuestras en realidad, e incluso numerosos usuarios están teniendo problemas con la altura de su personaje, ya que aunque dispongamos de un completo sistema de ajustes de confort donde encontramos incluso la posibilidad de ajustar nuestra estatura virtual, no consiguen subir su estatura más allá de lo que sería nuestra cintura en la vida real, algo que por otro lado no he experimentado a la hora de realizar este análisis, y puede que este más ligado a la posición en la que ubiquemos nuestra Playstation Camera, ya que hay división de opiniones en este aspecto. Como suele pasar en estos casos, suponemos que con una serie de actualizaciones, la mayoría de errores se subsanarán y podrán brindar experiencias satisfactorias a la gran mayoría de usuarios que estén sufriendo problemas.

Otro de los puntos que menos nos gusta en lo referente a la inmersión es el hecho de que no dispongamos de un botón específico para poder agacharnos, ya que uno de los puntos fuertes de poder jugar a un FPS en RV es la posibilidad de poder ocultarnos o cubrirnos con los diferentes obstáculos o coberturas que encontramos a lo largo de la aventura, por lo que solo podremos agacharnos cuando estemos jugando a este título de pie.

Además, contamos con una interfaz en pantalla que nos ayudará a movernos con soltura por los diferentes entornos disponibles en Borderlands 2 VR. Tenemos diferentes barras de salud y escudo, la munición disponible del arma que estemos empuñando, las granadas disponibles y el mapa para posicionarnos. En esta ocasión, y siguiendo con la tónica de estos últimos apartados, encontramos aspectos no tan pulidos como nos hubiera gustado, como el hecho de que nuestro mapa disponible en la interfaz esté en un punto que no es fácil observar, ya que aunque el HMD de Sony cuente con un sweetpot bastante amplio, no logramos encontrar el reglaje que nos acomode para observar con una buena calidad este punto, teniendo que acceder a nuestro mapa predeterminado desde el menú que se encuentra en un botón especifico de nuestro pad.

Por otro lado, tenemos que decir que, aun teniendo en cuenta los diferentes puntos a mejorar dentro de la RV de esta impresionante aventura, estamos ante un juego que de verdad nos pone en el pellejo de un verdadero Vault-Hunter y que hará las delicias del mayor número de usuarios posible que se brinden a darle una oportunidad, pues incluso numerosos diálogos y narrativas se han implementado haciendo mención a la RV, algo que sin duda es de agradecer y le otorga un punto de frescura que no encontramos en otros apartados.

Desgraciadamente, en esta ocasión solo dispondremos del juego original sin contar con los numerosos y notables DLCs que se fueron sucediendo en la versión original o la edición completa del juego en pantalla plana, por lo que no podremos embarcarnos en las aventuras de la capitana Scarlett ni meternos en la piel de los Headhunter. Ademas de la no inclusión de los DLCs originales, tampoco contamos con uno de los aspectos más notables de las versiones de pantalla plana, como son la posibilidad de poder jugar la campaña de manera cooperativa con algún amigo o compañero virtual, algo que sin duda ha decepcionado a más de un seguidor de la saga original (yo incluido) y que nos niega uno de los apartados más divertidos de Borderlands 2.

Estamos ante un juego que ha sabido adaptar gran parte de su contenido a la realidad virtual, donde la mayoría de los sobresalientes aspectos de la aventura original continúan intactos en esta versión de RV, ya que la jugabilidad, la diversión, el frenético caos o los chispeantes diálogos completamente en español continúan de manera calcada en esta nueva versión, en la que durante alrededor de 30 horas estaremos disfrutando de lo lindo matando "cabronazos" y disfrutando de esta entretenida aventura.

Por otro lado, encontramos algunas características poco pulidas que pueden desplazarnos de ese nivel de inmersión que le presuponemos a un juego de estas proporciones, como la mala relación entre el posicionamiento del pad y nuestro avatar virtual, ya que observamos como nuestras manos virtuales están ligeramente desplazadas hacia un lado, algo que, suponemos, se irá arreglando con futuras actualizaciones, pero que en un principio puede sacarnos de la inmersión que se le presupone. Siguiendo en esa línea, echamos de menos una completa adaptación para el Aim Controller, el cual creemos que pasaría a ser el controlador favorito por el grueso de los usuarios, ya que tanto con nuestros mandos Move como con nuestros Dualshock 4, encontramos dos maneras de interactuar completamente distintas con sus pros y sus contras, pero que dista mucho de lo que sería embarcarte en esta titánica aventura empuñando nuestro Aim.

También echamos en falta el modo cooperativo disponible en el juego original y la inclusión de sus DLCs, que tan buenos momentos nos dieron en generaciones pasadas, aunque hemos de decir que estamos ante un auténtico juegazo que, quizás y debido a sus numerosos contrapuntos a expensas de futuras actualizaciones, se quede a las puertas de lo que pudiéramos considerar como un imprescindible para RV, pero que no defraudará a la mayoría de usuarios que le den una oportunidad.

+ Igual de divertido y entretenido que las versiones de pantalla.

+ Añdidos como tiempo-cam le sientan muy bien.

+ Recorrer Pandora sintiéndose un Vault Hunter es toda una gozada.