In Death: ANÁLISIS

27 NOV 2018  12:40

6

In Death: ANÁLISIS

Conviértete en un guerrero celestial y libera el reino de los cielos con tu arco y tu escudo en este roguelike disponible para Vive, Rift, WMR y PSVR.

Bienvenidos al purgatorio

In Death es un shooter en primera persona de estilo roguelike en el que encarnamos a un guerrero celestial equipado con un arco y flechas cuya misión consiste en limpiar el purgatorio de criaturas malignas. In Death está ambientado en un mundo medieval de ruinas flotantes generado de forma procedimental, donde almas abandonadas, ángeles caídos y demonios se dan cita para intentar adueñarse del purgatorio y del reino de los cielos.

Se trata del nuevo trabajo de Sòlfar, un estudio con sede en Islandia que fue fundado en 2014 por un grupo de veteranos expertos en el diseño de videojuegos, quienes se juntaron para empezar a dar forma a sus ideas, pero esta vez dentro de la realidad virtual. In Death es un juego de sobra conocido por los usuarios de la realidad virtual de PC. La versión final del título se liberó en Steam el 2 de octubre tras pasar previamente varios meses en la categoría de early access, donde un buen número de usuarios pudieron dar buena cuenta de lo entretenido que puede llegar a ser este juego. Ahora, Sòlfar se ha animado a lanzar una versión para PSVR, donde quieren repetir el aparente éxito cosechado en los visores de PC. ¿Estará a la altura de las expectativas en el ecosistema de RV de Sony? Vamos a comprobarlo.

PRIMEROS MINUTOS

Cuando accedemos al título por primera vez, observamos lo que parece el reino de los cielos, donde un manto de nubes a nuestros pies se pierde en la inmensidad y nos van saliendo una serie de ajustes de confort que serán el punto de partida del juego. Se nos pedirá que ajustemos nuestra cámara y que elijamos una manera de controlar a nuestro avatar por el mundo, siendo posible utilizar nuestro gamepad o los mandos de movimiento.

Una vez ajustados los apartados de confort iniciales, estaremos preparados para comenzar la aventura, aunque hay que destacar que podremos ajustar otros valores de confort en el menú correspondiente, teniendo la posibilidad de aumentar o disminuir el giro gradual (no hay giro suave) o de poder utilizar el movimiento libre con cualquiera de los controladores.

Si nos decantamos por los controladores Move, podremos sentir un grado de inmersión mayor, como es lógico, ya que al disponer de una total libertad de movimiento en nuestras manos, tendremos que realizar físicamente las acciones de lanzar fechas o de protegernos con nuestro escudo de una forma más realista e intuitiva, aunque en la versión para PSVR tenemos la sensación de que la distribución de los botones podría estar de una forma más intuitiva, al estilo de juegos como Skyrim VR, donde poder moverse por el entorno con nuestros mandos Move nos parece todo un acierto. Por tanto, tendremos que acostumbrarnos a los botones y a su disposición en PSVR, algo que nos parece mucho mejor optimizado e intuitivo en las distintas versiones de PC, donde los botones están justo donde deben y no necesitamos acostumbrarnos a ello.

En cambio, si nos decantamos por el gamepad, obtendremos una menor inmersión, pero que igualmente nos parece una muy buena opción de manejo, por lo que no habremos de preocuparnos si no disponemos de controladores de movimiento. El manejo se realiza de manera muy correcta por los distintos niveles y purgatorios, con el añadido de que además contamos con un sistema para esquivar que no encontramos disponible con los Move, resultando así en una pequeña ventaja a la hora de afrontar los combates a costa de perder algo de inmersión inicial.

Ambos sistemas de juego son perfectamente válidos, ofreciendo un seguimiento bastante preciso y con el añadido de que los dos cuentan con movimiento libre que podemos activar en los ajustes, algo que debería de ser norma general en este tipo de juegos en primera persona.

Uno de los apartados que más nos han gustado es, sin lugar a dudas, su gran apartado visual, ya que logramos una inmersión bastante conseguida de lo que suponemos debe ser estar recorriendo el reino de los cielos. Con una definición de texturas bastante optimizada y un apartado gráfico más que notable, podemos disfrutar de una buena experiencia visual cada vez que accedamos al purgatorio e intentemos liberar el reino celestial de todos los enemigos que lo usurpan.

Por otro lado, en In Death no contamos con nuestro idioma en los ajustes, y aunque no exista ningún tipo de carga narrativa a lo largo del juego (como veremos más adelante), todos los textos que encontraremos en pantalla están completamente en inglés, aunque no es algo que ensombrezca la experiencia general del juego, ya que más allá de algún texto describiendo un objeto que podamos portar o los ajustes del menú principal, el título no nos requerirá de mucha más lectura, pero eso no quita que nos hubiera encantado disfrutar del título completamente en castellano.

Recorriendo el reino de los cielos

In Death es un juego que se basa en la experiencia roguelike de escenarios procedimentales que tanto gusta a muchos usuarios y tanto disgusta a otros por partes iguales. Nuestro objetivo será lograr el mayor número de eliminaciones posibles e ir desbloqueando nuevos niveles en forma de purgatorio, con el inconveniente de empezar desde el inicio del mapa en cuestión cada vez que nos eliminen, algo que en un principio puede resultarnos desesperante, pero que a medida que vayamos comenzando cada partida después de una eliminación, iremos desbloqueando nuevos elementos y gozaremos de más experiencia para intentar llegar más lejos cada vez, algo que ya vimos en el notable The Persistence, aunque en In Death la experiencia general del juego es más arcade que el juego de terror espacial para PSVR, donde la historia en su modo campaña se entremezclaba con el procesamiento de escenarios.

Para abrirnos paso por el entorno, iremos equipados con un arco o una ballesta (aunque está se desbloqueará después de las primeras partidas) y un escudo, que lograrán hacernos sentir como un legendario arquero en su lucha contra las innumerables fuerzas hostiles que nos acechan. La exigencia y dificultad del juego requerirán de nosotros una habilidad bastante alta para recorrer los numerosos pasadizos, caminos y escaleras que tenemos por delante infestados de criaturas malignas.

Sin una historia definida y sin más instrucciones que liarnos a flechazo limpio por el reino de los cielos para restaurar su armonía, deberemos intentar sobrevivir el mayor tiempo posible a medida que vayamos avanzando por la extraña arquitectura flotante de los escenarios procedimentales, donde cada vez que pisemos el purgatorio en una nueva partida podremos observar cómo se forma el escenario ante nosotros, de una manera bastante espectacular y con la particularidad de que siempre tendremos la sensación de estar jugando en un nuevo mapa, algo que sin duda es toda una delicia y otorga al título ese halo de rejugabilidad que solo los juegos tipo roguelike saben transmitirnos.

Cada nivel en el juego se denomina purgatorio y está dotado de una serie de elementos comunes que se irán repitiendo cada vez que logremos completar con éxito el nivel anterior, así que aunque los mapas se generen de forma procedimental y encontremos un mapeado distinto cada vez que comencemos una partida, el objetivo común siempre será el mismo, teniendo que recorrer todo el mapa a nuestro libre albedrío sin necesidad de llevar ningún orden. Podemos ir por un camino determinado u otro, incluso tenemos la posibilidad de subir a los tejados, pero teniendo que llegar a la última estancia del mapa, la cual siempre será generada de igual forma una vez nos encontremos allí para enfrentarnos al jefe final rodeado de un sinfín de enemigos que nos harán sudar la gota gorda cada vez que nos armemos de valor para intentar superarlos.

A medida que vamos avanzando por el extraño mundo celestial que se abre paso delante de nosotros, iremos adquiriendo más habilidad a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos, ademas de obtener un pequeño botín en forma de monedas de oro cada vez que eliminemos a uno de ellos. De esta forma, iremos adquiriendo el suficiente dinero para conseguir flechas explosivas, incendiarias y congeladoras, o incluso la posibilidad de obtener salud entre otros objetos disponibles. Para poder comprar objetos tendremos que acceder a la zona de compra, que se traduce en una serie de torres especiales que iremos encontrando a lo largo de cada mapa y a las que habrá que acceder con nuestras flechas de teletransporte, ofreciéndonos estas salas una merecida tregua entre el vertiginoso ritmo que nos propone el título.

A lo largo del juego caeremos en combate en innumerables ocasiones, por lo que tendremos que comenzar desde el principio una y otra vez, pero a medida que vayamos jugando y eliminando enemigos iremos desbloqueando nuevas flechas para comprar, así como diferentes portales a otras zonas del reino, como el agujero de la angustia o el de las penitencias, que serán la representación del infierno en el juego y de otros lugares infernales, entre otros portales disponibles a los que tendremos ocasión de entrar a medida que vayamos superando los distintos niveles, y que nos ayudarán a subir considerablemente nuestra capacidad monetaria y aumentarán nuestra puntuación particular, con los diferentes desbloqueos de munición que conlleva. Por otro lado, los niveles se presentan en dos maneras diferentes, por un lado tenemos los purgatorios y por otro lado el paraíso perdido, cada uno sucederá al otro a medida que vayamos superando niveles y con una estructura de diseño diferentes, así los purgatorios tienen un diseño de mapa basado en un plano y estructuración mas horizontal, y en el en paraíso perdido se desarrollan en un plano más vertical.

El juego no cuenta con una historia definida ni ningún guion establecido, lo único que debemos de hacer será intentar eliminar el mayor número de enemigos posibles e intentar superar el mayor número de purgatorios ante los cada vez más exigentes enemigos, que estarán representados en un considerable número de formas y tipos, desde almas perdidas, ángeles caídos, demonios y monjes diabólicos con arcos, hasta caballeros oscuros o pequeños ángeles en forma de cupido que nos lanzarán flechas por doquier y que nos pondrán de los nervios por lo escurridizos que pueden llegar a ser. Como suele pasar en este tipo de juegos, la dificultad se irá incrementando a medida que vayamos progresando y realizando los diferentes desafíos determinados presentes en el juego, llegando a convertirse en todo un reto. De hecho, desde el primero de ellos se puede convertir en toda una hazaña el poder completarlo si no estamos muy acostumbrados a las mecánicas del juego.

No disponemos de ningún otro tipo de modo de juego, tampoco existe un modo online ni cooperativo como nos hubiera gustado, aunque sí que tenemos una tabla de puntuaciones y clasificaciones a nivel global que nos invitará a querer superar nuestra propia marca personal y la del resto de usuarios presentes en la clasificación, con lo que una vez más contamos con otro aspecto que hace que el juego nos enganche y atrape de una manera bastante considerable.

Quizás el no contar con una historia definida puede echar por tierra el que muchos usuarios quieran darle una oportunidad, pero es un título que, debido a sus mecánicas y sobre todo a su enorme jugabilidad, se vuelve realmente adictivo, frenético y muy divertido, ya que al contar con un sistema muy simple de juego donde lo que tendremos que hacer es intentar matar a todos los enemigos posibles sin morir nosotros por el camino, unido a la satisfacción que resulta lanzar con un arco o ballesta en este juego, hacen que el resultado sea enormemente gratificante.

Sonido y ambientación

In Death es uno de esos juegos que dispone de una más que correcta banda sonora y de un abanico bastante amplio de sonidos y ruidos, algo que sin lugar a dudas nos parece genial desde el primer momento que comenzamos con nuestra andanza por el reino de los cielos. Así, encontramos diferentes temas musicales en clave de cantos gregorianos que logran trasladarnos a ese mundo religioso que nos propone el título, teniendo cada situación un tema musical diferente combinado con largos periodos de silencio que no harán otra cosa que ponernos más en tensión de lo que estamos y expectantes por encontrar el próximo enemigo.

Ademas de la buena banda sonora disponible en el juego, contamos con una gran selección de sonidos que reflejarán fielmente los gritos y penurias de las criaturas que tenemos delante, así como una buena representación de ruidos de flechas volando, estruendos cuando intentemos protegernos con nuestro escudo de algún mandoble propinado por un caballero oscuro o de los diferentes efectos sonoros que provocan nuestros variados tipos de flechas cuando impactan contra enemigos.

Otro de los grandes aspectos de In Death es sin lugar a dudas su ambientación eclesiástica, donde más allá de lo extraño de la arquitectura presente, con escaleras y edificios flotantes sin un aparente orden, encontramos un gran trabajo de optimización de texturas y calidad visual, con unos escenarios repletos de estatuas religiosas, torres feudales y vidrieras con motivos religiosos que sabrán transmitirnos de una manera bastante agradable que estamos recorriendo las antesalas del cielo y el infierno.

Nos encontramos ante un título que a gran parte de los usuarios que lo quieran disfrutar no les decepcionará, sin más mecánicas que armarnos con nuestro arco, ballesta y escudo y sin más historia que ir eliminando a todo lo que se mueva sin ningún tipo de argumento, pero que hacen que el juego sea simple y muy adictivo. A cada paso que demos la dificultad se irá incrementando hasta que nos fulminen y tengamos que comenzar de nuevo, algo que sucederá muchas veces durante el juego, pero que gracias a su correcto sistema de procedimiento aleatorio de mapas, logrará que no nos cansemos del juego a la mínima de cambio, aunque puede que con el tiempo se torne algo repetitivo, lo que unido a la falta de modos de juego y su completa traducción al inglés, puede hacer que a un grueso de usuarios no le satisfaga la experiencia, pero pensamos que será el menor de los casos, ya que su enorme jugabilidad, ambientación, así como su gran apartado sonoro, nos invita a pensar que estamos ante uno de esos juegos que sabe explotar muchas de las virtudes de la RV.

El juego ha sido analizado en PSVR sobre una PS4 PRO.

ACTUALIZACIÓN:

Recientemente el equipo de Sólfar studios ha lanzado una actualización que mejora el manejo de nuestro avatar mediante los Playstation Move y mejora algunos aspectos en nuestro visor PSVR. De esta manera cuando estemos utilizando la locomoción libre, podremos situar los botones de movimiento de una manera más intuitiva. Ahora mediante el botón move de nuestra mano menos buena, podremos mover a nuestro personaje sin problemas, de esta manera  logramos un manejo más aceptable con los mandos de movimiento de Sony.

Además se han subsanado numerosos fallos de rendimiento y los problemas que un gran número de usuarios encontraban en el inicio del juego, donde se bloqueaba el juego, haciendo imposible iniciar el título con nuestros mandos de movimiento encendidos. De esta manera estamos viendo como la compañía se está volcando en dar soporte en estos primeros días de lanzamiento, a la demanda de los usuarios en mejorar ciertos aspectos del juego, algo que desde real o virtual celebramos y esperamos se convierta en algo habitual en los próximos meses.

+ Adictivo

+ Divertido

+ Gran jugabilidad

+ Una pasada disparar flechas a todo lo que se mueve

- Completamente en inglés

- Sin historia ni argumento

- Falta de modos de juego, modos online o cooperativos

- Puede resultar repetitivo

In Death (PlayStation 4)

8

Lanzamiento / Noviembre 27, 2018

In Death es Roguelike Shooter para RV, en un mundo medieval generado procedimentalmente, donde almas abandonadas, hordas angelicales y demonios campan a sus anchas. Lucha en las profundidades del ...

9

In Death (PC)

8

Lanzamiento / Febrero 1, 2018

In Death's dream kingdom, Heaven is abandoned. Amongst its crumbling ruins, forsaken souls, angelic creatures and demons alike have run amok. Only a courageous hero that dares to venture deep into ...

9