Creed: Ryse to Glory - ANÁLISIS

Ponte los guantes y prepárate para sudar como nunca has hecho con un videojuego. Survios ha vuelto y nos ha traído un autentico juegazo. Disponible para Rift, Vive y PSVR.

26 SEP 2018  15:50

ddbspawn

20 comentarios

Creed: Ryse to Glory - ANÁLISIS

Posiblemente, el mejor juego de boxeo de la historia.

El título de nuestro artículo es posiblemente muy categórico. Por supuesto que es algo subjetivo, y es muy obvio que deja muy poco a la sorpresa. Desde un principio sabéis qué pienso de este nuevo videojuego de la empresa desarrolladora americana Survios.

 

Es una apreciación subjetiva, porque evidentemente, hay un montón de grandes "juegacos" relacionados con el mundo del boxeo. A la cabeza me vienen de primeras el mítico "Super Punch Out!" o el brillante 'Fight Night Round 4' donde podíamos competir con alguna de las mayores leyendas de la historia del boxeo.

 

Pero este Creed: Ryse to Glory consigue llegar allí donde los demás no pudieron. Simplemente por ser un juego creado para RV de una manera inteligente y con cariño. Porque este nuevo juego de Survios, como cada uno de los juegos que nos han presentado, están realizados con mucha cabeza y también con mucho corazón.

 

 

Estás en una película épica

A diferencia de otros juegos sobre boxeo, 'Creed: Ryse to Glory' no es un simulador de combates de boxeo real, sino de uno de combates de película. Es decir, estarás en una película de 'Rocky'. Entrenarás y lucharás acompañado de toda la espectacularidad propia de los combates de esta saga cinematográfica. Lo harás con su épica música de fondo, la del mítico tema de Bill Conti para Rocky, la del inolvidable entrenamiento de 'Rocky IV' creada por Vince DiCola y la de Ludwing Goransson para la última entrega de la saga 'Creed', cada vez que consigas una victoria.

 

El subidón está asegurado. Imaginaros cuando hacéis un knock-out y la música sube en un épico crescendo. Te asaltará un impulso primigenio de levantar tus manos a modo de ganador. Pero tranquilo, aun no has terminado el combate. El contrincante se levantará si es el primer knock-out y a buen seguro intentará examinar tus debilidades. Pero, dependiendo del oponente, si el knock-out ha sido de esos que hacen tambalear los edificios, este se mantendrá el resto del combate tan atontado, que nos resultará fácil terminar con su cara en la lona en muy pocos minutos y aun menos rounds.

Cada combate es un mundo y eso es otra de las grandes cualidades de este juego.

 

Entre esos pequeños y brillantes detalles marca Survios, verás como cada vez que tus puños impactan sobre tus oponentes, si estos golpes son certeros, los rivales irán presentando un evidente degradado de su cara. Empezará a deformarse allí donde mas atices. Cerrando sus ojos, o marcando sus pómulos. Y todo terminará con él en la lona después de habernos salpicado de sangre. Todo muy ilustrativo.

 

 

El secreto está en las mecánicas

Como ya evidencié en mi última reseña, un videojuego no es nada si no tiene unas eficaces mecánicas. En el caso de la RV si conseguimos que el apartado técnico esté bien realizado, consiguiendo una correcta inmersión, nos quedará a continuación conseguir realizar un buen juego. Parece una tontería esto que digo, pero si sois jugadores de RV entenderéis lo frecuente que es encontrar un juego que consigue la inmersión del jugador, pero no aporta nada nuevo a nivel de jugabilidad. Un juego correcto, pero del montón. Simplemente el juego destaca por colocarnos en el interior de él, del universo lúdico que nos ofrece, pero sus mecánicas son ramplonas o corta, pega y colorea de otros títulos.

 

Survios siempre intenta cubrir los dos frentes. El de buscar que el juego funcione bien técnicamente en la inmersión del jugador al mundo que han creado y el de desarrollar un videojuego que sea innovador y exitoso en sí mismo, en sus cualidades lúdicas. Lo ha demostrado con 'Raw Data', 'Sprint Vector', 'Electronauts' y ahora con este 'Creed: Ryse to Glory'. Y encima variando siempre de temática en cada propuesta.

 

Por primera vez en un juego de acción de RV, sentiremos que estamos pegando a alguien. Y eso no es moco de pavo. Posiblemente sea la base del buen funcionamiento y su correspondiente innovación en este videojuego. Los desarrolladores ya nos lo avanzaron en nuestra visita a sus estudios: "Estamos perfeccionando las mecánicas de impacto en nuestros juegos con motivo del próximo lanzamiento de Creed, ya lo veréis".

 

Os aseguro que las palabras de su presidente Nathan Burba me dejaron con cierta sensación de incredulidad. Es imposible sentir que pegas a alguien cuando realmente no lo estás haciendo. Pero esta gente ha sabido implementar una perfecta vibración en los Move o en los Touch (las dos versiones en las que hemos probado el título) para sentir que estamos pegando.

 

 

Ahí no queda la cosa. Dos mecánicas me dejaron fuera de lugar. No me esperaba para nada estas.

 

Durante el combate podremos lanzar miles de golpes en la realidad, pero nuestro avatar no lo hará con tanta velocidad o fuerza en todas las ocasiones. La razón es nuestro aguante. Vamos, lo que siempre hemos conocido con el anglicismo de stamina. Nuestro personaje se cansará. Los brazos del avatar irán más lentos, sin capacidad para impactar con fuerza o en el momento que nuestros puños reales "impactan" en el oponente.

 

En un principio pensé que era un problema de seguimiento, pero una vez llevé a cabo los primeros minutos del modo "carrera", comprobé que el juego utiliza una mecánica para implementar el cansancio de nuestro personaje. No podremos lanzar miles de golpes a modo de metralleta. Nuestro personaje se quedara sin stamina y tendremos que recuperarla. De hecho será muy necesario y habitual hacerlo. Dos golpes seguidos y ya habremos perdido stamina. Recordad que somos boxeadores de élite y que cada puñetazo es un golpe demoledor capaz de producir un knock-out.

 

Pero si gastamos stamina, ¿como la recuperamos? La mecánica es brillante y fácil de utilizar. Cuando estemos cansados veremos que nuestros puños se recubren por una especie de color rojo. Para eliminar este color y así recuperar la stamina tendremos que mantener nuestros puños en posición de guardia. El color rojizo desaparecerá y volveremos a tener la stamina ok para volver a lanzar puñetazos con la velocidad, certeza y puntería de nuestros puños reales.

 

Otra mecánica brillante aparece cuando nos rompen la guardia. En ese momento nuestro punto de vista pasará a estar detrás de nuestro avatar, y el tiempo se ralentizará.

 

A partir de ahí ocurrirán dos cosas en función de las habilidades de nuestro oponente. Una, intentar recuperar nuestra guardia y luego seguir combatiendo normalmente.

 

En ese momento deberemos de hacer coincidir nuestros Move con unos círculos que rodean las manos del avatar. Es como si nuestro personaje recuperase el control de sus manos, de su guardia. Al hacerlo perderemos algo de stamina, por lo que es aconsejable, siempre que se pueda, agacharse o echarse para atrás, para evitar un golpe del adversario antes que bloquearlo. Aunque, si os digo que para la mayoría de oponentes una buena guardia es casi el 80% de posibilidades de ganar el combate. Salvo, como he dicho, para aquellos oponentes de habilidades y nivel superior.

 

En ese caso, la rotura de guardia supondrá en el 90% de las veces que tengamos que recuperarla, para luego pasar a defendernos, pues el rival empezará a lanzarnos una cantidad desmedida de puñetazos que si nos impactan, caeremos irremediablemente en la lona.

 

 

Es en ese momento cuando hace acto de presencia otra brillante mecánica. Nuestro punto de vista de nuevo pasará a trasladarse a la espalda de nuestro avatar, pero en esta ocasión a mayor distancia, y este se alejará hasta dejar nuestra vista totalmente a oscuras salvo por un punto central que es a donde se encuentra nuestro personaje tumbado. Como si estuviéramos fuera de nuestro cuerpo y debiéramos de volver a él de nuevo para recuperarnos después de un knock-out. Simplemente brillante.

 

Lo conseguiremos a través de nuestro sistema de locomoción que consistirá, en PSVR y en Oculus Rift (entendemos que también en HTC Vive), en mover los dos controladores de manera asíncrona. Si es con dirección hacia adelante avanzaremos, si es con dirección hacia atrás, retrocederemos y también podemos movernos lateralmente. Eso sin contar con que podremos cambiar de ángulo de visión pulsando repetidas veces un botón del controlador que nos indicará el tutorial. Incluso centrarnos en nuestro oponente si hemos perdido al objetivo (que no suele pasar habitualmente en el combate, todo hay que decirlo).

 

Varios Modos de Juego

Creed: Ryse to Glory presenta varias opciones de juego. La primera es "Carrera". En ella veremos la progresión de nuestro personaje Adonis Johnson, hasta conseguir (o no) el campeonato del mundo. Es un modo muy simple, pero nos servirá también de tutorial en sus primeras fases de desarrollo. En el modo "Carrera" alternaremos entrenamiento y combate, hasta cubrir todos los oponentes en una hora y media de duración si somos muy hábiles con las mecánicas del juego. Si no lo somos, éste se irá a unas dos horas con dificultad media, la de profesional. Para la dificultad de campeón, la mayor del juego, prepárate para sudar y dedicarle más tiempo.

 

Los combates nos resultarán variados, pues encontraremos contrincantes con cualidades personalizadas que harán que tengas que enfrentarte a ellos con distintas estrategias.

 

De hecho encontraremos uno de ellos (no desvelaré quién para no hacer spoilers), que nos meterá de lleno en un combate donde los rounds se sucederán a modo de combate final de película de Rocky. Al estilo del combate de Rocky Balboa contra Ivan Drago en 'Rocky IV'. Simplemente impagable.

 

 

El gran problema que existe en este modo historia es sin duda que el castellano no aparece por ningún lado. No hay subtítulos. Tu entrenador te irá dando consejos u órdenes. También en el gimnasio la radio estará encendida y escucharás cómo los comentaristas hablan de combates en los que has participado. Todo en inglés.

 

Siguiendo con los modos de juego, otro es el de combate rápido. Aquí tendremos la opción de entrar a matar rápidamente sin tener que pararnos en nada más. El juego nos da la opción de primeras de elegir el boxeador que vamos a encarnar y también al que nos vamos a enfrentar. Así como el cuadrilátero.

 

Entre los que están para seleccionar encontramos, por supuesto, a Adonis y sorpresa exclusiva de PSVR, el gran Rocky Balboa. Ni que decir tiene que fue mi primera opción para probar este modo de juego. El problema es que no hay muchos boxeadores a elegir y uno se pregunta si Survios, tal y como ha hecho con 'Electronauts', irá añadiendo nuevo boxeadores. No os engañaré al deciros que me muero por zurrarle a Ivan Drago.

 

Otro modo es "Entrenamiento" y os aseguro que es una opción perfecta para hacer tus ejercicios de cardio de la semana. Todo desarrollado en el gimnasio, donde tendrás la opción de ir batiendo tus récords en cada uno de los puestos de entrenamiento que encontrarás: cinta de correr, saco de boxeo, speed punch, punch dummy, hasta las costillas de ternera con las que Rocky se las veía en las primeras entregas.

 

Y el último modo que contaras es el PVP. A partirse los piños online. Este es posiblemente uno de los modos más interesantes y que más vida le dará al título. Ademas, generará en ti cierta ansiedad el saber que tu oponente es una persona como tú, de carne y hueso. La humillación al perder será mil veces mayor que la de perder ante un oponente controlado por el juego.

 

Esa presión se trasladará en meterte aun más en el combate y en ese momento olvidarás que estás en una habitación real, así que los mamporros a lámparas, objetos decorativos o viandantes estarán a la orden del día. Os lo digo con conocimiento de causa.

 

Los combates van más fluidos de lo que pensaba, y por supuesto, dependerá de vuestra conexión para evitar el lag que mataría irremediablemente la experiencia de juego.

 

 

Prepárate a sudar, a tener agujetas el día después y a lesionarte

Tienes el visor puesto y notas como empiezan a caérsete gotas de sudor. De repente tienes la camiseta pegada al pecho. Y empiezas a cansarte. Sin duda alguna con Creed: Ryse to Glory es con el juego que más he sudado en toda mi vida. Y también con el que más ejercicio he hecho. Notarás como se cargan los músculos, porque instintivamente tu interés es el de arrear el guantazo más grande que la historia de la humanidad haya conocido. Llora Bud Spencer, he llegado a repartir "yoyas" como panes y no va a quedar títere de RV con cabeza.

 

Pero este entusiasmo tiene un coste. Aparte de terminar como una sopa, al día siguiente tendrás agujetas en los brazos, en las articulaciones y posiblemente en el DNI. Y por supuesto traspasarás los límites terrenales y chocarás tus puños y controladores con muros o estatuillas frikis de 250 euros. Tengo un dedo lesionado de mi ultimo enfrentamiento online. No acompañaré este artículo con foto de la herida por no sufrir una humillación aun mayor.

 

Si te decantas por el "entrenamiento" tendrás la opción de hacer ejercicios de cardio que te vendrán muy bien para marcar pectorales y brazos. De hecho te verás lanzando puñetazos a lo AK-47 contra los punch dummy. Aquel que te vea en la realidad provisto del visor y pegando ostias como Rocky Balboa no saldrá de su asombro. Te lo aseguro. Certificado por mi santa mujer.

 

 

CONCLUSIÓN

Survios lo ha vuelto a hacer. Ha cambiado de género y estilo, algo típico en ellos y nos ha entregado un juegazo. Uno de los mejores del género deportivo y posiblemente el mejor de boxeo gracias a la inmersión que un juego de RV tiene para con el jugador.

 

También han conseguido innovar en la mecánica del impacto. Por primera vez somos conscientes de que estamos pegando a alguien y no al aire. Y además han añadido una serie de mecánicas simplemente brillantes relacionadas con la guardia, la fatiga y la recuperación de un knock-out.

 

Tiene varios modos de juegos variados y complementarios. El modo carrera, el entrenamiento, el enfrentamiento online y el combate rápido, donde podremos elegir avatares como Creed, nuestro protagonista, o Rocky Balboa (solo en PSVR).

Cada boxeador tiene sus habilidades y debilidades, algo que podremos explotar en el combate, que a ratos se convierte en muy exigente, gracias a la adaptabilidad de nuestro oponente y a los tres modos de dificultad, novato, profesional y campeón.

 

Como únicos fallos que encuentro en el juego es que está en inglés y sin subtítulos al castellano (ya no digamos doblaje, ninguno). Algo que para más de uno será importante, sobre todo en el modo historia.

 

Los gráficos son correctos. Nada del otro mundo. Bastante básicos en el caso del público, aunque algo mejor en los modelos de los boxeadores y personajes principales. En PC tenemos varias opciones gráficas para mejorarlos sin llegar a ser algo revolucionario.

 

 

En PSVR la locomoción y el control de movimientos están muy conseguidos. Literalmente la cámara captará todos los puñetazos que demos si está bien configurada. En PC las mecánicas de movimiento son las mismas que en PS4, aunque gracias a la mayor amplitud de localización de nuestros sensores, podremos tener más flexibilidad para desplazarnos por el ring.

 

En definitiva, en Survios creemos ciegamente. Creed: Ryse of Glory es un indispensable que te hará estar en forma, divertirte y sentirte un autentico campeón de una película de Rocky. Y eso, que queréis que os diga, no tiene precio.

+ Por fin tenemos plena sensación de estar golpeando a algo/alguien y no al aire

+ Brillantes mecánicas asociadas a la locomoción, guardia, aguante y recuperación

+ Es muy espectacular al meter al jugador directamente en un combate de cine

+ La banda sonora es MUY espectacular y el sonido brillante

+ Sus variados modos

+ Te mantendrás en forma

- No viene acompañado ni con tan siquiera subtítulos en español

- El modo carrera es muy básico y dura poco

- Los gráficos simplemente cumplen

9 "Muy bueno"
VRGameCritic

Comentarios (20)

Enlace al foro
  • _C__

    _C__

    Visores

    HTC Vive
    Samsung Odyssey
    Pues tiene pintaza.

    He leído que tiene problemas con los wmr, y que los desarrolladores están en ello. Creo que tienen la conocida incompatibilidad que tiene el motor unreal a partir de cierta versión.
    0 0
  • gopozgon

    gopozgon

    Visores

    PlayStation VR
    En el AMA de ayer dijeron que estaban sopesando traducirlo a varios idiomas, que llegarán más contenidos y también el parche PRO para PSVR.
    1 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Alguien me puede decir para que se usan los grip del touch en el juego ?

    Pq si hay que coger los touch sin apretar el grip para jugar, como que paso, ya lo hicieron estos lumbreras con Sprint Vector, y no hacian caso del feedback, así que igual la han vuelto a liar ...
    0 1
  • Te aseguro que la lampara volará. Cuando te metes en faena, olvidas que estas en un juego de VR.
    0 0
  • Para nada. Es sorprendente lo bien que captan todos los movimientos, incluyendo la guardia.
    1 0
  • No te sabría decir. Como comentamos en el análisis solo lo hemos probado en PSVR y en Oculus, y en ambos el juego va realmente fino, sobre todo en el seguimiento de nuestros puños, que a veces pareceran una metralleta, como digo. Pero bueno, tratándose de Survios, tendría fe ciega de que darán con la tecla.
    0 0
  • No se utilizan, pueden apretarlos sin problemas.
    1 0
  • Lo voy a comprar, pero temo por mi familia.
    Ya le di con el move en la cabeza a mi hijo jugando a Skyrim...
    1 0
  • Los que mencionas son juegos que han caído en manos de grandes desarrolladoras. Lo habitual fuera de estas no son juegos de tan alta calidad en lo jugable. La última que recuerdo y tenía que ver con una saga de Stallone es Rambo para Xbox y otros sistemas...fue un juego terrible.
    Tengo 38 años y he visto más desaciertos que bombazos en este tipo de casos.
    0 1
  • Grandioso ,lo único malo es que funde como pocos , puede reemplazar perfectamente una sesión de cardio .
    1 0