Along Together: ANÁLISIS

Conviértete en el amigo invisible de unos niños en su búsqueda por encontrar a su perrito Rishu en este plataformas lleno de puzles. Disponible para Rift, Vive, WMR, PSVR, Oculus Mobile y Daydream.

13 JUN 2018  18:54

sellocpr

15 comentarios

Along Together: ANÁLISIS

Along together

En Along Together de Turbo Button, encarnamos al amigo imaginario de un niño: su compañero invisible cuando no hay nadie más alrededor y su tutor cuando las cosas se ponen peligrosas. Cuando su perro Rishu desaparece, acuden a ti en busca de ayuda. Tendremos que ayudar a nuestro amigo a explorar mundos extraordinarios y trabajar en equipo para descubrir secretos ocultos. Aprovecharemos el poder de la imaginación para levantar árboles, mover cantos rodados, alimentar máquinas increíbles y crear nuevos caminos. Encuentra a Rishu y tráelo de vuelta.

 

Por otro lado, se trata del título más importante y ambicioso de la desarrolladora independiente Turbo Button, con sede en Los Angeles y fundada en el año 2015, donde cabe destacar que suelen realizar juegos de realidad virtual altamente pulidos y que son accesibles, cómodos y, sobre todo, ¡divertidos!

 

 

Primeros pasos

Comenzamos nuestra aventura con una selección del personaje, donde elegiremos entre un niño o una niña, algo que no influirá en el desarrollo final del juego. Decantándonos por el niño y accediendo al comienzo de nuestro viaje, empezamos a ver algunos detalles interesantes del título, como lo bien optimizado que se contempla todo, desde bonitas texturas muy pulidas, hasta la tasa de FPS (de la que os hablaremos más adelante) o la inclusión de nuestro idioma en los textos, ya que en Along Together, las voces de nuestros personajes se resumen en una serie de sonidos en forma de gemidos, que alguna vez nos recuerdan al inglés, pero que no nos atrevemos a catalogar como idioma, con lo cual podemos decir que el juego está completamente en español y nos parece todo un acierto.

 

En lo referente a las texturas y fluidez, como os comentábamos un poquito antes, la sensación es la de un trabajo muy bien hecho, ya que todo se ve escandalosamente bien, con unos entornos que quizás no gocen de la mejor calidad gráfica, pero sí gozan de una de las mejores experiencias visuales en realidad virtual para ecosistemas como PSVR o Gear VR, alcanzando en el visor de Sony la tasa de 120 fps nativos, lo que añadido al asombroso acabado visual, logran un regusto muy exquisito ante lo que tenemos frente a nuestros ojos. Por otro lado, en el último visor de Oculus (Go) tenemos la posibilidad de activar el modo a 72hz de alto rendimiento, y en Daydream cuenta con posicionamiento absoluto WorldSense.

 

 

Buscando a Rishu

Comenzamos nuestro viaje, con nuestro amigo apoyado en un árbol, llorando y sin saber la razón del porqué está en esta situación, movemos nuestro gamepad y se forma nuestra mano, con la cual tendremos que saludar a nuestro amigo y llamar su atención, que se levanta asombrado al vernos y nos devuelve el saludo, empezamos a familiarizarnos con los controles, ya que nuestra mano la moveremos con el posicionamiento de nuestro gamepad y a nuestro personaje le moveremos con los sticks del pad, lo que nos deja un sabor agridulce de impresiones, ya que se echa en falta la compatibilidad de nuestros mandos de movimiento, los cuales pensamos que hubieran sido la forma más acertada y natural de movernos por el entorno. Aunque al igual que con Moss, la carencia de sticks pueden ser la razón de ello, pues la versión de PC sí cuenta con soporte de controladores de movimiento.

 

Nuestro personaje, una vez captada su atención, e intentando subirle el ánimo a base de cosquillas y gestos, nos cuenta que su travieso perro Rishu se le ha escapado y que no puede seguirle más, debido a los diversos obstáculos que tiene por el camino y que debido a su tamaño y fuerza no puede superar, así que, movemos nuestra mano hacia uno de los diversos obstáculos y los desplazamos para que nuestro personaje pueda cruzar sin problemas.

 

Rishu es un adorable perrito, que como os decíamos es muy travieso. La historia principal se resume en tratar de reunirnos con él, pero una vez lo localicemos en diversos escenarios, podrá incluso ayudarnos a superar obstáculos, aunque siempre desde otro plano diferente al de nuestro personaje. Además, cabe destacar que la compra de Along Together en la store de Sony trae de regalo un tema dinámico muy divertido de Rishu, lo cual es un buen detalle por parte de la desarrolladora.

 

Mientras vamos superando obstáculos y guiando a nuestro personaje, nuestra cámara se irá moviendo a la vez que movemos a nuestro amigo, trasladándonos desde el primer minuto al mundo que vemos delante de nosotros, llamándonos mucho la atención la forma en que atravesamos entre árboles o montañas el camino a seguir, viéndolo todo siempre desde un punto de vista bastante alto y que nos recuerda a títulos como Moss o Wayward Sky. Aunque en alguna ocasión no funciona todo lo bien que se espera, suele ser en situaciones muy aisladas y que no empañan este aspecto, pero quizás alguna transición de cámara nos deje la sensación de no estar al mismo nivel que el resto de títulos. Además, como tenemos un sistema independiente de movimiento para nosotros y otro para nuestro personaje, la sensación de juego en equipo está muy presente, aunque en realidad somos nosotros mismos controlando a la vez los dos personajes, lo que se traduce en una sensación bastante agradable de falso movimiento cooperativo.

 

 

Jugabilidad

Las comparaciones son odiosas, pero Along Together nos recuerda muchísimo a Moss, tanto en las mecánicas de juego como en los entornos propuestos, nos lleva a esa sensación tan buena que vivimos en la aventura de Polyarc, aunque debemos matizar bastantes cosas, ya que en Along Together no lucharemos contra nadie ni moriremos en ningún momento, y quizás los paisajes y calidad gráfica desplegada en Moss nos resultan más brillantes, aunque Along Together no se queda atrás y se nota que le han dedicado mucho mimo en que todo fluya como es debido.

 

A lo largo de esta aventura, tendremos que ayudar a nuestro personaje a realizar diversos puzles, que van desde unos simples rompecabezas para accionar una palanca, mover troncos, coches, ascensores o disparar con un tirachinas para superar con éxito nuestro objetivo, hasta complejos puzles en los que todo el entorno influye de alguna manera para el resultado final y que nos harán estrujarnos la cabeza bastante en diversos momentos.

 

Los entornos gozan de un buen acabado visual y detalles, desde unas montañas cortadas por ríos, llenas de árboles y vida, o una mina abandonada con mil secretos oscuros, pasando por un desguace con complejos puzles, donde nuestro ingenio será nuestro mejor aliado, y todo ello comportándose como es debido en cada uno de los niveles a superar.

 

La aventura se desarrolla a lo largo de 12 niveles en los que encontraremos algunos objetos ocultos que más tarde podremos usar en nuestro mueble de trofeos, el cual se encuentra en una pequeña casita de árbol a la cual accedemos cada vez que queramos cambiar de nivel. Con con cada objeto que encontremos podremos interactuar, y alguno, como la consola portátil con forma de Gameboy, nos robará mucho tiempo de nuestra vida, ya que incluye alguno de esos simples juegos que enganchan tanto y que nos dejará con la sensación de querer jugar otra vez cada vez que lo dejemos.

 

Por otra parte, al disponer sólo de 12 niveles y que la historia no varíe dependiendo del personaje que elijamos, nos tomará completar con éxito la aventura unas 3 horas, dejándonos con ganas de más, ya que todo lo que tiene que ver con este título nos gusta y da rabia que juegos tan bien hechos duren tan poquito, aunque tendremos la posibilidad de encontrar todos los objetos ocultos y así ganarle alguna hora extra al título.

 

Por lo general, el personaje se comporta bastante bien, pero podemos encontrar algún bug si intentamos bajar o subir por algún sitio que no sea desarrollado para este fin, aunque es algo que sucederá si rebuscamos y nos metemos en la cabeza encontrar alguna tara al título. Por norma general no debería ser algo que el usuario medio deba apreciar a lo largo de la aventura.

 

 

BSO y sonido

Mención a parte se merece el apartado sonoro de este título, el cual dispone de un abanico de sonidos y temas musicales dignos de los mejores juegos AAA, con presupuestos mucho mayores que este Along Together.

 

En lo referente a la banda sonora, nos parece simplemente genial, con melodías complejas y muy agradables, disponemos de una BSO de larga duración, que nos traslada a los estados de ánimo de nuestro personaje o simplemente nos hace detenernos admirando la agradable fusión audiovisual que tenemos frente a nosotros. Se hecha en falta BSO de este nivel en muchos juegos y por suerte en Along Together podemos disfrutarla.

 

El apartado sonoro raya a la misma altura que el resto del juego, con sonidos muy bien conseguidos y variados y sin desentonar en este aspecto.

 

 

CONCLUSIÓN

En un principio puede que Along Together se trate de un título pensado para un público más infantil, pero una vez que accedemos a los paisajes, calidad visual y empatizamos con sus personajes, nos costará salir de allí, es de esos juegos que te los pasas del tirón y te quedas con ganas de más, aunque la duración, que ronda entre las 3 o las 4 horas, ayuda a ello. Por lo demás, estamos hablando de un título con un excelente acabado visual y renderizado, que goza de una excelente banda sonora y que nos someterá a puzles que varían desde muy sencillos a muy complicados conforme vamos llegando al final de la aventura.

 

Quizás nos hubiera gustado que contase con soporte para mandos de movimiento en PSVR, aunque el manejo con nuestro gamepad es bastante correcto. Por otro lado, en ciertas situaciones las transiciones de cámara no se comportan como deberían y cuesta recoger o mover algún objeto, aunque son situaciones muy ocasionales y no afectan para nada en el desarrollo de la historia.

 

Puede que en el aspecto gráfico esté un escalón por debajo de juegos del mismo corte, como por ejemplo Moss, pero si eres un usuario que disfruta con juegos de plataformas repletos de puzles y con una historia que no desentona, sin duda alguna Along Together puede ser una gran opción de compra.

 

El juego ha sido analizado en su versión de PSVR.

+ Excelente acabado visual

+ BSO simplemente genial

+ Fácil de jugar y divertido

- Podemos encontrarnos algún fallo

- Que no dure más

- Algunas transiciones de cámara son mejorables

7,9 "Muy bueno"

Comentarios (15)

Enlace al foro
  • Quizá me expliqué mal, no digo que sean paisajes detallados, si os fijáis lo que digo es que tenemos entornos con un gran acabado visual y detalle, no que sean paisajes muy detallados, ya explico en el análisis que en la calidad gráfica no es donde destaque este juego, pero sí en la calidad visual, donde creo que se han hecho las cosas muy bien y donde el renderizado en texturas raya a gran nivel, gracias por el comentario amigo. :)
    2 0
  • Subb:Por supuesto yo a  dia de hoy soy inmune a cualquier cosa en VR  wink

    Eso solo se puede decir si has hecho Parkour VR en Harran :P
    1 0
  • " tenemos entornos con un gran acabado visual y detalle"

    Hombre, yo sigo diciendo que no, pero bueno cada uno tiene su opinión claro esta.
    Y de las ¿texturas? ni hablemos.
    Igual es que más adelante cambia el juego.
    0 0
  • Se ven mal las texturas de este juego??... Creo que han hecho las cosas bastante bien en este juego y el nivel de nitidez en las texturas es muy bueno, pero como bien dices cada uno tiene su opinión y la mía es bastante buena en esos aspectos. Un saludo :)
    0 0