Discovery: ANÁLISIS

4 DIC 2017  19:15

Hugo

4

Discovery: ANÁLISIS

Utiliza toda tu imaginación en este sandbox de bloques, para construir todo lo que se te ocurra en entornos dinámicos. Disponible para PSVR.

Discovery

Bienvenidos a Discovery, un juego del género de ''bloques en mundo abierto'' al más puro estilo Minecraft, donde es inevitable caer en paralelismos con el juego de Mojang AB Estudios, y es que este Discovery recuerda en todo momento al exitoso juego de bloques adquirido por Microsoft y donde intentaremos exprimir nuestra creatividad para realizar construcciones de todo tipo, en un mapa dinámico practicamente infinito y lleno de criaturas, lagos, montañas y árboles en forma de bloques.

Antes de pasar al análisis quiero matizar que el juego tiene la posibilidad de ser jugado en 2d o realidad virtual.

 

 

Construye y explora

Desde el primer momento que nos ponemos nuestras PSVR y creamos nuestro primer mundo, nos damos cuenta de lo grande que es el mapa y lo pequeñitos que nos sentimos nosotros. Sin tutoriales de ningún tipo, una vez aterrizamos en nuestro mundo, debemos aprender a construir o derribar cualquier objeto por nuestra cuenta, ya sea abrir nuestra paleta de materiales o volar para ver como van quedando nuestras obras de ingeniería.

 

En un entorno donde en un principio puede parecer muy simple, pero donde poco a poco vamos descubriendo que en realidad es un mundo muy complejo, con ciclos dinámicos de tránsito entre día/noche y con unos correctos efectos de luz y sombreado. Desde los rayos de sol deslumbrando o ver como aparecen auroras boreales en la noche, lo cierto es que según vamos avanzando y construyendo nuestro mundo virtual particular, los efectos ayudan mucho a sentir en que momento del día estamos, simplemente echando un vistazo a nuestro alrededor.

 

Poco a poco vas entrando en esa dinámica de construir y construir, cuando te das cuenta tienes ya tu pequeña casita de campo con vistas y poco a poco vas acostumbrándote a los controles que para mi gusto son un poco complicados en un primer momento, ya sea sacar un bloque para construir o romper cualquier objeto nos tomará un periodo de adaptación y donde solo podremos utilizar nuestro Gamepad, que no termina de posicionarnos correctamente. El autor está trabajando en añadir soporte para los Move, además de arreglar estos posibles problemas. Podremos elegir entre teletransporte, caminar o volar, simplemente tocando un botón y donde tanto volar como caminar da la sensación de que es demasiado lento.

 

 

Un Minecraft descafeinado

Las comparaciones son odiosas y esta lo será, pero lo cierto es, que Discovery recuerda en todo momento a Minecraft, ya sean los menús, los entornos pixelados o incluso la portada del juego, estamos ante un intento de Noowanda por llegar a ese público enamorado del juego original de bloques, pero donde solo tendremos la opción del modo construcción y donde los modos de supervivencia o historia son inexistentes, por el momento. Ya que su autor trabaja en futuras actualizaciones que añadirán nuevos modos. Eso sí, contamos ya con un modo cooperativo de hasta 4 jugadores, lo que te garantizará buenas y largas sesiones de juego con tus amigos.

 

Si bien es cierto que podremos construir prácticamente todo lo que nos propongamos, lo cierto es que se echa en falta nuestra mesa de crafteo, nuestra recolección de materiales así como la supervivencia al estilo Survival Horror que tan popular han hecho al juego de Microsoft. Quizás con alguno de estos elementos, Discovery se podría convertir en un digno rival de Minecrfat, pero contando de momento tan solo con el modo de construcción y con la disposición de todos los materiales posibles desde el primer minuto, es posible llegar demasiado rápido a la monotonía y aunque es un juego bastante entretenido por momentos, lo cierto es que no llega en ningún momento a ofrecernos el abanico de posibilidades que nos ofrece su popular hermano gemelo. Aún así hay que reconocer que el juego es bastante entretenido mientras estamos recorriendo el mapa o construyendo cualquier cosa.

 

 

Mapas dinámicos y practicamente infinitos

Cualquiera puede pensar que al ser un juego de bloques y que como los gráficos son simples, puede ser mas fácil crear mundos gigantes, pero lo cierto es que una vez echamos a volar y subimos lo más alto posible nos damos cuenta de lo complejo que debe ser crear algo tan grande, lleno de criaturas, con todo su sombreado definido en montañas y árboles o sus efectos climáticos, todo moviéndose como es debido. Quizá los únicos peros que le vemos al mapa, son que aun quitando la opción de niebla, una vez llegamos al techo del juego, no podemos ver mucho más que un par de kilómetros a nuestro alrededor y según vayamos avanzando en una dirección concreta nos fijaremos como se ira desvelando más mapa y en el sentido contrario desaparecerá como si tuviera un corte en el vacío, el otro pero es la falta de definición cuando estamos a unos metros del objeto que miremos. Lo cierto es, que el mapa se termina en algún lugar, pero para llegar deberás andar bastante tiempo, algo que te hará sentir ridículamente pequeño ante la inmensidad del juego.

 

Si al bestial mapa le unimos que podemos construir hacia arriba hasta casi tocar el cielo o escavar bastantes metros hacia abajo, hace que prácticamente podamos construir lo que queramos, el tamaño en este caso no será ningún problema y los materiales tampoco.

 

 

Crea prácticamente cualquier cosa

Uno de los factores mas destacados del juego es sin duda, la posibilidad de poder construir casi cualquier cosa que nos propongamos, ya sea un edificio de varias plantas o complejos sistemas de túneles. A la vez podemos crear sistemas de alumbrado o la posibilidad de accionar cualquier puerta a distancia solo con elaborar un sistema automático de apertura o de iluminación dependiendo del caso, eso sí, ya os adelanto que no es nada fácil fabricar estos complejos sistemas sin un plan previo e invirtiendo innumerables horas en ello, algo que ayuda a tenernos entretenidos durante bastante tiempo hasta que perfeccionemos nuestra obra de ingeniería.

 

Al contar de inicio con todos los materiales en nuestra paleta particular y que prácticamente podamos utilizar un numero ilimitado de cualquier material hace que sea muy fácil aventurarse en cualquier tipo de construcción, pero quizá con algún tipo de modo de recolección de material o de crafteo para lograr ese material imposible, hubiera hecho al juego más adictivo y menos repetitivo de lo que nos ofrece, igualmente si eres de los que le gusta construir y las sesiones largas, con Discovery no te vas a aburrir.

 

 

Idioma y sonido

La banda sonora de la que disponemos es simple y minimalista, en este sentido no tenemos un termino medio y dependiendo del tema musical será mas o menos agradable, desde una melodía repetitiva que nos invitara a bajar el volumen de golpe, hasta pistas suaves que ayudaran a sumergirte en la inmersión del titulo.

 

En lo referente a sonidos y efectos sonoros, la propuesta es bastante pobre, nos debemos de conformar con algún animal suelto quejándose por todo y poquito más, se echa en falta el sonido de abrir o cerrar puertas o de accionar los mecanismos que vayamos fabricando, quizás no sea algo muy a tener en cuenta para la experiencia general del título, pero deja ese regusto a juego poco pulido.

 

En cuanto al idioma, al jugar por primera vez tenemos por defecto configurado el idioma Inglés, pero después de echarle algunas horas me di cuenta que desde el menú principal, justo en el último apartado, podemos configurar el idioma y el Español es uno de ellos. Una vez más tenemos que hacer mención a que da la sensación de estar poco pulido este apartado, ya que una vez elijamos un idioma que no sea el Inglés, te das cuenta de que faltan muchas cosas por traducir o directamente han omitido el nombre, como es el caso de los materiales de nuestra paleta, ya que en Ingles nos define el nombre de todos los materiales de los que disponemos y en el resto de idiomas directamente omiten que tipo de material es y su nombre particular.

 

 

Conclusión

Quizá sea un juego pensado para un tipo de público en particular y si no eres de los que les guste este tipo de géneros puede que ni te plantees darle una oportunidad, pero tengo que decir que el juego, aunque puede ser muy repetitivo cuando no estamos construyendo cualquier cosa, tiene momentos de tenerte bastante enganchado y puedes dedicarle bastantes horas.

 

Si en cambio eres de los que si les gusta este tipo de género, tengo que decirte que no te desagradará, pero comparándolo con Minecraft este Discovery es una versión más pobre del popular juego y, aunque tengamos el fuerte de poder construir todo lo que nos propongamos desde el primer minuto, lo cierto es que al carecer de historia, de crafteo o de recolección, hacen del juego una experiencia bastante descafeinada de lo que en un principio podrías esperar de un juego como éste. Aun así seguramente te gustará ya que es bastante adictivo e inmersivo, ademas puedes jugar en linea con hasta 4 amigos de forma cooperativa, haciendo que puedas pasar buenos ratos construyendo o explorando juntos el gran mapa.

 

Quitando aspectos negativos como la resolución en ciertas distancias o el sonido en algunos puntos, por lo general Discovery no es un mal juego y si encima eres amante de este tipo de genero, seguramente disfrutes mucho del titulo. Lo podemos encontrar en Playstation Store a partir de 11'99€.

+ La posibilidad de construir practicamente cualquier cosa

+ Mapa gigante

+ Transiciones día/noche muy conseguidas

- Mal posicionamiento del Gamepad

- Recordarnos en todo momento a un Minecraft descafeinado

- Solo un modo de juego (construcción)

6 "Bueno"

Discovery (PlayStation 4)

6

Lanzamiento / Noviembre 22, 2017

Explora un mundo gigante hecho de bloques y modifícalo con tus propias creaciones. Construye construye aldeas enteras, ciudades o profundiza bajo tierra.Coloque antorchas o diseñe circuitos ...

Nota de los usuarios

6