Project Cars 2: ANÁLISIS

14 NOV 2017  19:09

knob2001

18

Project Cars 2: ANÁLISIS

Analizar un título de Simracing como Project Cars 2 podría hacerse de dos maneras distintas: jugarlo horas y horas, detenerse un momento en una curva y aprovechar para trasladaros nuestras experiencias... o buscar a alguien que respire el simracing a diario, que se conozca todos los secretos de cada juego y que además, se gane la vida con ello. Siendo muy sinceros, creemos que la segunda opción era la correcta. Por tanto veamos qué opinión le merece este título a Juan A. Balcázar, Founder de VRacing.es y SimRacer.es

Un local diseñado para correr

La llegada de Project Cars 2 a nuestros visores no debería de tomarse como una simple continuación de la saga. Aunque el mundo del Simracing 2D esté copado por un catálogo muy amplio y en la actualidad esté viviendo un momento bastante dulce, la RV sigue necesitando muchos más títulos para poder equiparse con su hermano de escritorio. iRacing, Shift, Dirt Rally, Forza Horizon, Race: Injection, Automovilista, F1, Need for Speed, Assetto o este mismo Project Cars, llevan años (algunos solo meses) intentando trasladar, con mayor o peor fortuna, las sensaciones de pisar el acelerador sin más límite que el que la próxima curva nos imponga. Sin embargo, aquellos que dan soporte a la RV se pueden contar con los dedos de nuestros controladores y por si fuera poco, hemos descubierto que alguno, incluso, ha decidido bajarse del coche virtual en la siguiente versión (Dirt, sin ir más lejos)

 

 

Ya quedó muy claro desde los orígenes de la RV que ningún desarrollador debería caer en el error de pensar que portar un juego de escritorio al mundo virtual se podía hacer ticando la opción de "compilar para RV" en un motor gráfico, ponerse el visor, y alucinar en colores. Muy al contrario, la RV necesita muchísimo mimo, dedicación y conocimiento del ecosistema para que la experiencia funcione después en el visor.

 

Así, las capacidades inmersivas de la RV marcan una exigencia muy particular a cualquier título que llegue a su catálogo. De todas las categorías posibles, los simuladores son quizás los que más se resienten cuando las cosas no terminan de funcionar como deben -y también los que más se celebran si todo va bien-. Y dentro de los simuladores, son especialmente sensibles aquellos de conducción. Ya sea porque la mayoría nos hemos puesto delante de un volante (y hacemos tantos kilómetros al año como para dar un par de vueltas completas a la tierra) o porque los movimientos de locomoción forman parte de nuestra vidas, la llegada de un nuevo título a nuestras costas virtuales revoluciona casi siempre el mundo del simracing RV.

 

 

En esta ocasión, como decíamos al comienzo, no hablamos de un título nuevo, sino de la continuación del primer juego de conducción que anunció, a bombo y platillo, su soporte a la RV. ¿Qué mejoras incorpora relacionadas con la RV? ¿Habrán aprendido algo los señores de Bandai Namco o Pcars2 será un port actualizado en todos los apartados menos en la eficiencia virtual?

 

En ROV hemos decidido aparcar hoy nuestro bólido de reviews y nos hemos ido hasta el local VRacing, situado en Boadilla del Monte (cercanías de Madrid) para que Juan A. Balcázar, CEO & Founder de VRacing.es y SimRacer.es, nos traslade sus sensaciones, sus experiencias y sobre todo, sus opiniones críticas acerca de esta segunda parte de Project Cars en lo que atañe a la RV.

 

Conozcamos primero un poco el concepto de VRacing y cómo vive alguien el día a día dentro del mundo profesional.

 

Lo primero de todo, muchísimas gracias por abrirnos la puerta de tu local. ¿Qué servicios ofreces?

Gracias a vosotros por la visita y por el trabajo que hacéis en el mundo de la RV: ¡os seguimos muy de cerca!  Para el simRacing la VR es muy importante y en el futuro lo va a ser todavía más. VRacing es un simCenter que ofrece fundamentalmente servicios de alquiler de tiempo de simulación de conducción en simuladores avanzados.  Alquilamos por horas, individualmente, a grupos, para entrenamientos, para eventos o por pura diversión.  Nuestro público es muy variado: 

- Entusiastas del karting que buscan algo más competitivo en precio

- Pilotos de eSports que quieren competir con un equipo mejor del que tienen en casa

- Grupos de amigos que quieren pasar un buen rato

- Eventos para empresas que buscan algo diferente y de calidad

-  Gente que quiere comprar elementos de nuestros cockpits y quieren probarlos antes dado el precio que tienen.

- También tenemos a mucha gente que viene a probar las Oculus antes de comprárselas para saber si se marean o no.

- Aficionados al motor que hacían tandas en circuito y ahora prefieren algo más tranquilo.

- Pilotos de competición en activo o retirados que quieren hacer manos o competir online.

- Amantes de los vehículos antiguos o de ciertos circuitos.

 

Además del alquiler de equipos, también damos cursos de formación de conducción, coaching para pilotos de iRacing, cursos de telemetría y setups. También tenemos servicios cada vez más demandados de asesoría para elección y configuración de cockpits y accesorios, así como otro de montaje de cockpits con instalación y configuración de todos los elementos del mismo.

 

¿Y qué equipos y configuraciones tienes disponibles?

Tenemos 4 simuladores avanzados. 3 basados en perfilería de aluminio con OSW (Open Sim Wheel), baquets, triple monitor, pedaleras y cambios profesionales... todo lo que un buen simRacer puede desear. Tenemos también otro equipo basado en un PlaySeat con uno de los nuevos Thrustmaster TS-PC Racer y la pedalera T3PA-PRO, también de Thrustmaster. Todos los simuladores llevan triple monitor de 27" curvo. Y en dos de ellos tenemos como opción unas Oculus Rift CV1. Son el producto estrella y de lo más demandado. En simuladores se puede usar iRacing, Assetto Corsa, rFactor2, Project CARS2, Automobilista, Raceroom y alguno más que vamos añadiendo.

 

¿Cómo llegaste a la realidad virtual? 

Nos decidimos a instalar una unidad de Oculus Rift por los vídeos y comentarios que habíamos visto en Youtube de otros simRacers. Recuerdo que las probé en verano con la demo que traían. Después de probarlas un rato, bajé y mi mujer me preguntó si estaba bien. Le dije que había probado algo que cambiaría la vida en pocos años a todo el mundo. Se río de mi pensando que era otra fricada más de las mías. Subió, lo probó, y se quedó alucinada también. Cada vez que viene un amigo me gusta que lo pruebe. Creo que si hacemos una analogía con la tecnología de los móviles y pensamos cómo eran los móviles hace 15 años y como son hoy, no somos ahora mismo capaces de extrapolar cómo será la VR en 10 años. Lo que está claro es que va a cambiar muchas cosas del mundo que conocemos: como consumir contenido audiovisual, la TV, el cine, los deportes, los videojuegos, las videoconferencias, documentales... 

Como usuario asíduo de SimRacing que soy, creo que una vez que pruebas un visor y te sientes "dentro" del coche, de la carrera y del circuito, no hay vuelta atrás. ¿Te ocurrió a ti lo mismo? 

Totalmente de acuerdo. Yo estaba acostumbrado a los 3 monitores que generan una buena inmersión. Después de probar las Oculus, los tres monitores me parecen una experiencia muy pobre. Es más: corro casi todos los días 2 ó 3 horas con Oculus y alguna vez que hago una demo de algún cockpit con triple monitor las tres primeras curvas me las como porque las distancias y referencias son muy diferentes.

 

 

¿Crees que la RV es el futuro del simracing? 

Sin lugar a dudas. Todavía se tienen que solucionar algunas deficiencias, pero una vez que tengamos RV sin cables, Full HD o 4K, fluida y con poco peso, un monitor no tendrá sentido. Creo que ahora mismo sólo le veo un problema a la RV: la salud. Todavía no hay datos claros sobre como afecta el uso de estos dispositivos de RV a la salud de nuestros ojos. De momento parece que estamos hablando de mayor sequedad en los ojos sólo que se puede solucionar con colirios o lágrima artificial. Pero todavía no hay estudios: no ha dado tiempo. Si se demostrara que influyen negativamente de alguna forma esto podría ponerle freno al futuro de la RV.

Tus clientes, muchos de ellos profesionales tanto del simracing como del racing real, vienen a entrenar a tu local a diario. ¿Te suelen pedir los equipos virtuales o siguen prefiriendo el triple monitor? 

Pues los que no se marean prefieren Oculus. Pero hay gente que se marea y tiene una sensación que no le acaba de convencer y prefieren seguir con el triple monitor.

Project CARS 2 (PC)

8

Lanzamiento / Septiembre 22, 2017

CARACTERÍSTICAS: • Más de 180 coches licenciados de marcas icónicas. • Compatibilidad total con resolución de 12K y RV. • Testeado y ajustado por pilotos de carreras profesionales. • Nuevos modos ...

Nota de los usuarios

8