Project Cars 2: ANÁLISIS

14 NOV 2017  19:09

18

PROJECT CARS 2

Hablando ya de simulación propiamente dicha. Project Cars, junto con el soporte a RV de iRacing, supusieron que muchos usuarios del simracing se compraran un visor para dar el salto casi exclusivamente a estos juegos. ¿Cómo viviste el anuncio de Project Cars? ¿Era un juego muy demandado en tu local?

Lo cierto es que Project CARS no tenía apenas demanda. Nuestro simCenter se posiciona como centro de simulación y Project CARS está más cerca de ser un arcade que un simulador.

Después de más de un año, muchos pedíamos algunos cambios en Pcars que podrían ir más allá de una simple actualización. ¿Cuáles erán para vosotros los pros y los contras que tenía la primera versión?

En los PRO estaba la calidad gráfica, cantidad de coches y circuitos. En los contras las físicas (que no eran de simulador) y el juego online.

Con Pcars2 estamos viviendo, por primera vez, la salida al mercado de la segunda parte de un juego que en su primera versión ya daba soporte a la RV. ¿Habéis logrado detectar si han habido mejoras (o pasos atrás) en esta segunda versión?

Respecto al primer Project CARS, este segundo es mucho mejor en fluidez. Y todavía mejor en gráficos y efectos visuales: probar un Project CARS2 con una 1080Ti, unas Oculus, un monoplaza (el que sea) y una tormenta o de noche, o mejor, una tormenta de noche es una experiencia que va más allá de la simulación: es simplemente alucinante. Además, la utilización de la RV está mucho más integrado en la nueva versión tanto en menús como dentro del coche.

Diferenciando los tres aspectos más importantes de un juego de simulación: físicas, gráficos y jugabilidad, ¿qué podrías comentarnos de cada una de ellas desde un punto de vista virtual?

Pues esta es la típica pregunta sobre los simuladores. El punto fuerte de Project CARS2 son los gráficos. Sin duda. Son de lo mejor que puedes encontrar hoy en día en un simulador. Desde mi punto de vista son algo superiores a los de Assetto Corsa y muy superiores al resto.

En físicas es otra cosa. Ya no estamos hablando de un arcade ni un simcade. Hace poco hacíamos una comparación entre Assetto Corsa y Project CARS2 (Monza, con un McLaren GP3) y en las mismas condiciones nos parecía que PCARS2 tenía unas físicas iguales o incluso algo mejores que Assetto. Esto es muy subjetivo, por supuesto. Pero el avance ha sido muy grande para llegar a este nivel: antes no había duda de que PCARS2 no tenía buenas físicas.

En jugabilidad es un juego muy bueno en el aspecto offline. Pero una de sus grandes apuestas era el modo online. Tras la salida del producto (no nos olvidemos que todavía no hace ni dos meses desde el lanzamiento), se han tenido que mejorar muchos problemas que había con el juego online. Tras un gran parche 2.0 que sacaron, mejoró mucho y se corrigieron bastantes errores. Creo que se ha posicionado muy bien en juego online: sin estar a la altura de iRacing, claro, puede competir con Gran Turismo Sport y con Assetto Corsa sin ningún problema. Ya empiezan a haber las primeras competiciones de comunidades como la Copa101 organizada por MundoGT.

Una de decepciones con el primer Pcars radicaba en una pésima optimización de los recursos de nuestro sistema en el modo RV. Incluso con gráficas potentes uno se quedaba siempre con la sensación de que algo dentro del juego no terminaba de funcionar (tirones, bajadas de frames...) ¿Has notado mejoría en el rendimiento en esta segunda parte?

Como pasa desde que había juegos que ocupaban 4KB, cada iteración en informática demanda más del hardware. PCARS demandaba menos. Con la nueva versión y hablando de RV, para mantener los 90fps de las Oculus con Project CARS2 y que no haya caídas de rendimiento no podemos utilizar una configuración muy alta en detalles. Con una 1080Ti, por ejemplo, si intentamos poner todo a ULTRA con unas Oculus, nos quedaremos con unos pobres 45fps. Para el simRacing es muy importante los fps, no sólo por el aspecto visual y los tiempos de respuesta, sino porque la velocidad de respuesta de nuestros periféricos (volante y pedalera fundamentalmente) va asociada a los FPS a los que se ejecute el juego. En triple monitor solemos estar configurando los equipos para que rindan estables a unos 169FPS-170FPS, de forma que si sufrimos alguna bajada a 120FPS no se note. Una 1080Ti sí que te permitiría configurar todo a tope y seguir dando los 169fps en modo 2D. Sin embargo, en RV con 90fps es más delicado porque si 90fps son poco, una bajada a 45fps te lleva ya muy al límite.

¿Se podría decir, entonces, que Pcars2 supera en RV a su primera versión?

Sí, sin lugar a dudas.

¿Y para los profesionales como vosotros, qué características debería de tener un buen juego simracing en RV? ¿Cumple Pcars2 algunas de ellas?

Inmersión: que tu cerebro piense que está ahí. Para ello necesitas fluidez y buenos gráficos (físicas a parte). Para mi gusto PCARS2 es el que ahora mismo te puede dar mayor inmersión. Compitiendo muy de cerca con Assetto Corsa y con iRacing. Es curioso porque iRacing gana mucho en RV comparado con triple monitor.

Como juego completo, sin hablar de RV, ¿qué te parece la franquicia Pcars? Personalmente siempre he preferido la tensión que iRacing imprime a sus carreras multijugador y al ranking de puntuación que obliga a tomarse las partidas -y el juego limpio- muy en serio. Pcars, por el contrario, siempre ha dado la sensación de caer en un plano mucho más arcade. ¿Compartes este planteamiento?

Creo que era así en la primera versión pensada más como juego de coches. Ha llovido bastante hasta que ha salido PCARS2. En el camino creo que el mundo de los videojuegos se ha enfocado al juego online: no sólo en el simRacing. Han nacido los eSports y todo es online y competitivo. El enfoque de PCARS2 no podría ser de otra manera. Y para conseguirlo se han "inspirado" en el mejor online: el de iRacing. Los sistemas de ranking y licencias de PCARS2 son muy similares (iguales?) a los de iRacing. Sin embargo todavía le falta a PCARS2 para tener todas las series oficiales que ofrece iRacing. Pero se han posicionado casi como el segundo en online masivo pegándose con GT Sport, que sólo es de Playstation 4 mientras que PCARS está disponible en PC, PS4 y XBox One. Es un gran paso en la dirección correcta. El paso podía haber sido más grande pero igual suponía un tropiezo. Probablemente una estrategia en varios pasos es más adecuada.

¿Entonces, podría considerarse la comunidad online de Pcars2 fiable como para competir? Por decirlo de otra manera, ¿hablamos de gente con sentido de la ética deportiva o por el contrario es un pozo de suicidas y novatos puntuales como vemos en otros títulos más ocasionales?

Bueno, eso es muy relativo. En iRacing hay de todo también: los reportes por comportamientos inadecuados son muy habituales. Es cierto que iRacing para ser un sistema automático es bastante bueno; pero no perfecto.

La comunidad de PCARS2 mejorará según mejoren las herramientas que vayan desarrollando. Con las licencias y rankings se crearán agrupaciones de pilotos más parecidos en nivel y limpieza. Eso probablemente mejorará la comunidad. Pero al final creo que lo interesante no es la comunidad global sino las comunidades en las que tú quieras participar. Y si son cercanas y locales mejor: más divertido. Generan más afinidad y probablemente sean mejores para el desarrollo de la práctica deportiva.

Mil gracias virtuales a Juan A. Balcázar por sus respuestas y experiencias y le deseamos que su proyecto de VRacing continue formando a muchísimos pilotos, amateurs o profesionales, durante muchos años más. Por cierto, una última pregunta, ¿te apuntas más adelante a una comparativa de simuladores de conducción desde el punto de vista virtual? En ROV nos morimos de ganas por conocer tus opiniones sobre cada uno de los simuladores que dan soporte a RV.

Gracias a vosotros por la visita. Un placer para nosotros. ¡Y encantados de ayudaros con esa comparativa!

Lo dicho, un saludo y muchísimas gracias por darnos unos minutos de tu tiempo. Nos vemos por los circuitos. Ah, y suerte con el equipo VRacing de iRacing, seguro que cosecharéis muchísimos éxitos esta temporada.

Project CARS 2 (PC)

8

Lanzamiento / Septiembre 22, 2017