Infinite Minigolf - ANÁLISIS

18 AGO 2017  9:48

2

Infinite Minigolf - ANÁLISIS

¿Quieres jugar en un gran número de imaginativos campos de minigolf? ¡Claro que sí! La diversión está asegurada. No dirás no a probar un hoyo más. ¿Podrás meter la bola de un solo golpe?

Disponible para PSVR, Oculus Rift y HTC Vive y también en formato no VR para Xbox y Nintendo Switch

Donde pongo el ojo pongo la bola

Zen Studios se han abierto un hueco en este mundillo tan nuestro de la realidad virtual. Si nos trajeron en el pasado dos buenos juegos como son Pinball FX 2 VR o  Castlestorm VR, ahora nos llega este divertido juego de minigolf, aunque en este caso la VR es un añadido para un juego convencional en tercera persona. Olvidaos de usar los Move u otros controles como si fueran el palo de golf, ya que es un juego que puede jugarse sin VR y alguno podría cuestionar su utilidad en este caso. El hecho de usarla no nos brinda mayor visión del escenario, por ejemplo. No obstante, siendo justos se disfruta más en VR. Le sienta bien a los entornos 3D de diversas temáticas que nos ofrece el título, todas ellas con estilo dibujos animados de cierta calidad gráfica. ¡Bienvenidos sean añadidos así!

¿Cómo podemos describir Infinite Minigolf?  En esencia, es meter la bola en el hoyo con la máxima puntuación  posible. Una buena manera será conseguirlo en el mínimo número de golpes, y si es en uno solo, mejor. No es la única, pues los diferentes campos de juego parecen parques de atracciones en miniatura. Haremos pasar la bola por mecanismos, ascensores, rampas, recogeremos gemas o incluso potenciadores que otorgarán poderes especiales a la bola. El completo sistema de puntuación recoge diversos factores como se verá más adelante.

Controles e inmersión

En Infinite Minigolf utilizaremos mando convencional -en nuestro caso el Dualshock usual de PS4-. En cada hoyo jugado, ubicamos la bola con el stick, giramos para imprimir una dirección y, tirando hacia atrás del otro stick, regulamos la potencia. Soltando se efectúa el golpe. Evidentemente, repetimos la operación hasta introducir la bola en el hoyo. Los controles son muy sencillos. Podría esperarse, en un videojuego de golf para VR, una emulación del palo con un mando tipo Move o similar, pero el objetivo de este juego es resultar ameno y directo. Aunque se acerca más al arcade que a un simulador deportivo realista, sin duda, en este caso la decisión ha sido acertada.

El juego es inmersivo hasta cierto punto. Los decorados están bien recreados y los personajes tienen presencia sólida en el escenario. El entorno en general está bien diseñado y es agradable. Sin embargo, su estética cartoon y su vista en tercera persona nos recuerdan que estamos jugando a un videojuego convencional. Es decir, la VR como dijimos es un añadido. Esto se nota cuando no vemos bien el escenario o la bola se nos pierde en algunos momentos. Esta tecnología ha demostrado que, con cambios de cámara y determinadas mecánicas, es posible mejorar la visibilidad. Si Infinite Minigolf no lo hace es porque realmente es un port. Dicho lo cual, salvo detalles menores es un título que funciona en realidad virtual de manera notable.

Es importante ajustar bien la potencia de tiro

Personalización y modos de juego

Al comienzo, nos crearemos un personaje del sexo elegido, con aspecto y ropa personalizables. Durante la partida, según el nivel y las cartas de accesorio que tengamos, podremos desbloquear nuevos elementos para ampliar nuestro armario. En la pantalla de perfil de personaje nos aparecen logros para superar, que nos dan monedas con las que comprar sobres. Tanto los sobres como la superación de torneos nos proporcionarán nuevos accesorios o cartas con los que conseguirlos.

Los modos de juego son muy variados: tenemos partida rápida, torneos, explorador de honor, editor, etc... Aunque es divertido en solitario, este videojuego es ideal para el multijugador. en este sentido, ya que posee multijugador local y online en diversas modalidades. También tenemos disponibles las partidas privadas con opciones y reglas específicas para los hoyos -por ejemplo, cambiar la forma de la bola-. Dicho lo cual sin duda la parte más importante del juego son los torneos.

Esta gorra es el complemento ideal

Sistema de juego y puntuación en los torneos

Golpeo la bola hacia una rampa con tirabuzón. La bola pasa por un potenciador cohete. Espero a que se vaya frenando y activo el cohete. La bola vuelve a ganar velocidad superando la rampa. Recogemos potenciador joystick que activamos en seguida para controlar la bola. Ahora tenemos el control de la bola. Esquivamos un móvil gigante que tenemos en nuestro camino. Nos dirigimos al hoyo y lo rodeamos para recoger todas las gemas para dejar finalmente que la bola entre lentamente. Hemos conseguido un Hole in One. Así son los hoyos de Infinite Minigolf. Tenemos trampas, personajes que se mueven, ascensores, rampas, potenciadores, portales y otros muchísimos elementos para enriquecer las partidas.

Ya sea al jugar contra la IA o contra otros jugadores la puntuación obtenida en cada hoyo será determinante a la hora de obtener la victoria. Tras la aparente sencillez, este juego esconde un sistema de puntuación que nos da alas y nos permite fantasear con carambolas y golpes imposibles para superar a nuestros rivales. Aunque la puntuación se genera automáticamente y no tenemos que pensar en ello, esa puntuación, a grosso modo, se obtiene de la siguiente forma:

1º Número de golpes: Si embocamos la bola en el hoyo de un solo golpe -Hole in One- obtenemos 10000 puntos; si necesitamos dos golpes -Eagle- serán 8000 puntos, y si son necesarios tres -Albatros- recibiremos 7000 puntos, etc... Tras diez golpes perderemos el hoyo sin puntos.

2º Recogida de gemas: Distribuidas en cada campo de juego hay una gema violeta y un número variable de gemas azules, que serán recogidas por la bola a su paso. La gema violeta da 2000 puntos, cada gema azul 50 puntos y al recoger todas las azules obtendremos 2000. Como vemos, a veces podría ser rentable sacrificar un golpe para obtener puntos por recolección de gemas.

3º Rebotes: Cada rebote en las paredes otorga 10 puntos. Si ese rebote acaba en hoyo serán 100 puntos. Por el sistema de rebotes obtendremos hasta un máximo de 500 puntos.

4º Vuelo: Por cada segundo que la bola esta en el aire obtenemos 100 puntos con un máximo de 1000.

5º Potenciadores: Son esferas que producen algún efecto sobre la bola, y una vez recogidas las podemos activar a nuestro gusto. Por ejemplo, tenemos pegamento que frena la bola, unas alas que nos permiten volar... Existen nueve potenciadores en el juego, y por cada uno que usemos ganamos 50 puntos, salvo una excepción: si usamos el joystick para controlar la bola hasta el hoyo, serán 100 puntos.

6º Acercarnos al hoyo: Por cada metro recorrido en un radio de 2 metros del hoyo se nos darán 10 puntos. Si además la bola queda a medio metro del hoyo se nos da un punto extra por mala suerte. Además, si hacemos hoyo, cada metro recorrido a partir de los diez primeros nos da 10 puntos con un máximo de 500 en este caso.

¡Hiciste hoyo en un solo golpe!

Torneos y edición de hoyos

El juego principal tiene tres ambientaciones diferentes (habitación adolescente, pesadilla y navideña). Cada una de ellas tiene 4 torneos que se van desbloqueando según los vamos ganando. Los torneos se componen de 10 hoyos diferentes en los que estará presente el protagonista de cada torneo -especial mención para la tarántula que hace flexiones-. A su vez, cada torneo puede jugarse en tres niveles de dificultad que alteran diversos elementos del hoyo. El juego se pone realmente interesante y exigente en el nivel difícil, al cual no podremos acceder hasta superar los dos primeros niveles de dificultad en cada torneo. Esto supone un número de partidas elevado que puede hacer el juego algo tedioso en algunos momentos. Nos parece un intento algo artificial e innecesario de alargar el juego. No se gana nada con bloquear todos los niveles de dificultad.

El juego tiene un completo y sencillo editor de hoyos para cada una de las tres ambientaciones que recomendamos probar. Eso permite a la comunidad crear hoyos que puedan ser testados y valorados por todos. En la actualidad hay cerca de 10000 hoyos listos para jugar en el Explorador de hoyos. Es muy recomendable visitarlo para encontrar nuevos hoyos para superar la puntuación de otros usuarios. Algunos de ellos nos muestran el ingenio y la creatividad de algunos jugadores. Además, estos hoyos nos pueden salir en Partida Rápida o utilizarlos nosotros para crear las nuestras propias competiciones.

Crea sin miedo: El editor es cosa de niños

Apartado técnico

Los gráficos son de calidad y, comparados con la versión en pantalla normal, no desmerecen al verse en VR. Los personajes y los escenarios tienen un estilo dibujos animados de Disney -marca blanca tal vez- y nos han gustado bastante. Al observar los elementos de cerca se ven definidos. Es fácil imaginar perfectamente una aventura gráfica o un plataformas en VR por estos entornos. A grandes rasgos, gráficamente está por encima de la media.

En el apartado sonoro no es un juego que destaque especialmente, ni lo precisa por otra parte. La música es un tanto genérica y repetitiva pero no desentona ni molesta, y acompaña bien al juego. Se percibe como si sonora hilo musical mientras jugamos al golf.

Nos encanta la mansión pesadilla y su estilo halloween

Es un juego divertido y directo. Es ideal para jugar en familia y amigos. Si pensamos en él, no nos vemos rechazando una partida, y eso es buena señal. Siempre apetece echar una de Infinite Minigolf, aunque tal vez en grandes dosis pueda cansar. Es un juego bastante rejugable y con suficiente contenido para no agotarlo con facilidad. Se observan pequeños fallos de visibilidad que no afectan demasiado en un juego de pantalla normal, pero se notan en VR. No es algo grave ni mucho menos, aunque sí mejorable. Por lo demás, es un juego que recomendamos probar a todos.

Este juego ha sido analizado utilizando una copia digital para PS4. Agradecimientos a GOPOZGON por su ayuda.

+ Siempre querrás un hoyo más

+ Mucho contenido y opciones