CastleStorm VR: ANÁLISIS

Zen Studios, los responsables, entre otros, de los interesantes Pinball FX2 o Infinite Minigolf nos traen un port de Castlestorm para VR. Se trata de un juego de estrategia estilo tower defense con muchas dosis de acción. Estaba disponible para Oculus Rift, Gear VR y recientemente llega también para PSVR.

10 AGO 2017  14:43

Sr_Ton

4 comentarios

CastleStorm VR: ANÁLISIS

De caballeros y vikingos

En los comienzos de la VR o cuando uno la descubre por primera vez, se forman en nuestra mente, muchas expectativas y muchas dudas acerca de ella. ¿Qué novedades aportará esta tecnología al mundo de los videojuegos u otros campos? La imaginación volaba. Volvíamos un poco a sentirnos niños pequeños el día de reyes. Podré estar en una mazmorra de esas de espada y brujería, agacharme para coger una llave del suelo y abrir rápido la puerta mientras alguna criatura nos acecha en la oscuridad. Queremos estar ahí, dentro del juego. Asociamos la realidad virtual a experiencias nuevas que sean lo más inmersivas posible. Esa es la idea principal.

 

Pues bien, en el caso que nos ocupa, no es así. Castlestorm VR es un juego estrategia tradicional en 2D que se ha portado a VR -no sin esfuerzo, imagino-. La acción transcurre siempre en un camino recto sobre el decorado, es decir, en una linea, como ocurre, por ejemplo, en los plataformas tradicionales. En cierta forma, aunque no sea perceptible a priori,  tendríamos una pantalla 3D encubierta situada en el centro de un entorno virtual casi estático. Véase como prueba que los castillos se muestran con el mismo corte plano que aparecen en el editor de castillos 2D del juego. ¿Eso quiere decir que la VR no aporta nada en este caso? Por supuesto que no. Se hace muy bien la tarea de camuflarlo -se agradece- y es más agradable jugarlo así que en 2D. No obstante, sabe a poco y la VR se siente desaprovechada. Su uso no está al máximo nivel, en mi humilde opinión. Dicho lo cual, Castlestorm VR, no obstante, se trata de un buen juego como se verá a lo largo del análisis.

¿Cómo se juega? ¿Qué es Castlestorm?

En PSVR el juego usa el mando tradicional: Dualshock. Con uno de los sticks controlamos la ballesta de nuestro castillo con la que podremos usar diferentes armas y luego con el resto de controles seleccionamos diferentes opciones en la interfaz de la zona inferior. Podremos crear unidades que entren en combate, cambiar el arma de la ballesta, pasar a modo defensa o usar magia (entre ellas invocar a un héroe). Con los gatillos izquierdo y derecho veremos la ubicación de las estancias de los castillos propio y rival. Si ponemos en juego el héroe dejaremos temporalmente el control de la ballesta y pasaremos a controlarlo por un breve periodo de tiempo. El control en general es ágil y práctico muy importante en VR como sabemos

 

Estamos ante un título de estrategia en tiempo real del estilo Tower Defense con elementos de acción. La ambientación es medieval-fantástica tipo Señor de los Anillos, Juego de Tronos, Dragonlance, etc... El juego se basa en superar batallas -principales o secundarias- y conseguir el máximo número de estrellas (5). Durante su desarrollo acumularemos monedas con las cuales compraremos mejoras para nuestro ejercito. Todas las batallas pueden repetirse cuantas veces se quiera. De hecho a veces el juego nos obligará a realizar misiones extra o pasar por las secundarias para mejorar nuestro nivel o enseñarnos mecánicas nuevas. En este aspecto el juego está bien diseñado y si te estancas siempre puedes intentar mejoras o  usar nuevas estrategias. Las batallas pueden ser muy variadas como veremos más adelante pero en la gran mayoría de ellas tendremos que destruir el castillo enemigo o robar su bandera e impedir que el enemigo lo haga. Para ello lanzaremos proyectiles muy diversos con nuestra ballesta -a lo Angry Birds y recordando un poco a Worms- y movilizaremos unidades contra el enemigo que hará un tanto de lo mismo. La acción esta servida pero también el humor pues veremos jabalí u ovejas voladoras o soldados convertidos en pavos entre otras locuras.

 

La inmersión es baja en este título pues tenemos la sensación en todo momento de estar jugando a un juego tradicional. Gráficamente se ve bien, la acción de la batalla se sigue perfectamente pero lo vemos desde fuera. De hecho, si giramos la cabeza 180º en determinadas batallas veremos que la zona trasera es una nada blanca. Es decir no es siempre 360º. Ni le hace falta por otra parte. Todo hay que decirlo.

 

La interfaz y la información útil es muy accesible

Campaña y batallas

El modo principal de juego consta de dos campañas, la correspondiente a los caballeros y la correspondiente a los vikingos. En cada campaña hay héroes nuevos, tropas diferentes, armas nuevas para la ballesta y nuevas magias.

 

En el juego el caballero Sir Gareth debe guiar a su reino a la victoria contra los vikingos. Las escenas de historia son muy sencillas y están salpicadas de humor. Anteceden a cada batalla y se nos proyectan en una pantalla 2D de una sala de cine virtual con estilo medieval que es realmente resultón. ¿Pondrán Los caballeros de la mesa cuadrada si me espero a la próxima sesión?

 

Antes de comenzar una nueva batalla debemos prepararla seleccionando los elementos que usaremos durante su desarrollo, así como realizar las mejoras que deseemos. Es importante seleccionar un modelo de castillo adecuado a nuestra estrategia o bien podemos editarlo a nuestro gusto. En la batalla tenemos un objetivo principal y uno secundario a superar. Por ejemplo, destruye el castillo enemigo (principal) en 3 minutos (secundario). Las batallas a pesar de que puedan resultar en momentos algo repetitivas debemos reconocer que son variadas. Sin entraren demasiados detalles, os relaciono algunos ejemplos de tipos batallas para que os hagáis una idea:

 

- Destruir el castillo o capturar bandera

- De héroe: Usamos solo al héroe y debemos combatir a muchos enemigos. Vemos claros toques beat'em up en el uso del héroe.

- De escolta: Debemos conseguir proteger a un número determinado de unidades aliadas.

- Hordas: Debemos aguantar con el castillo o con el héroe varias oleadas de enemigos.

- Boss: Pues eso, vencer a un monstruo final.

 

El juego dispone de tres niveles de dificultad. Debo señalar que para conseguir las 5 estrellas es necesario jugar la batalla en el modo difícil pues una de las estrellas depende de ello.

 


No siempre es fácil conseguir las 5 estrellas en una batalla

Modos de juego

Además del modo campaña, en el modo individual, disponemos del modo escaramuza (batallas castillo contra castillo con diferentes escenarios y opciones), supervivencia (soportar oleadas con tu castillo) y supervivencia de héroe (defender una bandera con el héroe a elegir, ante sucesivas oleadas). 

 

En cuanto al modo multijugador no tenemos disponible el modo campaña pero si el resto. Podemos echar una batalla castillo contra castillo o jugar a cualquier de los dos modos supervivencia en cooperativo. En el caso supervivencia se juega con un castillo único, uno de los jugadores gestiona las unidades y el otro la ballesta. Debo decir que a día de hoy me ha costado mucho encontrar partida. No sé si es problema del juego o de la falta de usuarios. 

 

 No pasarán

Expansiones y duración

Además de todo el contenido se han incluido dos campañas extra que en su día fueron expansiones o dlcs. Cada uno de ellos contiene 20 batallas y se llaman De proscrito a salvador  y La reina guerrera  que siguen la línea del juego base. Nos aportan dos clases con variadas tropas nuevas (guardia real y vikingos de élite), nuevas armas y nuevos hechizos, así como algunos héroes nuevos que pueden usarse en otros, modos tras desbloquearlos. 

 

Es complicado estimar la duración en este caso. Vamos a intentarlo. Sin duda estamos ante un juego muy largo. Cada una de las cuatro campañas puede durarnos unas 3 horas en modo normal si nos centramos solo en las batallas principales y somos muy habilidosos. Por su parte conseguir las 5 estrellas en todas las batallas puede llevarnos muchas horas más. Si a esto le agregamos los modos de juego citados anteriormente nos acercaríamos a las 15 horas o más.

 

Bienvenidos a la tierra de los vikingos

Imagen y sonido

Los gráficos aunque se ven un tanto anticuados -Castlestorm estaba en PS3, PS Vita, Xbox360,...- han aguantado bien el paso del tiempo y son muy resultones. Los personajes tiene un estilo dibujos animados muy colorido. Aunque son de pequeño tamaño, están bien animados y no están carentes de detalles. En este juego, además de los soldados y los guerreros vikingos aparecen muchas criaturas fantásticas como golems, dragones, grifos, trols, etc... El entorno de juego se percibe muy bien definido y se disfruta viendo los diferentes elementos en acción. Es decir, a nivel visual el juego es notable comparado con lo que solemos encontrarnos en VR.

 

El sonido y la música sin ser espectaculares, cumplen en todo momento, sin desentonar. Es acorde con el género y el tipo de juego que tienes delante. No puedo pasar sin comentar una pequeña curiosidad. Cuando matas a un perro infernal este suelta un grito agudo. Fijaos bien, ¿a quién os recuerda?  Eso es: Chiquito de la Calzada. Lo tenía que decir.

 

Las cinemáticas 2D se muestran en un modo cine muy curioso

Conclusiones

Creo que toda obra debe ser analizada en su plataforma y en su contexto. Eso he intentado. Castlestorm VR es un buen juego por muchos de los motivos expuestos aunque, desde mi punto de vista, baja algún peldaño por el uso que hace de la VR. Llegarán más títulos en esta línea. Por ejemplo, el plataformas The Lost Bear que está por llegar, hace algo parecido. Esta técnica o similares permitiría portar juegos tradicionales a VR manteniendo las mecánicas inalteradas. En este caso la VR se trataría de un añadido a los juegos tradicionales. Serán bienvenidos si son buenos juegos pero espero que no se abuse de ello o por lo menos que no lastre al desarrollo de títulos más inmersivos e innovadores para esta tecnología. Todo ello no nos impide ni mucho menos disfrutar de este buen título. Tiene buenos gráficos, los personajes lucen realmente bien en acción, sus controles son muy accesibles y lo más importante: Es muy divertido. Estaremos en guardia constante para intentar conseguir la mejor puntuación en cada batalla y afinar nuestra estrategia ganadora. Te quitaras las gafas y te preguntarás cómo es posible que hayan pasado varias horas. Además como ya hemos comentado es un título con mucho contenido al que le podremos dedicar muchas horas. Todo ello le convierte, sin duda, en un juego que merece mucho la pena.

7,6 "Muy bueno"

+ Es largo y con contenido

+ Incluye las dos expansiones

+ Es adictivo

+ Buen nivel gráfico

- La VR es un añadido

- La acción se desarrolla en un plano

- Puede resultar repetitivo

Comentarios (4)

Enlace al foro
  • Muy buen analisis, en cuanto al juego es verdad que no es un vr que estamos acostumbrados pero no rs una mala opción para juegos de este tipo además de divertido, largo y precio reducido no está mal vamos peores cosas jugué en vr y poder doble de precio.
    Tampoco me gustaría que ahora empiecen a sacar juegos de este tipo como churros :D
    2 0
  • Muy buen juego, no lo parece pero tiene bastante profundidad.
    1 0
  • Muy buen análisis! Estoy muy tentado a pillarmelo pero creo q no lo haré por el tema q comentas del uso de la VR. Supongo q será como jugar a un juego en un televisor en 3d y la VR es mucho más q eso. Para mi los más importante es sin duda la INMERSIÓN, y parece q es justo lo q le falta a este juego.
    1 0
  • Un análisis muy completo!.
    Yo lo tengo en Vita y teniendo en cuenta que la VR no aporta todo lo que se espera de ella en un juego como este, no tengo especial interés en el, pero por el precio que vale, parece que es una gran opción.
    En cuanto al tema de adaptar juegos a VR de esta manera, por mi parte no quiero que se extienda si eso hace que bajen las adaptaciones reales a VR por acomodarse los desarroladores en esta fórmula, pero si sólo suman y el resto sigue a lo suyo, bienvenidas sean.
    1 0