Ajustes de visión del Oculus Rift
17 JUL 2013 14:41
Ajustes de hardware
No hemos pretendido realizar una tesis sobre estereoscopía, pero es importante que conozcamos por encima cómo funciona nuestra visión en 3D, ya que ello nos ayudará a entender porqué el Oculus Rift es capaz de mostrar imágenes tridimensionales en una pantalla normal y corriente, y también comprenderemos lo conveniente que resulta disponer de una configuración totalmente a medida para nuestra cara y nuestros ojos.
Como ya sabréis si habéis leído nuestro análisis del Oculus Rift, éste dispone de varias piezas que pueden afectar a cómo percibimos la imagen en la pantalla. Estas piezas son:
- 3 juegos de lentes para distintos tipos de visión
- 2 diales que permiten acercar o alejar la pantalla
- La cinta elástica que sujeta el casco a nuestra cabeza, a mayor presión, más encajado lo tendremos y más cerca estaremos de la pantalla
- Aunque no pertenezcan al Oculus Rift, nuestras gafas también influyen en lo que vemos por pantalla
Vamos a ir por partes, comentado estos elementos por separado:
Las lentes, los diales y la cinta elástica
Los tres juegos de lentes permiten utilizar el Oculus Rift sin necesidad de gafas, pero al enfocar la imagen a distintas distancias, influyen en la cantidad de píxeles que nos perdemos. A mayor zoom, menos píxeles veremos y por tanto nuestro ángulo de visión será menor. Además de eso, cada juego de lentes tiene un grosor distinto, lo cual repercute en nuestra distancia física a la pantalla y, por tanto, también afecta a nuestro ángulo de visión.
Los diales nos permiten desplazar la zona que alberga la pantalla, influyendo directamente en la zona de la pantalla que queda visible a nuestros ojos. Tendremos que ajustar estos diales en función del tipo de lente utilizada así como de nuestra nariz y rasgos faciales. Lo ideal es que nuestros ojos se peguen al máximo a las lentes del Oculus Rift, casi hasta el punto de que las rocemos al parpadear. Ello nos proporcionará el mayor ángulo de visión posible y es lo que más contribuye a magnificar la inmersión en el mundo virtual.
La cinta elástica tiene un efecto menor pero no por ello menos significativo. Al ajustarla mucho hará que nuestra cara quede más encajada y nos permitirá ganar algún milímetro extra de cercanía con las lentes.
Si utilizamos nuestras gafas, no tendremos más remedio que separarnos de las lentes para evitar dañarlas, y por tanto nuestra zona de visión quedará sensiblemente mermada.
Franky
#22 26 DIC 2013 14:39
A mí me da igual si lo que veo se llama 3D o no, yo lo único que quiero es que el Oculus y los demás recreen el efecto.