Tema: Hace días que me ronda la cabeza este tema, ¿es este el momento de la VR?

Página 6 de 6

Mensajes

  • Bettoramone

    23 Ene 2018 22:49

    Mensajes: 151

    Visores

    Oculus Rift S
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Bettoramone » 11 ABR 2024  16:10

    Podes pensar como quieras, faltaba mas. Pero mas alla de lo que opines vos o algun youtuber que analizaste.. el dato siempre mata al relato. Y los visores se venden cada dia mas. contra eso no hay mas que decir... la vr crece.. discutible es a que ritmo o las expectativas que teng acada uno.
    finalizado el tema por mi parte tambien.

    0
  • arkus

    22 Feb 2017 17:30

    Mensajes: 575

    Ubicación: valencia

    arkus » 11 ABR 2024  16:20

    Estoy de acuerdo, pero ¿tienes el dato? El de PSVR 2 se intuye, pero ¿y los demás?

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3500

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 11 ABR 2024  17:16

    No, yo realmente webs sólo visito esta y sólo veo su canal de youtube (hace mucho que abandoné otros canales de VR donde se tiraba mucho de clickbait y miniatuaras de peña haciendo caras absurdas, de hecho creo que es una "red flag" para mi a la hora de seguir cualquier canal de YouTube). Pero alguna vez me ha dado por analizar la situación, en cuanto a webs y canales de youtube, y hay bastantes, y no digo ya en inglés (donde hay muchos y algunos de ellos se van haciendo un nombre, más allá de los típicos UploadVR y Road2VR), sino en español (donde si veo que sus webs son más desiertas, al menos en actividad de usuarios, que no de noticias) y de canales de youtube, yo pensaba que el pesado del Nathie era el más famoso y ni de lejos (hay canales de youtube VR -de gameplays- con millones de subscriptores, creo que hasta 10 millones de subs vi en uno de ellos que se dedica a hacer el chorra en VR y jugar a Gorilla Tag y similares, enfocado a público juvenil supongo). Que a unos canales o webs les vaya mejor o peor, pues pueden ser muchos factores, el caso es que han subido en número, no disminuido.

     

    En cuanto a los juegos, estoy de acuerdo que el marketing de AC Nexus ha ido cortito, centrado en el lanzamiento del juego ya una vez lanzado, parece que se olvidaron del juego, ni siquiera parece que Ubi tenga planes de revitalizarlo post-lanzamiento como hacen con otros de sus juegos, pero el juego yo lo he visto analizar en webs que no suelen tocar VR, asi que tan desaparcebido no ha pasdao (yo sigo comprando la Hobby Consolas de papel, no le dedicaron mucho de hecho en la misma pagina estaba el Arizona Sunshine 2). En cuanto al Asgard, pues hombre, en España seguramente no, pero si viste toda la campaña que hicieran en USA para el juego, probablemente, sea la mayor campaña de marketing de un juego VR que he visto nunca antes (se le ve el presupuesto AAA porque han gastado lo suyo en marketing), y el juego sigue vivo, con actualizaciones, etc. y esperando el famoso parche de texturas para Quest3, donde tal vez le hagan alguna nueva promo. Ya en cuanto a ventas, pues no sé, si según los "analistas" se han vendido en torno a 1.5-1.7 millones de Quest3, pues lo llevaban de regalo, el juego de todas formas dudo que nunca venda lo suficiente para cubrir costes, pero eso Meta lo sabe, lo hace para promocionar sus visores y crear marca de Meta como empresa de videojuegos. Lo de Horizon y PSVR2, si bueno, todo lo que rodea a PSVR2 y su escaso marketing (siendo Sony Playstation una marca de mucho marketing) es una dejadez bastante preocupante, no extraña que luego acaban dejando el cacharro apartado y a su suerte como periferico de PC, pero Sony a pesar de que el aire va a su favor, lleva un tiempo tomando unas decisiones un tanto... irregulares (y no me refiero a la VR).

     

    ¿Qué juegos me hacen pensar que la calidad media ha subido?
    Arizona Sunshine 2
    The 7th Guest
    Vampire the Masquarade
    Pixel Ripped 1978
    Demeo Battles
    Ghost Signal
    I Expect You To Die 3
    Breachers
    Ghost of Tabor
    Another Fisherman's Tale
    Propagation Paradise Hotel
    Vertigo 2
    Synapse
    Firmament
    Firewall Ultra
    The Light Brigade
    Crossfire Sierra Squad
    Dungeons of Eternity
    Racket Club

     

    Todos ellos lanzados durante 2023. Generalmente son indies, pero creo que son buenos indies en cuanto a sus valores de producción. Porque sí, puedes hacer un juego de raquetitas, o puedes hacer un Racket Club. Se puede pillar un template de unity de multijugador de tiros, o hacer un Breachers. Y he intentando poner sólo juegos lanzados (hay muchos que se han relanzado para PSVR2 que son igualmente buenos) y he evitado éxitos virales (como Noclip). Salen menos juegos que en 2017, pero creo que su calidad, cómo juegos, es mejor. Ya luego está el mundo de los brillitos y shaders que confunde a muchos (seguramente si Dungeons of Eternity tuviera los gráficos de Undead Citadel, sería GOTY para muchos de ellos).

     

    Y sobre UEVR, pues disfrutalo. Tal vez sea lo único con lo que te puedas acomodar, y si te sirve, pues adelante, aunque como digo, creo que te dejas llevar por esa corriente de espejismo que muchos usuarios ven con UEVR, de cosas que pudieron haber sido, y no son (y gracias al mod, muchos de ellos, ya nunca lo serán), lo que podría llevar a percepciones negativas de la situación.

     

    El tema niños, lo dicho, a ellos les da tu igual también y tu percepción o la mía o la de Meta o la de Sony (Valve tal vez no sepan ni quien es porque no tienen edad de conocer un Half Life xD), van a pasarselo bien jugando con sus colegas y ya. Y lo hacen en VR, y es lo relevante. A mi escuchar a un niño en inglés que parece que hablá con un bebé pues bueno, voy a por él y lo mato en el Horizon para que me insulte en un perfecto inglés que no entiendo mientras yo me pongo a cantar "siete caballos vienen de bonanza" como Chiquito, y santas pascuas. Lo malo es que me suelen matar ellos más a mi xD

     

    Y creo que no hablaré más, porque son percepciones, y ya sé que tengo muy pocos fans de mis parrafadas, asi que espero me disculpen mi osadía esta vez por extenderme un poco.

    4
  • Fguillotine

    30 Ene 2015 17:20

    Mensajes: 3185

    Ubicación: Vigo

    Visores

    Air Link
    Meta Quest 3
    Fguillotine » 11 ABR 2024  17:21

    Piensa lo que quieras, a mí me da igual, pero no tergiverses mis palabras, no he hablado de mayorías en ningún momento. Osadía ninguna.

     

    Ánimo y saludos

    0
  • arkus

    22 Feb 2017 17:30

    Mensajes: 575

    Ubicación: valencia

    arkus » 11 ABR 2024  18:23

    Entonces, en respuesta a tu comentario sobre el aumento de las Webs, estomos de acuerdo. Si bien muchas franquicias ofrecen hamburguesas, ninguna son McDonald’s. Personalmente, no me limitaría a un solo canal; la diversidad es clave. Tomas ideas de diferentes fuentes y llegas a tus propias conclusiones. No te digo que debas hacerlo, simplemente comparto cómo me muevo en ese aspecto. En este aspecto falta información, por lo que no quiero profundizar en ese tema específico.

     

    En cuanto al marketing, permíteme compartir mi perspectiva. El boca a boca es la herramienta mas poderosa. Si cada vez que algo sale mal, solemos culpar o justificar. En este caso, mencionas que Ubisoft no ha promocionado suficientemente el juego. Sin embargo, creo que la marca Assassin’s no necesita mucha promoción; se vende por sí sola.

     

    Sobre la lista que expones, no la voy a discutir, ya que los gustos son muy subjetivos. Sin embargo, en mi opinión, los juegos de hace 6 años son mejores que los mencionados. En cuanto a UEVR, puedo decir lo mismo. No sé qué experiencias has tenido con él, pero dale otra oportunidad. No tengo que quedarme solo con eso. Como ya he dicho antes, disfruto mucho los juegos nativos de Quest, ¡un montón! Por cierto, no te justifiques con los textos que expones; al menos das contenido. El otro día vi en otro hilo que algunos se quejaban de la gente se salía del tema. A esos les diría que, en vez de solo participar para quejarse, podrían aportar algo de vez en cuando. Aunque yo directamente no les presto atención, sigue como dices con tus parrafadas. Seguro que el contenido, aunque no te lo digan, lo agradecen muchos. Yo el primero.

    1
  • arkus

    22 Feb 2017 17:30

    Mensajes: 575

    Ubicación: valencia

    arkus » 11 ABR 2024  18:39

    Tus propias palabras "pero después de cinco páginas es evidente que muchos no opinamos como tú."
    Perdona si lo he malinterpretado, como dije antes, 5, 10 o 25 personas no constituyen una evidencia significativa en comparación con la cantidad de usuarios que han entrado en el hilo.

    0
  • Fguillotine

    30 Ene 2015 17:20

    Mensajes: 3185

    Ubicación: Vigo

    Visores

    Air Link
    Meta Quest 3
    Fguillotine » 11 ABR 2024  19:03

    Evidentemente me refería a los que hemos participado en el hilo. Si prefieres imaginarte la opinión de la "mayoría silenciosa" por mi perfecto.

     

    Si la opinión de 15 ó 25 personas para ti no significan nada no sé para que abres un hilo como este en ROV. En la mayoría no participan ni la mitad.

     

    Saludos

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3500

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 11 ABR 2024  19:12
    arkusPersonalmente, no me limitaría a un solo canal; la diversidad es clave.

     

    En español, sólo consultos ROV y su canal de youtube. Todo lo demás, lo veo en inglés en webs, redes sociales (aunque al Brad lo tengo de lado que sólo pone cosas del AVP, en Threads si sigo más cuentas VR que no están entragadas al visor de Apple) y reddit claro, como es lógico, no tengo una sola fuente de información :P (en español sí, sólo tengo esta).

     

    arkusSin embargo, creo que la marca Assassin’s no necesita mucha promoción; se vende por sí sola.

     

    Ya claro... por eso no promocionan los Assassin's de forma exhaustiva durante meses o años antes del lanzamiento, porque se vende sola xD y no sé si la promo de Nexus es cosa de Ubi o de Meta (total, es la que puso pasta y la interesada en vender el juego incluso más que Ubi), pero Meta ha tomado esa extraña decisión de no empezar las campañas de marketing hasta que los lanzamientos estén cercanos (tal vez sea decisión más barata o no quieren crear demasiado hype por si luego sale rana xD).

     

    arkusSobre la lista que expones, no la voy a discutir, ya que los gustos son muy subjetivos. Sin embargo, en mi opinión, los juegos de hace 6 años son mejores que los mencionados.

     

    Encantado de pongas una lista de juegos con calidad en 2018 para comparar (si tienes tiempo claro que ya sé que andabas con curro). Yo he echado un vistazo, y hay juegos buenos (esta mi querido Beat Saber, o juegos como Moss, Astrobot, o el primer Red Matter) pero no sé, no veo que este 2023 tenga nada que envidiarle y creo que hay más cantidad de juegos buenos.

     

    arkusEn cuanto a UEVR, puedo decir lo mismo. No sé qué experiencias has tenido con él, pero dale otra oportunidad.

     

    Aún no lo he probado, llevo meses sin conectar las Quest al PC (bueno miento, lo conecté para probar el Time Capsule aquel de emuladores), pero algún día espero que me de por probarlo que seguro que para algunos juegos me basta y me sobra, pero con la cantidad juegos VR nativos que tengo sin jugar en PC y en Quest, no le tengo prioridad al UEVR (dejé el Asgard parado esperando el parche de Quest3, y tengo el ACNexus sin terminar aún, lo último que me terminé fue Escape from Galaxen porque era muy muy cortito xD eso sí los DLC de Beat Saber y Smash Drums los llevo al día :P como puedes ver, no soy precisamente jugador hardcore, sino más bien casual, y voy por rachas, me tiro meses sin usarlas, o me las pongo todos los días).

    0
  • arkus

    22 Feb 2017 17:30

    Mensajes: 575

    Ubicación: valencia

    arkus » 11 ABR 2024  19:15

    Que participe el que quiera Fguillotine, no tiene por qué pronunciarse todo el mundo. Dejemos que cada uno lo haga a su forma independientemente de si intervienen o no. ¿O ahora no voy a poder crear un hilo que tenga que ver con la realidad virtual en una web de realidad virtual? Y no, la opinión de 25 personas (he sido muy generoso, porque en realidad sois 4 o 5 los que dais al botón de ‘me gusta’ entre vosotros) no es una opinión significativamente representativa considerando la cantidad de usuarios que han entrado en el hilo.

    0
  • arkus

    22 Feb 2017 17:30

    Mensajes: 575

    Ubicación: valencia

    arkus » 11 ABR 2024  19:36

    De verdad, el boca a boca es lo que funciona. Assassin’s no necesita promoción, se vende solo.
    Asgharth Wraht, que con la pedazo de campaña que ha tenido, hasta en la bola de Las Vegas, no ha tirado como tenía que tirar. Aunque me parezca raro, porque a mí no me hizo falta verlo en la bola y me ha encantado.

    0
  • davidp

    4 Abr 2023 21:46

    Mensajes: 381

    davidp » 11 ABR 2024  20:39
    arkusDe verdad, el boca a boca es lo que funciona. Assassin’s no necesita promoción, se vende solo.
    Asgharth Wraht, que con la pedazo de campaña que ha tenido, hasta en la bola de Las Vegas, no ha tirado como tenía que tirar. Aunque me parezca raro, porque a mí no me hizo falta verlo en la bola y me ha encantado.

     

    Que Assassins o Asgard, no estén vendiendo lo que deberían, no quiere decir que a la VR le vaya mal, a lo mejor quiere decir que al contenido VR que a ti o a mi nos gustaría no le va todo lo bien que nos gustaría.

     

    Si vas a los juegos más jugados de Quest, Gorilla Tag tiene más de 100.000 reviews, lo que es una BESTIALIDAD para VR, y muchas son recientes, hace mas de un año tenía más o menos como Beat Saber que ahora tiene 50.000 que son muchísimas pero lo de Gorilla Tag es una locura y no para de subir.

     

    Y luego tiene Gym Class con más de 50,000 y subiendo rápido.

     

    Y de vez en cuando veo llegar juegos a la tienda oficial con muchos miles de reviews solo en AppLab que yo no tenía ni idea de que existieran.

     

    Hay una comunidad numerosa y activa que está atenta a lo que sale en AppLab nuevo y si les gusta la consumen de forma masiva.

     

    Como comenté antes, pienso que la gran mayoría de Quest 2 que se están vendiendo es de Chavales a los que se las están comprando sus padres,mas ahora que están a 200$ y que se echan un Gorilla Tag con los colegas cuando salen del cole/instituto como se podrían echar un formite, lo tienen ya normalizado, y que cuando se aburren se meten en Horizon/VRChat/RECroom o están atentos aplicaciones gratuitas nuevas con perfil social/multijugador para jugar con los colegas y si les gusta enseguida corre la voz.

     

    Que haya cientos de miles/millones de usuarios activos mensualmente para jugar Gorilla Tag o juegos gratuitos es malo para la VR?

     

    Pues no lo sé, pero la gente se compra lo que ve valor, muchos chavales en USA (Que es un mercado más maduro en el que Meta ha hecho anuncios en tele/marquesinas/... desde hace años) están viendo valor en los visores VR, al igual que mucha gente que las ve valor para fitness, que me me gustaría que hubiese también muchaas gente que jugase Asgard o Assassins pues también, pero la realidad es que no hay tanta que los jueguen o que esté dispuesta a jugarlos pagando por ellos.

    0
  • arkus

    22 Feb 2017 17:30

    Mensajes: 575

    Ubicación: valencia

    arkus » 11 ABR 2024  20:55

    Assassin, Asgarth no le va bien. Sony, con su PSVR 2, está pensando en hacerla compatible con PC. Apple, por otro lado, es conocida, pero no llega a ser relevante. Creo que son cuestiones de peso para no pensar muy bien. Si hay cientos de usuarios jugando a Gorilla Tag, para mí no es nada bueno. Porque si los estudios que invierten y crean juegos gastan un pastón y no venden, mientras que este juego gratuito sí vende… no sé. Si yo fuera desarrollador, definitivamente me lo plantearía.

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3500

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 11 ABR 2024  21:13

    Pero lo dices como si tuvieras datos de algo... tienes los mismos datos que yo, ninguno. Sólo la famosa frase del CEO de Ubi, que ya es como se quiera interpretar (en su día expuse otras perlas de Guillemot con "rotundos fracasos en ventas" según él, que no lo fueron). Sea como sea, ni Assassins ni Asgard seguramente vayan a recuperar la inversión, por eso Meta tuvo que meter pasta en uno (Nexus, que seguramente no existíria sin el contrato entre Meta y Ubi, y hasta tuvieron que dejar de lado Splinter Cell) y directamente financiar entero el otro (Asgard, un juego interno), pero probablemente han servido para lo que buscaban, vender más visores (porque se han vendido varios millones de visores según los analistas, entre los juegos y las bajadas de precio, Meta fue a la "yugular" de ventas estas navidades) y sacar 2 juegos bastante buenos para todo novato a la VR que quiera algo más profundo (al menos, en Quest, claro, que no hay demasiados ejemplos de este calibre). Logicamente, si comparamos.. Meta apostó más por la publi de Asgard, por un lado, por ser desarrollo propio, y por otro, por no ser una marca conocida como Assasins (esa que se vende sola), y el boca a boca funciona cuantos tienes muuuuchos millones de jugadores, pero no somos tantos, por eso necesitarían más marketing.

     

    Y tu temor a los juegos F2P como Gorilla Tag, pues me recuerdas a Sony o Microsoft, su sueño humedo es conseguir un juego como servicio, un Fornite, que funciona y forrarse con el mínimo esfuerzo, y eso lo único que les lleva a ambos, es a tomar decisiones cuestionables, cerrar proyectos mucho más interesantes, y buscar algo que tal vez, nunca consigan. Yo de Gorilla Tag, me quedo con que el creador sacó una locomoción divertida, y del que mira por donde, están saliendo juegos que en cierto sentido lo imitan y sacan titulos la mar de interesantes, como Outter Hands, Underdogs y algún otro más.

    0
  • arkus

    22 Feb 2017 17:30

    Mensajes: 575

    Ubicación: valencia

    arkus » 11 ABR 2024  21:45

    Tengo que ser prudente para no perjudicar a nadie. He mencionado en qué me baso, pero no he nombrado al CEO de Ubi. Si asumimos que han vendido muchos visores sin datos concretos, solo estamos haciendo suposiciones. No se me puede acusar de criticar a Meta; creo que mi opinión al respecto es de sobra conocida. Pienso que es quien está liderando este tema. No estoy seguro si los dos juegos que mencionas son el mejor ejemplo para quienes recién se adentran en la realidad virtual. Como mencioné antes, si “Gorilla Tag” debe ser la norma, no va conmigo. De todos modos, veo las cosas de manera diferente: con “Gorilla Tag”, Meta apenas obtiene comisiones, por lo que no puede financiarse con juegos de ese estilo.
    Si alguien piensa que yo soy el enemigo de la realidad virtual, no podría estar más lejos de la realidad. Simplemente, cuando doy una opinión, no la saco de la manga; reflexiono mucho antes de hablar y considero cuidadosamente lo que voy a decir.
    También pienso: ¿para qué me meto en estos berenjenales cuando no me importa en absoluto lo que los demás piensen? Lo que digo, lo digo con conocimiento de causa. Si alguien quiere creerlo, está bien; si no, sinceramente me da igual. No deberías sentirte mal por lo que acabo de decir. Hoy en día, hay que tener cuidado, porque la gente se ofende por cualquier cosa. Incluso podrían matar a alguien por lo que piensa. No sé a qué me recuerda esto…

    0
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2473

    oldsysop » 11 ABR 2024  22:21
    CapitanCarcosaEl primer ordenador personal fue lanzado en 1962, y aunque fue algo común en muchas oficinas no fue hasta 1999 que se alcanzaron los 100 millones de pc vendidos en todo el mundo. 37 años.

    Internet se abrió al público en 1969, y no fue hasta 1992 que se llegó al millón de computadoras conectadas. y no fue hasta 2001 uno con la burbuja de las .com que no se popularizó extensamente. 32 años

    El primer teléfono móvil fue lanzado en 1983, y tuvimos que esperar al 2000 para que se popularizara el famoso nokia 3310 que tuvo casi todo el mundo. y en ese mismo año aparecen los teléfonos inteligentes, pero no fue hasta el 2010 que superan en ventas a los teléfonos móviles normales. 17 años para su popularización, y 10 años para convertirse en la herramienta indispensable que es ahora. 27 años

    Y si volvemos a internet, no es hasta el uso extendido de los teléfonos inteligentes que mucha gente no empezó a usar internet de manera regular . Eso quiere decir que hubo muchísima gente que tardó 41 años en usar intenet desde que se abrió al público.

    La VR lleva desde los 60 pero no a nivel comercial. esto despegó oficialmente en 2015. No hemos llegado a los 10 años y ya se han vendido 30 millones de cascos de VR (este último dato es de chat gpt, así que yo lo cogería con pinzas)

    Las tecnologías tardan en evolucionar y popularizarse. y es lo más normal del mundo. Esperamos tanto una nueva revolución como internet y los móviles, que no somos conscientes de que tardaron muchísimo tiempo en convertirse en lo que son ahora.
    Y por todos esos ejemplos válidos que das , hay miles que nunca se popularizaron y la RV engrosará ese numero.

     

    //EDIt : y decir que estoy de acuerdo con casi todo lo publicado por arkus. (en este hilo).

    2
  • Fguillotine

    30 Ene 2015 17:20

    Mensajes: 3185

    Ubicación: Vigo

    Visores

    Air Link
    Meta Quest 3
    Fguillotine » 11 ABR 2024  23:28

    Pero pasan los años y aquí seguimos, tú incluido.

     

    Saludos

    1
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2473

    oldsysop » 12 ABR 2024  3:20
    FguillotinePero pasan los años y aquí seguimos, tú incluido.

    Saludos
    Y seguiré , pero a sabiendas que la RV siempre será de nicho y nunca masiva.

     

    Agur !

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 12 ABR 2024  11:42

    A ver si compran mas juegos esos adolescentes !!!!!!

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 12 ABR 2024  11:43
    oldsysopY seguiré , pero a sabiendas que la RV siempre será de nicho y nunca masiva.

     

    Que guay, seremos la Elite eternamente, viviendo los juegos desde dentro en vez de viendolos en una pantallita como la mayoria !!!!!!

    1
Página 6 de 6

Usuarios navegando por este foro:

JmgVr xcion71 6 Anónimo