Tema: ¿Se está estancando o al menos desacelerando la tecnología en el ámbito doméstico ?

Página 3 de 4

Mensajes

  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1874

    LobolopezCreo que hay mucha razón en este comentario. Me recuerda a la típica serie donde muere alguien y reencarna en otro mundo donde hay Magia o tecnología de 300 años con respecto a la actual. Al principio todo es woah,woah pero al tiempo lo acaban normalizando.
    Ami me sorprende por ejemplo el teléfono o la televisión y son tecnologías de hace más de un siglo, que si le dijeses a alguien sobre tu fascinación te dirían que si eres amish o de alguna secta, que es lo más normal del mundo.

    Creo que muchos cambios pequeños pueden crear una revolución. Pero sigo pensando que igual es porque parece que todo está inventado o todo descubierto. Es irónico comentar esto en un foro de realidad virtual donde hay un claro avance incluso mirando de un año a otro. Pero las grandes revoluciones que cada siglo ha tenido la suya desde newton hasta dirac,plank,turing. En este no se ha visto nada revolucionario.

    Ojalá me equivoque y veamos el súper conductor,la fusión nuclear,bases en la luna, la realidad virtual Matrix, al robot raro que tenían en una bañera y predecía los crímenes.


     

    Los smartphones y los relojes del coche fantástico para hablar por teléfono en la muñeca, y las órdenes a asistentes virtuales, eran absoluta ciencia ficción en los 80, y los tenemos hace más de una década (en mejoras constantes).

     

    Es difícil ver mejoras cualitativas en lugar de cuantitativas, y como no les da la gana moverse del concepto iPhone 2007 porque ha funcionado de puta madre, pues así estamos estancados con los teléfonos. En cambio el xperia play se quedó sin sucesor, y pretenden que llevemos en el bolsillo una consola portátil aparte.

    1
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3

    No creo que sea comparable a muchas de las tecnologías que hoy en día parece no querer salir al mercado.La interacción máquina por voz es de los 80, Raymond Kurzweil, se hizo famoso por eso.

     

    Era un gran problema de ingeniería miniaturizar todo eso, algo que por ejemplo el creador del iPod tuvo que batallar. Ese fue motivo de que se dudase en la existencia de computadoras personales, y de otros dispositivos electrónicos. La miniaturizacion fue vista con mucho escepticismo. Nada hacía imposible crear elementos electrónicos de nanómetros, pero era muy complicado.

     

    La capacidad de cómputo de un smartwatch,o de una Alexa barren a un centro de datos de los 70.

     

    Quizá el asunto de los smartphone, sea que para lo que fueron concebidos estar "conectado", mediante un pequeño ordenador personal, ya no hay mucho que hacer.

    0
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1874

    LobolopezNo creo que sea comparable a muchas de las tecnologías que hoy en día parece no querer salir al mercado.La interacción máquina por voz es de los 80, Raymond Kurzweil, se hizo famoso por eso.

    Era un gran problema de ingeniería miniaturizar todo eso, algo que por ejemplo el creador del iPod tuvo que batallar. Ese fue motivo de que se dudase en la existencia de computadoras personales, y de otros dispositivos electrónicos. La miniaturizacion fue vista con mucho escepticismo. Nada hacía imposible crear elementos electrónicos de nanómetros, pero era muy complicado.

    La capacidad de cómputo de un smartwatch,o de una Alexa barren a un centro de datos de los 70.

    Quizá el asunto de los smartphone, sea que para lo que fueron concebidos estar "conectado", mediante un pequeño ordenador personal, ya no hay mucho que hacer.

     

    No sé si has visto el coche fantástico, de los 80: el protagonista charlaba mediante el reloj con su coche inteligente, y venía solo a recogerlo. Eso se puede hacer ya con un tesla autónomo, si lo permiten mediante llamada de smartwatch. Esto era pura ciencia ficción.

     

    Me dices "conversación hombre máquina" como si no fuera para tanto, pero es que ese no es el contexto de ciencia ficción que he dicho, reloj y coche.

     

    Para nuestros abuelos la mayor parte de su vida los móviles eran ciencia ficción, pese a que en la segunda guerra mundial hubiera radios portátiles y no recuerdo si walkie talkies también (y si no, para Vietnam o Corea). Pero es que los smartphones ni se los imaginaban

     

    Las tablets las vio la gente por primera vez en 2001 odisea del espacio, o mejor dicho, teles planas portátiles. Película donde básicamente charlaban con chatgpt sin capar, con síntesis de voz y transcripción a texto, y dándole el control de la nave. Todo eso lo tenemos ya, hasta turismo espacial.

     

    Joder, hasta los motores espaciales de propulsión nuclear que vi una revista de ciencia recién empezado el milenio, que era un concepto futurista.

    1
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3

    Si las pelis de ciencia ficción hubiesen acertado ahora mismo estaríamos viviendo en una sociedad como el famoso juego anno 2205 o como mínimo 2070.

     

    Y ojo me he focalizado en la anterior década, es obvio que el smartphone,el chat voz, e internet en general han sido una revolución, y un cambio de paradigma a la altura de la revolución industrial.
    Solo dije que esta pasada década ha sido muy decepcionante , y creo que es cierto. Por ello hablar de "desaceleración", me parece correcto.
    Ojo en el ámbito experimental como el laboratorio estoy seguro de que habrán logrado muchas cosas, pero la tendencia( y deseo) al monopolio de muchas empresas y el riesgo a innovar nos han privado de que en la pasada década un iPhone X fuese muy distinto a un iPhone 4, esos avances no logran materializarse.

     

    A día de hoy cosas como la fibra de carbono que ya es extremadamente barata a lo que era hace 20 años, no son mucho más caras que el aluminio si adaptamos kg/euro y no lo veo en ningun objeto de uso cotidiano , y yo veo muchas posibilidades y nadie apuesta por ello. Como el milagroso grafeno se vea en esas, y tenga que bajar de precio a niveles por debajo del euro el kilo, lo vemos en el 2150. El grafeno actualmente vale 30000 euros el kilo.

     

    Para hablar de ámbito doméstico, creo que el producto ha de pasar la barrera de la economía de escala, y las exigencias de hoy en día hacen que no sea suficiente .. Empresas que hemos visto que si quisiesen podrían subvencionar y acelerar el proceso.

     

    Por suerte esta década ha traído ( una vez más al ámbito doméstico)quest 3,chat gpt, anticuerpos monoclonales,la IA penetrando muchos ámbitos,coches eléctricos baratos,condición autónoma más eficiente,la red de satélites de Elon musk.

     

    Si todo va como parece esta será la década de la Vr y Ar.

    0
  • Alphapoint

    2 Dic 2022 14:36

    Mensajes: 140

    Visores

    Oculus Quest
    Pico 4
    Alphapoint » 20 AGO 2023  23:34

    ¡Ay chavales!, todo eso que decís es muy bonito, yo también pensaba en un futuro con ciudades digitales y con coches voladores, entre otras cosas de un futuro fascinante, pero leyendo aquí y allá al final te topas con la cruda verdad.

     

    Nos dirigimos hacia el colapso de nuestra civilización tal como la conocemos, y no, no soy un conspiranoico ni nada por el estilo, y por supuesto lo voy a argumentar y cada cual que saque sus propias conclusiones.

     

    Hace unos 10 años que lo sé, con el tiempo he ido aprendiendo y entendiendo algunos otros detalles importantes sobre el tema.

     

    Voy a intentar explicarlo de la forma más clara y entendible que se me ocurre, porqué cuando a la gente le cuento esto mismo, no lo cree e incluso me parece a mí que más bien NO LO QUIERE ACEPTAR, por muy contundentes que sean los razonamientos, me parece comprensible, es esconder la cabeza debajo de la tierra como el avestruz, por ahora somos meros espectadores de una tragedia, pero al final llegarán estallidos sociales cuando la situación escale a un punto insostenible.

     

    Después de la intro vamos al meollo.

     

    Lo primero a reseñar es que vivimos en un mundo de RECURSOS FINITOS y no podemos seguir creciendo exponencial e ilimitadamente, hay una frase muy buena que lo define perfectamente:

     

    "El que crea que el crecimiento ilimitado es posible en un mundo de recursos finitos es un loco o un economista" –Kenneth Ewart Boulding–

     

    De esta manera, somos especialmente dependientes de los combustibles fósiles, sobre todo del petróleo, el cual a diferencia de lo que piensa mucha gente no es sólo combustible para vehículos, tiene un montón de derivados, del mismo se extraen plásticos, tintes, fertilizantes, etc. Ojo con lo de los fertilizantes, sí, los abonos hoy en día son inorgánicos, los orgánicos son mejores, pero son inviables para dar abasto a la agricultura mundial.

     

    El problema es que el petróleo se está acabando y NO HAY SUSTITUTO, también se está acabando el carbón, el gas (se extrae de los mismos yacimientos del petróleo) e incluso el uranio, para quien esté pensando en las centrales nucleares como alternativa.

     

    El petróleo en verdad es la sangre de nuestra civilización, especialmente el diésel, que es lo que mueve la maquinaria pesada y el transporte de mercancías.
    A esto hay que sumar otros problemas interconectados, tales como el cambio climático, el planeta se calienta debido a las emisiones de CO2. Bajar el consumo de combustibles fósiles reduce las emisiones, y viceversa, aumentar o mantener el consumo lo agrava. Lo primero sólo se ha dado durante las restricciones de movilidad debido al confinamiento por el problema del coronavirus, pero debido al actual sistema económico (CAPITALISMO), esto no se quiere tener en cuenta.

     

    El capitalismo ha traído grandes progresos y también va a ser el clavo de nuestro ataúd, lo que muchos economistas no ven, es que el dinero va vinculado a los recursos, sin los mismos, sólo sirve para limpiarse el culo, que es lo que acabará pasando. Fijaos lo que está ocurriendo con el precio del crudo, imaginemos por un momento que no hubiera en absoluto (es lo que va a ocurrir, pero la frenada no será en seco), colapsaría todo, y el dinero no serviría para nada. Por eso vamos de cabeza a medidas de racionamiento, ya está pasando, y el problema de fondo no es la guerra de Ucrania, esto simplemente lo ha agravado.

     

    En abril del 2021, un científico de primer nivel que viene advirtiendo esto desde hace más de una década, Antonio Turiel, expuso todo esto en el Congreso, ¿creéis que algún partido le hizo caso?, exactamente, NINGUNO, ya que aunque sea la verdad y un secreto a voces esto tendría un coste político, resulta inaceptable para los que de verdad tienen mucho dinero, a estos les interesa que este sistema (CAPITALISMO) aguante hasta la extenuación, y de hecho así se está haciendo, lo cual traerá mucha muerte y sufrimiento, de la misma manera dile al ciudadano de a pie que hay que renunciar al capitalismo para salvarnos (lo cual es posible y necesario), te tomará por un tarado.

     

    Hay otros problemas aparejados como la contaminación o la sobrepoblación, total, que estamos esquilmando y envenenando al planeta a marchas forzadas. Un planeta en el que en verdad estamos confinados, ya que los viajes interplanetarios son muy complicados, empezando por el límite físico de que no podemos viajar a una velocidad superior a la de la luz, la descalcificación ósea, las radiaciones mortales, etc. Después está, ¿a dónde vamos?, ¿qué planeta está lo suficientemente cercano y que sea medianamente habitable y con recursos?.

     

    Ahora saldrá el tecnoptimista de turno con el coche eléctrico, craso error, es inviable. Lo resumiré en unos pocos puntos fundamentales (hay más), no hay coche eléctrico para todos, ya que para fabricar las baterias hacen falta unos elementos escasos en la naturaleza llamados "tierras raras" (de ahí su nombre), tales como el neodimio, tantalio, coltán, telurio, litio, etc, no sólo baterías, muchísimos gadgets tecnológicos que tanto nos gustan. Y ya que las baterías son elemento imprescindible, no se pueden fabricar suficientes por lo ya comentado. Imaginaos también camiones eléctricos para el transporte, para un coche es posible, pero para los camiones las baterías son pocos menos que inviables, más impracticable aún son los barcos y aviones eléctricos, siendo estos tres tipos de vehículos los que gestionan el transporte comercial. Después está el tema de la infraestructura de recarga, ahora parece incluso interesante comprar un coche eléctrico por el tema de la ecología y del repostaje que en muchos casos es gratuito, precisamente porqué el parque de coche eléctricos es muy reducido ¿y luego? El tiempo de recarga, el reciclaje de las baterías, la electricidad necesaria para que funcionen estos coches, que en verdad es generada por combustibles fósiles, etc.

     

    ¿Es el fin?, ¿no hay esperanza? No creo que la humanidad se extinga a menos que haya una guerra nuclear, pero habrá cambios radicales y de gran calado necesariamente, vamos a involucionar y nos tendremos que amoldar a menos comodidades y lujos. Lo triste y aterrador es que el cambio no se haga de forma pacífica, y me temo que no va a ser así, lo que está claro es que estamos condenados a decrecer, por las buenas o por las malas.

     

    Albergo pocas esperanzas de que se pueda evitar la catástrofe, de lo poco que conozco que pudiera amortiguar el trancazo que se nos viene encima es el REACTOR DE FUSIÓN, no creo que lo consigan a tiempo, más aún si cada uno va por su lado y si no se invierte lo necesario.

     

    O quizás una IA hiperavanzada (esto lo veo más fantasioso aún), un gran oráculo al que preguntar una cura para el cáncer o una posible alternativa energética que las mentes más brillantes no aciertan a descubrir, con el consiguiente peligro de que esta IA nos vea como nosotros vemos a una cucaracha y nos aplaste.

     

    Voy a dejar cierta bibliografía por si aún no lo tienes claro, aconsejo encarecidamente "Petrocalipsis" de Antonio Turiel, es buenísimo y explica todo mucho mejor y más claro que todo lo que he dicho. Hay otros libros y autores, como por ejemplo "Colapsología" de Pablo Servigne o "Beyond peak oil", no los he leído, porqué al final me resulta un tanto deprimente ahondar tanto, pero no descarto leerlos algún día.

     

    Y para los perezosos les dejo un YouTube que explica con dibujos animados y en sólo media hora lo que he explicado:

     

    VR way is the real path

    0
  • Alphapoint

    2 Dic 2022 14:36

    Mensajes: 140

    Visores

    Oculus Quest
    Pico 4
    Alphapoint » 20 AGO 2023  23:44
    mes_nit
    Yo tengo disney con el movistar, pero lo uso muy poquito, no veo muchas novedades para adultos. Me quité prime video por el aumento de precio y por ver lo que le hicieron a los anillos de poder y para rematar lo que le han hecho a Bond...

     

    Lo de Bond es otro clarísimo ejemplo de los muchos que hay del incipiente y descontrolado Wokismo, llegué tarde para volver a comentar en el hilo de "Baldurs gay 3", ya lo habían cerrado, entiendo que el ambiente estaba caldeado, pero es que vi desde gente que no se entera de la película, hasta enormes animaladas e incluso gente que simplemente criticaba (descalificaba) con CERO argumentaciones. En fin, dejémoslo ahí.

    VR way is the real path

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8205

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Lobolopez...

    Y ojo me he focalizado en la anterior década, es obvio que el smartphone,el chat voz, e internet en general han sido una revolución, y un cambio de paradigma a la altura de la revolución industrial.
    Solo dije que esta pasada década ha sido muy decepcionante
    ...

     

    Creo que te olvidas de redes sociales como facebook o instagram. Y el auge de los cms como wordpress... Algo así como la web 2.0?

     

    La movida de impresoras RepRap tbien ha avanzado bastante.

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3537

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 21 AGO 2023  8:31

    Es un complicado equilibrio entre el consumo excesivo (promovido por el capitalismo extremo en el que estamos inmersos globalmente), las reservas (ahora mismo hay petroleo para 54 años, siendo Venezuela la mayor reserva del mundo junto con China, y unos 65 años de gas natural, teoriacamente se irá bajando el consumo -ya sea por otras energías o por los precios altos- y podrían llegar a estirarse a 100 años), y el desarrollo de soluciones (tal vez electricos para consumo, hidrogeno en maquinaria más pesada, y en teoría, en algún momento de este siglo, la fusión nuclear comercial -recuerdo un podcast a un español que trabajaba en el ITER en supercomputación y la comercial podría estar para 2050-2060, muy apretados de tiempo desde luego-, pero ultimamente se ve mucho movimiento en el sector -el MIT, inversiones privadas, seguramente gente que ve esto mismo de la crisis energética-, y no descartemos al tema nuclear como hace China con centrales de Torio que están en construcción ahora mismo).

     

    Las energía renovables también irán, supuestamente, mejorando en aprovechamiento y precios, países como España se supone que ahora mismo están construyendo enormes parques solares también, ya vemos también los problemas por la proliferación de parques eólicos que también han crecido mucho, ahora creo que la tendencia es también poner molinos en el oceano.... ¿está complicado? sí, lo está, gracias a no echar cuenta desde hace 60 años ni a los avisos del cambio climático por parte de los gobiernos (creo que sólo recuerdo movimiento cuando la capa de ozono), y desde los 80 que se ha dejado via libre al capitalismo, siendo la situación actual de especular con cualquer cosa, ya sean materias primas, futuros, bienes virtuales, o puro humo, conllevando no sólo a una creciente desigualdad (en países desarrollados) sino al consumo de esos recursos finitos cada vez más temprano.

     

    Y ayer te ves al Neymar viajando en 747 privado para él (y 2 más) para viajar de Paris a Arabia Saudí.

     

    Pero bueno como dice Turiel, el problema principal, es que ahora nos basamos en el consumo exagerado y el derroche, se podría vivir más o menos igual (es decir sin retroceder a la edad media), consumiendo sólo un 10%

     

    Sí, sí. Lo que yo denuncio es que no podemos mantenerlo todo igual como hasta ahora simplemente sustituyendo el petróleo por equis. Lo que están haciendo los gobiernos y la industria es intentar cambiar la fuente de energía, y mantener nuestro nivel de consumo. Yo, y mucha otra gente, proponemos un cambio más radical. Hay estudios científicos que demuestran que podríamos tener un nivel de vida similar al actual y más equitativo en todo el planeta consumiendo el equivalente a la décima parte de la energía que consumimos hoy en Occidente. ¡Tendríamos que ser conscientes de que, la mayor parte de la energía que producimos, la derrochamos! Pero esto implica cambiar el modelo de consumo.

    Digo mantener el nivel de vida, no el estilo de vida. El nivel de vida bueno viene determinado por las cosas que nos dan bienestar. Por ejemplo, seguramente no tendríamos un coche para cada familia; seguramente no tendríamos una lavadora para cada piso, sino que compartiríamos lavadora con todo el bloque de pisos. Este tipo de cambios no harían bajar nuestro nivel de vida. Las maneras de consumir tienen que ser diferentes. No podemos seguir con un consumo desechable, de derroche, de consumismo sin sentido, de obsolescencia programada de la mayoría de los productos. Hay muchos sectores tecnológicos en los cuales ya tenemos los conocimientos técnicos para hacer enseres prácticamente indestructibles. Ya se podría hacer un ordenador prácticamente eterno; se pueden hacer bombillas casi eternas. Pero no se hace, evidentemente, porque el incentivo es para consumir más. Hay mucha gente que se pone de mala hostia con quienes decimos esto, porque este cambio de modelo de vida atenta contra el principio sacrosanto del crecimiento.

     

    Y no, el fin de la civilización, como bien dices, lo más probable es que sea por una guerra nuclear (que podría ser consecuencia del fin de las reservas y no hay alternativas viables claro está, o directamente si Putin le da la gana mañana mismo por la actual guerra también).

     

    Y aunque no guste mucho el punto de vista optimista, y ya que has expuesto la parte negativa, os comparto uno, que aunque expone posibles catastrofes, le da un enfoque que puede dar más o menos miedo, pero es menos negativo (y esta muy bien hecho en lo visual):

     

     

    Asi que aprovechad, y no espereis visores que no llegan.. no sea que no llegen nunca, y a disfrutar de lo que hay que ya es algo.

    3
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3

    El vídeo que has puesto es súper motivante. Es brutal como ha bajado de precio la secuenciacion de ADN, veo muy factible una prueba en clínica barata en menos de 10 años. Ídem para la energía solar,litio y la IA. Espero que se invierta en I+D, en este siglo mucho más que en el anterior, y que no sea todo inversión privada, los gobiernos, deben de priorizar esto. Solo hay que ver lo que se logró con el programa espacial, sencillamente brutal.

     

    En relación a la fusión nuclear hay muchos físicos que dicen que si no se invierte cantidades significativas, nunca tendremos la fusión nuclear disponible. Yo espero verla durante la década de los 50 y poder verla en mi día a día.
    Insisto todos estos temas son súper interesantes, al punto de que estoy barajando varias opciones para mi tesis, que espero comenzar en breves.

    0
  • Angel_

    22 Oct 2018 14:38

    Mensajes: 911

    Visores

    Samsung Odyssey
    Meta Quest 3
    Angel_ » 21 AGO 2023  20:45

    Ahora mismo estoy conectado con un router 4G que dicen que alcanza "hasta 300mbps" ,suerte si pillo 20 por semana y el finde 2 o 3 mb.

     

    Como para confiar en esas latencias de milisegundo.

    0
  • Angel_

    22 Oct 2018 14:38

    Mensajes: 911

    Visores

    Samsung Odyssey
    Meta Quest 3
    Angel_ » 21 AGO 2023  21:07

    La energia solar es infinita, el viento tambien, la fusion nuclear ya ha sido probada con exito.
    El petroleo y el carbon contaminan y se esta reduciendo su uso.
    Los proximos motores electricos deTesla no usaran tierras raras.

     

    El malthusianismo lleva fallando sus predicciones desde hace siglos, los recursos que se iban a agotar como el carbon o el papel son perfectamente prescindibles.
    El recurso mas valioso es la mente humana.

    4
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1874

    Hypernova » 21 AGO 2023  21:59
    Alphapoint¡Ay chavales!, todo eso que decís es muy bonito, yo también pensaba en un futuro con ciudades digitales y con coches voladores, entre otras cosas de un futuro fascinante, pero leyendo aquí y allá al final te topas con la cruda verdad.

    Nos dirigimos hacia el colapso de nuestra civilización tal como la conocemos, y no, no soy un conspiranoico ni nada por el estilo, y por supuesto lo voy a argumentar y cada cual que saque sus propias conclusiones.

    Hace unos 10 años que lo sé, con el tiempo he ido aprendiendo y entendiendo algunos otros detalles importantes sobre el tema.

    Voy a intentar explicarlo de la forma más clara y entendible que se me ocurre, porqué cuando a la gente le cuento esto mismo, no lo cree e incluso me parece a mí que más bien NO LO QUIERE ACEPTAR, por muy contundentes que sean los razonamientos, me parece comprensible, es esconder la cabeza debajo de la tierra como el avestruz, por ahora somos meros espectadores de una tragedia, pero al final llegarán estallidos sociales cuando la situación escale a un punto insostenible.

    Después de la intro vamos al meollo.

    Lo primero a reseñar es que vivimos en un mundo de RECURSOS FINITOS y no podemos seguir creciendo exponencial e ilimitadamente, hay una frase muy buena que lo define perfectamente:

    "El que crea que el crecimiento ilimitado es posible en un mundo de recursos finitos es un loco o un economista" –Kenneth Ewart Boulding–

    De esta manera, somos especialmente dependientes de los combustibles fósiles, sobre todo del petróleo, el cual a diferencia de lo que piensa mucha gente no es sólo combustible para vehículos, tiene un montón de derivados, del mismo se extraen plásticos, tintes, fertilizantes, etc. Ojo con lo de los fertilizantes, sí, los abonos hoy en día son inorgánicos, los orgánicos son mejores, pero son inviables para dar abasto a la agricultura mundial.

    El problema es que el petróleo se está acabando y NO HAY SUSTITUTO, también se está acabando el carbón, el gas (se extrae de los mismos yacimientos del petróleo) e incluso el uranio, para quien esté pensando en las centrales nucleares como alternativa.

    El petróleo en verdad es la sangre de nuestra civilización, especialmente el diésel, que es lo que mueve la maquinaria pesada y el transporte de mercancías.
    A esto hay que sumar otros problemas interconectados, tales como el cambio climático, el planeta se calienta debido a las emisiones de CO2. Bajar el consumo de combustibles fósiles reduce las emisiones, y viceversa, aumentar o mantener el consumo lo agrava. Lo primero sólo se ha dado durante las restricciones de movilidad debido al confinamiento por el problema del coronavirus, pero debido al actual sistema económico (CAPITALISMO), esto no se quiere tener en cuenta.

    El capitalismo ha traído grandes progresos y también va a ser el clavo de nuestro ataúd, lo que muchos economistas no ven, es que el dinero va vinculado a los recursos, sin los mismos, sólo sirve para limpiarse el culo, que es lo que acabará pasando. Fijaos lo que está ocurriendo con el precio del crudo, imaginemos por un momento que no hubiera en absoluto (es lo que va a ocurrir, pero la frenada no será en seco), colapsaría todo, y el dinero no serviría para nada. Por eso vamos de cabeza a medidas de racionamiento, ya está pasando, y el problema de fondo no es la guerra de Ucrania, esto simplemente lo ha agravado.

    En abril del 2021, un científico de primer nivel que viene advirtiendo esto desde hace más de una década, Antonio Turiel, expuso todo esto en el Congreso, ¿creéis que algún partido le hizo caso?, exactamente, NINGUNO, ya que aunque sea la verdad y un secreto a voces esto tendría un coste político, resulta inaceptable para los que de verdad tienen mucho dinero, a estos les interesa que este sistema (CAPITALISMO) aguante hasta la extenuación, y de hecho así se está haciendo, lo cual traerá mucha muerte y sufrimiento, de la misma manera dile al ciudadano de a pie que hay que renunciar al capitalismo para salvarnos (lo cual es posible y necesario), te tomará por un tarado.

    Hay otros problemas aparejados como la contaminación o la sobrepoblación, total, que estamos esquilmando y envenenando al planeta a marchas forzadas. Un planeta en el que en verdad estamos confinados, ya que los viajes interplanetarios son muy complicados, empezando por el límite físico de que no podemos viajar a una velocidad superior a la de la luz, la descalcificación ósea, las radiaciones mortales, etc. Después está, ¿a dónde vamos?, ¿qué planeta está lo suficientemente cercano y que sea medianamente habitable y con recursos?.

    Ahora saldrá el tecnoptimista de turno con el coche eléctrico, craso error, es inviable. Lo resumiré en unos pocos puntos fundamentales (hay más), no hay coche eléctrico para todos, ya que para fabricar las baterias hacen falta unos elementos escasos en la naturaleza llamados "tierras raras" (de ahí su nombre), tales como el neodimio, tantalio, coltán, telurio, litio, etc, no sólo baterías, muchísimos gadgets tecnológicos que tanto nos gustan. Y ya que las baterías son elemento imprescindible, no se pueden fabricar suficientes por lo ya comentado. Imaginaos también camiones eléctricos para el transporte, para un coche es posible, pero para los camiones las baterías son pocos menos que inviables, más impracticable aún son los barcos y aviones eléctricos, siendo estos tres tipos de vehículos los que gestionan el transporte comercial. Después está el tema de la infraestructura de recarga, ahora parece incluso interesante comprar un coche eléctrico por el tema de la ecología y del repostaje que en muchos casos es gratuito, precisamente porqué el parque de coche eléctricos es muy reducido ¿y luego? El tiempo de recarga, el reciclaje de las baterías, la electricidad necesaria para que funcionen estos coches, que en verdad es generada por combustibles fósiles, etc.

    ¿Es el fin?, ¿no hay esperanza? No creo que la humanidad se extinga a menos que haya una guerra nuclear, pero habrá cambios radicales y de gran calado necesariamente, vamos a involucionar y nos tendremos que amoldar a menos comodidades y lujos. Lo triste y aterrador es que el cambio no se haga de forma pacífica, y me temo que no va a ser así, lo que está claro es que estamos condenados a decrecer, por las buenas o por las malas.

    Albergo pocas esperanzas de que se pueda evitar la catástrofe, de lo poco que conozco que pudiera amortiguar el trancazo que se nos viene encima es el REACTOR DE FUSIÓN, no creo que lo consigan a tiempo, más aún si cada uno va por su lado y si no se invierte lo necesario.

    O quizás una IA hiperavanzada (esto lo veo más fantasioso aún), un gran oráculo al que preguntar una cura para el cáncer o una posible alternativa energética que las mentes más brillantes no aciertan a descubrir, con el consiguiente peligro de que esta IA nos vea como nosotros vemos a una cucaracha y nos aplaste.

    Voy a dejar cierta bibliografía por si aún no lo tienes claro, aconsejo encarecidamente "Petrocalipsis" de Antonio Turiel, es buenísimo y explica todo mucho mejor y más claro que todo lo que he dicho. Hay otros libros y autores, como por ejemplo "Colapsología" de Pablo Servigne o "Beyond peak oil", no los he leído, porqué al final me resulta un tanto deprimente ahondar tanto, pero no descarto leerlos algún día.

    Y para los perezosos les dejo un YouTube que explica con dibujos animados y en sólo media hora lo que he explicado:


     

    En algunas cosas tienes razón, pero careces de perspectiva y no ves las soluciones. Lo lamento, sufres de ideología de izquierda (tus constantes puyas al CAPITALISMO, en mayúsculas), pero de todo se sale, solo tienes que aprender a pensar por ti mismo (no, no lo haces, tus fuentes de opinión e información están absolutamente sesgadas y repites razonamientos viciados que ya he visto en otros lados).

     

    Por si no lo sabes, puedes fabricar gasolina sintética mediante plástico o cualquier otra cadena de carbono: los octanos son cadenas de 8 átomos de carbono. Para esto necesitas energía. Por termodinámica sales a pérdidas (como con el hidrógeno, las pilas de hidrógeno son almacenamiento de energía, no una fuente. La electrólisis sale a pérdidas y en estado natural está en la capa superior de la atmósfera). Pero como dato, los nazis sostuvieron la campaña bélica fabricando gasolina mediante energía de plantas térmicas de carbón.
    Del mismo modo puedes fabricar cadenas de otras longitudes mediante consumo de energía, para fabricar plásticos por ejemplo.

     

    El meollo de todo es la obtención de energía. Y al margen de los avances que se están haciendo en fusión nuclear, ya llegan las nuevas centrales nucleares (sí, las que te han dicho que no sirven), las cuales necesitan una cantidad ridículamente baja de combustible nuclear, el cual PUEDEN SER DESECHOS DE LAS CENTRALES VIEJAS, dándoles de paso una nueva vida útil. Además no necesitan agua ni arriesgarse a contaminar afluentes, se refrigeran con un circuito cerrado de sales fundidas y ni siquiera emiten vapor a la atmósfera (que hipotéticamente podría estar irradiado).

     

    Hay un fuerte choque ideológico básicamente entre la izquierda y la derecha en torno a este asunto, con la izquierda siempre en pánico hablando del apocalipsis inminente y la agenda 2030 para cargarse la natalidad, y sobre todo la PROSPERIDAD que nos ha traído el CAPITALISMO y que votáis alegremente. Por eso quieren que el coche sea para ricos, entre otras cosas.

     

    En lugar de usar el sentido común y pensar en robots autónomos rebuscando en vertederos materiales y perfeccionar el reciclaje (solo hace falta energía en la mayoría de los casos), algo en lo que pensé hace ya 15 o 20 años, para sostener el ciclo ilimitado, has comprado el discurso catastrofista anticapitalista (que proviene de buscar razones por las que el rival ideológico es malo, una consecuencia de la propaganda infecciosa de la antigua URSS, que ha contaminado muchas mentes).

     

    Del mismo modo, por llevar la contraria, la gente de derechas se cierra en banda y niegan todo ese pack ideológico y se burlan por ejemplo de bill gates, que es uno de los que piensan en el problema de los recursos finitos y alertaron de eso. Pero ni calvo ni con 3 pelucas. Precisamente bill Gates está detrás de las nuevas centrales nucleares.

    3
  • sergio_con

    10 Dic 2020 12:44

    Mensajes: 955

    Visores

    Oculus Quest 2
    Air Link
    sergio_con » 22 AGO 2023  0:17

    Turiel es un pesado de la teoria del decrecimiento, aunque se equivoque continuamente en sus previsiones siempre vuelve a por más. Hay mucha gente adicta a predecir el fin del mundo. Yo no le haría mucho caso.

    2
  • Alphapoint

    2 Dic 2022 14:36

    Mensajes: 140

    Visores

    Oculus Quest
    Pico 4
    Alphapoint » 22 AGO 2023  20:42
    yonmackleinEs un complicado equilibrio entre el consumo excesivo (promovido por el capitalismo extremo en el que estamos inmersos globalmente), las reservas (ahora mismo hay petroleo para 54 años, siendo Venezuela la mayor reserva del mundo junto con China, y unos 65 años de gas natural, teoriacamente se irá bajando el consumo -ya sea por otras energías o por los precios altos- y podrían llegar a estirarse a 100 años), y el desarrollo de soluciones (tal vez electricos para consumo, hidrogeno en maquinaria más pesada, y en teoría, en algún momento de este siglo, la fusión nuclear comercial -recuerdo un podcast a un español que trabajaba en el ITER en supercomputación y la comercial podría estar para 2050-2060, muy apretados de tiempo desde luego-, pero ultimamente se ve mucho movimiento en el sector -el MIT, inversiones privadas, seguramente gente que ve esto mismo de la crisis energética-, y no descartemos al tema nuclear como hace China con centrales de Torio que están en construcción ahora mismo).

    Las energía renovables también irán, supuestamente, mejorando en aprovechamiento y precios, países como España se supone que ahora mismo están construyendo enormes parques solares también, ya vemos también los problemas por la proliferación de parques eólicos que también han crecido mucho, ahora creo que la tendencia es también poner molinos en el oceano.... ¿está complicado? sí, lo está, gracias a no echar cuenta desde hace 60 años ni a los avisos del cambio climático por parte de los gobiernos (creo que sólo recuerdo movimiento cuando la capa de ozono), y desde los 80 que se ha dejado via libre al capitalismo, siendo la situación actual de especular con cualquer cosa, ya sean materias primas, futuros, bienes virtuales, o puro humo, conllevando no sólo a una creciente desigualdad (en países desarrollados) sino al consumo de esos recursos finitos cada vez más temprano.

    Y ayer te ves al Neymar viajando en 747 privado para él (y 2 más) para viajar de Paris a Arabia Saudí.

    Pero bueno como dice Turiel, el problema principal, es que ahora nos basamos en el consumo exagerado y el derroche, se podría vivir más o menos igual (es decir sin retroceder a la edad media), consumiendo sólo un 10%

    Sí, sí. Lo que yo denuncio es que no podemos mantenerlo todo igual como hasta ahora simplemente sustituyendo el petróleo por equis. Lo que están haciendo los gobiernos y la industria es intentar cambiar la fuente de energía, y mantener nuestro nivel de consumo. Yo, y mucha otra gente, proponemos un cambio más radical. Hay estudios científicos que demuestran que podríamos tener un nivel de vida similar al actual y más equitativo en todo el planeta consumiendo el equivalente a la décima parte de la energía que consumimos hoy en Occidente. ¡Tendríamos que ser conscientes de que, la mayor parte de la energía que producimos, la derrochamos! Pero esto implica cambiar el modelo de consumo.

    Digo mantener el nivel de vida, no el estilo de vida. El nivel de vida bueno viene determinado por las cosas que nos dan bienestar. Por ejemplo, seguramente no tendríamos un coche para cada familia; seguramente no tendríamos una lavadora para cada piso, sino que compartiríamos lavadora con todo el bloque de pisos. Este tipo de cambios no harían bajar nuestro nivel de vida. Las maneras de consumir tienen que ser diferentes. No podemos seguir con un consumo desechable, de derroche, de consumismo sin sentido, de obsolescencia programada de la mayoría de los productos. Hay muchos sectores tecnológicos en los cuales ya tenemos los conocimientos técnicos para hacer enseres prácticamente indestructibles. Ya se podría hacer un ordenador prácticamente eterno; se pueden hacer bombillas casi eternas. Pero no se hace, evidentemente, porque el incentivo es para consumir más. Hay mucha gente que se pone de mala hostia con quienes decimos esto, porque este cambio de modelo de vida atenta contra el principio sacrosanto del crecimiento.


    Y no, el fin de la civilización, como bien dices, lo más probable es que sea por una guerra nuclear (que podría ser consecuencia del fin de las reservas y no hay alternativas viables claro está, o directamente si Putin le da la gana mañana mismo por la actual guerra también).

    Y aunque no guste mucho el punto de vista optimista, y ya que has expuesto la parte negativa, os comparto uno, que aunque expone posibles catastrofes, le da un enfoque que puede dar más o menos miedo, pero es menos negativo (y esta muy bien hecho en lo visual):



    Asi que aprovechad, y no espereis visores que no llegan.. no sea que no llegen nunca, y a disfrutar de lo que hay que ya es algo.

     

    Efectivamente, el capitalismo salvaje o turbocapitalismo nos lleva por un mal camino, sin un consumo más moderado y meditado nos vamos a quedar a dos velas (pun intended).

     

    Los datos que aportas sobre las reservas de los recursos no son los que yo tengo, los tuyos son más optimistas, fíjate que como dije, la frenada no será en seco, cuando se produzca un desequilibrio entre la oferta (menguante) y la demanda (creciente) ya la tenemos liada.

     

    Lo que dices de la fusión nuclear y los reactores de Torio todavía está en mantillas, pero es esperanzador.

     

    Las renovables no dan para sustituir a los combustibles fósiles, y no puedes depender de las mismas para mover vehículos, pero por ahora no nos queda otra que ir por ahí.

     

    Otra vez con Putin como el malo de la película, la OTAN es la que ha instigado el conflicto de la guerra de Ucrania, capitaneada por Estados Unidos, que no puede con el oso ruso y ya está provocando al dragón chino. Los rusos pese a lo que parezca simplemente están luchando por su supervivencia, el tio Sam tiene bases militares con misiles por toda Europa, y nunca tiene suficiente y quiere acercarse y emplazar más cerca de Rusia . Para mi, lo de la amenaza nuclear es un fárol, como a Putin ya le han puesto la fama de loco y otras lindezas, intenta aprovecharlo para infundir miedo y que el conflicto no escale, ¿le ha importado eso a la OTAN?, en absoluto, ahora quiere enviar F-16.

     

    Me ha gustado muchísimo el youtube, había detalles que desconocía y además tiene un infografía virtual impresionante, hace alguna predicción demasiado exacta, lo cual es imposible, pero muy bien en lineas generales, future is in the air.

    VR way is the real path

    1
  • Alphapoint

    2 Dic 2022 14:36

    Mensajes: 140

    Visores

    Oculus Quest
    Pico 4
    Alphapoint » 22 AGO 2023  21:18
    Hypernova
    Alphapoint¡Ay chavales!, todo eso que decís es muy bonito, yo también pensaba en un futuro con ciudades digitales y con coches voladores, entre otras cosas de un futuro fascinante, pero leyendo aquí y allá al final te topas con la cruda verdad.

    Nos dirigimos hacia el colapso de nuestra civilización tal como la conocemos, y no, no soy un conspiranoico ni nada por el estilo, y por supuesto lo voy a argumentar y cada cual que saque sus propias conclusiones.

    Hace unos 10 años que lo sé, con el tiempo he ido aprendiendo y entendiendo algunos otros detalles importantes sobre el tema.

    Voy a intentar explicarlo de la forma más clara y entendible que se me ocurre, porqué cuando a la gente le cuento esto mismo, no lo cree e incluso me parece a mí que más bien NO LO QUIERE ACEPTAR, por muy contundentes que sean los razonamientos, me parece comprensible, es esconder la cabeza debajo de la tierra como el avestruz, por ahora somos meros espectadores de una tragedia, pero al final llegarán estallidos sociales cuando la situación escale a un punto insostenible.

    Después de la intro vamos al meollo.

    Lo primero a reseñar es que vivimos en un mundo de RECURSOS FINITOS y no podemos seguir creciendo exponencial e ilimitadamente, hay una frase muy buena que lo define perfectamente:

    "El que crea que el crecimiento ilimitado es posible en un mundo de recursos finitos es un loco o un economista" –Kenneth Ewart Boulding–

    De esta manera, somos especialmente dependientes de los combustibles fósiles, sobre todo del petróleo, el cual a diferencia de lo que piensa mucha gente no es sólo combustible para vehículos, tiene un montón de derivados, del mismo se extraen plásticos, tintes, fertilizantes, etc. Ojo con lo de los fertilizantes, sí, los abonos hoy en día son inorgánicos, los orgánicos son mejores, pero son inviables para dar abasto a la agricultura mundial.

    El problema es que el petróleo se está acabando y NO HAY SUSTITUTO, también se está acabando el carbón, el gas (se extrae de los mismos yacimientos del petróleo) e incluso el uranio, para quien esté pensando en las centrales nucleares como alternativa.

    El petróleo en verdad es la sangre de nuestra civilización, especialmente el diésel, que es lo que mueve la maquinaria pesada y el transporte de mercancías.
    A esto hay que sumar otros problemas interconectados, tales como el cambio climático, el planeta se calienta debido a las emisiones de CO2. Bajar el consumo de combustibles fósiles reduce las emisiones, y viceversa, aumentar o mantener el consumo lo agrava. Lo primero sólo se ha dado durante las restricciones de movilidad debido al confinamiento por el problema del coronavirus, pero debido al actual sistema económico (CAPITALISMO), esto no se quiere tener en cuenta.

    El capitalismo ha traído grandes progresos y también va a ser el clavo de nuestro ataúd, lo que muchos economistas no ven, es que el dinero va vinculado a los recursos, sin los mismos, sólo sirve para limpiarse el culo, que es lo que acabará pasando. Fijaos lo que está ocurriendo con el precio del crudo, imaginemos por un momento que no hubiera en absoluto (es lo que va a ocurrir, pero la frenada no será en seco), colapsaría todo, y el dinero no serviría para nada. Por eso vamos de cabeza a medidas de racionamiento, ya está pasando, y el problema de fondo no es la guerra de Ucrania, esto simplemente lo ha agravado.

    En abril del 2021, un científico de primer nivel que viene advirtiendo esto desde hace más de una década, Antonio Turiel, expuso todo esto en el Congreso, ¿creéis que algún partido le hizo caso?, exactamente, NINGUNO, ya que aunque sea la verdad y un secreto a voces esto tendría un coste político, resulta inaceptable para los que de verdad tienen mucho dinero, a estos les interesa que este sistema (CAPITALISMO) aguante hasta la extenuación, y de hecho así se está haciendo, lo cual traerá mucha muerte y sufrimiento, de la misma manera dile al ciudadano de a pie que hay que renunciar al capitalismo para salvarnos (lo cual es posible y necesario), te tomará por un tarado.

    Hay otros problemas aparejados como la contaminación o la sobrepoblación, total, que estamos esquilmando y envenenando al planeta a marchas forzadas. Un planeta en el que en verdad estamos confinados, ya que los viajes interplanetarios son muy complicados, empezando por el límite físico de que no podemos viajar a una velocidad superior a la de la luz, la descalcificación ósea, las radiaciones mortales, etc. Después está, ¿a dónde vamos?, ¿qué planeta está lo suficientemente cercano y que sea medianamente habitable y con recursos?.

    Ahora saldrá el tecnoptimista de turno con el coche eléctrico, craso error, es inviable. Lo resumiré en unos pocos puntos fundamentales (hay más), no hay coche eléctrico para todos, ya que para fabricar las baterias hacen falta unos elementos escasos en la naturaleza llamados "tierras raras" (de ahí su nombre), tales como el neodimio, tantalio, coltán, telurio, litio, etc, no sólo baterías, muchísimos gadgets tecnológicos que tanto nos gustan. Y ya que las baterías son elemento imprescindible, no se pueden fabricar suficientes por lo ya comentado. Imaginaos también camiones eléctricos para el transporte, para un coche es posible, pero para los camiones las baterías son pocos menos que inviables, más impracticable aún son los barcos y aviones eléctricos, siendo estos tres tipos de vehículos los que gestionan el transporte comercial. Después está el tema de la infraestructura de recarga, ahora parece incluso interesante comprar un coche eléctrico por el tema de la ecología y del repostaje que en muchos casos es gratuito, precisamente porqué el parque de coche eléctricos es muy reducido ¿y luego? El tiempo de recarga, el reciclaje de las baterías, la electricidad necesaria para que funcionen estos coches, que en verdad es generada por combustibles fósiles, etc.

    ¿Es el fin?, ¿no hay esperanza? No creo que la humanidad se extinga a menos que haya una guerra nuclear, pero habrá cambios radicales y de gran calado necesariamente, vamos a involucionar y nos tendremos que amoldar a menos comodidades y lujos. Lo triste y aterrador es que el cambio no se haga de forma pacífica, y me temo que no va a ser así, lo que está claro es que estamos condenados a decrecer, por las buenas o por las malas.

    Albergo pocas esperanzas de que se pueda evitar la catástrofe, de lo poco que conozco que pudiera amortiguar el trancazo que se nos viene encima es el REACTOR DE FUSIÓN, no creo que lo consigan a tiempo, más aún si cada uno va por su lado y si no se invierte lo necesario.

    O quizás una IA hiperavanzada (esto lo veo más fantasioso aún), un gran oráculo al que preguntar una cura para el cáncer o una posible alternativa energética que las mentes más brillantes no aciertan a descubrir, con el consiguiente peligro de que esta IA nos vea como nosotros vemos a una cucaracha y nos aplaste.

    Voy a dejar cierta bibliografía por si aún no lo tienes claro, aconsejo encarecidamente "Petrocalipsis" de Antonio Turiel, es buenísimo y explica todo mucho mejor y más claro que todo lo que he dicho. Hay otros libros y autores, como por ejemplo "Colapsología" de Pablo Servigne o "Beyond peak oil", no los he leído, porqué al final me resulta un tanto deprimente ahondar tanto, pero no descarto leerlos algún día.

    Y para los perezosos les dejo un YouTube que explica con dibujos animados y en sólo media hora lo que he explicado:





    En algunas cosas tienes razón, pero careces de perspectiva y no ves las soluciones. Lo lamento, sufres de ideología de izquierda (tus constantes puyas al CAPITALISMO, en mayúsculas), pero de todo se sale, solo tienes que aprender a pensar por ti mismo (no, no lo haces, tus fuentes de opinión e información están absolutamente sesgadas y repites razonamientos viciados que ya he visto en otros lados).

    Por si no lo sabes, puedes fabricar gasolina sintética mediante plástico o cualquier otra cadena de carbono: los octanos son cadenas de 8 átomos de carbono. Para esto necesitas energía. Por termodinámica sales a pérdidas (como con el hidrógeno, las pilas de hidrógeno son almacenamiento de energía, no una fuente. La electrólisis sale a pérdidas y en estado natural está en la capa superior de la atmósfera). Pero como dato, los nazis sostuvieron la campaña bélica fabricando gasolina mediante energía de plantas térmicas de carbón.
    Del mismo modo puedes fabricar cadenas de otras longitudes mediante consumo de energía, para fabricar plásticos por ejemplo.

    El meollo de todo es la obtención de energía. Y al margen de los avances que se están haciendo en fusión nuclear, ya llegan las nuevas centrales nucleares (sí, las que te han dicho que no sirven), las cuales necesitan una cantidad ridículamente baja de combustible nuclear, el cual PUEDEN SER DESECHOS DE LAS CENTRALES VIEJAS, dándoles de paso una nueva vida útil. Además no necesitan agua ni arriesgarse a contaminar afluentes, se refrigeran con un circuito cerrado de sales fundidas y ni siquiera emiten vapor a la atmósfera (que hipotéticamente podría estar irradiado).

    Hay un fuerte choque ideológico básicamente entre la izquierda y la derecha en torno a este asunto, con la izquierda siempre en pánico hablando del apocalipsis inminente y la agenda 2030 para cargarse la natalidad, y sobre todo la PROSPERIDAD que nos ha traído el CAPITALISMO y que votáis alegremente. Por eso quieren que el coche sea para ricos, entre otras cosas.

    En lugar de usar el sentido común y pensar en robots autónomos rebuscando en vertederos materiales y perfeccionar el reciclaje (solo hace falta energía en la mayoría de los casos), algo en lo que pensé hace ya 15 o 20 años, para sostener el ciclo ilimitado, has comprado el discurso catastrofista anticapitalista (que proviene de buscar razones por las que el rival ideológico es malo, una consecuencia de la propaganda infecciosa de la antigua URSS, que ha contaminado muchas mentes).

    Del mismo modo, por llevar la contraria, la gente de derechas se cierra en banda y niegan todo ese pack ideológico y se burlan por ejemplo de bill gates, que es uno de los que piensan en el problema de los recursos finitos y alertaron de eso. Pero ni calvo ni con 3 pelucas. Precisamente bill Gates está detrás de las nuevas centrales nucleares.

     

    Ya se tardaba en que alguien me tildara de catastrofista o apocalíptico, dicen que un pesismista es un optimista bien informado, yo veo el vaso medio lleno, quizás tú lo ves excesivamente lleno, hay opciones pero el tiempo se acaba y como he dicho, hay que empezar por hacer un consumo más racional de lo que tenemos.

     

    Lo de CAPITALISMO en mayúsculas y repetido varias veces es por comodidad en lugar de usar negrita o subrayado, y para que la idea se entienda y sedimente mejor.

     

    Primero dices que en algunas cosas tengo razón y luego me desacreditas totalmente, a ver si nos aclaramos.

     

    El discurso de esta falsa izquierda ya me lo conozco, no digamos la derecha corrupta, en este país, y todos OTANeros, casi nada.

     

    Lo dices bien, pero sin embargo tropiezas en ello después. Se puede fabricar gasólina a partir de plástico pero consumes energía y aparte necesitas mucho plástico y ruedas de vehículos también si quieres, para obtener una cantidad significativa de gasolina, por poner un ejemplo que no sé si es real, a lo mejor necesitas una tonelada de plástico para obtener 30 litros de gasolina.

     

    Lo de los nazis lo sabía, se puede fabricar gasolina y diesel (había dos métodos que no recuerdo ahora) a partir de carbón, pero otra vez necesitas una gran cantidad de carbón para obtener gasolina, aparte de que es un proceso altamente contaminante que también requiere de energía, eso sí, más eficiente que lo del plástico.

     

    Lo de las centrales nucleares con residuos no lo sabía, parece interesante y prometedor, pero ¿ya está en funcionamiento?, por aquello de que: "Del dicho al hecho hay un trecho".

     

    Lo del reciclaje es costoso, no sé si da para todo lo que piensas, pero bueno, es un aporte que puede servir.

     

    Lo de la propaganda infecciosa de la antigua URRS no es así, ahí sí que te veo totalmente peridido, Estados Unidos es la fuente de los grandes males, la que está provocando guerras, colocando dictadores en ciertos gobiernos, promoviendo toda la porquería del posmodernismo-wokismo que va paso de acabar con la familia tradicional, y otros abyectos entresijos. Proclaman que todo lo hacen en defensa de la libertad, la paz y la democracia, cuando es todo lo contrario y anteponen sus intereses.

     

    El autor favorito de Bill Gates es Vaclav Smil, estos millonarios altruistas y filántropicos me producen cierta comezón, al menos Gates no parece en principio tan payaso como Elon Musk ni tan artificial como Zuckerberg.

    VR way is the real path

    0
  • Alphapoint

    2 Dic 2022 14:36

    Mensajes: 140

    Visores

    Oculus Quest
    Pico 4
    Alphapoint » 22 AGO 2023  21:20
    sergio_conTuriel es un pesado de la teoria del decrecimiento, aunque se equivoque continuamente en sus previsiones siempre vuelve a por más. Hay mucha gente adicta a predecir el fin del mundo. Yo no le haría mucho caso.

     

    Si no te gusta Turiel tienes otros, por ejemplo Vaclav Smil

     

    https://www.climaterra.org/post/la-modernidad-no-puede-existir-sin-estos-4-ingredientes-todos-ellos-requieren-combustibles-f%C3%B3siles

    VR way is the real path

    0
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3
    Usuario eliminado (226969) » 22 AGO 2023  22:06

    Aprovechando el tema de "futurología". ¿Que avances vamos a ver en lo que resta de década tanto en Vr como en otros ámbitos?.
    Meta En software serán unos crack, ya se ha visto el hand tracking pulidisimo que en quest 3 nos dejará con la boca abierta. Pero no veo que los miles de millones que se han invertido se reflejen en meta quest 3 o en el pro.

     

    ¿Veremos varifocal,holocake, eye tracking y face(para la versión normal?. Con meta Human + unreal 5.x en Vr será como en la peli de Ready player One.

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8205

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 22 AGO 2023  22:54
    LobolopezAprovechando el tema de "futurología". ¿Que avances vamos a ver en lo que resta de década tanto en Vr como en otros ámbitos?.
    Meta En software serán unos crack, ya se ha visto el hand tracking pulidisimo que en quest 3 nos dejará con la boca abierta. Pero no veo que los miles de millones que se han invertido se reflejen en meta quest 3 o en el pro.

    ¿Veremos varifocal,holocake, eye tracking y face(para la versión normal?. Con meta Human + unreal 5.x en Vr será como en la peli de Ready player One.

     

    Cada empresa tiene su enfoque particular, por ejemplo Valve solo piensa en vender juegos en su tienda y puede que evolucione el visor para su interés, por ejemplo para usarse con cualquier juego de monitor.

     

    Según nos dicen en meta plantean varios prototipos para ir avanzando en varias direcciones con la esperanza de que se puedan fabricar baratos. No seria el caso de apple.

     

    Por ejemplo:
    -mayor resolución
    -mayor rango de tonos/colores hdr, mucha luminosidad y contraste.
    -mejor control de las distorsiones y lograr mayor fov.
    -reducción del tamaño
    -ópticas varifocales y foco variable, profundidad de campo variable, etc

     

    Hay mejoras con el eyetracking que pueden dar la mejora del "pupil swim", creo que dicen que requiere dos cámaras por ojo. A 240hz creo que permite enterarse de los movimientos sacadicos del ojo.

     

    Imagino tambien mejoras revolucionarias en el tracking, por ejemplo tracking de cuerpo completo seria necesario, seria una pasada con los juegos de kung fu y artes marciales y abriria bastantes posibilidades. Es que si no se masifica esto, el software raramente lo va a tener en cuenta. El fullbody tracking actual es carisimo. Yo claro hablo de tracking desde el visor y quizás algun accesorio como un cinturón con cámaras. Lo de htc me sigue pareciendo caro.

     

    El tracking tiene que evolucionar para poder detectar varios perifericos como los Hotas, volantes, el vaper...

     

    Tambien, relacionado con el sensor de profundidad de quest 3, se supone que la detección automática de la sala debería reducir la fricción actual, que es un palo, y muchos pasamos de mapear la sala a mano. Según parece en el futuro podrían tirar de base de datos de objetos y iría todo mucho más rápido. Imagino que en algún momento del futuro quizás hasta todos los objetos populares tendran su modelo 3d por ahí. Pero vaya es indispensable que veas el teclado y las herramientas, así como el vaso de agua, etc. En principio con quest 3 se abre el melón. Hay que pensar que tras cada generación meten sensores/cámaras de mayor resolución y va a ir todo más fino/preciso. Y tambien que cada vez va a fallar menos!

     

    Algo que debería mirar qualcomm es eso de trabajar con varios procesadores como hace apple con las cámaras y reducir el tiempo de lo real a lo virtual.

     

    Recordar que Meta esta en varios campos y la RV es solo una parte. Esta por ejemplo la RA, que parece que va a avanzar más lento de lo que se pensaba, tambien estan con IA y otras cosas.

     

    Para saber los resultados de las inversiones mejor mirate todas las comunicaciones sobre eso :D

     

    Entiendo que hay objetivos a corto/medio/largo plazo, y los resultados de los objetivos a largo plazo, quizás no los vemos hasta 10-20 años. Saben que invertir ahora les va a posicionar mucho mejor. En realidad es respecto a la competencia, por lo que si la competencia apenas avanza, avanzar un poco más ya sirve.

     

    A medio plazo ya vemos que los millones invertidos en quest 3 pronto veremos sus resultados.

     

    La realidad mixta de quest 3 es una excusa para ir avanzando tema de realidad aumentada, y así cuando el hardware del futuro de RA esté listo, el software ya estara preparado. Hay que ver el tema de las third parties y el pez que se muerde la cola, que no hay usuarios, no sale a cuenta invertir en juegos y apps potentes. O no hay juegos y apps potentes, y no aumentan los usuarios.

     

    Por ejemplo con el mismo hardware de quest 2 podriamos tener muchisimos mas contenidos, por ejemplo una trilogía del Half Life Alyx, o el cyberpunk 2077 correctamente adaptado para la rv. Entonces los avances de hardware no son tan importantes como si lo son los de software, y eso de por si ya pide años. Entonces con que los visores se vayan acercando cada vez mas a los usuarios todo ira llegando.

     

    Que apple saque visores de 4000 euros supongo que tambien va a ayudar a que la gente se gaste los 570e, precio que es algo elevado al compararlo con los 350e de quest 2.

    1
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3
    Usuario eliminado (226969) » 22 AGO 2023  23:51

    No me gusta un pelo, la dinámica de meter 300 cámaras. Entiendo que muchos desafíos actuales se pueden solucionar con IA(Deep leerning) tomando "fotos" como dato de entrada y parece que va a ser la tónica ya que una foto da más información que una medición por láser. Más aún con la explosión de IA.

     

    Pero me decepciona un poco, que no existan alternativas revolucionarias. No veo que puede aportar de diferenciador, entre visores si se va a seguir esa tónica. Ojo Apple usa eso en esencia. El LiDAR va a hacer que quest 3 sea mejor que el pro, haciendo que las súper cámaras de elite que llevaban se quedasen en nada.

     

    La Ar, pueden tranquilamente quedarse con el passtrough por mucho tiempo cómodamente(la latencia es mínima con respecto a la realidad ), meten más resolución y voila. Hay gente que ha probado visión pro, y una de las demo era una mariposa que se posaba en tu dedo, lo movías y con una suavidad brutal seguía en su mano.

     

    Con la pasta que están metiendo no me parece una locura pensar que salgan cosas de laboratorio en menos de una década. El capital invertido es una mounstruosidad, al punto de que si se invirtiese en un sector como la fusión nuclear, esta sería una realidad en breves. Recordemos la carrera espacial, lo que logró en pocos años invirtiendo eso si unas diez veces lo que ha metido meta. No hace falta 100 ingenieros, 3 veces el pib de Dinamarca,20 hectáreas, 10 años de planificación previa, y la bendición del papa,para cambiar una bombilla. Hay algunas tecnologías como el líquid cristal variofocal que usan materiales de vanguardia en ámbitos de primicia que si les queda recorrido.
    No obstante recuerdo que uno de los jefecillos del tema meta vr, decía que era muy ineficiente y solía quemar dinero.

     

    En cuanto al full body Tracking o al menos las piernas no veo ridiculo pensar que en quest 3 las tengamos. Como dije antes en la parte social molaría tener el facial tracking. Después de quest 3 seguramente me pille unas Varjo aero 2 a estrenar con mi RTX 6090 que jubilará mi viejo pc.

     

    5k por ojo, 200fps,eye tracking,Micro-oled, visor de tamaño y peso reducido. Y que me metan tecnologías de vanguardia que ni me imagino, eso le pido a mi visor high-End del 2027.

    2
Página 3 de 4

Usuarios navegando por este foro:

qwer 1 Anónimo