Tema: ¿Se está estancando o al menos desacelerando la tecnología en el ámbito doméstico ?

Página 1 de 4

Mensajes

  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3
    Usuario eliminado (226969) » 17 AGO 2023  22:31

    Y digo en el doméstico, pues el papel lo aguanta todo y en el ámbito de investigación en condiciones de laboratorio se han ido desarrollando cosas.
    Cuando empecé la carrera en 2016, y veía el panorama de la vr y los pronósticos, decía " buah como mola seguro que cuando termine en 2020 la vr será la leche".
    Y para leche la que se pego, al menos para los primeros años.

     

    A ver no era ningún flipado y sabía que no me iban a enchufar a Matrix, pero yo esperaba un half-dome 1 con eye tracking, con pancake. Hoy por hoy sigue siendo fantasía.

     

    Aún así esto lo he puesto en offtopic no para hablar de la vr, en concreto.

     

    Si yo echo la mirada a 2016 y lo comparo con mi entorno actual casi no hay cambios. Y entre los pocos cambios está la vr con más de 20 millones de unidades vendidas, algo que un historiador no diría que es algo representativo pero si cohetaneo para la época.

     

    Caso muy distinto es de 2006 al 2013. El smartphone, que revolucionó el mundo, las tablet que han sido y son muy utilizadas en educación, el wi-fi, la red 4g, el uso masivo de internet, y con ello las redes sociales, YouTube los ordenadores que no eran muy comunes a principios de los 2000, los robots aspiradores, la comida a domicilio vía internet, compras online.

    3
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1846

    Hypernova » 18 AGO 2023  6:31

    Sucede que se da "lo suficientemente bueno". En este punto es difícil convencerte de renovar. Por ejemplo, un móvil de 300 hace que no necesites nada de uno de 2.000€.

     

    O gastarte cientos de euros para subir la resolución y tener raytracing, cuando lo muevo todo muy bien con mi tarjeta de 2016, y encima nvidia no hace más que subir los precios.

     

    Tenemos todas nuestras necesidades cubiertas porque vivimos en la mejor época de la historia humana, además de una de las más pacíficas, con sanidad real y moderna (no te desangran para curarte nada ni te trepanan para expulsar espíritus malignos), hay desinfectantes y antibióticos, hay sanidad mental, hay climatización en tu casa, comunicarte con la familia en vídeo en las antípodas, agua corriente, nadie se muere de hambre (3 comidas al día en comedores de caridad, cuando te piden para un bocadillo es para cerveza y tabaco y tragaperras, comprobado ofreciéndoles realmente un bocadillo). Etc.

    2
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3

    Si, todo parece indicar que existe un punto de corte donde ya no hay una expectativa clara de mejora.
    Aún asi viviendo en una economía de mercado me resulta raro, que las empresas vayan a quedarse paradas al menos en el sector tecnológico.

     

    Hay una clara disminución en la compra de teléfonos móviles y portátiles por parte del gran público. Entiendo que pueden subir márgenes ante bajos volúmenes de compra. El COVID enmascaró eso, aumentando el consumo, pero ya no se renuevan dispositivos electrónicos como antaño.

     

    ¿Van a meterse las grandes al mercado de la Vr o tecnologías emergentes?, cambiar de móvil casi por que se te rompe, no debe de generarles muchos beneficios. En situaciones de monopolio donde se mantienen objetivos entiendo que los avances sean artificiales, es decir cuando ellos decidan implementar.

     

    No sé yo lo veo algo decepcionante, si la tendencia actual de vida se mantiene fácil llegaré a 2090, y cada vez veo más probable que sea igual que hoy en día pero con coches eléctricos,energía solar y eso si realidad virtual.

    0
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1846

    LobolopezSi, todo parece indicar que existe un punto de corte donde ya no hay una expectativa clara de mejora.
    Aún asi viviendo en una economía de mercado me resulta raro, que las empresas vayan a quedarse paradas al menos en el sector tecnológico.

    Hay una clara disminución en la compra de teléfonos móviles y portátiles por parte del gran público. Entiendo que pueden subir márgenes ante bajos volúmenes de compra. El COVID enmascaró eso, aumentando el consumo, pero ya no se renuevan dispositivos electrónicos como antaño.

    ¿Van a meterse las grandes al mercado de la Vr o tecnologías emergentes?, cambiar de móvil casi por que se te rompe, no debe de generarles muchos beneficios. En situaciones de monopolio donde se mantienen objetivos entiendo que los avances sean artificiales, es decir cuando ellos decidan implementar.

    No sé yo lo veo algo decepcionante, si la tendencia actual de vida se mantiene fácil llegaré a 2090, y cada vez veo más probable que sea igual que hoy en día pero con coches eléctricos,energía solar y eso si realidad virtual.

     

    Precisamente por eso Apple y Nvidia no paran de subir precios. Con su posición dominante de sus mercados se lo pueden permitir por ahora sin que les explote en la cara. Hace años que Apple vende cada vez menos iphones, y su solución mágica ha sido subir los precios sin parar para seguir ganando lo mismo. El iPhone 4 me costó 600€ en 2010, y era lo más top.

     

    Por eso ahora se lleva las manos a la cabeza al obligarle la UE a tener batería intercambiable, era obsolescencia programada no muy descarada porque va poco a poco. Y cambiarla con el servicio técnico son 100€.

     

    Supongo que ahora inventarán otra cosa que pete sola.

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8179

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 18 AGO 2023  13:25

    Yo la rv la veo muy bien, los smarphones los veo un poco saturados que no saben que inventar. El lápiz spen no lo veo en productos baratos.

     

    De la rv móvil de samsung gear a luego quest 2, que es mas o menos los años que mencionas, y acabando en quest 3 veo saltos de gigante. Ya con quest 1 flipé bastante y tenia ya mandos, luego en quest 2 se consagró la experiencia pcvr wifi.

     

    Tengo muy buen recuerdo de samsung gear, un sde muy bestia, las sensaciones eran muy buenas, una pena que me retiraran dos samsung 7 por lo de las baterías.

     

    Y claro el saints and sinners, stormland, alyx, medal of honor, asgards wrath, until you fall, etc. Es todo un avance viniendo de samsung gear sin mandos y la poca potencia del procesador. Con quest 3 vamos a flipar, y con la realidad mixta va a flipar mucha gente cuando se lo deje probar. Esto puede que se gane a mucha gente que era reacia hasta ahora.

    0
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3

    Uff pero eso tiene que petar en cualquier momento. AMD seguramente acabe ganándole a Nvidia en gamas medias, lo que va a reventarla. Si sigue posicionándose en gamas de entusiasta que son los que más cambian de hardware, que valdrá una RTX 6090 ¿3000 euros?.

     

    Ahora entiendo la apuesta masiva de Nvidia a la IA. iPhone sobreviva por ser un producto asociado a un "status"(aunque luego no sea así).
    Quizá luego utilicen esas futuras gráficas para una nube, de lo contrario se van a quedar con las gráficas en el almacén, ya se ha hablado varías veces de posponer la serie 5000.

     

    Veo tiempos muy oscuros en estos ámbitos

    0
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3
    Usuario eliminado (226969) » 18 AGO 2023  13:39

    Precisamente la vr es de lo poco destacable y aun así no ha evolucionado como se esperaba que no quiere decir que no exista un salto muy notable .
    Este tema está enfocado al consumo del día a día.
    No veo ni en 10 años o 15 cambios significativos en tablet o smartphone. Baterías de estado sólido, algo de mejor cámara y solo quizá móviles expandibles como ese de oppo o la,tablet Samsung-intel.
    En teles 8k y quizá micro-oled.
    La red(internet), ya ha dado todo lo que tiene que dar, no veo un servicio o aplicación nuevo.
    Y ojo eso en electrónica de consumo, en otros ámbitos será exactamente igual.
    Solo tengo fé en la IA, esperemos ver que nos trae en el futuro medio.
    Eso si unas quest 6 dejarán a las quest 3 como unas carboard serán un visor full xr, con un montón de tecnologías emergentes para hoy día.

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8179

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 18 AGO 2023  14:13

    Es que depende del tiempo y dinero que tengas para dilapidar :D

     

    Mucha tecnología te la venden muchas veces. No se cuanto es necesario ir mejorando las cosas para volver a pagar por lo mismo, es puro consumismo absurdo.

     

    Por ejemplo la potencia de un pc, que al cabo de unos años pagas por la potencia en portable. Es que nos venden pc, tablet, smartphone...

     

    Super saturadisimo, pero vaya puede darte por la domótica y tener toda la casa automatizada.

     

    Drones e ir a volarlos.

     

    El tema de modelado 3d e impresión 3d.

     

    Todo esta dando vueltas a lo mismo. La rv me parece algo que si que puede aportar cierta revolución, que si te fijas bien quiere reemplazar otros dispositivos poco a poco.

     

    A mi a veces me da por jugar a juegos de 8 o 16 bits en emuladores. Me parece bestia el mundo de la emulación, que puedes tener todo allí metido... Valoro bastante el espacio que tengo y no quiero mucho cacharro, me flipó bastante EmuVR, y pensar en esa posibilidad de tener una sola sala llena de mierda de los 80, y luego clic y limpias todo y metes lleno de posters y videojuegos de los 90... Con emuvr me monté una sala con posters de rambo, cazafantasmas, madmax, batman, dragon ball, caballeros del zodiaco... Y por allí todo lleno de cartuchos de las consolas del momento. Mientras tanto un amigo se ha comprado una casa y esta coleccionando todos los cartuchos que puede...

    1
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3
    Usuario eliminado (226969) » 18 AGO 2023  14:59

    Si, he probado tanto ese como el snes vr, y ambos son sin duda alguna uno de los motivos por los que creo tanto en la vr. No es solo el pasar al 3d, es que al pasar al 3d, se da la condición necesaria para la "presencialidad", es decir sentirse dentro.

     

    Para mi eso no es solo un avance es una revolución.

     

    En el hilo he sido más comedido pues revoluciones no se dan todas las décadas. La impresión 3D molaría si permitiese más materiales, que ojo que hay algunas muy guapas con fibra de carbono,naylon etc.

     

    La domótica hoy es más accesible, y modular, en el sentido que puedes crear tu propio ecosistema. Y los drones al igual que la vr, se ven beneficiados por los sensores cada vez más baratos y precisos,además de cámaras.

     

    Aún asi, espero que esta década con la IA, veamos grandes avances, la pasada década ha sido muy floja en general.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24352

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 18 AGO 2023  15:07
    LobolopezY para leche la que se pego, al menos para los primeros años.

     

    Leche fué la que se pegó la VR en los 90 ... ahora no para de crecer desde 2016 ... lentamente, pero crece.

     

    La adopción de otras tecnologias ha sido mas rapida pq no marean, y la VR ya veremos si llega a mainstream o no, pero no para de evolucionar y crecer !!!!

    1
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3
    Usuario eliminado (226969) » 18 AGO 2023  15:16

    Por eso dije los primeros años. Habían muchas expectativas, incluso antes de la salida oficial, donde prometieron que el visor Oculus no valdría más de 300 euros, luego se hicieron los locos y dijeron que fue "un malentendido". Con quest 2, y sus 20 millones ya hablamos de otra cosa.

     

    Mainstream seguro que será es más, en 20 años tendremos un Ready player One ligeramente descafeinado como poco.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24352

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 18 AGO 2023  15:17
    LobolopezMainstream seguro que será es más, en 20 años tendremos un Ready player One ligeramente descafeinado como poco.

     

    Afortunados los jovenes que vais a poder disfrutarlo :P

     

    O no, pq tal vez el mundo real es como en RPO o Snow Crash ... cry

    1
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3
    Usuario eliminado (226969) » 18 AGO 2023  15:22

    Hombre disfrutarlo mucho mucho tampoco, que en la década del 2040 estaré en mis 40's. Esperemos que elon musk tenga preparado su interfaz neuronal, en los siguientes 20 años, si no me veo usando la caminadora atado a un arnés lol

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8179

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 18 AGO 2023  15:28
    LobolopezHombre disfrutarlo mucho mucho tampoco, que en la década del 2040 estaré en mis 40's. Esperemos que elon musk tenga preparado su interfaz neuronal, en los siguientes 20 años, si no me veo usando la caminadora atado a un arnés lol

     

    Bueno en los 50s a encerrarse en matrix para esperar al GTA 10 y porque saldrá más barato "todo" :D

     

    Yo tenia monitores 3d con nvidia 3d vision y que pena como fué todo.

    1
  • Angel_

    22 Oct 2018 14:38

    Mensajes: 905

    Visores

    Samsung Odyssey
    Meta Quest 3
    Angel_ » 18 AGO 2023  21:35

    Hombre pues la VR creo que tuvo un paron por falta de graficas y chips pero ahi esta mostrandonos una tecnologia con mucho futuro.
    La IA lleva dos dias asombrandonos
    Los coches electricos y autonomos, aun en pañales y caros pero va a ser otro cambio importante
    Drones (desde juguetes a militares) , robots de limpieza y cocina (hago un tiramisu impresionante yo que no se freir un huevo)...

     

    Yo diria que en la ultima decada mas bien ha acelerado.

    2
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3
    Usuario eliminado (226969) » 18 AGO 2023  21:59

    Las palabras de Gabe son uno de los motivos por los que espero ver en vida esa tecnología. Vio cosas en el laboratorio que lo dejaron loco. Aún así creo que pecó un poco de fantasioso en el sentido de que admitió que "quien no esté considerando usar neurocomputacion en el 2022 va tarde".

     

    No obstante que sea factible, es el paso previo a la viabilidad. Además no hay mucha información sobre la plausibilidad sobre la "neurocomputacion" aplicada a la vr, como no sea con fines militares, saber eso es agua en el oasis.

    0
  • Alphapoint

    2 Dic 2022 14:36

    Mensajes: 135

    Visores

    Oculus Quest
    Pico 4
    Alphapoint » 18 AGO 2023  22:03

    Una cuestión interesante, lo que yo veo en principio es que el silicio lo están exprimiendo hasta sus últimas consecuencias, están muy cómodos con ello y no parece que vayan a cambiar el sistema, no hay en verdad una verdadera innovación ni revolución, soy consciente de la dificultad del cambio, pero, ¿hasta cuando podrán seguir así?.

     

    Creo que se podría avanzar más rápido y mejor en aspectos de ciencia y tecnología, pero creo que sobre todo no se invierte lo suficiente, hay incluso cambios de tendencia que pueden matar el desarrollo de tal tecnología o no se estandarizan adecuadamente, entre otras cosas, pongo ejemplos.

     

    Por ejemplo, en inversión, la vacuna del COVID española, no sé en que quedó, imagino que llegó tarde, pero lo vergonzoso es que la estaban haciendo unos científicos ya jubilados y con un bajo presupuesto.

     

    La tecnología de visualización en 3D que tanto prometía, creo que la mato sobre todo el que cada fabricante fuera por su lado, no hubo la estandarización adecuada de la que hablo.

     

    Una tecnología que me interesaba mucho, el almacenamiento holográfico, se trata de un sistema de almacenar información con un gran potencial, ya que permite una densidad de almacenamiento muy elevada, al parecer deja en mantillas al blu-ray. Hace ya bastantes años vi en una web norteaméricana con dominio o subdominio .gov, que la financiación para dicho proyecto era de apenas 149.000 $, con eso no hay ni para pipas, un auténtico despropósito. Quizás también lo que ha matado este invento, es la manía del streaming y la nube, el formato físico está cada vez más en desuso, craso error en mi opinión. Lo que está en boga es el modelo de suscripción, que también va en detrimento de esto, cada vez va a más, al final pagaremos hasta por respirar.

     

    También pienso igual con los móviles, ya no saben que inventar, los cambios de año en año son mínimos para justificar un nuevo modelo, pero claro, la maquinaria capitalista obliga a sacarlo, ahora tienen un balón de oxígeno con el 5G.

     

    El tema de la IA lo veo prometedor y aterrador al mismo tiempo, hay que acotarla pero no prohibirla, lo enfocaría a medicina sobre todo.

     

    Y hablando de medicina, otra gran tecnología muy prometedora en este campo y que puede aportar grandes cosas, es la bioimpresión 3D, imprimir órganos a partir de células de uno mismo para evitar rechazos y ser lo más compatible posible, abre las puertas a milagros curativos y regenerativos.

     

    https://fortune.com/well/2023/02/15/3d-printed-organs-may-soon-be-a-reality/

     

    Por desgracia el futuro pinta mal en todos los aspectos, puedo explicarlo, pero a la gente no le gusta ese “baño de realidad”, que no apocalipsis ni catastrofismo, ni Nostra Damus tocando la gaita del averno. Llegarán cambios radicales, y nos tendremos que amoldar a una vida más frugal, seguramente sin Quest 6 y otros lujos tecnológicos, pero tengo la esperanza de que la humanidad seguirá adelante.

    VR way is the real path

    0
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3

    El asunto del silicio es muy preocupante para la Vr. Estamos en una clara etapa de rendimientos decrecientes, pues la litografía extrema que van a poner en producción para chip, es algo que ha llevado casi una década, una tecnología extremadamente compleja, que solo nos va a acercar unos pasos al límite del silicio, al que si se descuidan ya tocan con la punta del pie.

     

    En juegos en plano da igual pues ya con el unreal 5 y metiendo chips más gordos, pasaremos el 8k con 240fps, que con esas calidades dudo que nadie se ponga a llorar, si cortan ahí el grifo.

     

    Ahora bien, en standalone eso es la muerte. Estoy convencido de que o meten una IA a lo bestia , que esté en cada ámbito o vamos olvidándonos de PPD de más de 30 grados a más de 100 fov en unas quest. Si la potencia es un lastre, al tener menos silicio, sumado al calor y a la batería esas specs de plano aquí son ciencia ficción. Y ojo que queremos visores más finos.

     

    Yo realmente veo que si zuckerberg quiere su visor "ideal", va a tener que cambiar las leyes de la física, o que exista un paradigma en la computación.No veo que tampoco el aumentar la densidad con otras litografías, o metiendo más capas de chip haciéndolo 3D, sea una solución con mucho recorrido. Es que estoy convencido de que al final en standalone la nube va a ser una obligación.

     

    Los materiales bidimensionales prometen, uno de mis profesores de la carrera es experto en diseño de baterías(la parte química), y el grafeno si parece una esperanza. Pero de nuevo no hay litografía y los únicos datos de chip con grafeno son los de IBM, que prometían alcanzar el terahercio y ahí se ha quedado.

     

    Aunque sea marketing hace 10-15 años muchos expertos y empresas veían a esta década y a la siguiente como la de la Ar, como el famoso vídeo de las Nokia. Aunque como dije es solo una visión. Que yo me pregunto. ¿Tenían algun plan para llevar esto a la realidad? No me creo que un montón de empresas viesen un futuro cercano de la Ar, y no tuviesen un borrador al menos. Ni menos que se pusiesen y dijesen " esto, bah no pasa nada seguro que se nos ocurre una solución relax".

     

    Y finalmente la carrera espacial es el mejor ejemplo de que a cheques en blanco y con gente brillante ríete tú de hogarts eso si es Magia. La fibra de carbono,viscoelastica,avances en motores,endurecimiento de superficie en diamante,hidrofonia,estudios en baja gravedad, por citar unos pocos.

     

    Quizá esto fue estímulo para que en las siguientes décadas la ciencia ficción, pusiese los 2000 como lo que a nosotros nos parecería el 2200 como pronto

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24352

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    LobolopezAún así creo que pecó un poco de fantasioso en el sentido de que admitió que "quien no esté considerando usar neurocomputacion en el 2022 va tarde".

     

    Dijo fecha ? Yo le entendí como que se iba a imponer algún dia, pero sin dar fecha ...

     

    PD: Cuando hablas de chip mas gordos, te refieres a estos?
    https://www.elotrolado.net/hilo_poco-creible-pero-cierto-es_708751

    0
Página 1 de 4

Usuarios navegando por este foro:

3 Anónimo