Hellsweeper VR: ANÁLISIS

13 OCT 2023  15:00

28

Hellsweeper VR: ANÁLISIS

Hellsweeper VR es la nueva propuesta de combates y acción en primera persona de los creadores de Sairento VR que nos llevará hasta las puertas del mismísimo infierno. Vertigo Games edita la propuesta de Mixed Realms que ya está disponible para PC VR, Quest, PICO y PSVR2.

¿Podrás descender hasta el infierno?

Hellsweeper VR se suma a la infinita lista de propuesta roguelike en primera persona para realidad virtual. Si antes estábamos saturados de shooters, ahora la tienda de cualquier dispositivo de realidad virtual se llena de propuestas del género que intentan conquistar a todo tipo de jugadores. Pero... ¿es Hellsweeper lo suficientemente diferente como para no caer en el olvido? Sin ir más lejos recientemente hemos recibido en PSVR2 Synapse y en todas las plataformas otro título como The Light Brigade. El género está bastante surtido y sin duda algunos de los mejores juegos de VR pertenecen al mismo. Mixed Realms no se conforma con que su título sea uno más y consideramos que incluye algunas novedades que hará que este juego no pase desapercibido.

Para empezar, nuestro guía será un molesto insecto que amenazará con molestarnos si no le obedecemos en todo lo que nos dice. Y es que... ¿a quién no le ha molestado alguna vez algún mosquito de forma muy insistente hasta la desesperación? En ese punto ya nos sentiremos en el mismísimo infierno y se meterá dentro de nuestra oreja para que no pasemos de sus instrucciones. Tendremos acceso a un breve tutorial al inicio del juego que pondrá sobre la mesa mecánicas básicas como disparar o recargar, pero para aprender todos los secretos que el juego esconde y diferentes formas de ejecutar a los enemigos deberemos ir aprendiendo sobre la marcha. Y es que Hellsweeper VR no quiere ser evidente y deja a la elección de los jugadores la velocidad a la que ellos quieran adaptarse a su propuesta jugable.

Tendremos a nuestro disposición toda una serie de armas de corto y largo alcance e incluso magias. Desde pistolas a espadas pasando por habilidades útiles en contiendas como el doble salto o flotar en el aire para poder darle mayor verticalidad al título. Incluso tendremos acceso a un lindo perrito (por llamarlo de alguna forma) que nos acompañará durante la aventura. Dexter será muy dócil con nosotros (podremos acariciarle) pero no tanto con nuestros enemigos, con los que será muy feroz.

Hellsweeper se compone de 18 niveles divididos en 3 actos diferentes. Al final de cada acto tendremos que enfrentarnos a un jefe final, y como buen roguelike que se precie no podremos morir durante todo el camino, porque eso significará empezar desde el principio, por lo que la duración será bastante variable dependiendo de nuestra habilidad con este tipo de juegos. Los niveles tendrán diferentes objetivos, desde resistir a innumerables hordas de enemigos hasta matar a un número de rivales concretos y eliminar ciertos nidos que producen más y más inevitables demonios. En ese sentido no pone nada sobre la mesa que no hayamos visto ya en el género en cientos de propuestas. Como viene siendo habitual en el género, al final de cada nivel podremos escoger entre diferentes ventajas para afrontar la siguiente sala.

El límite lo pone tu imaginación

La violencia es uno de los elementos centrales de Hellsweeper, y no hace falta irse más lejos de los tráilers promocionales para hacerse una idea. La diferencia entre este juego y el resto de propuestas roguelikes es que pone en nuestra mano muchísimas formas de ejecutar a los enemigos e incluso nos permite crear armas combinando armas ya existentes, por ejemplo convirtiendo nuestra pistola en una pistola con balas de fuego si utilizamos nuestra magia para alimentarla. También aprovecha de forma muy acertada la telequinésis aumentando las variedades del combate, ya que podremos utilizar por ejemplo nuestra espada como un boomerang dañino si la lanzamos y la recuperamos con ese poder. Como podéis comprobar, ante nuestra mente se abren cientos de posibilidades jugables que harán que cada partida de Hellsweeper sea diferente a la anterior.

Tardaremos decenas de horas en desbloquear todo el contenido y todas las armas que Hellsweeper VR pone a nuestra disposición. Y cuando pensamos que ya lo hemos visto todo nos encontramos con algo que nos sorprende. Y ahí radica la genialidad del videojuego, en ser capaz de sorprender con una propuesta que a priori, y si no eres fan del género, puede llegar a verse como repetitiva o cíclica.

El título también incluye la opción de juego cooperativo al margen de la de un solo jugador. Podremos sobrevivir o morir en equipo, lo cual siempre es más llevadero. Aunque cabe comentar que este modo requerirá de una actualización futura para poder disfrutar de la campaña completa con alguien más. En el futuro también se espera la adición de un modo desafío y ya está disponible el modo entrenamiento para que podamos afinar nuestras habilidades de combate.

Pero no todo son buenas noticias. Hellsweeper VR pone sobre la mesa un vertiginoso modo de juego que requiere que estemos en constante movimiento. Para los más curtidos en realidad virtual no será un problema, pero para los novatos sin duda será un hándicap, ya que sin duda puede ser muy frenético incluso seleccionando la opción de teletransporte, y que los enemigos llegan desde todas las direcciones y tendremos que estar girando sobre nosotros mismos constantemente.

Un derroche de sangre en tu retina

Hellsweeper VR no destaca por tener unos gráficos punteros en la versión analizada (Quest 2). Sin embargo en su apartado artístico sí que nos hace sentir parte de ese infierno que estamos visitando y se nota el detalle tanto en escenarios como enemigos y armas y ataques. Los efectos de los diferentes ataques mágicos se presentan de forma muy realista y pese a que los enemigos pueden llegar a verse algo borrosos en algunas ocasiones, también es cierto que la cantidad de elementos en pantalla llega a ser en ocasiones abrumadora y es normal que muestre momentos de debilidad en su apartado gráfico si no estamos jugando en PC VR.

La dirección de arte es excelente así como su sistema de niveles y unos jefes finales que nos dejarán con la boca abierta nada más verlos. Nos encontraremos con niveles ambientados en el infierno y se utiliza una paleta de colores asociada a ese entorno que puede llegar a cansarnos en alguna ocasiones y desear poder ver la luz del día para darle mayor variedad a lo que se presenta ante nuestros ojos. Ojalá podamos ver un DLC de este título en un futuro que presente nuevos escenarios y que permita utilizar otras tonalidades de colores y elementos que anclan a esta propuesta en una ambientación muy característica y sangrienta.

El audio está perfectamente implementado y nos ayuda a entender desde dónde nos están atacando los enemigos en todo momento y si detrás de nosotros hay alguien que quiere acabar con nuestra vida. Para su banda sonora opta por melodías de acompañamiento con notas de rock que no molestan y que sirven para aumentar nuestro nivel de adrenalina durante los combates. El juego llega con textos en español latino entre otros, aunque es una propuesta totalmente independiente del idioma y que podremos disfrutar ya que su historia es totalmente secundaria y centra todo su peso jugable en la acción.

Hellsweeper VR es una nueva propuesta roguelike que destaca por su apartado artístico, duración e infinidad de posibilidades en sus ejecuciones. Juega solo o con un amigo en esta frenética propuesta en la que el movimiento es uno de los puntos más importantes y en ciertas ocasiones nos recuerda al timing jugable de otros títulos como Doom. Su jugabilidad no será apta para todo tipo de jugadores y no recomendamos la experiencia para novatos en VR, ya que tendrían que jugar con teletransporte y se pierde esa explosividad en el movimiento tan importante para comprender al 100% lo que quiere poner sobre la mesa el estudio. Un chute de adrenalina para los amantes de los juegos de acción y los roguelike y quizá un buen punto de iniciación si dudas sobre si este tipo de juegos son para ti.

+ Infinidad de posibilidades en su combate

+ Largo y rejugable

+ Frenetismo y arte