CES 2021: las gafas VR de alta definición de Panasonic tienen ahora mayor resolución, ajuste de IPD y de dioptrías

12 ENE 2021  10:30

Redacción

13

Panasonic ya dio a conocer en el CES del año pasado sus gafas VR del alta definición, y ayer volvió a sacarlas para presentar los avances que han conseguido, destacando sobre todo un aumento en la resolución gracias al uso de la segunda generación de paneles micro-OLED de la compañía Kopin Corporation, que llegan a hora a resoluciones de 2.6K por ojo.
Frente a los visores VR voluminosos que todos conocemos, Panasonic ha apostado por unas gafas de realidad virtual que sea fáciles de poner y quitar, que se sientan como unas gafas de ver normales. No están pensadas para experiencias inmersivas o recrear mundos simulados, sino para ofrecer imágenes y sonido de alta calidad. Algunas de sus características ya las conocíamos, pero en el CES 2021 han añadido algunas más:

 

Especificaciones:
  • Diseño elegante: compacto y ligero para un uso prolongado y portabilidad
  • Audio y video de alta calidad: adopta paneles HDR, 2.6K micro-OLED para cada ojo
  • Conectividad: dispositivos móviles 5G y PCs
  • Ajuste de la distancia interpupilar (IPD) y opciones de ajuste de dioptrías
  • Fidelidad de color superior a 115% sRGB.
  • Más de 1.000 nits de brillo y alto contraste, se espera llegar a 2.000 nits pronto y a 5.000 dentro de 2 años usando tecnología de la compañía Lakeside Optoelectronic.
  • Se espera llegar a los120-Hz de velocidad de cuadro con obturador global.
  • Paneles de HDR, 2.6K micro-OLED para cada ojo, capaces de mostrar imágenes HDR naturales y suaves sin efecto rejilla.

 

Panasonic se apoya en sus propias tecnologías de procesamiento de señales audiovisuales, que usa es sus dispositivos de audio Technics, televisores, reproductores Blu-ray y cámaras digitales de la familia Lumix, pero uno de los puntos fuertes de estas gafas VR, todavía sin nombre comercial, son los microsisplays de cristal líquido OLED de Kopin Corporation. Las gafas VR presentadas ayer incorporan ya la segunda generación de estos paneles, con una resolución UHD de 2.6K.

 

Estas gafas VR parecen más pensadas para ver videos inmersivos o en 360 º, espectáculos deportivos, conciertos u otro tipo de eventos culturales que para juegos virtuales, ya que parecen no incorporar ni mandos ni seguimiento 6Dof. Nada se sabe tampoco de su precio o si se pondrán a la venta este año.

Actualización 13 ENE 2021  8:44 Redacción

Las gafas VR de Panasonic sí tienen seguimiento 6DoF y son compatibles con SteamVR

La web japonesa AV Watch ha tenido acceso a las gafas VR de Panasonic, uno de sus periodistas ha podido probarlas y ha publicado un artículo en el que asegura que sí tienen seguimiento 6Dof gracias a dos cámaras situadas en sus patillas, en la zona donde estas se unen al frontal con los cristales, y que conectándolas a un PC se pueden utilizar algunas aplicaciones de SteamVR.

 

 

La conexión a un PC se hace a través de un cable USB-C. Con respecto a su uso con móviles, de momento solo serían compatibles con smartphones Android a los que también se conectaría con cable USB-C.

 

En el artículo de la web japonesa destacan además el sonido envolvente que consiguen los pequeños altavoces Technics integrados en las patillas, notan al dispositivo con una reparto de peso más equilibrado respecto a la versión del año pasado y resaltan el salto de resolución que supone pasar del 4K del prototipo anterior a 5.2K (2.560 x 2.560 con una densidad de píxeles de 2.245ppi). Sin embargo, nada se dice del FOV de este visor VR con forma de gafas.

Fuente: av.watch.impress.co.jp