Kopin Corporation anuncia una nueva óptica de lentes Pancake completamente de plástico

15 JUN 2021  17:43

Redacción

13

Kopin Corporation, compañía especializada en tecnologías de lentes y pantallas de vanguardia, ha anunciado un gran avance de cara a conseguir visores o gafas XR compactos y ligeros, el desarrollo de lentes Pancake fabricadas íntegramente de material plástico, sin la necesidad de usar ninguna de cristal como hasta ahora, lo que permitirá dispositivos de menor grosor y coste sin sacrificar calidad de imagen.

 

 

Este gran avance representa un hito fundacional para los mercados emergentes de la RV. Los visores voluminosos y pesados han sido un obstáculo importante para una adopción más rápida por parte de los consumidores durante muchos años", dice el Dr. John C.C. Fan, director general y fundador de Kopin Corporation.

 

Kopin Corporation, creadores también de microdisplays de cristal líquido OLED, asegura que han conseguido que el plástico sea tan eficaz o más que el cristal a la hora de reflejar la luz, sin que se produzcan perturbaciones en la polarización y reduciendo la birrefringencia (doble refracción).

 

Con esta nueva óptica Pancake, con lentes de plástico asféricas, se reduce sustancialmente el peso y el grosor, al tiempo que mejora significativamente la calidad de la imagen, y todo ello a un menor coste, asegura la compañía. En soluciones anteriores era necesaria una lente esférica de cristal de la que ahora se puede prescindir.

 

Este nuevo tipo de lente, denominado P95, está optimizada para su micropantalla OLED de 1,3" y 2,6K x 2,6K OLED, con una resolución de 2560 x 2560 y que ofrece un campo de visión de 95°. Con tan solo 16 mm de grosor y 15 gramos de peso por juego de lentes, esta óptica es mucho más fina y ligera que las utilizadas en los visores VR actuales, atados a las gruesas y pesadas lentes fresnel. Además de la patente sobre P95, la empresa ha solicitado otras dos más, y tiene planeado seguir mejorando (y patentando) esta técnica.

 

El reto de encontrar un material plástico adecuado con las propiedades ópticas requeridas se ha resuelto. Con la óptica Pancake de plástico y las micropantallas OLED duo-stack, el sueño de unos visores de RV/MR/AR elegantes, superligeros (< 100 g) y compactos de alto rendimiento es por fin posible", asegura John C.C. Fan

 

Otra de sus ventajas sería que usando lentes P95 se obtiene una imagen extremadamente nítida en el centro y que se mantiene incluso hasta el borde del campo de visión, lo que vendría a ser un punto dulce casi total. Kopin Corporation tiene previsto ofrecer esta nueva óptica como componente independiente o en un módulo con sus micropantallas OLED.