Windows Mixed Reality ha mejorado su calidad visual para adaptarse al visor HP Reverb G2

12 NOV 2020  11:20

Redacción

7

Microsoft ha hecho un resumen en su blog sobre Windows Mixed Reality de las mejoras que han estado realizando en su plataforma de realidad mixta, impulsadas por el desarrollo, junto a Valve y HP, del visor Reverb G2. Todas estas actualizaciones están ya disponibles con las últimas versiones de Windows 10 y se han centrado en corregir aberraciones cromáticas, fugas de luz y otros defectos típicos que empañan la calidad visual de los visores.

 

 

La aberración cromática es un artefacto causado por la luz que se refracta de forma diferente a través de las lentes. Un píxel blanco en los paneles se refractará a través de las lentes, y se separará en píxeles rojos, verdes y azules visibles para el espectador. La corrección mejorada ahora con nuevos algoritmos tiene por objeto ajustar esto mediante la pre-distorsión de la imagen renderizada, de modo que lo visto por el usuario después de la refracción de la lente aparezca como un solo píxel blanco.

 

La combinación de esta corrección por software, junto con el hecho de que el visor HP Reverb G2 tiene IPD mecánico (podemos mover sus lentes horizontalmente), y que además podemos ajustar el visor verticalmente sobre nuestra cara, ha dado como resultado un gran "punto dulce", veremos una imagen increíblemente clara en todo el campo de visión.

 

 

El visor Reverb G2 lleva paneles LCD, que suelen sufrir fugas de luz. Esto es que es molesto en las pantallas de televisión, se agrava con la refracción de las lentes y suele provocar un sutil "fantasma de color" en la imagen renderizada. Con la última actualización esta aberración cromática, diferente de la anterior, se ha minimizado.

 

Otro de los problemas de las lentes Fresnel son los llamados Rayos de Dios, haces de luz que van desde el centro de la lente hacia las afueras. Con la ayuda de los ingenieros ópticos de Valve, este defecto se ha reducido al mínimo.

 

Estas mejoras pensadas para aprovechar las cualidades propias del nuevo visor de HP, también se han incorporado otras específicas para otros dispositivos WMR. En el caso del Samsung Odyssey+ se ha podido mejorar los artefactos de aberración cromática en la periferia. En el caso de Reverb G1 además se ha reducido la distorsión radial, se han corregido fugas de luz y se ha mejorado el rendimiento de renderizado hasta en un 8% en la mayoría de las aplicaciones.

 

Por último, esta actualización de Windows Mixed Reality incluye avances en el software de tiempo de ejecución. Para disfrutar de esta actualización hay que asegurarse de tener la última versión de Windows 10, algo que podéis comprobar siguiendo las instrucciones que Microsoft proporciona a través de este enlace.

Windows Mixed Reality for SteamVR (PC)

Lanzamiento / Mayo 22, 2018

Imagine the thrill of VR combined with a phenomenal sense of presence. That’s the magic of Windows Mixed Reality, where you can escape to the most immersive experiences – touring top travel ...

Nota de los usuarios

?

HP Reverb G2 (PC)

Lanzamiento / Noviembre, 2020

- Pantallas: Dos LCD de 2160x2160 - Refresco: 90 Hz - FOV: 114º - Resolución total: 4320x2160 - Lentes: Fresnel - Posicionamiento absoluto: Sí (4 cámaras: dos frontales y una en cada lateral) - ...

Nota de los usuarios

?