Chrome y Firefox trabajan juntos por la realidad virtual

Internet y la web forman parte de nuestras vidas desde hace unos cuantos años, y casi nadie podría concebir hoy en día un mundo desconectado. La realidad virtual puede ayudar a dar un nuevo salto a la world wide web, y eso es algo de lo que tanto Chrome como Firefox son conscientes. Ambos se han puesto ya a trabajar para estar preparados lo antes posible.

4 JUL 2014  9:58

Juanlo

16 comentarios

Hace unos días Firefox publicó que estaba preparando una primera versión de su navegador con extensiones para Oculus Rift, y ahora le ha llegado el turno a Chrome. Google ha cogido carrera con el lanzamiento de Cardboard, y ya ha anunciado su intención de dar soporte a WebVR tanto en Oculus Rift como en su peculiar visor de cartón, al menos por el momento, ya que la intención de Google es que esta funcionalidad se extienda a futuros dispositivos similares.

 

WWW en realidad virtual

 

Brandon Jones de Google y Vladimir Vukicevic de Firefox están trabajando de forma conjunta para dar forma a esta nueva API, de manera que funcione en ambos navegadores. Podríamos decir que se están plantando los cimientos de un metaverso, algo en lo que Oculus y Facebook también están trabajando. Esto no significa que con Firefox o Chrome veamos cualquier página web flotando ante nosotros en realidad virtual, se trata de algo que va mucho más allá. La web podrá generar contenidos en 3D, explorables y envolventes, y no tendrá nada que ver con las experiencias que vemos habitualmente en los navegadores. Queda un larguísimo camino por delante, pero está claro que ya se están dando los primeros pasos.

Comentarios (16)

Enlace al foro
  • "kurim":
    "Valgreen":Esta claro que Microsoft no se va a recordar por los comienzos de la RV pero por recursos puede ser la que lleve la RV a otro nivel si se lo plantea, todas estas compañias que no hacen nada pueden ser las que tomen el relevo después o aporten nuevas ideas. Si se metieron con la interfaz Metro (odiada por la mayoria pero que facilita el trabajo a los sistemas táctiles) en su intocable Windows porque no van a empezar a introducir la RV en su siguiente sistema operativo??

    Si os parece que vamos rápido ahora esperad a que todas las empresas empujen a la vez y destinen cada vez mas recursos.


    Me uno al club de los que odian Metro y win8 en general... no sabes la gracia que te hace que a mitad de una carga de ficheros de las gordas en base de datos el SO te descargue una actualización de windows y te diga que en 15 minutos te reinicia la máquina sin posibilidad de aplazar el reinicio, para más inri la actualización está corrupta y tiene que desinstalarla(dos horas con el PC inutilizable y son máquinas nuevas)... como se suele decir "la primera en la frente" ya no me ha vuelto a pasar tras aplicar las contramedidas, pero nunca había visto esto hasta la llegada de win8.

    Y el Metro para trabajar con él... en un PC... CHUSTA!!! per chusta de tabaco sin aliñar... a ver si win9 cumple con lo que dice de adaptarse al hardware que lo ejecute, si va bien se cumpliría la norma que viene cumpliéndose hasta la fecha de que Microsoft saca un S.O bueno y uno malo, uno bueno y otro malo....(bucle infinito)


    Eh que yo no digo que los productos de Microsoft sean maravillosos! (salvo la 360 y mira las luces rojas )a mi me fallan como a todo el mundo pero curiosamente sigo dependiendo de ellos tanto para el trabajo como para casa, al final siempre terminas con algo suyo.

    Solo digo que antes o despues entrará, como entrarán otras empresas y que será entonces, con sus aciertos y errores, cuando la realidad virtual vaya a velocidad de crucero, ahora mismo, a pesar del dinero de facebook, la realidad virtual avanza en un 75% gracias a la iusion y el entusiasmo de unos pocos.
    0 0
  • "Valgreen":Eh que yo no digo que los productos de Microsoft sean maravillosos! (salvo la 360 y mira las luces rojas )a mi me fallan como a todo el mundo pero curiosamente sigo dependiendo de ellos tanto para el trabajo como para casa, al final siempre terminas con algo suyo.

    Solo digo que antes o despues entrará, como entrarán otras empresas y que será entonces, con sus aciertos y errores, cuando la realidad virtual vaya a velocidad de crucero, ahora mismo, a pesar del dinero de facebook, la realidad virtual avanza en un 75% gracias a la iusion y el entusiasmo de unos pocos.

    Ese es el problema, que crea dependencia, no se usa por que sus productos sean los mejores, si no por que se han propagado como una gripe por todo el mundo... compras un PC y viene con Windows, a las empresas les "regalan" software(Office) por poner su S.O. en sus equipos, la mayoría de los juegos al principio sólo corrían en windows y suma y sigue.

    Pero eso está cambiando, las empresas públicas han empezado a instalar software libre(Linux, libre office, sublimeText...) en sus equipos y cada vez más empresas lo hacen, por que a parte de la estabilidad, el coste se reduce muchísimo. Y Linux ya no es tan complicado como hace 10 años... si Microsoft no cambia es una empresa destinada a desaparecer o pasarlo bastante mal.

    Tranki, no digo que la defiendas, si hasta yo piqué y me compré la xBox360 y tras las luces rojas pillé la Slim... que pena de PS3 ains.
    0 0
  • Me parece algo que ya estabamos esperando, o algunos de nosotros nos imaginabamos que sucedería, bien, ahora todos tendremos temas en 3D en cada página.

    Saludos
    0 0
  • Primero que pongan que se pueda abrir el navegador en el Oculus como de toda la vida y ya luego que investiguen lo que quieran.

    Hay que empezar por lo básico, me parecería un engorro estar (por poner un ejemplo tonto) jugando al Minecraft y que para ir a la Wiki a mirar unos items tenga que quitarme las gafas y encender la tele, buscar lo que sea, volver a ponerme las gafas otra vez y seguir jugando.

    También hay cosas muy elementales, como por ejemplo, Youtube. El 99,99% de los videos que hay en Youtube son en 2D. Puedes convertir la página en una mansión explorable dentro de un metaverso en el que puedes chatear con la gente cara a cara etc etc etc todo muy bonito, pero los videos van a seguir estando en 2D al menos 5 años más (sobre todo si buscas algo antiguo, si te vas a poner a ver verano azul eso no hay forma de ponerlo en estéreo) por lo que todo lo demás es puro adorno y al menos en principio, innecesario.

    Ya por no hablar del coste que sería para los desarrolladores web independientes el crear "salas web" para Internet en RV. ¿Os imaginais el tiempo que llevaria aquí en ROV convertir la web a un formato futurista? Que si hay que investigar el codigo, que si las texturas del entorno, patatin patatan...

    En fin, yo veo mucho mas inmediato sencillamente hacer servir las gafas como una pantalla 2D más en lo que internet se refiere y ya después se pongan a hacer todo el I+D que quieran. Mi opinión.
    0 0
  • Como bien dice la nota, queda un largo camino por delante... pero es un salto abismal de gran escala entre lo que estamos acostumbrados, entre lo que conocemos, lo que imaginamos, lo que pueden llegar a hacer y lo que escapa a nuestra imaginación... Estamos a las puertas de un mundo en donde la realidad va a ir superando a la ficción hasta que la ficción no se pueda distinguir de la realidad jeje
    0 0
  • "altair28":Y mientras tanto en el universo paralelo de Microsoft siguen durmiendo...


    Hola a tod@s,

    ¿Que Microsoft esta durmiendo?..., no seas exagerado altair28..., que Microsoft lleva años experimentando y trabajando en la RV, solo hay que querer verlo.

    Un saludo
    Legna
    0 0