Sony (en relación a PSVR): "Las expectativas de la gente y los plazos son muy cortos"

La persona a cargo de Worldwide Studios reflexiona sobre las expectativas de la gente respecto a la realidad virtual.

13 FEB 2019  13:24

Harold

28 comentarios

Sony (en relación a PSVR): "Las expectativas de la gente y los plazos son muy cortos"

Shawn Layden, a cargo de SIE America y Worldwide Studios, ha compartido en una entrevista con Game Informer su visión sobre el estado actual y el futuro de PSVR. Layden señala que el problema que hay a día de hoy recae en las expectativas de la gente y en los plazos tan cortos que se esperan, y en este sentido lo compara con el crecimiento y la evolución que experimentaron los teléfonos móviles hasta convertirse en smartphones.

 

"(En relación a PSVR) Ha habido muy pocas veces en mi carrera -y he estado trabajando en tecnología desde finales de los años 80- en las que llegas a formar parte de una experiencia verdaderamente 1.0. El problema es que hoy en día, las expectativas de la gente y los plazos son muy cortos. Ahora es: '¡Oh! ¡PSVR es genial! ¿Cuándo va a ser de este tamaño?' Trato de poner en contexto a la gente y le digo: '¿Recuerdas ese divertido teléfono Nokia que tenía ese tono de llamada que todos teníamos en nuestros días? No puedes mirar a ese teléfono Nokia y mirar a tu smartphone y ver cómo llegaste allí'. De la misma manera, si se mira a PSVR ahora mismo, ninguno de nosotros va a ser capaz de imaginar cómo será dentro de 10 años, pero el cambio será así de dramático. No puedes llegar a la 5.0 hasta que hagas la 1.0. Es la naturaleza de las cosas".

 

Algunas de las virtudes que destaca de esta primera generación que han creado son su comodidad y facilidad de uso y la capacidad de dar el salto con tan solo una consola PS4, aunque comenta que tal vez podrían haber eliminado alguno de los cables presentes. Pero su objetivo fue crear el "kit de RV" más fácil de adoptar.

 

Layden también hace referencia a la evolución del software, a cómo los desarrolladores van explorando el medio para finalmente crear contenidos que solo se pueden experimentar a través de un visor, y para ello pone el ejemplo de uno de sus mayores éxitos: el juego Astro Bot.

 

"Creo que el ciclo evolutivo que me gusta señalar es Astro Bot. Astro Bot no puede ser jugado en la televisión. Tiene que ser jugado en RV, y ese fue uno de nuestros primeros pasos. Estamos en algo cuando empezamos a recibir contenidos que solo pueden ser llevados a cabo en RV".

 

Teniendo en cuenta las palabras de Layden, además de las que nos transmitió PlayStation España en octubre del año pasado, todo parece indicar que Sony continuará manteniendo su apuesta a largo plazo por la RV.

Comentarios (28)

Enlace al foro
  • lecitron

    lecitron

    Visores

    Oculus Go
    sumatra_an:
     lecitron:
    sumatra_an:Yo no puedo estar más de acuerdo con lo que dice Layden.
    No paro de ver gente protestando porque esto va muy lento, porque no hay innovación y porque hay poco contenido. Y esto sale de palabras de youtubers entre otros, que hacen que lo que dicen sea tomado como cierto por su condición de influencers.

    La verdad es que ninguna tecnología ha cuajado hasta pasados 10 años o más. Layden pone el ejemplo del móvil, pero lo mismo se puede decir de la televisión, del coche o de Internet.

    La diferencia ahora es que mucha gente se ha malacostumbrado a la instantaneidad (quieres comprar algo? Amazon te lo trae mañana; quieres ver una serie? Netflix te da toda la temporada de golpe; quieres saber cómo está Juan? mándale un Whatsapp y te lo dice enseguida).
    Hemos perdido la noción del tiempo que cuesta desarrollar las cosas, especialmente si hablamos de tecnología y, en lugar de estar contentos con el nivel alcanzado en las pantallas LCD y la miniaturización electrónica para cuando la realidad virtual llegó en 2016, no hemos parado de lloriquear por lo que aún no tenemos.
    Parecemos el típico niño gordo americano que lo tiene todo y se queja de lo que no tiene.

    La culpa tambien la tiene la industria, te suena de algo las 8k? Los 5g? Te meten todo con calzador para que gastes y gastes. Y claro, luego sale algo que lleva un ritmo normal en vez de tener cachivaches en la recamara para sacar con cuenta gotas cada poco tiempo y se lia.



    La industria se limita a reaccionar. Una empresa no te dice lo que tienes que comprar; lo pide el consumidor desenfrenado y el resto contemplamos la escena atónitos creyendo que es culpa de la industria.

    Ninguna empresa va a gastar un euro en desarrollar algo cuyo éxito no está garantizado.

    Cuando te prometen el 8K, los 5g o el pendrive de 1Tb es porque la gente quiere lo que sea que venga después de lo que ya tienen. Las empresas lo saben y reaccionan a ello.

    Las pocas veces que la industria ha querido llevar la iniciativa ha acabado fracasando, como el coche eléctrico inventado en 1828, que no ha sido hasta casi 200 años después que hemos empezado a comprarlos. Solo cuando la demanda lo justifica los fabricantes se han puesto manos a la obra en serio y ahora nos empezarán a prometer baterías y autonomías cada vez mejores... porque es lo que la gente quiere pagar; no por iniciativa de la empresa.





    Hombre, lo del coche electrico como ejemplo es horrible. Motor electrico habia si, pero y las baterias? Es que hasta que no se fabriquen con nanotubos de carbono y grafeno olvidate.

    Y en 1828 no tenian ni la ciencia ni la tecnologia.
    0 0
  • sumatra_an:Yo no puedo estar más de acuerdo con lo que dice Layden.
    No paro de ver gente protestando porque esto va muy lento, porque no hay innovación y porque hay poco contenido. Y esto sale de palabras de youtubers entre otros, que hacen que lo que dicen sea tomado como cierto por su condición de influencers.

    La verdad es que ninguna tecnología ha cuajado hasta pasados 10 años o más. Layden pone el ejemplo del móvil, pero lo mismo se puede decir de la televisión, del coche o de Internet.

    La diferencia ahora es que mucha gente se ha malacostumbrado a la instantaneidad (quieres comprar algo? Amazon te lo trae mañana; quieres ver una serie? Netflix te da toda la temporada de golpe; quieres saber cómo está Juan? mándale un Whatsapp y te lo dice enseguida).
    Hemos perdido la noción del tiempo que cuesta desarrollar las cosas, especialmente si hablamos de tecnología y, en lugar de estar contentos con el nivel alcanzado en las pantallas LCD y la miniaturización electrónica para cuando la realidad virtual llegó en 2016, no hemos parado de lloriquear por lo que aún no tenemos.
    Parecemos el típico niño gordo americano que lo tiene todo y se queja de lo que no tiene.


    Pues no, no es exactamente como lo cuentas. Recuerdo cuando antes de los smartphones los fabricantes nos querían vender que podiamos navegar, comprar, etc con wap. ¿Que pasaba? que acostumbrados a la pantalla del pc y al ratón, tener que utilizar una mierda de pantalla, con una mierda de controles no nos gustaba a ninguno y a quella tecnología no llego a funcionar, hasta que con la llegada de los smartphones podiamos ver los gráficos del pc en el móvil, a la misma velocidad, y casi con la misma comodidad.
    Recuerdo un amigo que me decía... hasta que no veamos en el movil lo mismo que en el ordenador internet no funcionará en el móvil ¿y que pasó? que así fué.

    Acostumbrados a juegos triple A, resoluciones mínimas de full hd y muchos ya 4k, con pantallas con colores perfectos, definición perfecta y fps estables y altos, nos vienen y nos dicen... Bueno te voy a vender una aparatito que no va a ser precisamente económico para que juegues a juegos peores, con peores gráficos, un aparatito incomodo y lleno de cables que te va a producir mareos, que tiene una pantalla peor que la de tu casa y que lo vas a ver todo lleno de puntitos y efectos de luz raros, bajos fps,...
    ¿Y que pasa cuando nos ofrecen esto? pues que algunos decimos... no hombre no, por ese precio dame al menos algo que ya tengo, no me des algo peor.

    ¿Que el hardware no da más de sí?¿Que hay que darle tiempo? en eso estamos, pero si no se venden las cantidades esperadas que no digan que la culpa es del usuario por no querer dar un paso atrás en calidad y encima a un precio alto, tal vez la culpa de que la RV no despegue es que no se ha esperado a que la tecnología este a la altura de lo que se requiere.

    Algunos direis... "pero es que la inmersión es mejor que los buenos gráficos". Bueno esta discusión lleva existiendo años en el mundo de la simulación: si es mejor un simulador mal simulado pero con buenos gráficos o uno bien simulado pero con unos gráficos obsoletos. La respuesta del mercado es clara, la gente quiere buenos gráficos, lo de la jugabilidad y la novedad está muy bien pero no con peor calidad de la que ya tengo.

    La RV empezará a funcionar cuando:
    A- Este a un precio razonable. (Ahora hablo de PC+ hmd+grafica...).
    B- La estética esté como mínimo al nivel al que están los juegos en pantalla, tanto a nivel de software como a nivel de hardware.
    C- Cuando sea comoda de utilizar y no produzca mareos.

    Se que a algunos no os gustan estos argumentos y que para vosotros es más fácil culpar a la gente por no conformarse, pero el que manda es el mercado y el mercado está diciendo que lo que hay ahora no es ni bueno ni barato y que no va a comprarlo y al que no le guste mala suerte.

    2 3
  • Usuario eliminado

    Usuario eliminado

    Visores

    HTC Vive
     danizzz:La respuesta del mercado es clara, la gente quiere buenos gráficos, lo de la jugabilidad y la novedad está muy bien pero no con peor calidad de la que ya tengo.



    Una palabra para decirte lo equivocado que estás: Wii
    2 0
  • Usuario eliminado

    Usuario eliminado

    Visores

    HTC Vive
    lecitron:...


    Si hablamos de la industria adelantándose a lo que el consumidor quiere, el ejemplo que he puesto es ideal.

    En 1828 un húngaro (no recuerdo su nombre y me da pereza buscarlo en Google) puso un motor eléctrico a un carrito.
    Hubiera podido venderse así tal cual como una curiosidad, un juguete caro o una estravagancia, pero no existía un nicho de mercado para él; no había consumidor a quien vendérselo.
    Si en una máquina del tiempo te llevas a ese mismo año un Tesla M-3 -con las baterías que mencionas-, volverías a fracasar a menos que te pasaras meses mostrando para qué sirve ese trasto.
    El consumidor necesita un contexto, un 'creer que necesita lo que le vendes'. Esto es de primero de márketing. Si no, no te comprará tu producto.
    De ahí deriva el CES, el E3, el F8, el MWC... y el resto de marabuntas llamadas 'ferias' o 'expos', que lo que hacen es educar al condumidor para que piense que necesita algo que hace un año no sabía ni que existía.

    Hemos pasado 200 años desarrollando tecnologías de automoción basadas en la quema de combustibles fósiles y ahora que la gente entiende que contamina, que es caro y que se terminará, es cuando estamos empezando a demandar alternativas, obligando a la industria a retomar el coche eléctrico.

    Es decir, somos nosotros quienes tomamos la iniciativa y la industria responde, que es de lo que estamos debatiendo. Creo que mi ejemplo lo deja claro.
    0 0
  • lecitron

    lecitron

    Visores

    Oculus Go
    sumatra_an:
       danizzz:La respuesta del mercado es clara, la gente quiere buenos gráficos, lo de la jugabilidad y la novedad está muy bien pero no con peor calidad de la que ya tengo.



    Una palabra para decirte lo equivocado que estás: Wii

    Aqui te doy la razón, mas que nada porque psvr y oculus go lideran ventas.
    1 0
  • sumatra_an:
       danizzz:La respuesta del mercado es clara, la gente quiere buenos gráficos, lo de la jugabilidad y la novedad está muy bien pero no con peor calidad de la que ya tengo.



    Una palabra para decirte lo equivocado que estás: Wii

    Lidera ventas en consolas porque era a un precio bajo y en teoría para jugar con amigos y sobre todo orientada a niños. Ahora hazte la pregunta ¿Cuanta gente gaming juega a Wii?¿Quien lidera en ventas de juegos? porque wii no.
    Seguramente también las google card board lideran el mercado, y con eso te digo todo...
    1 1
  • lecitron:
    sumatra_an:
       danizzz:La respuesta del mercado es clara, la gente quiere buenos gráficos, lo de la jugabilidad y la novedad está muy bien pero no con peor calidad de la que ya tengo.



    Una palabra para decirte lo equivocado que estás: Wii

    Aqui te doy la razón, mas que nada porque psvr y oculus go lideran ventas.


    Lideran las ventas porque son más baratas y porque no necesitas cambiar todo el ordenador y gastarte otros 1000 euros para que te pueda funcionar la RV.
    Que lideren las ventas no quiere decir que sea un triunfo o un producto de masas, seguramente las cardboard han vendido todavía más y eso no quiere decir que la gente las use ni que haya sido el éxito de la RV.
    1 1
  • lecitron

    lecitron

    Visores

    Oculus Go
    danizzz:
    lecitron:
    sumatra_an:
       danizzz:La respuesta del mercado es clara, la gente quiere buenos gráficos, lo de la jugabilidad y la novedad está muy bien pero no con peor calidad de la que ya tengo.



    Una palabra para decirte lo equivocado que estás: Wii

    Aqui te doy la razón, mas que nada porque psvr y oculus go lideran ventas.


    Lideran las ventas porque son más baratas y porque no necesitas cambiar todo el ordenador y gastarte otros 1000 euros para que te pueda funcionar la RV.
    Que lideren las ventas no quiere decir que sea un triunfo o un producto de masas, seguramente las cardboard han vendido todavía más y eso no quiere decir que la gente las use ni que haya sido el éxito de la RV.

    Si, pero las cardboard no han tenido articulos en forbes diciendo que por fin la vr se acerca a la gente y es disfrutable.
    0 0