Los controladores 6dof de Vive Focus apuestan por tecnología de ultrasonidos

30 OCT 2018  10:39

Redacción

11

HTC ha presentado en una charla de la XRDC una serie de novedades, entre las que encontramos más alternativas de controladores para Vive Wave, los nuevos premios Viveport y más.

Rikard Steiber, presidente de Viveport, ha compartido en una charla en la XRDC sobre las mejores prácticas para monetizar contenidos de realidad virtual distintas novedades acerca de la tercera edición de los Viveport Developer Awards, el lanzamiento de la primera guía de buenas prácticas para creadores de contenidos (como parte de la XR Association), su unión al estándar VirtualLink y más detalles sobre los controladores de movimiento con posicionamiento absoluto de Vive Focus, que apuestan por los ultrasonidos para lograr el seguimiento.

 

A continuación destacamos las características de los controladores, así como los detalles de los nuevos Viveport Developer Awards.

 

Controladores 6dof de Vive Focus

Tal y como pudimos ver la semana pasada, la solución de HTC para dotar de seis grados de libertad al visor autónomo Focus utiliza unos nuevos controladores (uno para cada mano) y un accesorio que se acopla encima del visor y que se encarga de emitir ultrasonidos con una cobertura de 180º horizontal y 140º vertical, ya que no son omnidireccionales y, por tanto, se comportan como la tecnología de posicionamiento óptica. Además de los ultrasonidos que emite el accesorio del visor y que recogen una serie de receptores de los controladores, éstos también cuentan con unidades inerciales (IMUs) para ayudar a determinar su posición absoluta.

 

 

Steiber destaca que su solución ofrece una "alta precisión" a una distancia de un metro. Por nuestra parte, hemos podido probar este tipo de tecnología con el devkit de Pico Neo (impresiones aquí) y no nos llevamos una gran impresión, aunque es posible que tanto Pico como HTC hayan mejorado esta técnica para lograr una experiencia similar o idéntica a la de las soluciones ópticas.

 

Los desarrolladores que residan en Estados Unidos pueden solicitar ya su kit de controladores 6dof.

 

Controladores third-party de Finch Technologies

La plataforma Vive Wave de HTC permite utilizar distintos controladores con diferentes tecnologías, siendo uno de ellos los FinchShift (en desarrollo desde 2016), que se ayudan de unos accesorios que se colocan en el brazo para conseguir 6dof, algo que según indican resuelve los problemas de oclusión e incluso de la limitación del FOV de cobertura de los sistemas ópticos o de ultrasonidos, aunque para una mayor precisión utilizan también las cámaras de los HMDs.

 

 

La precompra se puede realizar por 249 dólares, estando previstos los envíos para enero. Los controladores funcionan con más visores, de hecho, la compañía los muestra también con Gear VR.

 

Viveport Developer Awards

HTC ha anunciado la nueva edición de sus premios que seleccionarán a un ganador y a un finalista a través de 4 categorías para la RV de PC y de 3 para la RV móvil de su plataforma Vive Wave. Los afortunados recibirán un premio económico, además de hardware, tickets para la GDC de 2019 y la producción de un vídeo promocional y de assets.

 

La inscripción estará disponible en noviembre y los ganadores se darán a conocer en la GDC 2019.