VirtualLink, el nuevo estándar de conexión de los próximos visores

El consorcio formado por algunos de los principales actores de la industria define un solo cable para conectar los visores al PC, lo que podría introducir un nuevo conector en las GPUs.

17 JUL 2018  16:30

Harold

17 comentarios

VirtualLink, el nuevo estándar de conexión de los próximos visores

VirtualLink, un nuevo consorcio formado por NVIDIA, Oculus, Valve, AMD y Microsoft, ha anunciado un estándar abierto que define la conexión entre el visor y el equipo para los visores de próxima generación. En lugar de utilizar como hasta ahora múltiples cables, la especificación se basa en un solo cable USB de tipo C que funciona en un "modo alternativo". Esto permite simplificar y acelerar los tiempos de configuración inicial de los visores de realidad virtual (su conexión al equipo en cuestión), así como también conectar los dispositivos a equipos más pequeños y con menos puertos.

 

VirtualLink es capaz de ofrecer de forma simultánea 4 líneas HBR3 DisplayPort para pantallas de alta resolución (que son escalables para necesidades futuras), un canal de datos USB 3.1 para soportar cámaras y sensores de alta resolución y una potencia de hasta 27w. A diferencia de otras alternativas, está especialmente diseñado para RV, por lo que optimiza las demandas de latencia y ancho de banda que permitirán a los fabricantes de visores y equipos ofrecer la próxima generación de experiencias inmersivas.

 

Compañías que integran el consorcio VirtualLink.

 

A continuación, las declaraciones de algunos de los miembros del consorcio:

Nate Mitchell, a cargo de Rift en Oculus:

En Oculus, estamos comprometidos en lograr que la RV sea fácilmente accesible para una amplia variedad de personas. Un punto de conexión consolidado es fundamental para eliminar las barreras de la RV de PC de alta potencia. Con la adopción de la tecnología VirtualLink, especialmente diseñada para la RV, esperamos ayudar a impulsar la industria hacia la próxima fase".


Pierre-Loup Griffais de Valve:
"Esperamos ver cómo los resultados de esta colaboración mejoran la experiencia del usuario y amplían las posibilidades para todos los desarrolladores y fabricantes de hardware".


Scott Evans, GM de Mixed Reality de Microsoft:
"Hemos estado involucrados en VirtualLink desde el principio y apoyamos los enfoques estándar de la industria para las experiencias emergentes de Windows, incluida la realidad mixta".

 

No es la primera vez que vemos a algunos de los principales actores de la industria involucrados en un estándar, ya que todos ellos están trabajando junto a otras compañías en el futuro de OpenXR, una API que simplificará la labor de los desarrolladores y fabricantes. El estándar, por lo citado, solo define la conexión del visor, por lo que esta iniciativa podría sugerir que la siguiente versión de Rift utilizará tecnología de seguimiento inside-out que no requiera de más puertos USB (para los sensores externos). Otra de las posibilidades que abre el nuevo estándar es la inclusión de un nuevo conector específico para RV en las nuevas tarjetas gráficas, tal y como apuntaban algunos rumores.

 

El consorcio ha publicado también una descripción general para aquellas compañías que quieran recibir detalles antes de la publicación de la especificación 1.0 de VirtualLink.

Comentarios (17)

Enlace al foro
  • Macho haber estudiao haberlos inventao y lo mismo ya estarían volando. Que manera de observar el mundo tiene usted amigo. Alucino pepinillos.
    2 2
  • Se que el cable es una lacra. Pero lo prefiero a tantas ondas encima de nuestro preciado cerebro. Creo que todos deberiamos pensar igual en este aspecto. Sin cerebro no hay rv.
    1 2
  • Muchos hablan de que este estándar llega tarde como si la tecnología inalámbrica estuviera a la vuelta de la esquina. Una cosa es que la tecnología esté lograda, y otra es hacerla accesible al público, y eso sin tomar en cuenta las resoluciones que se vienen en las próximas generaciones.

    Cada día recuerdo más las palabras de Palmer Luckey y siguen estando vigentes: “La gente quiere una realidad virtual que no se puede permitir”.

    Cuanta razón tenia.
    3 0
  • Lo inalámbrico es muy cómodo, pero para un futuro visor VR de sobremesa es inviable:

    1. Tendrías que alimentar el visor con una batería que iría en el propio casco, añadiendo peso y temperatura. Habría que cargarlo de cada poco.

    2. La resolución que previsiblemente tendrá la segunda generación no se puede enviar de forma inalámbrica con la tecnología que tenemos actualmente. Yo apuesto por 4k nativos (Ya sea con una sola imagen a 3840x2160, ó dos pantallas 2200x2160) ó 5k nativos (2880 x 5120) con foveated central.

    Tened en cuenta que serían entre 9 y 14 millones de puntos a enviar inalámbricamnte. HTC se está buscando la vida para enviar sin cables los 4,6 millones de puntos de VIVE Pro.

    3. El hecho de unificar todas las conexiones a través de un solo conector sienta las bases para simplificar una solución sin cables en el futuro, ya que se podría hacer a través de un único puerto.

    Insisto en que a mí esto del virtualink me parece un notición para la realidad virtual.
    3 0
  • Lo que esperamos (al menos yo) es que el Traking de las gafas y los Touch se haga mediante camaritas puestos en las gafas, y que así solo haya un cable que vaya al ordenador.....el resto fuera por favor, porque menuda chapa
    0 0
  • Es que va a haber un solo cable, independientemente de que haya cámaras externas o no. Para eso sirve el virtualink, para canalizarlo todo (vídeo, audio, tracking) a través de un único puerto, un único cable.
    1 0
  • Ah, pues ya está, ya me has alegrado el día. No sabía eso!!
    1 0