VirtualLink, el nuevo estándar de conexión de los próximos visores

17 JUL 2018  16:30

Redacción

17

El consorcio formado por algunos de los principales actores de la industria define un solo cable para conectar los visores al PC, lo que podría introducir un nuevo conector en las GPUs.

VirtualLink, un nuevo consorcio formado por NVIDIA, Oculus, Valve, AMD y Microsoft, ha anunciado un estándar abierto que define la conexión entre el visor y el equipo para los visores de próxima generación. En lugar de utilizar como hasta ahora múltiples cables, la especificación se basa en un solo cable USB de tipo C que funciona en un "modo alternativo". Esto permite simplificar y acelerar los tiempos de configuración inicial de los visores de realidad virtual (su conexión al equipo en cuestión), así como también conectar los dispositivos a equipos más pequeños y con menos puertos.

 

VirtualLink es capaz de ofrecer de forma simultánea 4 líneas HBR3 DisplayPort para pantallas de alta resolución (que son escalables para necesidades futuras), un canal de datos USB 3.1 para soportar cámaras y sensores de alta resolución y una potencia de hasta 27w. A diferencia de otras alternativas, está especialmente diseñado para RV, por lo que optimiza las demandas de latencia y ancho de banda que permitirán a los fabricantes de visores y equipos ofrecer la próxima generación de experiencias inmersivas.

 

Compañías que integran el consorcio VirtualLink.

 

A continuación, las declaraciones de algunos de los miembros del consorcio:

Nate Mitchell, a cargo de Rift en Oculus:

En Oculus, estamos comprometidos en lograr que la RV sea fácilmente accesible para una amplia variedad de personas. Un punto de conexión consolidado es fundamental para eliminar las barreras de la RV de PC de alta potencia. Con la adopción de la tecnología VirtualLink, especialmente diseñada para la RV, esperamos ayudar a impulsar la industria hacia la próxima fase".


Pierre-Loup Griffais de Valve:
"Esperamos ver cómo los resultados de esta colaboración mejoran la experiencia del usuario y amplían las posibilidades para todos los desarrolladores y fabricantes de hardware".


Scott Evans, GM de Mixed Reality de Microsoft:
"Hemos estado involucrados en VirtualLink desde el principio y apoyamos los enfoques estándar de la industria para las experiencias emergentes de Windows, incluida la realidad mixta".

 

No es la primera vez que vemos a algunos de los principales actores de la industria involucrados en un estándar, ya que todos ellos están trabajando junto a otras compañías en el futuro de OpenXR, una API que simplificará la labor de los desarrolladores y fabricantes. El estándar, por lo citado, solo define la conexión del visor, por lo que esta iniciativa podría sugerir que la siguiente versión de Rift utilizará tecnología de seguimiento inside-out que no requiera de más puertos USB (para los sensores externos). Otra de las posibilidades que abre el nuevo estándar es la inclusión de un nuevo conector específico para RV en las nuevas tarjetas gráficas, tal y como apuntaban algunos rumores.

 

El consorcio ha publicado también una descripción general para aquellas compañías que quieran recibir detalles antes de la publicación de la especificación 1.0 de VirtualLink.