SteamVR añade auto ajuste de la resolución para garantizar el rendimiento

Los nuevos visores como Vive Pro seguirán funcionando con los requisitos mínimos gracias a este nuevo añadido, que reduce los costes de la realidad virtual.

14 MAR 2018  12:52

Harold

24 comentarios

SteamVR añade auto ajuste de la resolución para garantizar el rendimiento

La beta de SteamVR cuenta ahora con una nueva característica que permite sacar el mayor partido posible a nuestras tarjetas gráficas, gracias al ajuste automático de la resolución para todas las aplicaciones, lo que garantiza el rendimiento en base a nuestra GPU y visor de realidad virtual. Aunque, según indica Valve, nunca se ajustará automáticamente por debajo de la resolución nativa de Vive o Rift. Entendemos que esto permitirá utilizar visores con mayor resolución e incluso refresco (si surge el caso), como Vive Pro o los de Windows MR, dado que en estos casos, si nuestra GPU no alcanza de forma estable la nativa, pues se reduce hasta llegar a los 1080x1200 por ojo de los primeros visores de HTC y Oculus. Por tanto, como indicaba HTC, la nueva categoría de visores con mayor resolución utilizará los mismos requisitos mínimos, al realizar upscaling (renderizado inferior a la nativa del visor) si nuestro equipo no llega a la tasa de refresco mínima (situada actualmente en PC en los 90 fps).

 

Los clientes que tienen una GPU que no puede procesar la resolución nativa de sus visores verán automáticamente las imágenes renderizadas a una resolución ligeramente inferior, que es más apropiada para la velocidad de su GPU. (La resolución de la aplicación nunca se establecerá automáticamente por debajo de la resolución nativa de Vive o Rift).

Establecemos la resolución en función de la cantidad de "megapíxeles de RV por segundo" que creemos que tu GPU puede realizar con seguridad para la mayoría de las aplicaciones disponibles.

 

Básicamente, SteamVR detecta la velocidad de nuestra GPU (que tiene que cumplir los mínimos de SteamVR) y le indica la misma configuración a todas las aplicaciones, para que se renderice a una resolución acorde a sus posibilidades. Una función que no solo sirve para que aquellos con tarjetas menos potentes puedan sacarle mayor partido, ya que también aprovecha si tenemos más potencia para realizar supersampling de forma automática, dando como resultado una mayor nitidez en las experiencias.

 

Es exactamente lo que la mayoría de los juegos de PC han hecho durante décadas para diferentes resoluciones de monitores y televisores. Ahora estamos aplicando esta misma lógica al runtime de SteamVR, que establecerá la resolución para todas las aplicaciones de RV que se ejecutan a través de Steam en su sistema.

Puedes mantener tu GPU actual si no deseas actualizarla al mismo tiempo que el visor. Por supuesto, una GPU más potente ofrecerá una experiencia con una mayor fidelidad, pero puedes elegir cuándo actualizar la GPU de forma independiente al visor.

 

Las opciones de ajuste se pueden modificar manualmente a través de la configuración de vídeo (antes opciones de Supersampling) de Steam VR. Tal y como indica Valve, esta actualización es compatible con todos los visores que tienen soporte de SteamVR, así como con todas las técnicas de reproyección y futuras mejoras que vayan introduciendo en la plataforma.

Los desarrolladores también salen beneficiados de este añadido, puesto que no tienen que actualizar sus aplicaciones y garantiza un rendimiento óptimo con los nuevos visores que se vayan lanzando al mercado. Su labor se simplifica de cara al rendimiento, permitiéndoles centrarse en probar sus aplicaciones con diferentes GPUs, sin tener que preocuparse de todos los posibles visores, según comenta Valve.

 

Para probar esta característica, tenemos que acceder a nuestro catálogo, buscar SteamVR en la categoría de herramientas, hacer clic derecho sobre SteamVR, seleccionar las propiedades, acceder a la pestaña de Betas y elegir la opción de "beta".

Comentarios (24)

Enlace al foro
  • Esto demuestra que sólo mira la gráfica que tienes, ni siquiera incluye la CPU, RAM ni otros datos de tu equipo para proponer el multiplicador... a todas las personas con 1080ti independientemente del resto de la configuración le da 2.4... en fin, vaya avance!!!!
    1 0
  • Yo aun no lo he probado pero por vuestros comentarios y los de reddit no lo voy a hacer, es un poco tonteria y prefiero ir con la versión oficial de steamvr

    Está en fase beta de todas maneras, lo mismo ni sale en la definitiva o lo mejoran.
    1 0
  • Hola...hace unas semanas he adquirido una psvr y la verdad que muy contento. Y mas cuando he visto el tutorial y las he conectado a mi pc aprovechando mi 1080ti...estoy jugado a dirt rally tengo todo al maximo y supersamplig en la config de steamvr a 2x. La verdad yo lo veo muy bien solo que al girar la cabeza rapido marea un poco.Vamos ni comparación como se ven los juegos en la play 4 como el driveclub que parece en vr como un juego de ps3.
    Pero una vez probada la vr como dicen por aqui te enganchas y ahora estoy por configurar el room scale con 4 eye camaras y los moves o pillar unas de esas nuevas de realidad mixta (lenovo explorer por ejemplo)
    Y ahi va la pregunta del millon ¿la diferencia de resolucion se notara mucho con respecto a la psvr conectada al pc (y con la configuracion maxima y ss a 2x) con respecto a estos visores? ¿o en estas condiciones no es tan determinante la diferencia?
    ¿el autoajuste de resolucion de este post mejoraria algo ?

    Esta claro que ps4+psvr saldria perdedora respecto de 1080ti+wmr....pero no me queda tan claro si saldria muy mal parada esta config 1080ti+psvr.

    Gracias de antemano y un saludo
    0 0