Apple patenta un sistema óptico para crear HMDs más compactos

9 FEB 2018  11:51

Redacción

El conjunto descrito, que detalla el empleo de una óptica catadióptrica, permitiría reducir el tamaño para crear visores con forma de gafas.

Apple ha registrado una nueva patente, reportada por Patently Apple, en la que definen un nuevo sistema óptico pensado para crear visores de realidad virtual más compactos y cómodos. Para ello, y a diferencia de los sistemas de lentes más habituales, utilizan un sistema catadióptrico similar al de los telescopios y microscopios, que combina superficies refractantes y espejos para reducir en su conjunto el tamaño necesario. Además, el sistema incluye un retardador que modifica la polarización de la luz, con el fin de aumentar el contraste y evitar fugas de luz.

 

 Ilustración del HMD con la pantalla (40), el sistema óptico (20) y el polarizador (34).

 

Descripción de la patente:

Un HMD puede incluir un sistema de visualización y un sistema óptico. El sistema de visualización puede tener una matriz de píxeles que produce luz asociada a las imágenes. El sistema de visualización también puede tener un polarizador lineal a través del cual pasa la luz de la disposición de píxeles y una lámina de cuarto de onda a través de la cual también pasa la luz. El sistema óptico puede ser un sistema óptico catadióptrico que tiene uno o más elementos de lente. Los elementos de lente pueden incluir una lente plano convexa y una lente plano cóncava. Se puede formar un espejo parcialmente reflectante en una superficie convexa de la lente plano convexa. Se puede formar un polarizador reflectante sobre la superficie plana de la lente plano convexa o la superficie de la lente plano-cóncava. Se puede ubicar una lámina de cuarto de onda adicional entre el polarizador reflectante y el espejo parcialmente reflectante.

 

Esta técnica puede utilizarse con cualquier tipo de pantalla, pero combinado con microdisplays, en los cuales Apple ya estaría invirtiendo, permitiría emplear la capacidad de aumento de los catadióptricos para lograr un diseño más reducido.

 

La patente también describe que podría incorporar cámaras para ofrecer posicionamiento inside-out, así como también para realizar seguimiento ocular.