Sony registra una patente de unos controladores similares a los Knuckles de Valve

La patente describe unos periféricos que podrían comportarse como los nuevos en los que trabaja Valve, contando también con una respuesta háptica avanzada.

11 ENE 2018  19:04

Harold

15 comentarios

Sony registra una patente de unos controladores similares a los Knuckles de Valve

Sony Interactive Entertainment ha registrado una patente en Japón, reportada por Esuteru, que muestra lo que parecen unos controladores nuevos con aspecto similar a los Knuckles que está desarrollando Valve. La patente, que fue solicitada en julio de 2016, describe un dispositivo de expansión y un dispositivo de operación capaz de ofrecer una experiencia háptica al usuario, que bien podría servir para realidad virtual.

 

Imagen del controlador descrito en la patente.

 

El controlador incluye lo que parece un stick análogico en el centro, una serie de botones a su alrededor, un gatillo en la parte trasera y un asa donde el usuario introduce su mano, por lo que podríamos abrirla y no se caería, tal y como ocurre con los Knuckles de Valve. Además, si nos fijamos cada dedo parece tener su banda y botones (stick y gatillo) donde reposan. Por tanto, sería factible pensar que incluyeran sensores capacitativos para ofrecer diferentes estados de agarre de los dedos virtuales, aunque por supuesto todo esto son solo suposiciones. Y es que el controlador incluye también un sistema de engranajes que bien podrían tener la función de ofrecer una respuesta háptica más avanzada.

 

Imagen que ilustra los engranajes y arco presentes en el controlador.

 

El resumen que viene en la patente incluye el siguiente texto en el que cita partes de la imagen anterior:

Un dispositivo de expansión D1 incluye un miembro de empuje D17 que tiene una forma de arco circular y está configurado para ser flexible, un dispositivo de rotación D13 que tiene una parte de giro (engranaje de husillo D131), un extremo conectado a la parte de giro, y el otro extremo está conectado a la parte de terminación de un extremo del miembro de presión D17 y se mueve de acuerdo con la rotación de la parte giratoria para cambiar el diámetro del arco circular formado por el miembro de presión D17. El miembro móvil D14 (el primer miembro giratorio D15), y un miembro de soporte (segundo miembro de pivote D16) dispuesto en una posición predeterminada y que soporta la otra porción del extremo del extremo del miembro de empuje D17.

Una explicación que sugiere que el agarre donde recaen nuestros dedos puede variar su diámetro, permitiendo sentir diferentes sensaciones táctiles, como podrían ser texturas.

 

Imagen de un usuario con los controladores.

 

La imagen anterior no muestra ningún visor de realidad virtual, tan solo una televisión y lo que podría ser una consola con forma de torre. No sabemos si esta patente llegará a convertirse en un producto final, pero en caso de ocurrir no parece que vaya a ser para esta generación de PSVR, ya que no cuenta con la bola de luz para el seguimiento. Lo que nos recuerda a la patente que registraron el año pasado para un sistema de posicionamiento de tipo Lighthouse, con el que ya no sería necesario disponer de elementos ópticos.

 

Como curiosidad, y por si alguien se lo pregunta, Valve presentó sus controladores Knuckles en los Steam Dev Days de octubre de 2016, aunque éstos no parece que vayan a incluir respuesta háptica más allá de la vibración.

Comentarios (15)

Enlace al foro
  • Siempre se han copiado todos, por ejemplo los mandos normales ahora, son casi todos iguales.

    Si el abogado de VALVE especializado en patentes ve que tienen un caso fácil, pues les tocaran los cataplines a Sony, para que les tengan que pagar royalties por cada mando que fabriquen, aunque no me suena que VALVE sea de las empresas que demandan a otros por usar sus patentes.

    Hay empresas que patentan solo para evitar que les demanden a ellos ...
    0 0
  • Los move de playstation piden una remodelación a gritos.
    Pero supongo que estos ya serán para la PS5.
    La cuestión es que Realidad Virtual siga avanzando.
    0 0
  • Me resulta curioso como finalmente,esta patente muestra practicamente,el sistema que siempre deseé que Valve tuviese para SteamVR como principal,desde que se habló por primera ves de Knuckles.
    Unos Knuckles con las cualidades que ya conocemos,pero que además incluyen en la parte superior el Stick y algunos botones,ni más ni menos.

    Llevo varias semanas aplazando el traerme un Samsung Odyssey para la casa,porque tengo la impresión o intuición de que estamos en un punto,en el que de repente pueda mostrarse cualquier cosa interesante.
    El otro dia,sin ir más lejos,la noticia de Htc Vive pro,que tampoco descartaba,(si finalmente tiene nuevas pantallas con aumento de resolución,cascos integrados y la mejora de sujección),pero por lo visto no enviarán Knuckles en un principio,lo cual no me gustó,pero a la ves me despertó curiosidad por ver si finalmente iban a dar este paso o realizar alguna modificación en los Knuckles.

    Ahora tras ver la patente de Sony en Japón,mi gozo en un pozo respecto a los de Valve,pués creo que nunca voy a ver esto en unos Knuckles de Valve para PC,al menos tal cual los muestra dicha patente,y que para mi,era algo practicamente perfecto al poder mezclar lo mejor de ambos mundos. Nos quedaría el trackpad,pero para mi ya no es lo mismo.

    Por un lado estaban las bondades de este tipo de diseño y ergonomía,que además permite abrir las manos sin que se caiga el controlador,detectar dedos,y agarrar objetos virtualmente de forma natural,pero con el plus de incluir Stick,que hubiese facilitado mucho a desarrolladores la opción de introducir movimiento libre y giro suave,aparte del ya conocido teleport,que se hace bien practicamente con cualquier controlador.

    Nadie lo ha hecho,dejando la idea al aire libre...pués con la falta que le hace a Sony una remodelación de sus Moves,ya han patentado este sistema.Así de sencillo.
    1 0
  • Juanillo1985:Si me parece estupendo que todos se copien a todos, mejor para los usuarios, lo que me resulta curioso es que puedan patentar algo copiado...


    Bueno, es que realmente cuando haces modificaciones de consideración ya no se considera copia, te has basado en algo que existe, pero no es lo mismo. Si no pudieran patentar algo "copiado", no habría competencia. Por ejemplo, solo podría existir un fabricante de coches, porque todos tienen 4 ruedas, un volante, puertas, luces etc. Pero en realidad se basan en la misma idea, la de "coche", pero un ferrari no es lo mismo que un mercedes, así que ambos modelos se pueden patentar como cosas distintas.

    Con estos mandos pasa igual, los Knuckles son curiosamente muy parecidos a los Touch, y estos mandos de Sony también tienen sus parecidos con los otros dos. En cambio la tecnología y funcionamiento que usan son muy distintos, más unos añadidos como lo de poder soltar la mano, que hacen que sean diferentes al modelo inicial, por eso se puede patentar.
    2 0
  • Solo por aclarar, Sony no inventó ese sistema de sujeción. Ya existían en el mercado cascos /gafas de protección para soldar,...  con ese sistema de ajuste. Los usuarios opinan que ese sistema es el más cómodo, y las empresas a veces escuchan las opiniones de los usuarios surprised .

    Cuando se hacen diseños "minimalistas" y estilizados, todos suelen parecerse.

    Saludos.



    Edito:
    añado un prototipo del señor Palmer (anterior al DK1):


    Fuente:
    Early-oculus-rift-prototype-revealed
    1 0